Brasilla escribió:Buenas noches:
Hombre Hoplon, método rápido y efectivo si que lo era para divorciarse, pero no lo aconsejaría yo, aunque creo que también se usó para reclamar la propiedad de tierras y cancelar diversos prestamos.
Dios nos libre de la peste de una guerra civil
Saludos cordiales
Has dado en el clavo, con la excusa de la guerra se aprovechaba para ajustar cuentas personales, eliminar rivales amorosos, cancelar deudas, apropiarse de lo ajeno, etc. Siendo el caso mas famoso de nuestra GC, el fusilamiento de García Lorca, a pesar que se halla querido reivindicar siempre por parte de la izquierda, atribuyendoselo a la derecha, la realidad era mucho mas materialista: sus familiares y disputas de tierras, herencias y patrimonio.
Y no es un caso único de nuestra piel de toro, hay ejemplos de todo tipo en el resto del mundo y en todas las épocas, por ejemplo, en la SGM no era nada raro que la resistencia polaca se dedicase a ir robando y asesinando judíos, atribuyendo dichos asesinatos a las tropas nazis, o como los sovieticos atribuyeron a los nazis la matanza de Katyn.
De hecho, el caso mas famoso de la historia es el de las brujas de Salem, con la excusa de eliminar al maligno, los denunciantes en caso de "probarse" la culpabilidad de las acusadas, reciben como compensación por su interés en el bien social, las tierras y propiedades de las acusadas. Hubiera bastado con coger un mapa y ver cuales eran las mejores tierras que rodeaban a las de los delatores, para de este modo "hallar" la presencia del maligno.
De todos modos, coincido, que hoy en dia hay modos mas civilizados para no tener que aguantar a la parienta y a la víbora, digo a la suegra.
