Una pregunta para vosotros, INFIEL y Cholo, y para quien pueda aportar respuesta...
En el manual de Plaster, cita al .243W como una opción de francotirador policial contemplada en los USA, por ser un calibre a caballo entre el a veces escaso .223R(falta de capacidad incapacitante inmediata) y el a veces demasiado potente .308W (sobrepenetración).
En esa linea de pensamiento, dándole muchas vueltas al asunto, siempre pensando en uso policial-anti terrorista LE-CT (Law Enforcement-Counter Terrorism), y viendo ciertas armas europeas y de USA, me pregunto...
Tikka Super-Varmint: .243W, 6,5x55SE, 7mm-08R
http://www.tikka.fi/pdf/specs/SuperVarmint.pdf
Mannlicher SSG 69 PI y PII: .243W
http://www.steyr-mannlicher.com/index.php?id=266&L=1
Mannlicher ELITE : 7mm-08
http://www.steyr-mannlicher.com/index.php?id=34&L=1
Sauer S 202 Match: 6,5x55SE
http://www.sauer-waffen.de/index.php?id=225&lang=en
Weatherby Vanguard Sub-Moa: .243W, 7mm-08
http://www.weatherby.com/products/guns.asp?prd=Rifles&prd_sub_type=3&prod_code=VMM7M8RR4O
Y sin querer ir más lejos...
¿Por que no se utilizan más calibres intermedios de probadísima precisión como algunos de los mencionados?
Especialmente: 6,5x55
7mm-08
Tambien .243W.
o incluso 6,5x57, 7x57???
Parecen, a mi juicio, más adaptados al tiro ultra-preciso que se necesita en misiones LE-CT, con rehenes, inocentes de por medio, etc...
Trayectorias super-tensas. Menor sobre-penetración y/o riesgo de rebotes. Mayor capacidad de parada (stopping power) y capacidad de incapacitacion instantánea que un mero .223R...
¿Por que no se desmarcan más las fuerzas del orden de los militares? Sus misiones no son tan parecidas como para justificar tal pariedad...
Quizás la especialización vendrá con la necesidad...
Tiempo al tiempo....
Gracias amigos.
Un saludo. :sn
ULTRAPRECISION EN LAS DISTANCIAS CORTAS
RE: ULTRAPRECISIÓN EN LAS DISTANCIAS CORTAS
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!
Antiguo credo caballeresco.
(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)
A que distancia maxima piensas disparar?
Es facil conseguir esos calibres con regularidad?
Que condiciones de tiro te planteas(viento, angulo,altura etc)?
el tiro policial por exelencia esta en la media de 100 mts y un 223 con una municion optima y un fusil bueno es suficiente.
el tiro policial es al "cerebelo no a la cabeza", cosa que desde el 223 para arriba se puede hacer.
las unidades punteras en estos menesteres (GSG 9, GIGN, RAID, GEO, UEI, SAS, GIS, NOCS, BBE, SEK , EKO COBRA y otras mas ) usan 223 y 308 creo que eso te contesta un poco la pregunta.
en cuanto al fusil entran en peso otras cuestiones que pronto comentare:plas
yo personalmente tengo como pilar el 308.WIN y lo considero el mas adecuado y polivalente par a lo que tu planteas.
Es facil conseguir esos calibres con regularidad?
Que condiciones de tiro te planteas(viento, angulo,altura etc)?
el tiro policial por exelencia esta en la media de 100 mts y un 223 con una municion optima y un fusil bueno es suficiente.
el tiro policial es al "cerebelo no a la cabeza", cosa que desde el 223 para arriba se puede hacer.
las unidades punteras en estos menesteres (GSG 9, GIGN, RAID, GEO, UEI, SAS, GIS, NOCS, BBE, SEK , EKO COBRA y otras mas ) usan 223 y 308 creo que eso te contesta un poco la pregunta.
en cuanto al fusil entran en peso otras cuestiones que pronto comentare:plas
yo personalmente tengo como pilar el 308.WIN y lo considero el mas adecuado y polivalente par a lo que tu planteas.
el sabio reconoce su ignorancia
Gracias cholo.
En cuanto a las distancias y situaciones de tiro, me refería a las que tu mencionas: Las habituales del tiro policial (normalmente hasta 100m).
En esas condiciones, y considerando munición parecida -que no se si hace falta que sea FMJ, al no ser guerra- de calidad match o al menos Boat Tail premium, crees que el .308 aventaja tanto a los otros que mencionaba: 6,5x55 (utilizado en Bench-Rest), .243w ó 7mm-08 (quizás este último sea tan parecido al .308 que no valga la pena la diferencia...)???
¿Es solo por la calidad de las puntas y munición, o por algo inherente a la balística exterior y terminal del .308W?
Todo esto venía por intentar paliar un poco el "punto negro" que se le echa en cara a este magnífico cartucho: su sobre-penetración y riesgo de rebote....
Gracias.
Un saludo
En cuanto a las distancias y situaciones de tiro, me refería a las que tu mencionas: Las habituales del tiro policial (normalmente hasta 100m).
En esas condiciones, y considerando munición parecida -que no se si hace falta que sea FMJ, al no ser guerra- de calidad match o al menos Boat Tail premium, crees que el .308 aventaja tanto a los otros que mencionaba: 6,5x55 (utilizado en Bench-Rest), .243w ó 7mm-08 (quizás este último sea tan parecido al .308 que no valga la pena la diferencia...)???
¿Es solo por la calidad de las puntas y munición, o por algo inherente a la balística exterior y terminal del .308W?
Todo esto venía por intentar paliar un poco el "punto negro" que se le echa en cara a este magnífico cartucho: su sobre-penetración y riesgo de rebote....
Gracias.
Un saludo
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!
En el tiro de presicion, si Hablamos de presicion pura (por decir algo) la familia de los 6mm como el 6mmBR o el 6mmPPC y otros tantos algunos en etapa wilcat , no tienen igual.
pero el planteo de calibres para uso sniper o francotirador, es un poco gris mas que negro, exeptuando y solo en casos puntuales el unico que no tiene "mucha" sobrepenetracion es el 223.
los otros que mencionas dan la talla para el trabajo, pero puede ser que no des con las puntas optimas para dicho trabajo.
todos los calibres que mencionaste. tienen disparados con un arma de calidad una precision igual o menor a 3cm a 100 mts.
Si el arma/municion no da un consistencia de 3cm a 100 mts no sirve para el trabajo policial.
En cuanto a puntas, esto dependera de la mision o el blanco.
En cuanto a la sobre penetracion, es ahi donde se ve al tirador en su abilidad de buscar los puntos de abordaje al blanco, a fin de que una ves traspasado este el proyectil o sus esquirlas no sean un peligro para los rehenes.
Es facil meter 5 tiros en 2 cm a 100 metros (practica, calidad de equipo y conocimiento). el mercado ofrece esta posbilidad,siempre que puedas acceder al equipo.
Creo que la eleccion del calibre debera tener un estudio mas detallado, en el caso del 308Win. esta archiprobado a nivel mundial y es por exelecia el calibre para distancias medias (600 mts).
Yo la uso y la recomiendo, ademas posiblemente sea el que mas opciones de punta y marcas ofresca el mercado.
los otros que nombras se que funcionan pero no tengo experiencia personal suficiente para aprobar o desestimar.
Por otro lado 100 mts en una distancia muy corta para sacar muchas diferencias.
pero el planteo de calibres para uso sniper o francotirador, es un poco gris mas que negro, exeptuando y solo en casos puntuales el unico que no tiene "mucha" sobrepenetracion es el 223.
los otros que mencionas dan la talla para el trabajo, pero puede ser que no des con las puntas optimas para dicho trabajo.
todos los calibres que mencionaste. tienen disparados con un arma de calidad una precision igual o menor a 3cm a 100 mts.
Si el arma/municion no da un consistencia de 3cm a 100 mts no sirve para el trabajo policial.
En cuanto a puntas, esto dependera de la mision o el blanco.
En cuanto a la sobre penetracion, es ahi donde se ve al tirador en su abilidad de buscar los puntos de abordaje al blanco, a fin de que una ves traspasado este el proyectil o sus esquirlas no sean un peligro para los rehenes.
Es facil meter 5 tiros en 2 cm a 100 metros (practica, calidad de equipo y conocimiento). el mercado ofrece esta posbilidad,siempre que puedas acceder al equipo.
Creo que la eleccion del calibre debera tener un estudio mas detallado, en el caso del 308Win. esta archiprobado a nivel mundial y es por exelecia el calibre para distancias medias (600 mts).
Yo la uso y la recomiendo, ademas posiblemente sea el que mas opciones de punta y marcas ofresca el mercado.
los otros que nombras se que funcionan pero no tengo experiencia personal suficiente para aprobar o desestimar.
Por otro lado 100 mts en una distancia muy corta para sacar muchas diferencias.
el sabio reconoce su ignorancia
un .22lr a 100m en zona de incapacitación instantánea te deja seco...
pero - a menos que sea lo único que tengas¿? se utiliza otro calibre...
1ª- que valoraría - facilidad de acceso - de disposición - -
USA es el paraiso de muchas cosas-
pero fuera de allí - ¿qué hay? - - ¿qué encuentras en el área de operaciones?
Comercial- nada de experimentos de bench -
nadie se lleva un banco de bench rest a la azotea de un edificio - - y los superrecords - del bench en fin - - por ahí no vá el tema...
el tema va por:
Armour Piercing - Muy preciso, con penetración extrema en blancos duros - núcleo de carburo de tungsteno - Perfora chalecos etc
Deformación extrema- Blancos blandos - enorme poder de parada
Tactical- Precisión contra blancos situados detrás de cristales. Sin desviación de trayectoria después de la penetración en cristales y ausencia de fragmentación del proyectil. Efectivo hasta en ángulos de impacto de 30º, sin deflexión.
HPBT - FMJ - - precisión adecuada grandes distancias.
Subsónica- para cuando no quieres hacer ruido - -
en fin... .308 y no lo dudo ni un instante-
facilidad de acceso-
variedad de puntas...
los records de los marines están más cerca de lo que hablamos - que los de los tiradores de bench rest - -
pero - a menos que sea lo único que tengas¿? se utiliza otro calibre...
1ª- que valoraría - facilidad de acceso - de disposición - -
USA es el paraiso de muchas cosas-
pero fuera de allí - ¿qué hay? - - ¿qué encuentras en el área de operaciones?
Comercial- nada de experimentos de bench -
nadie se lleva un banco de bench rest a la azotea de un edificio - - y los superrecords - del bench en fin - - por ahí no vá el tema...
el tema va por:
Armour Piercing - Muy preciso, con penetración extrema en blancos duros - núcleo de carburo de tungsteno - Perfora chalecos etc
Deformación extrema- Blancos blandos - enorme poder de parada
Tactical- Precisión contra blancos situados detrás de cristales. Sin desviación de trayectoria después de la penetración en cristales y ausencia de fragmentación del proyectil. Efectivo hasta en ángulos de impacto de 30º, sin deflexión.
HPBT - FMJ - - precisión adecuada grandes distancias.
Subsónica- para cuando no quieres hacer ruido - -
en fin... .308 y no lo dudo ni un instante-
facilidad de acceso-
variedad de puntas...
los records de los marines están más cerca de lo que hablamos - que los de los tiradores de bench rest - -
.308... Y... ¿Semiautomático? Lo digo porque a 100m ¿No serán todo beneficios? No lo sé, pregunto :?
Una bala, dos topillos
[citando a: MiguelDi]
.308... Y... ¿Semiautomático? Lo digo porque a 100m ¿No serán todo beneficios? No lo sé, pregunto :?
para precisión yo prefiero cerrojo...