afilado en el monte

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
hbasajaun
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

afilado en el monte

Mensajepor hbasajaun » 05 May 2008 00:15

hola amigos ,el caso es que me voy a canada un mes(el año pasado me fui 10 dias)de caza con arco.el plan es irnos en tienda de campaña y vivir en el monte,la otra vez me lleve un bowei y un labstone de diamante para afilar,pero este año me voy a llevar un kucri gurca para todo(cortar ramas,despiezar etc.lo que pasa es que el diamante come poco material y por el nivel de trabajo,supongo que tendre que vaciar.que os parece llevarme una lima?hay alguna otra herramienta que valga para este fin(tiene que ser portable)?

Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

RE: afilado en el monte

Mensajepor Zorro » 05 May 2008 09:09

Deja el gurca para trabajos duros, y utiliza una navaja opinel para los trabajos finos, la navaja la puedes afilar en cualquier piedra.
La flecha no mata, es la intención.

hbasajaun
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor hbasajaun » 05 May 2008 11:21

claro zorro si eso estoy de acuerdo lo que pasa es que el gurca en algun momento lo tendre que afilar,y no me voy allevar un juego lansky o 7 tipos de piedra,de hay mi pregunta

AIRSNIPER
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor AIRSNIPER » 05 May 2008 12:40

en vez un kukri llevate un buen aitor survival de los de 21 cms, y una buena piedra de arkansas y a darle cera a los bosques , no te compliques con cuchillos exoticos que en determinados contextos no resuelven.

esto es un humilde consejo. buen viaje y haz fotos
 BIENVENIDOS LOS TIEMPOS DIFICILES PORQUE ELLOS SERAN LA DEPURACION DE LOS COBARDES

cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cambaco » 08 May 2008 01:18

Con respecto a la Opinel, yo personalmente me llevaria cualquier otra de carbono, pero de otra marca que no sea la francesa, ya que esta, en el momento que se moja no hay Dios que pueda abrir la hoja.

El motivo de esto es que al tener madera como empuñadura, al mojarse se dilata, aprisionando la hoja.

Hay muchas navajas nacionales de carbono mucho mejores que las francesas.

En cuanto al afilado de campo, yo me llevaria un cuchillo ( Muela, Nieto, Aitor, Joker ) con una hoja de unos 20 Cm , y para reafilar, me llavaria una barrita de polvo de diamante de grano grueso.

En caso de no encontar, o ser demasiado caro, se puede sustituir por unas lijas ( las de carrocero van de maravilla, ya que trabajan con agua y duran mucho), con un grano de entre 200 y 400.

En caso de optar por las lijas, prucura tener algo que te sirva de apoyo, bien un trocito de chapa de aluminio, madera, hierro, plastico Etc. siempre que sea totalmente plana. te sera suficiente con un trozo del tamaño de la mitad de un paquete de tabaco.

Antes de ir para Canada, yo practicaria con los metodos de que dispongas, pues no hay nada como la practica.

Una vez que tengas "oficio" con el tema, seras capaz de afilar cualquier cosa, con cualquier piedra, incluso sin estas, simplemente con un trozo de hierro mas duro que la hoja que pretendemos afilar.

El metodo de las lijas, resulta muchisimo mas economico que cualquier piedra, ocupa menos sitio, pesa mucho menos, no se rompe, se embota menos, siempre la tienes a mano ( puedes portar una trozo del tamaño de una tarjeta de credito en la cartera), y si lo cuidas el mismo trocito lo puedes usar muchisimas veces.
Ademas un pliego de estas lijas de carrocero cuesta alrededor de 1€ y tienen el tamaño de un folio, con lo cual te puede durar unos cuantos meses incluso años.

Como ves no hace falta hacer un desembolso grande, ni piedras raras, solo una lija de grano medio-grueso, un trocito de algun material plano y con aristas vivas ( puede ser una regla de las antiguas que traian los estuches de los crios, similares en forma a una tiza de pizarra ), le pones la lija encima, pones la hoja encima con el angulo que mas te guste, la mojas con unas cuantas gotas, aprietas con decision y a dar pasadas, de un lado y de otro.

Te puedo aegurar que si haces todo bien con diez pasadas por cada lado, tienes tu cuchillo, perfectamente afilado, tanto como para quitar la piel de cualquier bicho.

Ya me contaras como te fue todo.

Saludos y suerte por Canada

JABALI
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JABALI » 08 May 2008 14:59

Un buen Aitor Oso Negro o el Aitor Montero como cuchillo de monte y como navaja una buena con hoja de unos 10 cm tanto de Muela, como de Joker, por ejemplo.
Hay que hacer Patria :D :D :D, una multiusos tampoco estaría mal
Ah y para afilado una buena piedra tipo Arkansas, etc etc.
Suerte y que envidia me das
SIEMPRE CON LA CABEZA BIEN ALTA

hbasajaun
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor hbasajaun » 08 May 2008 22:24

hola gracias por las repuestas,al final he encontrado un afilador lansky de mano con placas de tugsteno en v que afila que te cagas,hoy me han regalado un paaaletilla de javali y la he despellejado con el kukri y de puta madre.en cuanto a la multiusos tengo una letherman,que no cambio por nada.

HOTSTEEL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor HOTSTEEL » 20 Jun 2008 23:21

Di que si, si te hace ilusión llevarte el kukri y disfrutarlo en pleno monte... adelante!!! no solo se trata de tenerlos en casa muertos de risa, por artesanos que sean, si hay que usarlos y gastarlos para lo que estan hechos...pues ale, que para eso nos gastamos la pasta.
Un saludo y que lo disfrutes.
La verdadera diferencia entre un hombre y un niño es... el precio de sus juguetes 

Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg

Mensajepor Antonio1955 » 21 Jun 2008 20:48

Si te va bien el Kukry para la carne perfecto, yo escojeria otro cuchillo.
Ese cuchillo como sabes es un arma de combate y aunque para machetear no te dara problemas tampoco es lo mas útil.
Un saludo.
La guerra es la continuación de la politica por otros medios 

HOTSTEEL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor HOTSTEEL » 22 Jun 2008 11:33

El kukry, desde que cae en manos del gurka, se confierte en la extensión de su brazo, utilizandolo para todo, combate, desbroce de ramas, partir alimentos, decapitar de un solo tajo las vacas con las que se alimentan, cortar todo tipo de cosas y en definitiva para todo lo que necesite una herramienta de tales caracteristicas, hoja muy contundente y muy afilada.
Si los gurkas lo utilizan para todo, imagino que nosotros no vamos a ser menos, aunque ellos no pueden elegir otro cuchillo y nosotros si, pero si te hace ilusión... pues eso, kukri.
La unica pega es que te paren de camino al monte o viniendo del monte, asi que no vendría mal llevarte unas letanias para rezar en un momento de descanso, porque a ver como le explicas a la autoridad en cuestión que ese cuchillo es de monte.
Un saludo
La verdadera diferencia entre un hombre y un niño es... el precio de sus juguetes 

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”