Buenas tardes "roco4".
El tema que comentas no es nada fácil de solventar. Lo he dicho varias veces en otras intervenciones, los calibres magnum (entiéndase por magnum calibres medios con velocidades por encima de 900m/s) se que hay mas parámetros pero para el caso vamos a centrarnos en esto; no son los mas adecuados para nuestras batidas, porque no están diseñados para eso, aunque la mayoría de las veces cumplen bien, y para el que no puede o simplemente no quiere tener varios rifles, un 7mm rmag o un 300 wmag es lo mas acertado, pero piensa siempre que son los mas críticos a la hora de escoger el tipo de punta a utilizar.
Siguiente punto, el tema de la penetración o sobreexpansión: Lo ideal es como usted dice, que el proyectil pase todo el animal y se quede sujeto en la pelleja del lado contrario, así transmite toda su energía a la pieza, cual es el problema, que un animal no es un bloque de gelatina balística, por dentro tiene musculo, hueso, tejido blando, etc, todos de diferente dureza; a esto le sumamos que muy pocos tiros irán exactamente iguales, es decir, aun siendo el mismo animal, con el mismo peso y a la misma distancia, unas veces le tiraremos perfectamente cuadrao, otras ladeao, otras de cara, otras de culo, etc, etc,......... es imposible que el proyectil se comporte igual. Tan malo es pinchar un bicho (pasarlo sin trasmitir energía) como la sobreexpansión, para curarte en salud.... una punta que transmita la mayor energía posible al animal, aunque lo pase y te aseguras al mismo tiempo que deja rastro de sangre por si hubiera que pistear.
El tema siguiente que propones, el de la seguridad: Aquí si es verdad que se me van los demonios, me explico:
todos somos mayorcitos y sabemos como hay que comportarse en un puesto.... las normas son claras, llevar el chaleco puesto, no moverse del puesto, saber donde están nuestros compañeros de los puestos contiguos, tanto si tenemos visual de ellos como si no, no se tira en esa dirección, tenemos que tener claro nuestro sector de tiro y si no se puede tirar no se tira. Yo recomiendo intentar salir de vez en cuando a un campo de tiro a desfogarnos, tiro al plato, precisión, lo que sea, para luego salir a cazar con tranquilidad, no hechos unos energúmenos.
PD: Perdona por el rollo, pero es que este tema tiene miga.
Un saludo