22 Hornet

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
follaoret
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

22 Hornet

Mensajepor follaoret » 27 Jun 2019 21:35

Pregunta de ignorante: He estado en armeria para compra de municion metálica y me ha llamado la atención que el armero tenía unas cajas de 22 , al preguntarle si eran para precisión me respondió que eran para caza. ???? Que caza? La respuesta Es legal. Que se caza en este país con .22 ? No supo que responder. Y pregunto: que se caza en este país con .22 Hornet? Perdonen mi ignorancia :band:

follaoret
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Re: 22 Hornet

Mensajepor follaoret » 27 Jun 2019 21:37

El calibre siempre referido a .22 Hornet :band:

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 27 Jun 2019 22:07

No se puede cazar con 22 LR, pero si con otros derivados de ese diametro de calibre...
El 22 Hornet, puede cazar limpiamente, y de forma fulminante, a animales de pequeña talla, como zorros y demás, con muy poco destrozo de piel y carne.
El 22 Magnum, no es broma tampoco, pues puede atravesar limpiamente chalecos antibalas.
El 222 y el 223, ya son cartuchos de alta presión y fuego central, también del calibre 22, sobre 5,5 mm de diámetro, y el 223 es el standard OTAN, el usado en fusiles de asalto....
En la foto, de izq. a dcha., 22 corto, 22 LR, 22 Magnum, y 22 Hornet.....todos cartuchos de percusión anular, menos el Hornet, que ya es de fuego central.
Saludos.
Adjuntos
Pregunta de ignorante: He estado en armeria para compra de municion metálica y me ha llamado la atención 20

follaoret
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor follaoret » 27 Jun 2019 23:18

Muchas gracias Manolosolo, pero con .22 Hornet que se puede cazar? Corzos? Jabalíes? Conejos? :band:

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 27 Jun 2019 23:26

Hombre, jabalíes, creo que se queda un poco corto, dada la vitalidad y energía de esos bichos, aunque si le das en un punto vital, si quedaría en el sitio, aunque bueno, si se han cazado elefantes con un 7 mm Mauser, o un 303 British....mas o menos seria lo mismo, y eso que un elefante adulto, puede llegar a pesar cerca de 7 Toneladas, y un jabalí español, no creo que pase mucho de 80 Kg.... :D
Saludos.

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ticatire » 28 Jun 2019 00:02

Ni corzos, ni jabalíes ni nada mayor que un zorro.
Yo diría que está entre un 22 mágnum, al que sobrepasa, y el 222 R al que no llega. Pero no pienses que se trata de un calibre varmint al 100%, porque tiene un rango de acción limitado. Pega algo mas que el 17 Hmr y en unas distancias aproximadas, pero no tiene su rasante ni velocidad. :sniper
Autorizarlo en España para cazar, ya te indica el nivel de ignorancia de quien dicta tales regulaciones.
Tratar de cazar alguna pieza de caza mayor con él me parece un despropósito. Ya te digo que los zorros ya hay que afinar algo la puntería y siempre en tiros sobre 125-150 m. 175 m ya empieza a ser algo largo para el calibrito. Y en caza mas o menos " normal " no puede con los corzos, mucho menos rebecos, cabras o demás. Jabalí tampoco, por supuesto.
Diría que su uso principal sería erradicar zorros y gatos cimarrones, cuervos, grajos y poco mas. Pero como NADA de esto se puede cazar con arma rayada, pues por eso te menciono la incongruencia ignorante de que esté autorizado para cazar.
Si conoces el 222 Rem , te diría que el Hornet anda la mitad o algo mas. El 17 hornet creo que ya pica algo mas.
Pero son una plasta para conseguir munición. Ya puestos a buscar cosas exóticas, yo traería un 204 Ruger , que ese si que pica...
Saludos.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 28 Jun 2019 00:08

Bueno, nuestro Reglamento, hace algunas aguas, pero Virgencita, que me quede como estoy!!!!!!, :mrgreen: Porque cuando hacen cambios, es siempre para peor.... :(
En realidad, es como el 17 HMR, un calibre de 4,5 mm de diámetro, que esta autorizado para caza mayor, y yo lo veo únicamente, para tiro al blanco......
Saludos.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 28 Jun 2019 00:33

corregido, error, mis disculpas.

Saludos,
Última edición por Chinchu el 28 Jun 2019 00:54, editado 1 vez en total.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 28 Jun 2019 00:36

Amigo Chinchu, vuelve a leer el párrafo mio que citas...... :mrgreen:
Saludos.
:birra^:

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 28 Jun 2019 00:53

BUenas,

Aunque estoy de acuerdo con algunas afirmaciones, siento disentir en el concepto general sobre cazar o no cazar y creo que no se está haciendo honor a la realidad en cuanto a este cartucho.

Desde mi punto de vista, todos los calibres deberían ser aptos para cazar, y el Reglamento de Armas debería dejar de hacer mención al uso que se ha de dar a las armas, conceptos como por ejemplo "armas largas rayadas de caza mayor" deberían estar fuera del R.A., ya que no es esa Norma que debe establecer para qué es un arma o un calibre. Ya están las leyes de caza de cada Comunidad para cubrir ese hueco.

En cuanto al 22 Hornet, es un cartucho más que suficiente para cazar piezas medianas y muchas de las consideradas hoy de caza menor, como perdices o conejos, aparte de las consideradas alimañas que ya se han mencionado. Tiene una buena balística, y suficiente energía para abatir un zorro a 200 metros, y es más que preciso a esas distancias y su uso en esas piezas deja menos caza herida y estropea mucho menos su carne y su piel.

La verdadera incongruencia no es que el Hornet sea un cartucho de caza, la incongruencia está en que no se legisle qué tipo de caza se permite con el, y cómo ha de practicarse. Estamos en un país en el que siempre se ha legislado mal y de forma inadecuada en todo lo concerniente con la caza, y casi siempre por personas que poco saben sobre la misma, aunque tengan muchos títulos académicos, (o ni siquiera eso).

En cualquier caso, para hablar sobre el Hornet y la caza, quizás habría que haber cazado con el.

Saludos,

Pd. Por cierto, muy dócil y económico si se recarga, y con muchas posibilidades.
Última edición por Chinchu el 28 Jun 2019 00:58, editado 3 veces en total.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 28 Jun 2019 00:55

manolosolo escribió:Amigo Chinchu, vuelve a leer el párrafo mio que citas...... :mrgreen:
Saludos.

cierto, lapsus mío. :oops:

Última edición por Chinchu el 28 Jun 2019 09:53, editado 1 vez en total.

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor 12gaslug » 28 Jun 2019 00:58

manolosolo escribió:Bueno, nuestro Reglamento, hace algunas aguas, pero Virgencita, que me quede como estoy!!!!!!, :mrgreen: Porque cuando hacen cambios, es siempre para peor.... :(
En realidad, es como el 17 HMR, un calibre de 4,5 mm de diámetro, que esta autorizado para caza mayor, y yo lo veo únicamente, para tiro al blanco......
Saludos.

En el pais vasco, con ninguna municion de percusion anular, sea el calibre ke sea,no se puede cazar con 17 hmr, gracias a dios.
si vis pacen parabellun

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 28 Jun 2019 01:05

12gaslug escribió:
manolosolo escribió:Bueno, nuestro Reglamento, hace algunas aguas, pero Virgencita, que me quede como estoy!!!!!!, :mrgreen: Porque cuando hacen cambios, es siempre para peor.... :(
Saludos.

En el pais vasco, con ninguna municion de percusion anular, sea el calibre ke sea,no se puede cazar con 17 hmr, gracias a dios.

No entiendo cuál es el problema, o es que no es apto para una espera o descaste de zorros, o para patos, por poner algún ejemplo.

Una cosa es que no sea adecuado para abatir animales de un cierto peso o corpulencia y en adelante, y otra muy distinta que no sirva para cazar.

En cuanto a la mediación divina, si Dios tuviese que ver algo en todo esto, seguramente permitiría que se cazase con el :angel^:

Por cierto, ahí bien cerquita, al otro lado de los pirineos, se caza con .22 de fuego anular, con .17 hmr y con .22 Hornet, tienen una tradición cinegética tan extensa y antigua como la nuestra, y no se la cogen tanto con papel de fumar. Simplemente legislan para qué se pueden usar esos cartuchos y sobre todo practican esa máxima de "vive y deja vivir", en vez de fijarse tanto en el vecino; debe ser que allí si tienen a _Dios de su lado, aquí tenemos a los de verde y a los animalistas, aunque también es cierto que ya nos tenemos a nosotros mismos, para ponernos zancadillas unos a otros.

Os recmiendo la lectura de este artículo, creo que deja bien claro el asunto:

https://thebiggamehuntingblog.com/22-hornet/

RITZ
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor RITZ » 28 Jun 2019 13:24

El .22 hornet es un cartucho muy flojo para afrontar, con certeza, la caza mayor, dada su pobre balística. Seguro que me dirán que matar mata, claro, y una pedrada bien dada también, pero si es más flojo que el 222 rem y este ya anda en el límite para el corzo, lo digo como usuario del 222 y el cual abandoné porque me supuso insuficiente, ni que hablar del 22 hornet y es que eso de andar haciendo "malabarismos" en la caza no me va, ya cometí el gran error de hacerlo con 222 rem por lo que desaconsejo e incluso estoy totalmente en contra del uso de este cartucho para la caza mayor.

Sobre la caza menor, pues no digo nada, desconozco todas las legislaciones cinegéticas de España, aunque las pocas que conozco, sé que prohiben el uso de munición metálica en la caza menor, por lo que no me posiciono al respecto.

Saludos

RITZ
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor RITZ » 28 Jun 2019 13:31

Chinchu escribió:
12gaslug escribió:
Saludos.

No entiendo cuál es el problema, o es que no es apto para una espera o descaste de zorros, o para patos, por poner algún ejemplo.

Una cosa es que no sea adecuado para abatir animales de un cierto peso o corpulencia y en adelante, y otra muy distinta que no sirva para cazar.

En cuanto a la mediación divina, si Dios tuviese que ver algo en todo esto, seguramente permitiría que se cazase con el :angel^:

Por cierto, ahí bien cerquita, al otro lado de los pirineos, se caza con .22 de fuego anular, con .17 hmr y con .22 Hornet, tienen una tradición cinegética tan extensa y antigua como la nuestra, y no se la cogen tanto con papel de fumar. Simplemente legislan para qué se pueden usar esos cartuchos y sobre todo practican esa máxima de "vive y deja vivir", en vez de fijarse tanto en el vecino; debe ser que allí si tienen a _Dios de su lado, aquí tenemos a los de verde y a los animalistas, aunque también es cierto que ya nos tenemos a nosotros mismos, para ponernos zancadillas unos a otros.

No sé que tipo de piezas dejan o no dejan cazar en Francia, lo que sí sé es que tienen una limitación en cuanto a la energía necesaria para cazar determinadas piezas, te dicen los Julios que ha de desarrollar el cartucho a 100 metros para según que especie, lo que no se meten es en el calibre del cartucho.

Pero tenemos a Gran Bretaña donde permiten cazar con aire comprimido.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 28 Jun 2019 14:03

RITZ escribió:
Chinchu escribió:
12gaslug escribió:En el pais vasco, con ninguna municion de percusion anular, sea el calibre ke sea,no se puede cazar con 17 hmr, gracias a dios.

No sé que tipo de piezas dejan o no dejan cazar en Francia, lo que sí sé es que tienen una limitación en cuanto a la energía necesaria para cazar determinadas piezas, te dicen los Julios que ha de desarrollar el cartucho a 100 metros para según que especie, lo que no se meten es en el calibre del cartucho.

Pero tenemos a Gran Bretaña donde permiten cazar con aire comprimido.

Pues se utiliza, al igual que en Inglaterra y en otros países, para las piezas de caza que cabe esperar, zorro, conejo, córvidos, acuáticas, etc.

Saludos,

Pd. El artículo que he puesto creo que deja claro sus limitaciones, pero también sus bondades. Es un calibre apto para cazar, lógicamente no todo, pero sí muchas piezas.

RITZ
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor RITZ » 28 Jun 2019 15:58

Chinchu escribió:
Pues se utiliza, al igual que en Inglaterra y en otros países, para las piezas de caza que cabe esperar, zorro, conejo, córvidos, acuáticas, etc.

Saludos,

Pd. El artículo que he puesto creo que deja claro sus limitaciones, pero también sus bondades. Es un calibre apto para cazar, lógicamente no todo, pero sí muchas piezas.

No niego que el ámbito al que haces alusión puede tener cierto sentido,pese a que en ese mismo ámbito lo supera el 222 rem, pero se me antoja un debate estéril en tanto ese uso no se contempla en España, y para las piezas para las que se permite sus uso, piezas de caza mayor, es un cartucho ineficiente.

Ciñéndonos a España y su legislación cinegética (salvo que en alguna CCAA se contemple su uso en la caza menor), ese cartucho es despreciable por ineficaz ante una posible situación venatoria normal.

Saludos

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 28 Jun 2019 16:23

RITZ escribió:
Chinchu escribió:

Saludos,

No niego que el ámbito al que haces alusión puede tener cierto sentido,pese a que en ese mismo ámbito lo supera el 222 rem, pero se me antoja un debate estéril en tanto ese uso no se contempla en España, y para las piezas para las que se permite sus uso, piezas de caza mayor, es un cartucho ineficiente.

Ciñéndonos a España y su legislación cinegética (salvo que en alguna CCAA se contemple su uso en la caza menor), ese cartucho es despreciable por ineficaz ante una posible situación venatoria normal.

Saludos

Por supuesto que el 222 le supera, y el 375H&H, pero que te refieras a que le supera en el ámbito que yo comento "zorro, conejo, córvidos, acuáticas, etc." me deja perplejo. La mera idea de cazar acuáticas o conejos con un 222 Remington no sólo es un depropósito, es desmesurada.

Y si como dices nos ciñésemos a lo permitido en España, así a botepronto, posiblemente la mitad o más del contenido de este foro quedaría desierto.

En cuanto a a legislación cinegética, cambia como mínimo 18 veces todos los años, una por la básica Nacional y 17 por las autonómicas.

Saludos,

Volver a “Rifles para Caza Mayor”