Mensajepor JJWinchester » 20 Feb 2019 18:59
Vaya, siento mucho tu experiencia, la verdad es que parecen productos de muy baja calidad, y espero que el precio no fuera excesivo. Pero no me sorprende.
Mira, últimamente abundan ciertos talleres cuchilleros que con la excusa de que el producto es "artesano", venden material de pésimos acabados y ajuste, y en ocasiones como esta incluso mala calidad de las hojas. Esto es especialmente cierto en las navajas, que nunca me han parecido especialmente fáciles de hacer y que tengo la sensación de que muchos se tiran a la piscina sin haber aprendido lo suficiente. Los cuchillos admiten mejor el trabajo amateur, las navajas no.
Con quizá la salvedad de Taramundi, que siguen haciendo un producto artesano sencillo pero que respeta su calidad tradicional, se da mucho esta situación. Lo tengo visto en productos de Santa Cruz de Mudela, por ejemplo, de pequeños talleres. Acabados muy mejorables. Hay que tener algo claro: si una navaja "tradicional" cuesta lo mismo, o poco más, que una industrial, mal empezamos. Una producción artesana de calidad debe ser, hoy por hoy, sensiblemente más cara que la industrial. No hay otra. Si empezamos a recortar tiempos y materiales para acercarnos al precio de lo industrial, terminamos haciendo un producto pésimo, mucho peor en realidad que el industrial, el cual, per se, no tiene porqué ser nada malo.
Hablas de ajustes. Las navajas Albainox de palanquilla al estilo albaceteño, industriales y muy chinas ellas, tienen un ajuste generalmente perfecto. Se afilan fácil, y cortan muy bien. No se puede negar.
Si quieres algo nacional hay que buscar productos como los de JJ Martínez, por ejemplo, semi-industriales por no tener enormes tiradas, precio medio y calidad muy aceptable.
Otra cuestión: desaconsejo comprar navajas artesanales por internet; es necesario tenerlas en mano y probar ajustes y demás. A la vista está el porqué. Y mejor les iría a esas cuchillerías de toda la vida que están cerrando por doquier, y también son parte de la tradición cuchillera.
No te preocupes, de todo se aprende. Gracias por compartirlo
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"