Para que no se pierda lo aportado en este hilo, le cambio el nombre y lo continúo: al final estábamos hablando de todo tipo de herramientas.
Título original de el hilo: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Hola:
Mi primo hermano hizo una limpieza de su casa y me regaló varias cosas como una motosierra eléctrica prácticamente nueva.
Me dio a elegir entre dos hachas para dos manos, una china con mango de fibra de vidrio y martillo, de la forma que yo conozco como "rusa" y una española del tipo vasco, sin martillo, con mango de madera.
La española NO es Bellota, pero tiene su marca, que no voy a decir.
Vista la fama de las herramientas chinas, elijo la española, pero ayer necesitaba un hacha, tomo la lima triangular de grano fino para afilar la que me regaló mi primo y me quedo con la cara de tonto, pues la lima mordía el filo como si se tratase de un vulgar trozo de perfil o de viga.
Esta hacha no estaba destemplada por un incendio (no es un caso raro en herramientas antiguas, pero ésta no lo era), pues tiene la pintura original casi intacta por no haber sido casi usada: posiblemente hubo un fallo en la fabricación y no fue templada
En cambio, la lima apenas mordía un hacha tradicional que tengo y que fue la que he usado esta tarde.
Si volviese atrás, hubiese cogido el hacha china, pues lo que tengo no es un hacha, es un hierro.

Saludos: Brugent.