Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*
- cutis
- 375 HH Magnum
- Estado: Desconectado
En los cuadros de Goya , se ve claramente , ropa de estilo militar sin entorchados y latones claro está, fijaos en las polainas ,tricornios etc , claro está que este tipo de vestimenta sería la de la burguesía o baja nobleza de la época , el pueblo llano la vestimenta de diario, que es el traje regional actual idealizado
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Estaría bien recrear la ropa de la época, ciertamente. Los trajes de pana, las polaínas y las abarcas siempre fueron prendas rústicas que se usaban tanto para trabajar en el campo los agricultores como para cazar. Ya puestos lo ideal sería reproducir las escopetas de la época. Me refiero a las españolas con "llave de patilla" y con caja a la madrileña o a la catalana. Pero el caso es que ya no hay ningún armero que haga llaves de chispa así. AMR en los años 80 todavía hizo algunas escopetas de avancarga por encargo con llave de patilla de pistón. Es una pena que se haya perdido esa tradición, pues no hay más que ir al Museo del ejército que está en Toledo, o al museo Lázaro Galdiano en Madrid y copiar una de esas flamantes escopetas, cuyos cañones se hacían con callos de herradura.
Saludos.
Saludos.
Buenos aportes compañeros.Respecto a la ropa con flecos, la cual hacian con piel de venado, al ser precisamente de este tipo de piel, era lo que facilitaba que precisamente se empapara menos y pesara menos que otras prendas elavoradas con otras pieles.
Los buckskins derivan de la ropa de piel de venado que usan los nativos americanos . Eran populares entre los hombres de las montañas y otros hombres de la frontera por su calidez y durabilidad.
La filosofia de esta jente en circunstancias muchas veces extremas, no creo que fuese la de adornar sus prendas sin un fin, ademas, en tecnicas de caza con prendas actuales con flecos y jirones o en prendas militares es la de romper la figura humana y si corre un poco de aire se muevan a modo de ramitas y no parecer una cosa estatica...etc...etc.-..etc.Ando con prisa , seguiremos.Saludos.
Los buckskins derivan de la ropa de piel de venado que usan los nativos americanos . Eran populares entre los hombres de las montañas y otros hombres de la frontera por su calidez y durabilidad.
La filosofia de esta jente en circunstancias muchas veces extremas, no creo que fuese la de adornar sus prendas sin un fin, ademas, en tecnicas de caza con prendas actuales con flecos y jirones o en prendas militares es la de romper la figura humana y si corre un poco de aire se muevan a modo de ramitas y no parecer una cosa estatica...etc...etc.-..etc.Ando con prisa , seguiremos.Saludos.
hombre yo valoro la recreacion patria,de echo practico esgrima antigua con espada ropera y daga vizcaina(cual alatriste)pero en lo de recrear una epoca de caza que solo cazaban los nobles como que no,de echo yo he cazado en eeuu y en canada y puedo asegurar que independientemente de la ropa que lleves se respira libertad,otro sitio australia y nueva zelanda 

- cutis
- 375 HH Magnum
En el caso sajon y Europeo por norma general hasta la revolucion francesa . España es diferente en todo
Es un corta pega ; pero tiene cierto rigor historico en este caso es la caza en Asturias a lo largo del tiempo:
CAZA.
Una vez que la crianza del ganado hizo que la caza dejase de ser una actividad de
subsistencia fundamental continuó hasta nuestros días bajo una triple faceta.
- Actividad de subsistencia marginal, pero que en determinados períodos (hambre,
guerras y posguerras) podía ser localmente determinante.
- Actividad deportiva que servía para que el cazador pudiese demostrar su habilidad
como guerrero, fundamental como preparación para la guerra (estrategia, táctica,
esfuerzo físico, habilidad en el manejo de las armas).
- Represión contra los carnívoros que atentaban contra el patrimonio de los pastores.
- En el paleolítico no se encuentran carnívoros muertos por la mano del
hombre
- probablemente no había animosidad contra el competidor porque no se
dedicaba esfuerzo a la crianza de la presa y no se consideraba propia.
En el Derecho Romano había una libertad absoluta de caza y pesca.
Las piezas eran res nullis, cosa de nadie, que pasaban a ser propiedad del que las
ocupaba gracias al ejercicio de la caza.
En el Derecho Germánico se reservaba el derecho de caza para ciertas piezas o ciertos
lugares al Rey.
- En la Edad Media Europea la sociedad feudal permitía que estos derechos fuesen
cedidos a la nobleza, a la iglesia y finalmente a las Polas (equivalente de los
municipios).
- En España eran piezas reales el oso y el jabalí, tenía poco valor el ciervo (que en
Inglaterra tenía el máximo valor) y nulo corzos, gamos, rebecos y cabras.
- Los fueros de las ciudades, o las Cartas Puebla regulaban la actividad cinegética de
los ciudadanos (períodos de veda, días en que la caza estaba prohibida, salvaguarda
de hembras con cría, tipos de armas permitidas, etc.).
El Renacimiento vio la desaparición del sistema feudal y la transformación de la caza de
ejercicio guerrero en actividad social (que anteriormente tenía la cetrería).
- La pieza de caza por antonomasia (venado) pasó de ser el oso a ser el ciervo
(moda germana de la nueva dinastía reinante).
- Por la presión popular la reserva exclusiva que había sobre el oso se levantó y la
nobleza, ahora cortesana, empezó a interesarse por otras piezas (corzo, gamo,
cabra) que hasta entonces solo cazaba el pueblo llano.
- Aparece una tendencia a uniformizar la caza: nobles y plebeyos tienden a cazar las
mismas piezas (las que quedaban en ocasiones) (Carlos III como cazador de
perdices en El Pardo).
El Siglo XIX recibe en España la influencia de la Revolución Francesa, que abolió privilegios
de la nobleza, pero ligó el derecho de caza a la propiedad del suelo.
- La legislación española, desde las cortes de Cádiz declaraba que "Los dueños
particulares de las tierras son también de cazar en ellas libremente en cualquier
tiempo del año, sin otra traba ni sujeción a regla ninguna" (Ley de 1834).
- Desaparecían así una serie de antiguas normas que velaban por la protección y el
fomento de la caza.
En el siglo XX se reconoce el derecho a cazar que tiene cualquier ciudadano, pero lo
condiciona a la posesión de una licencia y en muchos casos a un permiso (por ejemplo para
cazar en zonas de régimen cinegético especial, como son cotos y reservas).
- La legislación autonómica asturiana (1989) considera las piezas de caza res publica,
es decir, propiedad de todos y administrada por el Estado (Las comunidades
autónomas, en este caso).
Un saludo
Es un corta pega ; pero tiene cierto rigor historico en este caso es la caza en Asturias a lo largo del tiempo:
CAZA.
Una vez que la crianza del ganado hizo que la caza dejase de ser una actividad de
subsistencia fundamental continuó hasta nuestros días bajo una triple faceta.
- Actividad de subsistencia marginal, pero que en determinados períodos (hambre,
guerras y posguerras) podía ser localmente determinante.
- Actividad deportiva que servía para que el cazador pudiese demostrar su habilidad
como guerrero, fundamental como preparación para la guerra (estrategia, táctica,
esfuerzo físico, habilidad en el manejo de las armas).
- Represión contra los carnívoros que atentaban contra el patrimonio de los pastores.
- En el paleolítico no se encuentran carnívoros muertos por la mano del
hombre
- probablemente no había animosidad contra el competidor porque no se
dedicaba esfuerzo a la crianza de la presa y no se consideraba propia.
En el Derecho Romano había una libertad absoluta de caza y pesca.
Las piezas eran res nullis, cosa de nadie, que pasaban a ser propiedad del que las
ocupaba gracias al ejercicio de la caza.
En el Derecho Germánico se reservaba el derecho de caza para ciertas piezas o ciertos
lugares al Rey.
- En la Edad Media Europea la sociedad feudal permitía que estos derechos fuesen
cedidos a la nobleza, a la iglesia y finalmente a las Polas (equivalente de los
municipios).
- En España eran piezas reales el oso y el jabalí, tenía poco valor el ciervo (que en
Inglaterra tenía el máximo valor) y nulo corzos, gamos, rebecos y cabras.
- Los fueros de las ciudades, o las Cartas Puebla regulaban la actividad cinegética de
los ciudadanos (períodos de veda, días en que la caza estaba prohibida, salvaguarda
de hembras con cría, tipos de armas permitidas, etc.).
El Renacimiento vio la desaparición del sistema feudal y la transformación de la caza de
ejercicio guerrero en actividad social (que anteriormente tenía la cetrería).
- La pieza de caza por antonomasia (venado) pasó de ser el oso a ser el ciervo
(moda germana de la nueva dinastía reinante).
- Por la presión popular la reserva exclusiva que había sobre el oso se levantó y la
nobleza, ahora cortesana, empezó a interesarse por otras piezas (corzo, gamo,
cabra) que hasta entonces solo cazaba el pueblo llano.
- Aparece una tendencia a uniformizar la caza: nobles y plebeyos tienden a cazar las
mismas piezas (las que quedaban en ocasiones) (Carlos III como cazador de
perdices en El Pardo).
El Siglo XIX recibe en España la influencia de la Revolución Francesa, que abolió privilegios
de la nobleza, pero ligó el derecho de caza a la propiedad del suelo.
- La legislación española, desde las cortes de Cádiz declaraba que "Los dueños
particulares de las tierras son también de cazar en ellas libremente en cualquier
tiempo del año, sin otra traba ni sujeción a regla ninguna" (Ley de 1834).
- Desaparecían así una serie de antiguas normas que velaban por la protección y el
fomento de la caza.
En el siglo XX se reconoce el derecho a cazar que tiene cualquier ciudadano, pero lo
condiciona a la posesión de una licencia y en muchos casos a un permiso (por ejemplo para
cazar en zonas de régimen cinegético especial, como son cotos y reservas).
- La legislación autonómica asturiana (1989) considera las piezas de caza res publica,
es decir, propiedad de todos y administrada por el Estado (Las comunidades
autónomas, en este caso).
Un saludo
a parte de balas saboteadas,tienen unas conicas de punta hueca de plomo muy tradicionales.
interesantes,para la caza
https://www.parkerproductionsinc.com/about/
interesantes,para la caza
https://www.parkerproductionsinc.com/about/
Volviendo al tema de organizar algo de caza con avancarga, he estado en un coto intensivo en Luesia (Aragón) y le pregunte al dueño si podría hacer una suelta de perdices u organizar algo de avancarga.
Me ha costado mucho explicarle lo que es la avancarga pero aunque igual no me ha entendido el esta encantado de organizar lo que sea.
Es una finca que tiene recorrido 3D de tiro con arco y campo de golf, también tiene una zona de barbacoa que si llevas la carne te hace la comida por 2 €/persona.
Yo he estado para entrenar con el arco, pero si se organizase algo de caza avancarga no me importaría ir, además nos dejarían incluso acampar al estilo de los cazadores americanos.
Si alguien se anima a organizar algo que busque en google golf cinco villas. Los precios que tienen en la web de suelta de faisanes y perdices me parecen muy asequibles.
Me ha costado mucho explicarle lo que es la avancarga pero aunque igual no me ha entendido el esta encantado de organizar lo que sea.
Es una finca que tiene recorrido 3D de tiro con arco y campo de golf, también tiene una zona de barbacoa que si llevas la carne te hace la comida por 2 €/persona.
Yo he estado para entrenar con el arco, pero si se organizase algo de caza avancarga no me importaría ir, además nos dejarían incluso acampar al estilo de los cazadores americanos.
Si alguien se anima a organizar algo que busque en google golf cinco villas. Los precios que tienen en la web de suelta de faisanes y perdices me parecen muy asequibles.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio
En primer lugar, darte las gracias YeoMan por tu interes.A mi personalmente me encantaria, son solo tres horas de viaje desde Bilbao y seguramente me acercaria con mi mujer.Se puede ir trabajando el tema en funcion de la respùestas de los compañeros, lo de quedarse a acampar me parece cojonudo ( fogata incluida, si se puede ), aunque viendo los precios de los hostales cercanos que recomienda......, lo digo por la parienta.jajaja ; los precios que tiene de los pajaros son cojonudos.
Seria cuestion de empezar a barajar fechas y empezar a darle cuerpo al asunto, haber que opinan los demas, un saludo y gracias.
Seria cuestion de empezar a barajar fechas y empezar a darle cuerpo al asunto, haber que opinan los demas, un saludo y gracias.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola. A mi también me parece muy buena iniciativa. Enhorabuena al promotor. Aunque me coge algo lejos desde Asturias, pronto estaré ya de vacaciones. Todo es saber las fechas. El faisán con avancarga tiene que ser una gozada, ya veis que hay vídeos en internet sobre el tema. Yo tengo la licencia de caza interauntonómica pero no se si entra también Aragón.
Excelente. Seguimos en contacto.
Un cordial saludo.
Excelente. Seguimos en contacto.
Un cordial saludo.
Gracias por la info,a mi también me mola la iniciativa pero en mi caso soy de caza mayor además de que no tengo escopeta y faisanes con el 54 .....
por mi parte sigo con lo de la quedada de caza mayor cuando halla algo en firme informaré,saludos y buena caza

Amigo hbasajaun, por la escopeta no te preocupes que ya sabes que tengo dos, no me pongas excusasssssssss...jajaja...
Que jodio jaja jaja ya me estás liando 

A ver quien se anima a organizarlo, yo lanzo la idea pero no tengo tiempo para organizarlo. Ya se que suena mal.
Tampoco tengo escopeta de avancarga, pensaba pediros algunos perdigones para meter en el rifle y así poder acompañaros. Ya os invitaría a unas cervezas a cambio
Tampoco tengo escopeta de avancarga, pensaba pediros algunos perdigones para meter en el rifle y así poder acompañaros. Ya os invitaría a unas cervezas a cambio

"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Sí. La cuestión es saber qué hay que organizar y cómo. Me refiero a la finca a contratar, los días, y todo lo referente al aspecto legal de nuestras armas (Licencia de caza de la Comunidad autónoma, licencia de armas, guía, seguro del cazador, etc.) Yo también tengo dos escopetas de avancarga, pero para prestar una escopeta hay que hacer una diligencia, un documento, que da la Guardia Civil.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Yo creo que lo primero seria saber mediante propuestas personales, las fechas a realizar, cada uno exponiendo y considerando la de mas afluencia y de seguido hablar con el titular para saber disponibilidad del terreno y piezas o bien hacer esto mismo a la inversa.Pienso que la segunda quincena de septiembre no seria mala fecha, haber que decis.
Efectivamente, todo en regla como en cualquier otro sitio, yo ya tengo la licencia dado que me desplazo para otro tipoo de caza.Respecto al dejar una escopeta, el unico tramite es la redaccion de un escrito tipo que refleja los datos del titular cediendo el arma asi como del usuario , acompañada con fotocopia del DNI, NO ES NECESARIO ninguna otra cuestion, es como un contrato privado entre particulares.Saludos.
Efectivamente, todo en regla como en cualquier otro sitio, yo ya tengo la licencia dado que me desplazo para otro tipoo de caza.Respecto al dejar una escopeta, el unico tramite es la redaccion de un escrito tipo que refleja los datos del titular cediendo el arma asi como del usuario , acompañada con fotocopia del DNI, NO ES NECESARIO ninguna otra cuestion, es como un contrato privado entre particulares.Saludos.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Yo en septiembre ya estaré trabajando. Y si es para cazar un fin de semana habría que ver cual, pues desde Asturias a Zaragoza la distancia es grande.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Conectado
Muy buenas, yo este año empezare a ir a batida de jabalí (nunca he cazado en caza mayor de ninguna forma) y una vez que me haga con el rifle de cartuchería metálica, me gustaría probar con avancarga un día, a ver que tal se da jeje
El rifle que usare de avancarga es un Zuavo de Perdersoli del cal .58 con punta de 500gr minie, la carga... iré haciendo pruebas para ver con qué agrupo mejor, pero por el momento, lo que probé en la galería fue 90gr de polvora 3F con un taco de 400 folios bien prietos a 50 metros y el resultado fue que lo atravesó sin ningun problema dejando un buen orificio de salida.
Vosotros, de llevar este arma, que llevaríais, bola o las balas minie que menciono? que carga pondríais?
Un saludo.
En la foto, la de abajo es el orificio de entrada, el agujero de arriba y abajo a la izquierda son de 7,62x54R con un mosin, con punta de 150gr expansiva de plomo la de abajo y la de arriba con punta de 180gr forrada, el de la derecha con el Zuavo con bala minie de 500g y 90gr 3F y la foto de arriba son los respectivos orificios de salida.
El rifle que usare de avancarga es un Zuavo de Perdersoli del cal .58 con punta de 500gr minie, la carga... iré haciendo pruebas para ver con qué agrupo mejor, pero por el momento, lo que probé en la galería fue 90gr de polvora 3F con un taco de 400 folios bien prietos a 50 metros y el resultado fue que lo atravesó sin ningun problema dejando un buen orificio de salida.
Vosotros, de llevar este arma, que llevaríais, bola o las balas minie que menciono? que carga pondríais?
Un saludo.
En la foto, la de abajo es el orificio de entrada, el agujero de arriba y abajo a la izquierda son de 7,62x54R con un mosin, con punta de 150gr expansiva de plomo la de abajo y la de arriba con punta de 180gr forrada, el de la derecha con el Zuavo con bala minie de 500g y 90gr 3F y la foto de arriba son los respectivos orificios de salida.