Franco visitó mi fábrica hacia 1957 (fotos).

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Franco visitó mi fábrica hacia 1957 (fotos).

Mensajepor Brugent » 20 Nov 2018 18:26

Hola:

En primer lugar he de puntualizar que comienzo este hilo desde un interés puramente histórico y apolítico.

Trabajo en una antigua industria inaugurada hacia 1946 en Cataluña: no puedo ni quiero dar dar más datos.

Entre los trabajadores actuales, se consideró que la visita de Franco era un mito, pues incluso en la hemeroteca del diario barcelonés, creado en 1881, La Vanguardia, no he podido hallar nada.

Un compañero me pasó esta imagen a muy baja resolución y me ha prometido pasarme otra.

Una persona ajena a la fábrica, de mi pueblo, nacido en 1950, me ha confirmado que es verdad y que él, niño de unos siete años, estuvo presente: un falangista (no voy a dar más datos) anunció a su padre que Franco iba a visitar esa fábrica y acudieron con motos, una de ellas una Peugeot 125 cm3.

Imagen

Dentro de la limitada resolución de la foto de Franco, mirad los personajes: el cura con larga sotana hasta el suelo, el personaje con las gafas negras que seguramente era un guardaespaldas, etc.

Saludos:

Brugent.
Última edición por Brugent el 21 Nov 2018 19:41, editado 1 vez en total.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Franco visitó mi fábrica hacia 1957 (fotos).

Mensajepor gaviota » 21 Nov 2018 03:08

Brugent escribió:En primer lugar he de puntualizar que comienzo este hilo desde un interés puramente histórico y apolítico.

:roll: ¿ Y qué interés histórico tiene la visita de Franco a un fábrica ? :roll:
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 21 Nov 2018 03:23

Bueno, también pasaba sus veranos de asueto, cuando no estaba firmando algún juicio sumario, y cazaba y pescaba aquí al lado, y menudo suerton, ni siquiera lo compro, que se lo regalaron. Así, cualquiera... :mrgreen:
Saludos.
Adjuntos
Hola:

En primer lugar he de puntualizar que comienzo este hilo desde un interés puramente histórico y 20

INOOK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor INOOK » 21 Nov 2018 09:52

gaviota escribió:
Brugent escribió:En primer lugar he de puntualizar que comienzo este hilo desde un interés puramente histórico y apolítico.

:roll: ¿ Y qué interés histórico tiene la visita de Franco a un fábrica ? :roll:

je,je,je.....pues una anécdota.

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 21 Nov 2018 09:52

Brugent escribió:Hola:

En primer lugar he de puntualizar que comienzo este hilo desde un interés puramente histórico y apolítico.

Trabajo en una antigua industria inaugurada hacia 1946 en Cataluña: no puedo ni quiero dar dar más datos.

Entre los trabajadores actuales, se consideró que la visita de Franco era un mito, pues incluso en la hemeroteca del diario barcelonés, creado en 1881, La Vanguardia, no he podido hallar nada.

Un compañero me pasó esta imagen a muy baja resolución y me ha prometido pasarme otra.

Una persona ajena a la fábrica, de mi pueblo, nacido en 1950, me ha confirmado que es verdad y que él, niño de unos siete años, estuvo presente: un falangista (no voy a dar más datos) anunció a su padre que Franco iba a visitar esa fábrica y acudieron con motos, una de ellas una Peugeot 125 cm3.

Imagen

Imagen

En esta foto de hace unos días se ve el lugar de la foto: el ventanal fue tapiado, no sé porqué pues detrás había y hay un montacargas, pero se ven las piedras que sobresalían del muro, en la parte baja del ventanal: todo lo demás no ha cambiado.

Dentro de la limitada resolución de la foto de Franco, mirad los personajes: el cura con larga sotana hasta el suelo, el personaje con las gafas negras que seguramente era un guardaespaldas, etc.

Saludos:

Brugent.

Seguro que en algún NODO está, aquí los tienes todos disponibles, solo que lo tendrás que buscar por fecha, palabra clave:

https://www.rtve.es/filmoteca/no-do/

Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Wyat » 21 Nov 2018 10:03

fierabras escribió:Seguro que en algún NODO está, aquí los tienes todos disponibles, solo que lo tendrás que buscar por fecha, palabra clave:

Fácil no le va a resultar. Yo una vez estaba buscando una cosa, y tela. A saber de que fecha fue la visita, y en esos noticiarios se hablaba de todo.

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 21 Nov 2018 10:14

INOOK escribió:
gaviota escribió:

je,je,je.....pues una anécdota.

Bueno, Franco fue el jefe del Estado durante varias décadas y todo lo que hizo como tal tiene interés histórico, fuera lo que fuera el personaje. Anda que no están los archivos españoles (y los de todo el mundo) llenos de papeles y documentos que a priori pueden parecer insignificantes pero que tienen su valor histórico y son custodiados y conservados en los diferentes archivos.

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 21 Nov 2018 10:17

Wyat escribió:
fierabras escribió:Seguro que en algún NODO está, aquí los tienes todos disponibles, solo que lo tendrás que buscar por fecha, palabra clave:

Fácil no le va a resultar. Yo una vez estaba buscando una cosa, y tela. A saber de que fecha fue la visita, y en esos noticiarios se hablaba de todo.

Yo localicé un par de ellos hace unos dos o tres años en los que salía un pariente mío, en unos festivales aereos. Pero ahora veo que antes había buscador por palabras clave y ahora no lo encuentro, solo por fecha.

Además de la fenomenal hemeroteca de La Vanguardia, que lo tienen todo digitalizado y con OCR, le recomendaria también la del ABC, que lo tiene todo online de la misma forma:

https://hemeroteca.abc.es/

PD, rectifico, si que existe el buscador por palabra clave, donde pone contenido:

https://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not- ... l/1465256/

Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Wyat » 21 Nov 2018 10:47

Gracias!!!! :apla: :apla:

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 21 Nov 2018 11:04

Bueno, como dices en tu primer post que no quieres dar datos de tu empresa te lo mando por privado.

El NODO con la visita y una web en la que dan algún detalle más. Creo que son los correctos, pero ya nos dirás.

¡Ah! y en La Vanguardia también sale la visita en portada además.
Última edición por fierabras el 21 Nov 2018 20:35, editado 1 vez en total.

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 21 Nov 2018 11:48

Parece que aparte del interés que tenga para el propio sujeto interviniente, los medios de comunicación de entonces también lo encontraron interesante.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 21 Nov 2018 19:19

Hola:

La idea de iniciar el hilo fue cuando un compañero me pasó la foto y si hubiera sido visitada por ejemplo en 1936 por el presidente de la República, Manuel Azaña, también hubiese iniciado el hilo de la visita de este otro personaje historico..

Lo increíble es que muchos compañeros, algunos de ellos hijos de los contemporáneos de la visita, afirmen que esta visita nunca existió y que es una leyenda.

Creo que la historia es el conocimiento e interpretación de los hechos pasados y por ello, esta visita no deja de ser historia, sin consecuencias importantes, como podría ser una batalla decisiva o el descubrimiento de la penicilina.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 21 Nov 2018 21:03

Efectivamente, desde un punto de vista histórico, casi todo es importante. Más aun si los hechos son protagonizados por alguien de relevancia.

Aunque sea la inauguración de una fábrica o un día que el personaje fue a una cacería. Da igual. Alguien escribirá algún libro un día, sobre la industria en el franquismo, por ejemplo, o lo que sea, y esta visita será de importancia para su obra. El libro interesará a unos y les resultará indiferente a otros, como todo.

Además del interés personal que puedan tener algunas personas porque el hecho sucedió en su entorno o les pilló cerca.

Volver a “Conversación General”