gumersindo escribió:antares308 escribió:Sorderiano escribió:
¿En serio?¿ De verdad piensas que cambiando la nomenclatura del cartucho, en este caso tomando la nomenclatura de nombrar calibre y longitud de vaina, deja de ser el mismo cartucho?
Esto es algo irrefutable, si un cartucho tiene las mismas cotas, de igual como se llame, es el mismo cartucho, como si le llamas Perico de los palotes.
No sé, todo me parece muy raro, se nombra como diferencia entre ambos el grosor de la vaina y ahora se dice el headspace, cuando ambas cosas dependen de quien fabrique la vaina y el rifle, respectivamente.
Es que no se sostienen esas diferencias para hablar de dos cartuchos diferentes, si las cotas son las mismas, es el mismo cartucho.
Es que no son lo mismo porque ni tienen las mismas cotas, aunque si casi iguales, y no trabajan al mismo rango de presiones......mete un 308 en una recamara 7.62x51 nato.......... hay calibres como he dicho casi identicos, pero no identicos como es el caso del quexestamos hablando...... con el 300 blk/whisper pasa igual son casi pero no.......y que decir del 223/556 cosa aparte son las camaras 223 wylde para poder tirar ambos..... pero el 223 es el 223 y el 5.56 el 5.56......pues igual pasa con el 308 y el 7.62x51.
Tengo un FR-8 del 7'62x51 NATO que sólo ha disparado ( muchísimos) cartuchos cargados con "dies" Lee del 308W y pólvora Vectan con la dosificación de Tu-3000 que las tablas de Vectan dan para el 308W. En la guía pone que es 308 W.
Pregunta:
¿Iré al cielo o antes me explotará el rifle, o cualquier otra bobada, en las narices?
Son dos cartuchos compatibles, el 7'62 NATO se puede disparar en rifles del 308W, algún cartucho del 308W ( que no exceda "X" bares, kg/cm2, ,PSI ....) puede ser disparado en armas recamaradas para el 7'62 NATO y si se pasa de esos "X" bares, PSI , kg/cm2... pues no pasa nada porque tooooodas las armas se hacen con unos coeficientes de seguridad que soslayan esas nimiedades.
Quien te ha visto y quien te ve..... y en 2 años........

viewtopic.php?f=1&t=1045680
gumersindo escribió:El 7'62x51 NATO trabaja a menores presiones que el 308W y las armas construidas para el NATO se hacen con esa especificacion con lo que existe el riesgo de al emplear municion del 308W, digamos, "calentita" las armas con especificacion NATO no resistan las presiones.
Por lo demas són intercambiables , mas en un sentido que en el otro , en un arma del 308W se puede disparar 7'62x51 NATO sin problemas y al revés con ciertas precauciones como saber previamente que la presion media que genera el lote de municion que vayamos a emplear no sobrepasa la presion maxima de la especificacion NATO.