Hola, buenas
En primer lugar decir que no tengo ni idea en cuanto a mecánica de armas. Pero tengo una duda sobre el "ajuste" de una vieja escopeta paralela, concretamente sobre el tema de la palanca de apertura. He leído en todas partes que en una paralela ajustada, dicha palanca queda ligeramente descentrada hacia la derecha, y que si está centrada o hacia la izquierda es síntoma de desajuste debido al uso, etc. Bueno, en este caso la palanca está ligeramente hacia la izquierda. El arma abre y cierra bien, y no tiene holguras; en todo caso si tiene un poco en sentido vertical (al hacer palanca hacia arriba y abajo con el cañón como para abrir el arma) pero es casi imperceptible. La duda viene porque veo que la palanca está muy lejos de la que debería ser su posición correcta y sin embargo no veo que se corresponda con la ridícula holgura que he apreciado (igual es que no tengo ni idea no sé).
Entonces, es normal esto? En caso de querer arreglarlo y que quedase la palanca correctamente y demás, cuánto puede costar la reparación? Es viable intentarlo uno mismo? Merece la pena, si el arma en principio funciona bien?
Por cierto, la escopeta es una Viuda e HIjos de JJ Sarasqueta, del año de la pera e imagino que de gama media-baja.
saludos
Dudas ajuste escopeta paralela
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Dudas ajuste escopeta paralela
El ajuste de una paralela no es cosa de aficionados,te aconsejo que busques un buen armero para este tipo de trabajo,no tiene por que ser caro.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Evidentemente tiene ya un ligero desajuste e ira rapidamente a mas porque ya tiene carrera para cada vez golpear con mas fuerza.
Lo de ajustar si no tienes ni idea, no es cosa facil y si la tienes tampoco, porque hay que ser ajustador fino y en ocasiones disponer de repuestos.
Consulta con un armero de confianza. La Vda. e Hijos de JJ Sarasqueta (La Paloma) eran buenas escopetas , bien hechas y robustas. Es posible que te merezca la pena el arreglo.
Lo de ajustar si no tienes ni idea, no es cosa facil y si la tienes tampoco, porque hay que ser ajustador fino y en ocasiones disponer de repuestos.
Consulta con un armero de confianza. La Vda. e Hijos de JJ Sarasqueta (La Paloma) eran buenas escopetas , bien hechas y robustas. Es posible que te merezca la pena el arreglo.
Gracias por contestar. Supongo que optaré por llevarla al armero, a ver qué me dice.
Alguna idea aproximada del precio estándar de un ajuste así? Vivo lejos de la capital y desplazarme ahora mismo para preguntar el precio no me compensa jajajaja enfin, gracias por vuestra atención.
saludos
Alguna idea aproximada del precio estándar de un ajuste así? Vivo lejos de la capital y desplazarme ahora mismo para preguntar el precio no me compensa jajajaja enfin, gracias por vuestra atención.
saludos
- boxer
- .30-06
- Contactar:
Todo depende del uso que le vayas a dar y del dinero que te quieras gastar,lo normal es llevarla al armero para su ajuste el cual muy posiblemente te cambie el eje pero te saldrá relativamente caro. si el uso no va a ser mucho se pueden hacer "apaños" pero eso ya va en cada uno.
Te dejo un ejemplo de "apaño"y otro mas profesional
https://youtu.be/8EqfxRugPVw?list=PLkD- ... WG6cVuOfBg
https://youtu.be/IypBM9xHSFc?list=PLkD- ... WG6cVuOfBg
Te dejo un ejemplo de "apaño"y otro mas profesional
https://youtu.be/8EqfxRugPVw?list=PLkD- ... WG6cVuOfBg
https://youtu.be/IypBM9xHSFc?list=PLkD- ... WG6cVuOfBg

"Si sabes cuantas armas tienes, es que no posees suficientes"
Muchas gracias por los vídeos!
Ya que he visto que el problema de la holgura viene del eje-enganche del cañón, supongo que lo que haría el armero es cambiar dicho eje por uno de un diámetro ligeramente superior, no? En principio no parece difícil, aunque tampoco me voy a arriesgar a desgraciar la escopeta xD
He visto los "apaños" de los vídeos, y lo he versionado en plan chapucero. Le he puesto un trocito de papel de aluminio al pasador dónde pivota el cañón, y la micro holgura que había ha desaparecido del todo. No estoy loco, no voy a ir así por la vida; si me decido a usar ésta escopeta evidentemente la llevaré al armero.
Ahora ya por curiosidad, lo que no entiendo es lo de la palanca de apertura. Aún sin holgura, sigue quedando igual. Es normal? Se debe a desajustes en los mecanismos interiores? Es peligroso que quede hacia la izquierda? Lo pregunto porque lo que es cerrar, cierra bien, osea el pasador móvil éste del cierre "aprisiona" bien el cañón.
saludos
Ya que he visto que el problema de la holgura viene del eje-enganche del cañón, supongo que lo que haría el armero es cambiar dicho eje por uno de un diámetro ligeramente superior, no? En principio no parece difícil, aunque tampoco me voy a arriesgar a desgraciar la escopeta xD
He visto los "apaños" de los vídeos, y lo he versionado en plan chapucero. Le he puesto un trocito de papel de aluminio al pasador dónde pivota el cañón, y la micro holgura que había ha desaparecido del todo. No estoy loco, no voy a ir así por la vida; si me decido a usar ésta escopeta evidentemente la llevaré al armero.
Ahora ya por curiosidad, lo que no entiendo es lo de la palanca de apertura. Aún sin holgura, sigue quedando igual. Es normal? Se debe a desajustes en los mecanismos interiores? Es peligroso que quede hacia la izquierda? Lo pregunto porque lo que es cerrar, cierra bien, osea el pasador móvil éste del cierre "aprisiona" bien el cañón.
saludos
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Para eliminar eso ademas de pasador se requiere cambiar la pastilla y por supuesto ajustar despues. Si se quiere hacer como debe ser, hay otras formas de recrecido y demas pero no dejan de ser apaños. Aqui te haces una idea de que pieza es:
https://www.youtube.com/watch?v=I4F7Qrwbyu0
https://www.youtube.com/watch?v=I4F7Qrwbyu0
Gracias por las informaciones y vídeos.
Bueno, hoy me ha dado por desmontar la caja de mecanismos de la culata, y bueno, aquello estaba lleno de mierda por dentro. Lo he rociado con wd-40, lo he limpiado un poco (por supuesto que no he desmontado nada del interior de la caja) y la sorpresa ha sido que al volver a montar la escopeta, apretando bien los tornillos, ya no percibo la mini-holgura en la unión cañones-báscula de que os hablé. es normal esto? que pudiera deberse a algún tornillo no demasiado bien apretado?
Sobre la posición de la palanca de apertura, me he fijado que en la parte de abajo del mecanismo de apertura, hay una especie de leva (perdonad, pero no me sé el nombre de ninguna pieza) con un poco de desgaste en la punta, así como en la "pared" donde hace contacto cuando está cerrado el mecanismo. Puede ser peligroso esto? Afecta realmente al cierre del arma? Porque yo veo que lo que es cerrar, cierra perfectamente.
Aún así, prometo que la llevaré al armero para que la revise ajajajajaj
saludos
Bueno, hoy me ha dado por desmontar la caja de mecanismos de la culata, y bueno, aquello estaba lleno de mierda por dentro. Lo he rociado con wd-40, lo he limpiado un poco (por supuesto que no he desmontado nada del interior de la caja) y la sorpresa ha sido que al volver a montar la escopeta, apretando bien los tornillos, ya no percibo la mini-holgura en la unión cañones-báscula de que os hablé. es normal esto? que pudiera deberse a algún tornillo no demasiado bien apretado?
Sobre la posición de la palanca de apertura, me he fijado que en la parte de abajo del mecanismo de apertura, hay una especie de leva (perdonad, pero no me sé el nombre de ninguna pieza) con un poco de desgaste en la punta, así como en la "pared" donde hace contacto cuando está cerrado el mecanismo. Puede ser peligroso esto? Afecta realmente al cierre del arma? Porque yo veo que lo que es cerrar, cierra perfectamente.
Aún así, prometo que la llevaré al armero para que la revise ajajajajaj
saludos
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Aunque parezca mentira, las averias mas comunes que suelen presentar las armas se reparan con una buena limpieza
Una vez correctamente limpias si problema persiste es cuando hay que pensar en reparaciones.

Una vez correctamente limpias si problema persiste es cuando hay que pensar en reparaciones.
No te rompas la cabeza. Has hecho muy bien en limpiarla sin tocar nada. Tengo dos paralelas heredadas: una Jabalí y una Sarrasqueta. No suelo cazar con ellas, pero de vez en cuando las paseo (tal como está por aquí la menor suele ser un paseo) Las dos tienen pequeñas holguras y una de ellas hasta una pequeña abolladura en un tubo. Si tienes un armero de los que dominan este tipo de armas y le tienes mucho aprecio, llévasela sin dudar. Si no, mi consejo es que si vas a cazar con asiduidad te compres una escopeta (yo opté por una Benelli superpuesta y estoy encantado) pero hay opciones más económicas y de buena calidad. De vez en cuando le das un paseo a la Sarrasqueta, que no te preocupes, no se te desmontará en las manos. En resumen, o te metes en serio con la "restauración" o busca otras opciones y saldrás al monte seguro y confiado.
Suerte y un saludo
Suerte y un saludo
- colorin_colorado
- Usuario Dado de Baja
Hola,
Como dice el compañero si a ese arma no le tienes
Algún aprecio sentimental, deshazte de ella no merece la pena restaurarla, entregala al cuartel para chatarra , la seguridad es lo primero, yo he visto salir fuego por la bascula en directo y no merece la pena jugársela y cazar intranquilo .
Pero si le tienes aprecio llévala al armero te la dejarán nueva y prepara billetes €€€€.
Saludos
Como dice el compañero si a ese arma no le tienes
Algún aprecio sentimental, deshazte de ella no merece la pena restaurarla, entregala al cuartel para chatarra , la seguridad es lo primero, yo he visto salir fuego por la bascula en directo y no merece la pena jugársela y cazar intranquilo .
Pero si le tienes aprecio llévala al armero te la dejarán nueva y prepara billetes €€€€.
Saludos
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Re: Dudas ajuste EN UN DRILLING
Holaaa...que tal?...Bueno, aprovecho este tema, que esta relativamente reciente para exponer un problemilla que yo tengo: Se trata de un DRILLING, austriaco, 12/70 y 8 x 57 JRS, que ,aparte de tener los cañones de escopeta muy cerrados, sobre todo el izquierdo ( pensaba abrirlos en la armeria, pero se me han quitado las ganas de momento, porque parece ser que no hay quien tenga una fresadora donde se puedan sujetar los cañones y aplicar el escariador sujeto a un eje con centradores---vamos que parece ser que todo el mundo aplica el escariador a mano alzada y sin centradores....asi, entiendo que es imposible hacer el rectificado del choque bien centrado, con el resultado de que luego desvia los tiros como ya me paso con una escopeta del 20).
Como os decia, resulta que , sacudiendo el arma he visto que presenta una ligerisima holgura---el cierre es perfecto , y si no sacudes el arma energicamente sujetandola por la garganta o por la bascula y tienes una buena sensibilidad, no aprecias la dichosa holgura....El caso es que, ante la duda de si era el pasador o las pastillas de los enganches le he puesto una tira de papel celo al pasador y......ha desaparecido la holgura. La palanca de cierre queda 1mm. canteada hacia la derecha (poca diferencia positiva, desde luego).
Entiendo que cambiar el pasador por tal holgura, es una gaita, maxime pensando en que los extremos del pasador van con roseton labrado y no veas para dejar eso en condiciones sin estropear los grabados de la bascula....El caso es que tampoco voy a dejar el papel celo ahi, y he pensado el la solucion chapucera expuesta en este mismo tema, es decir recrecer un pelo la curva del enganche delantero----bien con Kempo de alambre de acero, o mejor con soldador laser, a fin de que el recrecido sea lo mas ligero posible, y retallar con la lima hasta ajustar.
supongo que no sera necesario templar el gancho delantero en cuestion, dado lo ligero del recrecimiento que se pretende....En fin ¿que os parece el asunto?
Un saludo y muchas gracias...
Como os decia, resulta que , sacudiendo el arma he visto que presenta una ligerisima holgura---el cierre es perfecto , y si no sacudes el arma energicamente sujetandola por la garganta o por la bascula y tienes una buena sensibilidad, no aprecias la dichosa holgura....El caso es que, ante la duda de si era el pasador o las pastillas de los enganches le he puesto una tira de papel celo al pasador y......ha desaparecido la holgura. La palanca de cierre queda 1mm. canteada hacia la derecha (poca diferencia positiva, desde luego).
Entiendo que cambiar el pasador por tal holgura, es una gaita, maxime pensando en que los extremos del pasador van con roseton labrado y no veas para dejar eso en condiciones sin estropear los grabados de la bascula....El caso es que tampoco voy a dejar el papel celo ahi, y he pensado el la solucion chapucera expuesta en este mismo tema, es decir recrecer un pelo la curva del enganche delantero----bien con Kempo de alambre de acero, o mejor con soldador laser, a fin de que el recrecido sea lo mas ligero posible, y retallar con la lima hasta ajustar.
supongo que no sera necesario templar el gancho delantero en cuestion, dado lo ligero del recrecimiento que se pretende....En fin ¿que os parece el asunto?
Un saludo y muchas gracias...
Volver a “Reparaciones y Bricolaje”