Choke abierto o cerrado en el tiro al plato

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Choke abierto o cerrado en el tiro al plato

Mensajepor juandeoviedo » 31 Oct 2018 20:17

Pues eso compañeros. ¿Qué preferís?. Hablamos siempre de las diferentes opciones de chokes que tenemos tanto para el primer tiro como para el segundo.
El haz de perdigones al salir del cañón forma una nube, que con choke abierto es más amplia en anchura y corta en longitud, mientras que con choke cerrado lo contrario, alargada y estrecha. Los defensores del abierto dicen que se rompe más, pero ¿es ciertamente así?. Me explico:

Con el choke abierto sin duda se rompe más en trayectorias de frente, en que el haz alcanza al plato por detrás y tanto si es plano como ascendente nos ayuda a romper aunque la trayectoria no vaya exactamente alineada con el plato, por esa mayor amplitud de perdigones. Pero en el caso de trayectorias laterales es donde los defensores del choke cerrado dicen que llevan ventaja, pues el haz del choke abierto será más abierto pero también más corto y si no va ajustado al plato pasa más rápido, por delante o por detrás, sin tocarlo. O tocando pero sin romper porque la nube no es homogénea y en los bordes la separación entre perdigones puede hacer que el plato pase (yo he recogido en mi cancha platos sin romper con agujeros de hasta 4 perdigones!).
Por contra con el choke cerrado el haz es largo y aunque no vaya perfectamente alineado con el plato, y siempre que vaya por delante, el plato se estrellará contra él y romperemos. De hecho es más fácil hacerlos humo así, pues el número de perdigones que impactarán es mayor por ir más concentrados, que con el abierto que van más difuminados.
Es por ello que hay gente que prefiere un modified o improved modified en el primero y un full en el segundo, mientras que otros prefieren un light full en el primero, o incluso full, y en el segundo otro full o extra full. Éstos últimos siempre hablan de que adelantan mucho, lo que es consecuente con lo que decía en el apartado anterior.

En fin para los que nos gusta enredar jeje..

saludos!

maino
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Choke abierto o cerrado en el tiro al plato

Mensajepor maino » 01 Nov 2018 07:18

La respuesta es sencilla depende de la distancia a la que vayas a tirar,el taco de plástico acompaña al haz de perdigones durante el trayecto por el cañón,protegiendo el haz de perdigones de los gases que van empujando la carga,cuanto mas abierto es el choke,el taco tiene menos fricción y pega contra el haz en la salida, abriendo la perdigonada.
Hoy dia con las maquinas tan apretadas, por muy rápido que tires,es conveniente tirar cerrado porque siempre te sorprenden platos,y esos platos con chokes abiertos tienes mas posibilidades que sean alcanzados por perdigones errantes incapaz de romper el plato.En cuanto a los chokes en la punta para mi son un hándicap ,es un peso extra, aportan comodidad pues tiene mas estabilidad el disparo,pero la punta es menos viva,menos eficaz a la hora de llegar.
Una prueba os invito que hagáis, coged una cinta métrica y medir aproximadamente donde pegais el primer tiro, ahi encontraras la respuesta de la elección del choke.saludos

juandeoviedo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juandeoviedo » 01 Nov 2018 20:03

Gracias Maino. Y los que somos apuntones aún más...

juandeoviedo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juandeoviedo » 01 Nov 2018 20:15

Sin embargo con mi B25 de 3/1 en FU y Compack me va muy bien. Es en FO donde echo en falta un choke más cerrado.
Aquí en la cancha con mi compañera...

Pues eso compañeros. ¿Qué preferís?. Hablamos siempre de las diferentes opciones de chokes que tenemos 30
pues-eso-compa-eros.-que-preferis-.-hablamos-siempre-de-las-diferentes-548069.jpg (33.43 KiB) Visto 1763 veces

Saludos

monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor monchi682 » 02 Nov 2018 21:00

Hola compañeros, los chokes a elegir para la modalidad de FO y FU, es segun lo rapido que tieres el primer tiro, y segun cartucho que tires, si es cerrado, medio o abierto.
Los que tenemos en nuestra arma chokes fijos es una comedura menos de cabeza, y tiro con 6 decimas en el primero y 10 en el segundo, y cartuchos rio evo start team, pues son los que mejor me plomean en mis cañones, despues de probar muchas marcas.
6 decimas son casi 3 estrellas, y sin embargo me va de maravilla al tirar rapido el primer tiro, de todas formas he probado a dejar volar el plato un poco mas y sobre 45 o 50 mts tambien los rompe muy bien, pues el rio evo es un cartucho cerrado, sin embargo al probar el armusa gold serial premium, que es muy abierto, con 6 decimas no te estes mucho :mrgreen: .
Las 10 decimas del segundo es un standart que va muy bien y llega muy largo, todo esto partiendo de cañones con animas de 18,4, en sobredimensionadas pondria chokes un poco mas cerrados, como LF y F o XF en FO e IM y F en FU.
Saludos
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

juandeoviedo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juandeoviedo » 02 Nov 2018 21:58

Gracias Monchi. Hoy hice unas series en FO y bastante bien. A qué precio consigues los start team si no es indiscreción?.

Saludos

juandeoviedo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juandeoviedo » 04 Nov 2018 19:43

monchi682 escribió:Hola compañeros, los chokes a elegir para la modalidad de FO y FU, es segun lo rapido que tieres el primer tiro, y segun cartucho que tires, si es cerrado, medio o abierto.
Los que tenemos en nuestra arma chokes fijos es una comedura menos de cabeza, y tiro con 6 decimas en el primero y 10 en el segundo, y cartuchos rio evo start team, pues son los que mejor me plomean en mis cañones, despues de probar muchas marcas.
6 decimas son casi 3 estrellas, y sin embargo me va de maravilla al tirar rapido el primer tiro, de todas formas he probado a dejar volar el plato un poco mas y sobre 45 o 50 mts tambien los rompe muy bien, pues el rio evo es un cartucho cerrado, sin embargo al probar el armusa gold serial premium, que es muy abierto, con 6 decimas no te estes mucho :mrgreen: .
Las 10 decimas del segundo es un standart que va muy bien y llega muy largo, todo esto partiendo de cañones con animas de 18,4, en sobredimensionadas pondria chokes un poco mas cerrados, como LF y F o XF en FO e IM y F en FU.
Saludos

Este puente fui a tirar 3 días. El primero a FO, el segundo a FU y el tercero una mezcla: primera tirada a FO y segunda a FU. Y la verdad que muy bien, sobre todo el último día. EL FO me hizo ganar velocidad tanto para él mismo como para el universal. Esta vez me noté a gusto con el choke del primer cañón. No obstante, voy a llevarlo a mi armero que me mida las décimas y sabré exactamente qué es lo que tengo, si un modified o un improved modified. Siempre se ha dicho que los chokes de Browning son un pco más cerrados que el resto.

Saludos

Volver a “Escopetas Deportivas”