Hola:
Estoy leyendo "La mala vida en tiempos de Felipe IV" de José Deleito y Piñuela, publicado en 1948:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9 ... %C3%B1uelaLos que se quejan de la inseguridad ciudadana actual, yo entre ellos, han de leerse este libro que creo que se puede descargar de internet:
Cuadrillas de veinte bandoleros armados saqueando y asesinando al que se oponga, asesinatos por encargo a nivel industrial, el caso inaudito de uno que asesina por un lío de faldas, de un disparo al corazón a un sacerdote mientras está levantando y consagrando la Hostia...
Prostitución fuera de todo control: un cliente le pide a una alcahueta una virgen y ésta le responde que está loco, que ni las hay ni las ha habido y que pierden la virginidad "antes de que les salgan los dientes".
Hay que decir que los ladrones aunque no hubiesen derramado sangre eran ahorcados, que el garrote vil no paraba y que para otros crímenes se usaba la hoguera y torturas tipo desmembramiento.
Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.