Avisando de antemano que esto no es una review -y sabe Dios que le debo una- aunque hay harta información en este foro sobre ella, apuntaré para quienes no quieran buscar que se trata de una carabina de bombeo monotiro fabricada en Navarra -no sé de dónde saqué esta información- desde mediados de los 80 hasta los primeros 90 -esto ya son aproximaciones de mis charlas con diferentes armeros.
No he visto jamás un manual de usuario.
La única pieza de la que puedo certificar su procedencia es la válvula, procedente de Sheridan 392.
Y la válvula precisamente es lo único que la diferencia de su digna sucesora la baturra Airsport Precisa K1, con la que comparte el resto de componentes al 100%. Para los que no estén avisados, la K1 vendría a ser una Akron 100 que se carga por bombeo, por CO2 o... ambos a la vez.
Si, a mí también me parece la leche.

Bueno, dado que el que suscribe se encuentra convaleciente de una cirugía de visita en casa de mi madre, la descolgué de la pared para consolarme un poco anteayer, recordaba haber fabricado una tórica para la válvula que nunca me dio grandes resultados, no obstante se me ocurrió acerrojar antes de bombear y oh la la el bicho cargaba. Sin caber en mí del gozo, puse algo de saliva en el cañón y el arma parecía estanca.
Me he devanado los sesos estos dos días preguntándome por qué si la carabina no disparaba hace cuatro años ahora lo hace aparentemente bien. Y han sido cuatro años colgada de la pared, sin uso. Será que la tórica se ha comprimido al resecarse encajando mejor?
Para salir de dudas hoy, renqueando, he montado el Chrony M1 y he salido a la terraza. No estoy en condiciones de preparar grandes pruebas, no he preparado el banco de tiro, chrony sobre una lata de pintura, revistas de parabalines y yo tirando sentado penosamente en el suelo.
Munición: Gamo Match 7,71 grains (0,5 gramos)
Distancia al Chrony: dos metros
Metereología: Soleado, viento siberiano moderado.
Tres bombeos:
En diez tiros la variación ha sido de 123,9 mts/sg a 126,2 mts/sg lo que da una energía de 3,9 Julios. Decir que para tiro de salón es perfecta sin silenciador gracias a sus 58 cm de cañón. El impacto contra una pila de revistas es un estruendo comparado con el tiro en sí.
Cuatro bombeos:
En diez tiros va variación ha sido de 145,1 mts/sg a 148,0 mts/sg, 5,4 Julios de media. El ruido del disparo sigue sin ser molesto para vecinos o curiosos.
Cinco bombeos:
Comienza el misterio. La media de diez tiros ha sostenido la variación pero sólo ha incrementado 5 mts/sg.
Ocho bombeos:
En diez tiros me he encontrado una variación mínima de 160,2 a 163,0 mts/sg que son 6,5J de media. La válvula no expulsa todo el aire, y queda remanente para un segundo un poco "churro"
Todos pensaremos que bueno, se calza el martillo y aprovechamos todo el flow de aire. Conozco la válvula Sheridan de pe a pa y el mecanizado de la Akron, y no me cabe duda de que, pese al calibre, sería muy sencillo doblar los Julios que ofrece el aparato con un par de arandelas.
No obstante, no nos precipitemos: https://www.galeon.com/precisak1/
Es el propio Modesto Cordovilla quien nos indica no sobrepasar los 4 bombeos en la Precisa K1 usándola con aire. Y que con esa energía la carabina trabaja bien a 25 mts. Si tenemos que, según mis mediciones esos 4 bombeos dan 5,4 Julios a una media de 147mts/sg, sí, tenemos una velocidad y energía aceptables para esa distancia en el calibre mencionado.
Curiosamente, los mismos bombeos a partir de los cuales la Akron no gana apenas energía.
Se me ocurre que el twist ratio del cañón, de medidas sospechosamente similares a armas Crosman de CO2 de la misma época, esté diseñado para esas velocidades de salida. Hoy día, con la variedad de municiones ultrapesadas disponibles en 4,5 (baracuda, ts-10, etc) no sería descabellado subir la energía a 16J elevando el rango efectivo a los 50 metros de distancia.
No quería dejar pasar la oportunidad de decir que para mí, no hay carabina de bombeo más bonita que la Akron 100. Todo en sus proporciones es perfecto. Sobria, sin alardes, pero con detalles como el encaste entre carrillera y pistolet que, para una mano relativamente grande como la mía, sienta como un guante.

Un Saludo!