Bueno, hoy he estado peleandome un rato con el mosquete.
He hecho mas pruebas con los materiales que tengo: suiza 2 y la Suiza 3, las bolas .732 y calepinos de 0.010in (0.25mm) en vez de los de 0.007in de la otra vez.
-He empezado con cargas fuertes, 100gr de Suiza nº3 y 45gr de semola, calepino salivado. Nada, escopetada.
-Pruebo a bajar a 85gr, no hay mejora.
-Paso a la Suiza nº2, 80gr y 45 de semola. Igual de mal.
-Bajo a 70gr. Mal.
-Vuelvo a la Suiza nº3 y hago la carga que viene en el libro de pedersoli (75gr suiza nº3 + .732 + 0.010in), en su dia fue mal con 70gr d semola, asi que pruebo a bajarla radicalmente, solo un casquillo del 38 y el calepino lo lubrico con agua, empapado (en vez de saliva). La cosa mejora, agrupacion cerrada a la mitad de lo que hacen las otras cargas:

Se me ha acabado la polvorera de suiza nº3, asi que paso a ver con la otra polvorera que lleva suiza º2, a ver si con esa poca semola me sirve:
-65gr: misma agrupacion horizontal, pero el doble de dispersion vertical, con tiros irregulares, unos mas fuertes que otros.
-75gr: tiros todos fuertes, pero la dispersion se abre al doble, como en el inicio.
Y de momento esto es lo que hay.
Que os parece la diana....se puede mejorar mucho?...pq apuntar el Bess en altura es complicado con lo que brilla el cañon y lo grande que es el punto, pero creo q no tanto como para esa dispersion vertical.
Nota: No limpio entre disparos.
Entre lotes de cargas paso calepino humedecido y seco, para tener un punto de partida "limpio".
Al cargar, doy 3 golpecitos de baqueta para atacar suavemente la carga, sin fuerza.
Tiro con apoyo, para ver la precision intrinseca del chisme.