Hola compañero
Woodybcn, bienvenido a este foro y a la modalidad de aire a 10m.
Decirte que para mi esta modalidad es la base del tiro con pistola, y si logras tirar bien en ella, tirarás bien en casi todas las modalidades de pistola, pues es más exigente de lo que parece y aporta la base técnica para lograr progresar en el resto de modalidades. Y lo digo por experiencia, a mi, tirar en aire me ha ayudado mucho a progresar en la modalidades de fuego con calibre 22 y 9mm.
Comentarte también que las pistolas que mencionas (Baikal (46M supongo) y Walther LPM-1) no son pistolas de muelle, sino neumáticas, también llamadas "SSP" por sus siglas en inglés y que supusieron en su época un paso más avanzado que las pistolas de muelle.
Para que te hagas una idea, la progresión o evolución de las armas de aire siguió esta linea en la forma de compresión:
1- armas de muelle (compresión de muelle por una acción de palanca o quebrado de cañón)
2- armas neumáticas o SSP (compresión de aire en recipiente interno por una acción de palanca)
3- armas de co2 (precompresión de co2 en bombonas)
4- armas pcp (precompresión de aire en bombonas)
Aquí te dejo un enlace con una pequeña parte de mi colección donde puedes ver muchos de los modelos que formaron parte de esa evolución.
https://www.armas.es/foros/armas-de-aire/mis-queridas-ninas-1018310#p2907222Actualmente se utilizan las pcp, ya que son las que más ventajas ofrecen al tirador y las más evolucionadas, pero hay muy buenas armas de aire en las categorías anteriores con las que en manos de un buen tirador se pueden conseguir muy buenos resultados. Aunque lo lógico es que si no quieres gastar dinero 2 veces compres una buena pcp y así tu progresión dependerá de tí exclusivamente, y no de las limitaciones del arma.
Respecto a la STEYR LP10, hoy por hoy está considerada la mejor pistola de aire comprimido, y solo hay que ver cualquier competición internacional para darse cuenta, ya que la mayoría de los tiradores la utilizan. De hecho, si miras los videos de las últimas finales olímpicas y campeonatos del mundo, de los 8 tiradores que participan en la final, todos o casi todos utilizan una STEYR LP10.
Además de su éxito a nivel mundial, la STEYR es muy recomendable en España porque tiene como distribuidor oficial a IBERGRIPS, quien tiene al frente a Pablo, y tanto él como sus ayudantes prestan una atención estupenda, asesorándote con gran amabilidad y siempre dispuestos a facilitarnos las cosas. Tienen repuestos y accesorios de todo tipo para la Steyr, y el servicio técnico en caso de necesitarlo te puedo asegurar que es muy bueno. En caso de necesitar bombonas de repuesto las distribuyen ellos y el precio si no recuerdo mal son unos 90 € (precio barato frente a otras marcas como Pardini o Morini que creo recordar que cuestan 125 y 150 € respectivamente). Lo bueno es que las bombonas duran como mínimo 10 años, yo tengo varias como muchos más años y siguen funcionando perfectamente, todo depende del uso y los cuidados que le demos.
En fin, lo mejor es que me des un toque al teléfono que tengo puesto en el anuncio y te asesoro sin compromiso. Actualmente tengo varias pistolas más que todavía no he puesto a la venta (pcp, de muelle y de co2) e igual hay alguna que se ajuste más a tus gustos o necesidades, aunque generalmente, si tienes claro que quieres progresar en este deporte y te lo permite el presupuesto, lo ideal es comprar una pcp de calidad, y como te dije antes, al final ahorras tiempo y dinero.
Un saludo.