Hola mauser98
Antes se podían pasar las armas en AE al libro sin problema, después las de cartucho metálico tuvieron que convertirse a libro como colección y con la opción AER para uso.
Esto lo mismo para armas cortas y largas, entiendo que incluidas la escopetas que entren en esa categoría, pero ha sido prácticamente obligado tener los certificados de bope y defensa, aunque posiblemente halla alguna excepción de alguna IAE que no los halla pedido.
El problema es que para sacar lo certificados hay que mandarlas al bope con el consiguiente gasto y esperando que la certifiquen no vasta con que alguien creyera que si en su momento.
Es complicado y difícil de darte una información exacta.
Quizas la mejor opcion que tienes el realizar consulta al ICAE, siempre contestan y es una respuesta escrita que se puede imprimir y tiene valor en cualquier intervención.
Esta es la dirección de correo
dg-icae@guardiacivil.org el procedimiento es simple, en el correo con la consulta, te identificas y expones lo que tienes y lo que quieres y te contestaran si es posible o si no y los requisitos necesarios.
Manifestar:Querer a España,es de gente noble y sana.
Ni el lugar de nacimiento,ni la ideologia,ni la condicion social,
son impedimentos o excusas para:
RESPETAR A ESPAÑA.