Ajuste del tercer die, cuando se pasa el cuarto die de Lee en 9mm

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
duri
Usuario Dado de Baja
Estado: Desconectado

Re: Ajuste del tercer die, cuando se pasa el cuarto die de Lee en 9mm

Mensajepor duri » 15 Jun 2018 10:26

Gracias Oscar. Yo no tengo casi experiencia en recarga, aunque me encanta y soy muy meticuloso para estas cosas, y paciente. Así que no soy el más indicado para decirte esto:

Hice eso mismo que comentas, pero me gusta más el resultado usando el cuarto die. O yo lo hice mal, o el resultado es mejor usando el cuarto die.

Insisto fue la mejor compra de los últimos meses. Pero tambien porque al yo tener menos experiencia, toda ayuda me viene bien.

oscashooter
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor oscashooter » 15 Jun 2018 10:42

Jajaja Oscashooter es el Nick pero no me llamo Oscar:-)
No hace falta que nadie me dé las gracias. Después de todo lo único que hago es compartir lo poco que sé, igual que otros, para mi suerte, hicieron conmigo.
Lo del "cuarto die" tiene su punto, pero no creas, no difiere gran cosa de lo que te comento de "separar" las operaciones con el tercer die en asentar punta y cerrar. La clave, tal vez, está en lo que "se afloja" el die para sólo colocar la punta y no cerrar para hacerlo con posterioridad. Te garantizo que funciona, y no hablo de "puntos" porque eso siempre es relativo y depende tanto o más del indio que de la munición y además, jajaja no soy de los que sacan pecho :-) pero miles de tiros, sí, miles, tanto pegados por uno mismo como por algunos colegas, algunos de ellos tiradores "de campanillas" que participan en campeonatos de España e incluso de Europa, maestro tirador uno de ellos, te aseguro que hablan bastante bien del resultado obtenido.
En cualquier caso, como suele decirse, "sobre gustos no hay disputas" y el cuarto die, si lo tienes, pues perfecto, utilízalo. Yo lo que trataba era de apuntar una posible vía, solución o remedio, que por lo demás es válida y funciona perfectamente, para quien no lo tenga y desee hacer una recarga de calidad.
Última edición por oscashooter el 15 Jun 2018 10:50, editado 2 veces en total.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 15 Jun 2018 10:44

Buenas de nuevo y gracias a los compañeros que han explicado sin tecnicismos lo que ocurre cuando se utiliza el die nº 1 como si fuera un 4º die.
El die nº 1 recalibra la vaina y la desempistona, dejando la vaina con las medidas optimas (cotas especificas de la vaina de ese calibre) para empezar de nuevo la recarga como si estas sean nuevas. Tal y como sale la vaina de este die no podemos introducir una punta en ella a no ser que abocardemos y presionemos con la prensa (con la mano no entra facilmente) esto quiere decir que el interior de la vaina y/o su borde segun tipo de cartucho, al menos tiene el calibre de la punta que queremos introducir, lo normal es que sea algo menor. Cuando cargamos la punta le vaina subre cierto engrosamiento. ¿Que ocurre si una vez puesta la punta en el cartucho lo volvemos a pasar por el die nº1?, pues que estamos subcalibrando la punta al volver a poner la vaina en sus cotas, es decir estamos comprimiento el plomo (cosa facil) y pasandolo por ejemplo de .356 original a ..354 o incluso menos dependiendo del grosor del laton de la vaina, todo esto con la perdida de precisión que conlleva y los posibles movimientos que puede hacer la punta dentro de la vaina al quedar floja y correr el riesgo de que la punta se pueda ir saliendo un poco dando fallos de alimentación o en los revolveres dejando el tambor bloqueado (por eso el crimpado de revolveres es en su ranura especifica y en forma de roll crimp) o incluso metiendola dentro de la vaina con la sobrepresión que conlleva.
Para evitar todo esto se ha inventado el nº 4 que recalibra el cartucho evitando posibles deformaciones que hayan podido aparecer en el proceso de recarga pero sin comprimir la punta de plomo (quita deformaciones pero no recalibra de nuevo la vaina), aunque no es perfecto del todo este 4º die ya que por ejemplo en el 9mm su calibre nominal es .355, pero hay gente que carga puntas incluso de hasta 359-360 en función del las condiciones de su cañon (yo tiro a .357), cuando metemos una punta de 359 en la vaina del 9mm se le produce a la vaina una, llamemoslo barriga, por el exceso diametro de punta y en estos casos el nº4 si actua rebajando/recalibrando el cartucho cargado reduciendo el calibre de la punta y provocando el mismo efecto que el die nº1, a mi con .357 me roza minimamente en la vaina ( la abrillanta) sin ningun tipo de perjuicio, con puntas de .356 no debe ni actuar, solo esta ahi para cuando algun cartucho se sale de medidas por alguna razon.
En cuanto al die nº3, ya lo han dicho por ahi arriba, cuando se utiliza el nº 4, este solo vale para poner la punta, seria una tonteria cerrar tambien el cartucho con él ya que lo hacermos con el 4º mucho mas sencillo y preciso, y no pasa lo que deberia pasar, lo que ocurre es que hay que leer bien, primero y luego opinar teniendo un minimo de respeto por los demas y conocimientos del tema del cual estamos opinado.
Saludos a todos.
Saludos a todos.

oscashooter
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor oscashooter » 15 Jun 2018 11:16

Tiene usted, Luis, más razón que un santo. Pero si se me permite opinar, no desde la "ciencia" , ni desde ninguna "torre de marfil" y, por supuesto desde el más absoluto respeto por todos y con la única intención de compartir lo que creo saber, o sé, según gustos, y por lo que pueda tener de útil para todos, le diré que lo que usted apunta sobre el "defecto" o limitación de CUARTO DIE en tanto en cuanto tiene unas cotas prefijadas, a 355 milésimas de pulgada o las que fueren, con el sistema "de andar por casa" de usar en dos fases el tercer die, en parte también se puede resolver. Me explico: si tengo un cartucho que, comprobado en la PROPIA RECÁMARA DEL ARMA QUE LO VA A DISPARAR" entra, funciona y se expulsa sin problemas, puedo, también, usarlo en lugar de la vaina vacía como dummie en ambos procesos: la cota de longitud, si me va de fábula, me agrupa y me gusta, replicando la carga, y después, desactivado el empujador de las puntas y sólo para dejar el cartucho "cerrado" de la forma que me interesa y evitando que "me recalibre en exceso" la punta, mediante el oportuno ajuste, ya que las paredes de la vaina modelo serán el patrón y éstas, en el cartucho que se usa de medida, son más anchas que la punta introducida en ellas.

Muchas gracias, Luis, por sus siempre sabios y apropiados consejos y un saludo para todos.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 15 Jun 2018 11:23

Chapó.

duri
Usuario Dado de Baja

Mensajepor duri » 15 Jun 2018 12:31

oscashooter escribió:Jajaja Oscashooter es el Nick pero no me llamo Oscar:-)
Yo lo que trataba era de apuntar una posible vía, solución o remedio, que por lo demás es válida y funciona perfectamente, para quien no lo tenga y desee hacer una recarga de calidad.

De la cual tomo nota para recargar otros calibres

duri
Usuario Dado de Baja

Mensajepor duri » 15 Jun 2018 12:38

Muchas gracias por las aportaciones a los dos. Me serán de ayuda, este es el tipo de cosas que no viene en los libros jeje

Bigcrown
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Bigcrown » 15 Jun 2018 17:04

oscashooter escribió:Para quienes no tengan, o no tenemos el CUARTO DIE y desean llevar el proceso como si se tuviese, por ajustes y calidad del cierre, la cuestión tiene solución: HACER QUE EL TERCERO REALICE LAS DOS OPERACIONES, COLOCACIÓN DE LA PUNTA Y CIERRE DEL CARTUCHO, POR SEPARADO.
Trataré de explicarme:
En primer lugar se coloca en la prensa, en el shell holder, una vaina VACÍA, YA RECALIBRADA Y DESPISTONADA, TAL COMO HA SALIDO DE LA PRIMERA OPERACIÓN; será nuestro dummie para el ajuste. Sobre el mismo, con la palanca de la prensa bajada y el Shell holder con la vaina arriba del todo, se va roscando el díe de colocar punta-cerrar y se ajusta hasta que toque con dicha vaina vacía y ya recalibrada a las cotas correctas. Después, SE LE QUITA UN CUARTO DE VUELTA Y SE AJUSTA ASÍ EL DIE. Se retira la vaina vacía recalibrada o dummie habiendo dejado ya ajustado POR DEFECTO, ES DECIR CON ALGUNA HOLGURA (EL CUARTO DE VUELTA), LA COTA DE CIERRE.
A continuación, tras este ajuste, se coloca el cartucho abocardado, empistonado y con su carga de pólvora introducida, se coloca en el Shell holder o amarravainas de la prensa, se le posiciona la punta que estamos cargando sobre el abocardado del cartucho para su introducción y se actúa, las veces necesarias, sobre el tornillo que ASIENTA LA PUNTA, POCO A POCO HASTA LOGRAR LA LONGITUD DE CARTUCHO DESEADA. Se fija entonces el tornillo y se procede a colocar dichas puntas del total de los cartuchos del lote que estamos recargando. Así pues, QUEDAN LAS PUNTAS A LA LONGITUD CORRECTA, PERO CON LOS CARTUCHOS SIN CERRAR DEL TODO. De este modo el tercer die lo hemos utilizado exclusivamente para asentar y colocar las puntas, sin cerrar el cartucho.

Después, con todas las puntas colocadas y los cartuchos recargados sin cerrar, SE AFLOJA EL TORNILLO QUE EMPUJA LAS PUNTAS QUITÁNDOLE ALGUNAS VUELTAS PARA QUE NO VUELVA A ACTUAR y no varíe la cota de introducción de la punta ni la longitud total del cartucho en definitiva, y a continuación, NUEVAMENTE CON LA VAINA RECALIBRADA Y VACÍA DEL PRINCIPIO, SE AJUSTA EL CUERPO DEL DIE HASTA QUE TOQUE con nuestra vaina dummie, y ese será el punto de cierre. Finalmente, con el die así regulado, se van pasando todos los cartuchos que tenemos ya pre-cargados sin cerrar y se procede con esta "cuarta operación" al cierre de los mismos. Ahora el tercer die hace la función del cuarto, cierra y deja recalibrado el cartucho.

Como se verá, de este modo se puede prescindir del cuarto die, pero se mantienen las cuatro operaciones: despistonar, abocardar, introducir la punta a la cota correcta y cerrar.

Espero que sea de alguna utilidad, yo lo vengo haciendo así y estoy muy satisfecho con los resultados. Un saludo a todos
:birra^:

Buena explicación, de curso de recarga
Si se recalibra con el 1º y el proyectil es de plomo también se recalibra y puede llegar a caerse, si el proyectil es FMJ no suele ocurrir y si es plomo cobreado hay veces que si y otras que no 50%, mi experiencia me dice que no hay que abocardar mucho, lo justo para iniciar la introducción del proyectil y hacer el empuje rotando la vaina para que quede uniforme y no rebabe el plomo,tambien hay que escoger bien diámetro de proyectil, saber medidas de recamara y diámetro de cañón con sus estrías correspondientes, lo que puede ir bien para una marca puede ir mal para otra, sin comentar de los todo munición que lo tiran todo.
Saludos a todos.

Damacarsl
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Damacarsl » 16 Jun 2018 21:47

Tengo que decir que después de recargar con el cuarto die, y de probar la municion estoy ENCANTADO. Es la mejor compra que he podido hacer. Menudo acabado en el cuello, impresionante. Seguí al pie de la letra los consejos de Luis y el video de Acampo. Resultado espectacular. tiré 20 balas: 97 puntos una serie, y 96 la otra con una cz.
You Should be Shooting now :clint:

Bigcrown
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Bigcrown » 19 Jun 2018 13:15

luis7, eres demasiado sensible, ya me has interpretado mal dos veces, no te preocupes, no habrá una tercera, cuando dices que lo han dicho "mas arriba" te referirás a ti que fuiste el primero en decirlo y cuando dices "pasa lo que pasa" pues si pasa lo que pasa cuando se recarga sin ser buen conocedor del tema, es lo primero que enseñan a los recargadores noveles de los peligros existentes en la practica de la recarga. A mi me gusta aprender de quien sabe y para que no se me olvide necesito que me lo razonen, cosa que a ti te sienta mal, claro quieres ser protagonista, que te aplaudan y que te digan si wuana , yo no soy de esos, el tuerto es el rey de los ciegos, a parte de explicarte y redactar fatal dices cada incongruencia que si los que te leen practican lo que dices tardaran tiempo en recargar correctamente. Te pongo un ejemplo, cuando hablas de que la vaina hace barriga y la solventas con el 4º eso no es correcto. Eso es el fruto de una mala recarga, fruto de no tener bien regulado el 3º Die que hace una terminación perfecta si uno sabe. el razonamiento de debe ser "por patente" eso lo inventas tu, de eso deduzco que las marcas, la mayoría, que solo tienen tres Dies son tontos, y así un montón de cosas que has dicho, en fin "Machote" sigue con lo tuyo, plomos de gran diámetro que hacen barriga y que se arreglan con el 4º Die. El Malfati también me lo he leido y lo consulto cuando lo necesito, y no me digas que mande un mail a la LEE que me aclararan mis dudas.
Saludos cordiales.

Millán Astray
Usuario Baneado

Mensajepor Millán Astray » 19 Jun 2018 13:56

Madre mia lo que hay que leer, normal que cada vez gente que sabe ( y lo llevan demostrando años) se les quite las ganas de responder y ayudar a los que empezamos en la recarga.
Pasamos y pasaremos !

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 19 Jun 2018 15:11

Buenas.
Sinceramente, creía que los "ataques" de este señor ya habían cesado, viendo las ultimas aportaciones de los compañeros y de él mismo, pero veo que vuelve a la carga y no sé por que motivo, jamás me he enemistado con nadie y mucho menos me he tomado en serio las posibles criticas que hayan podido hacer de mis propias aportaciones.
En fin, que tengas mucha suerte con la recarga y si algún día vienes por Cádiz no dudes en decírmelo que delante de unas tapas y bebida al gusto seguro que cambias de opinión y ves la vida de otro color por que me da la sensación que algo no va bien.
Saludos a todos y por favor, vamos a ser constructivos y llevarnos bien, hagamos este deporte todo lo grande que se merece y que no nos vean como bichos raros con armas en casa.

Bigcrown
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Bigcrown » 19 Jun 2018 15:57

luis7 escribió:Buenas.
Sinceramente, creía que los "ataques" de este señor ya habían cesado, viendo las ultimas aportaciones de los compañeros y de él mismo, pero veo que vuelve a la carga y no sé por que motivo, jamás me he enemistado con nadie y mucho menos me he tomado en serio las posibles criticas que hayan podido hacer de mis propias aportaciones.
En fin, que tengas mucha suerte con la recarga y si algún día vienes por Cádiz no dudes en decírmelo que delante de unas tapas y bebida al gusto seguro que cambias de opinión y ves la vida de otro color por que me da la sensación que algo no va bien.
Saludos a todos y por favor, vamos a ser constructivos y llevarnos bien, hagamos este deporte todo lo grande que se merece y que no nos vean como bichos raros con armas en casa.

Hola, me parece correcto lo que dices, y te pido disculpas, pero he tenido que escribir esto porque leyendo entre lineas y tu sabes a que me refiero, te referías a mi despectivamente. Por mi parte no volverá a ocurrir, pero no te sientas "atacado" solo he discrepado.
Saludos

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 19 Jun 2018 20:02

Bigcrown escribió:
luis7 escribió:Buenas.

Hola, me parece correcto lo que dices, y te pido disculpas, pero he tenido que escribir esto porque leyendo entre lineas y tu sabes a que me refiero, te referías a mi despectivamente. Por mi parte no volverá a ocurrir, pero no te sientas "atacado" solo he discrepado.
Saludos

Luis7, Bigcrown, esa es la actitud :apla: :apla: :apla: :birra^:

duri
Usuario Dado de Baja

Mensajepor duri » 20 Jun 2018 09:21

No nos desviemos del tema de la conversación. Que el hilo ha sido muy muy productivo. Siguiendo los consejos de los compañeros mi munición agrupa mucho mejor, y sinceramente, una vez hecha la inversion en material, curso, piezas... comprarse el cuarto die no supone tanto, y se agradece muchísimo.

Una consulta más, si pasáis el cuarto die variais la carga de polvora? yo estoy metiendo 4.2grain de csb 1m. Y de momento las nuevas cargas con el cuarto die llevan la misma cantidad de polvora.

Un cordial saludo.

Bigcrown
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Bigcrown » 28 Jun 2018 17:48

Hola a todos de nuevo, para que veáis la diferencia de criterios que hay entre los recargadores de munición metálica os dejo este enlace de youtube, y durante la segunda mitad del video veréis al instructor hablando del finalizado del cartucho con el tercero y cuarto Die
Saludos
https://youtu.be/ExggDoDk9EQ

duri
Usuario Dado de Baja

Mensajepor duri » 09 Jul 2018 16:54

Lo he visto en su momento. Yo las diferencias fundamentales que he notado tras usar el cuarto die son:

1. La vaina entra muchísimo mejor en la recámara. Cuando no pasaba el 4 die algunas vainas no entraban con suavidad.

2. Me da la sensación de que agrupa algo mejor la munición, esto es subjetivo

3. A igualdad de carga de pólvora noto algo más de retroceso

4. El cuello de la vaina se desgasta más rápido

5. Es mas fácil el ajuste de dies como ya mencionaron antes los compañeros.

Noto una cosa, ahora antes de pasar el cuarto die, noto que las balas recargadas quedan algo más gordas en la base, antes como no lo pasaba no me había dado cuenta de este detalle. Pero sí es cierto que durante el proceso de recarga las vainas se deben de deformar algo

duri
Usuario Dado de Baja

Mensajepor duri » 09 Jul 2018 17:51

luis7 escribió:Buenas de nuevo y gracias a los compañeros que han explicado sin tecnicismos lo que ocurre cuando se utiliza el die nº 1 como si fuera un 4º die.
El die nº 1 recalibra la vaina y la desempistona, dejando la vaina con las medidas optimas (cotas especificas de la vaina de ese calibre) para empezar de nuevo la recarga como si estas sean nuevas. Tal y como sale la vaina de este die no podemos introducir una punta en ella a no ser que abocardemos y presionemos con la prensa (con la mano no entra facilmente) esto quiere decir que el interior de la vaina y/o su borde segun tipo de cartucho, al menos tiene el calibre de la punta que queremos introducir, lo normal es que sea algo menor. Cuando cargamos la punta le vaina subre cierto engrosamiento. ¿Que ocurre si una vez puesta la punta en el cartucho lo volvemos a pasar por el die nº1?, pues que estamos subcalibrando la punta al volver a poner la vaina en sus cotas, es decir estamos comprimiento el plomo (cosa facil) y pasandolo por ejemplo de .356 original a ..354 o incluso menos dependiendo del grosor del laton de la vaina, todo esto con la perdida de precisión que conlleva y los posibles movimientos que puede hacer la punta dentro de la vaina al quedar floja y correr el riesgo de que la punta se pueda ir saliendo un poco dando fallos de alimentación o en los revolveres dejando el tambor bloqueado (por eso el crimpado de revolveres es en su ranura especifica y en forma de roll crimp) o incluso metiendola dentro de la vaina con la sobrepresión que conlleva.
Para evitar todo esto se ha inventado el nº 4 que recalibra el cartucho evitando posibles deformaciones que hayan podido aparecer en el proceso de recarga pero sin comprimir la punta de plomo (quita deformaciones pero no recalibra de nuevo la vaina), aunque no es perfecto del todo este 4º die ya que por ejemplo en el 9mm su calibre nominal es .355, pero hay gente que carga puntas incluso de hasta 359-360 en función del las condiciones de su cañon (yo tiro a .357), cuando metemos una punta de 359 en la vaina del 9mm se le produce a la vaina una, llamemoslo barriga, por el exceso diametro de punta y en estos casos el nº4 si actua rebajando/recalibrando el cartucho cargado reduciendo el calibre de la punta y provocando el mismo efecto que el die nº1, a mi con .357 me roza minimamente en la vaina ( la abrillanta) sin ningun tipo de perjuicio, con puntas de .356 no debe ni actuar, solo esta ahi para cuando algun cartucho se sale de medidas por alguna razon.
En cuanto al die nº3, ya lo han dicho por ahi arriba, cuando se utiliza el nº 4, este solo vale para poner la punta, seria una tonteria cerrar tambien el cartucho con él ya que lo hacermos con el 4º mucho mas sencillo y preciso, y no pasa lo que deberia pasar, lo que ocurre es que hay que leer bien, primero y luego opinar teniendo un minimo de respeto por los demas y conocimientos del tema del cual estamos opinado.
Saludos a todos.
Saludos a todos.

Luis, te cuento como he ajustado después de ver los videos y leer tus consejos, porque si es cierto que me mosquea algo el aumento de presión a igualdad de carga.

Primer die: Subo el shel holder y bajo el die hasta que bese el shell holder

Segundo die: más de lo mismo y ajusto el abocardado

Tercer die: Coloco en el shell holder una vaina rectificada (pasada por el primer die). Subo la vaina y voy bajando el tercer die hasta que hace contacto con el cuello de la vaina. Una vez hace contacto le doy media vuelta hacia atrás, desenroscando. Después ajusto el baja puntas hasta conseguir el ltc deseado, en mi caso 28.3

Cuarto die: En primer lugar subo el shell holder y enrosco el cuarto die hasta que lo bese. Como cuando se ajusta el primer die. En segundo lugar coloco una vaina rectificada (pasada por el primer die), la subo y voy bajando el crimpador hasta que toca el cuello de la vaina, cuando hace contacto bajo la vaina, y rosco el die un cuarto de vuelta más (bajandolo)

¿Consideras que es correcto?

Un cordial saludo

Volver a “Munición y Recarga”