Mensajepor Cabo_Tito » 04 Jul 2018 05:24
Para S.O. estoy de acuerdo, Linux, pero en mi caso me quedo con Debian, mas bien Devuan, desde que se "vendieron" a Systemd (cerrado, monolitico y propietario, invento de R.H, SuSE, Ubuntu .... )me pase a las versiones "disidentes", con OpenRC y el SysvInit de toda la vida.
Los virus se van al pairo en cuanto formatees con un Live CD el disco, instales Linux y todo historia, si es de BIOS y aun enciende, puedes probar a ver si aun puedes lograr una copia original y "actualizarla"..
El 80386 no deberia dar problemas salvo que no encuentres perifericos, aun tengo discos y Unidades ZIP "del año de la polca" que funcionan (o deberian, no tengo como comprobarlo). En todo caso puedes buscar alguna distribucion "Debian Potato" o incluso anterior -se que hay sitios donde aun se pueden conseguir- el Kernel no deberia dar problemas. Hay adaptadores y tarjetas para casi todo, no se si las encontraras para esa placa, si no es asi mira a ver si hay conectores. El bus de datos de los discos es IDE (no SATA), y los conectores para impresora, unidades Zip y demas cosas son Paralelo o Serie (algo asi era), la conexion a pantalla es la VGA de toda la vida.
Actualmente tengo un Macbook -2007- con Leopard (ya sin soporte y estancado), un iMac -2009- , desde el que escribo, con 8 GB Ram y disco de 1TB (que cambie por mi cuenta, asi como la fuente de alimentacion, comprada -unos 12€- a los chinos, por haberse quemado la original, y con S.O. Devuan "Beovulf" -version que no se considera ni Alpha-).
¿Cobol, Basic? ... mis lenguajes, me saque el titulo de FP-II por la epoca del 82-85 (no tengo ganas en estos momentos de mirar la fecha del titulo, sin estrenar, mas que nada por asqueo y desprecio a la propaganda de los medios de desinformacion nacionales -no hay trabajo en esto, ni lo habia- , pero ahi esta mi record, dos años (convalidaciones por tener Bachillerato Sup.) haciendome 53 Km. en autostop e incluso alguna vez andando .... tengo testigos (mogollon de camioneros que me llevaron y trajeron) y que, el ultimo dia de curso, ultimo examen, me preguntaron "de parte de un compañero que ahora esta en Valencia", si habia aprobado Co.B.O.L. , al decirles que si .... sonaron las bocinas de todos los camiones de aquella empresa -el camionero me dijo , al subirme de vuelta a casa, que lo estaban haciendo en toda España , lo que considere un Honor, se comunicaban con aparatos de radioaficionado (27 Mhz.).
Sobre discos duros no recuerdo unidades de 8'',en todo caso 3. 1/2 o 5 1/4, creo que aun tengo algunos por ahi ....
La primera vez que logre el puesto de controlador en el Punto Limpio de mi pueblo .... "recicle" un Pentium (no se que version, solo que "lscpu" en Linux dice que solo es 32 bits, le busque -de ordenadores que tiraban- una tarjeta grafica,, dos GB de RAM, y un disco duro de 80 GB ... ) y luego desarrolle con una version moderna de Basic un programa de gestion para el control de lo que se va tirando .... programa con el que aun voy trasteando por mi cuenta y que permite llevar "a los jefes" todos los meses los cambios que hay y las visitas habidas al Punto, ahora, el desarrollo, ya va mas lento .... por "normativa" hay que estar dos años en paro tras seis meses de curro .... y pierdes "enfoque", por lo demas es contra una base de datos SQlite (gratuita, Open Source y ampliable a servicios en red y ademas existen versiones para casi todos los S.O.), si "as Meigas", poderes facticos, politicuchos y demas gentuza lo permiten, volvere a entrar en Noviembre (mas o menos, si no se raja el actual y me hace la pirula -joderme los seis mese siguientes-) y seguire ampliando mi programa, probablemente con posibilidades de comunicacion android-Linux via Bluetooth o wifi (o ya veremos, la telepatia aun no se como implementarla) El S.O. que instale es Debian/Devuan 32 bits Ascii -aun pendiente de instalar la version estable de Devuan, era la beta-).
Mis inicios fueron con el Dragon 32/64 (fabricados en Caceres) y un prototipo (128, que no salio al mercado) que me di el gustazo de quemarle la CPU para demostarte a un "ingeniero" que el Software SI puede joder Hardware, y que esa CPU necesitaba disipador de calor (creo que era un ¿M6809E? o algo asi), de ahi pasé a un 80286 de 1GB -en el 92, comprado mientras curraba en Expo 92, primero de Peon albañil y luego de controlador de una de las puertas (en dos meses sabia todas las claves de acceso de todas las puertas y solian llamarme de CPD para preguntarlas), luego un Fujitsu-Siemens que petó malamente -mucho perdido- y de ahi me pase al MacBook, Imac y el Lenovo i3 con 16 GB que tengo "de Backup":
Con Linux instalado mira si tienes el programa "inxi" en los repositorios y haz un "inxi -Fxxxz" en terminal, deberia decirte todos los datos de tu maquina. (Si tienes que instalarlo deberias poder hacerlo, de estar en los repos, con "sudo apt-get install inxi", mas moderno con "sudo apt install inxi" o mas "bonito": sudo aptitude install inxi").
Linux Forever!.
(Fin de testamento) y perdon por tocho.
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."
Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.