CAí‘ON, ESTRIA, PASO VUELTA Y PUNTA. RESULATDOS. PRECISION.
-
- Fogueo
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: CAÑON, ESTRIA, PASO VUELTA Y PUNTA. RESULATDOS.
que es el efecto coliolisis:S
-
- Fogueo
- Contactar:
- Estado: Desconectado
gracias:plas una ves mas por el dato ya con lo que me diste y unos dias tirando pondre a punto como corregir el vientito. yo soy un poco mas basico y le quemo calculadora papel y lapiz pero me gustaria echarle mano a ese aparatito:-):plas
el sabio reconoce su ignorancia
[citando a: cachurrango]
buena esa insistencia-
para tiros por debajo de los 1000m su influencia es prácticamente nula.
Es para tiros a mayor distancia... y sobretodo a partir de las 1500yardas cuando influye- claro que a esa distancia influye todo-
Te paso enlace con definición.
Es la influencia del movimiento rotacional de la tirra en el tiro a distancia extrema -
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/AYC/document/atmosfera_y_clima/presion/efecCoriolis.htm
como estamos hablando del .308
en principio ese dato no lo utilizaremos -
El efecto CORIOLIS es el que produce la rotacion de la tierra. Como y dijo INFIEL no es apreciable en armas menores y en caso de que se aprecie se anula con la correccion de la mira o las alzas, caso de concurso por la repeticion de los impactos uno lo va corrigiendo tambien. este fenomeno es de importancia para la artilleria en tiros de muchos kilometros. en distancias menores a 1000 mts es despreciable.
CORIOLIS GASPAR 1792-1843 ES DECIR CAGO FUEGO A LOS 51 Matematico y fisico frances fue el que descubrio el fenomeno
La deriva por rotacion del cartucho es otro factor que no es tenido en cuenta por el grueso de los tiradores, esta deriva la produce el cartucho, el cual se desvia hacia donde rota ejemplo un cartucho disparado de un cañon con paso destrogiro ira a la derecha, si bien esto se anula al poner el fusil a cero con la mira , al cambiar el peso de la punta puede verse afectasdo el cero en deriva.
como ejemplo una bala de 7,65 mauser 185 grais deriva 5 cm a 500 mts y 20 cm a 1000
PARA tener en cuenta NO?:plas
CORIOLIS GASPAR 1792-1843 ES DECIR CAGO FUEGO A LOS 51 Matematico y fisico frances fue el que descubrio el fenomeno
La deriva por rotacion del cartucho es otro factor que no es tenido en cuenta por el grueso de los tiradores, esta deriva la produce el cartucho, el cual se desvia hacia donde rota ejemplo un cartucho disparado de un cañon con paso destrogiro ira a la derecha, si bien esto se anula al poner el fusil a cero con la mira , al cambiar el peso de la punta puede verse afectasdo el cero en deriva.
como ejemplo una bala de 7,65 mauser 185 grais deriva 5 cm a 500 mts y 20 cm a 1000
PARA tener en cuenta NO?:plas
que manual o publicacion usan los francoriradores en el ejercito español:plas
pues eso te lo debería contestar uno de ellos...
aunque lo más seguro es que sea "alto secreto"...
Bueno... casi todo lo que necesites para leer lo encontrarás en la red, o en amazon.com, o en paladinpress.com - -etc.
cambiando de tercio...
aunque lo más seguro es que sea "alto secreto"...
Bueno... casi todo lo que necesites para leer lo encontrarás en la red, o en amazon.com, o en paladinpress.com - -etc.
cambiando de tercio...
En este enlace tenemos:
los calibres, los pasos de vuelta ...
después los pesos de punta y los pasos de vuelta aconsejados...
parece que : para un cañon con paso 1:11 le van puntas más pesadas.
(siempre hablando de un .308)
¿?
http://www.riflebarrels.com/products/caliber_twist_rates.htm
¿qué piensan caballeros? ...
los calibres, los pasos de vuelta ...
después los pesos de punta y los pasos de vuelta aconsejados...
parece que : para un cañon con paso 1:11 le van puntas más pesadas.
(siempre hablando de un .308)
¿?
http://www.riflebarrels.com/products/caliber_twist_rates.htm
¿qué piensan caballeros? ...
yo uso 1 en 12. la primera ves q escuche el 1en11 fue de los remigton y es logica pura a mas pesado menor paso de 170 para arriba se aconseja el 1en11 pero en 190 mejor seria un 1:10 habra que probar
168gr sierra por ejemplo ó 155 palma sierra... para 1:12
y scenar 185 - - o sierra de 180 ó 190gr para 1:11
¿?
más chicha:
tablas de recarga para TU3000
http://www.balleurope.com/recharge/epaules/308win.php?langue=fr
Puntas Berger -- y consejillos: pasos recomendados para peso punta
http://www.extremeaccuracy.net/308caliber.html
y scenar 185 - - o sierra de 180 ó 190gr para 1:11
¿?
más chicha:
tablas de recarga para TU3000
http://www.balleurope.com/recharge/epaules/308win.php?langue=fr
Puntas Berger -- y consejillos: pasos recomendados para peso punta
http://www.extremeaccuracy.net/308caliber.html
SAKO TRG22 en .308w
con munición match comercial:
Lapua Aficionado scenar de 185gr, capaz de 0,275 moa. (Cinco disparos /// eso es una agrupación de 8,01 milímetros entre centros de impacto) a 100m.
Se utilizó bípode harris -- y eso sí esta vez con estabilizador.
http://infiel-infiel.blogspot.com/
con munición match comercial:
Lapua Aficionado scenar de 185gr, capaz de 0,275 moa. (Cinco disparos /// eso es una agrupación de 8,01 milímetros entre centros de impacto) a 100m.
Se utilizó bípode harris -- y eso sí esta vez con estabilizador.
http://infiel-infiel.blogspot.com/
Dicen en la fórmula uno que 1 segundo es un mundo.
A 100 metros un milímetro también lo es.
Y me explico - llevo tiempo evaluando municiones match comercial para mi cacharro...
¿qué máxima precisión es capaz de conseguir con Bípode? - - y pequeño saquito tierra atrás...
lapua scenar aficionado 185gr - - 7,65 milímetros entre centros.
0,262 moa para 5# si tomamos moa a 100m= 2,91cm
0,255 moa para 5# si tomamos moa a 100m= 3cm (redondeo)
A 100 metros un milímetro también lo es.
Y me explico - llevo tiempo evaluando municiones match comercial para mi cacharro...
¿qué máxima precisión es capaz de conseguir con Bípode? - - y pequeño saquito tierra atrás...
lapua scenar aficionado 185gr - - 7,65 milímetros entre centros.
0,262 moa para 5# si tomamos moa a 100m= 2,91cm
0,255 moa para 5# si tomamos moa a 100m= 3cm (redondeo)
Este es un apunte que me hice de un artículo de un tal Profesor Jorge Ossandon y la conclusión más o menos era esta
Coriolis
Fuerza siempre perpendicular a la velocidad del proyectil y al eje de giro de la tierra.
Fórmula es la velocidad angular de la tierra por el cuadrado de la distancia del blanco dividido por la velocidad del proyectil(¿en boca, media?) en m/s con lo que dos pi son 6.28 entre un día en seg 86400 si hay un blanco a 400mts y nuestro proyectil tiene una velocidad en boca de 850m/s el cuadrado de 400 es 160000 por (6.28 entre 86400 = 0.0000726) y todo esto entre 850, 11.616/850=0.013m=13mm
Mi pregunta es si siempre que estemos en el hemisferio norte, independiente de la orientación del disparo se aplica toda la corrección hacia la izquierda y en el hemisferio sur hacia la derecha o según la orientación hay alguna regla como el viento por porcentajes. Gracias.
Coriolis
Fuerza siempre perpendicular a la velocidad del proyectil y al eje de giro de la tierra.
Fórmula es la velocidad angular de la tierra por el cuadrado de la distancia del blanco dividido por la velocidad del proyectil(¿en boca, media?) en m/s con lo que dos pi son 6.28 entre un día en seg 86400 si hay un blanco a 400mts y nuestro proyectil tiene una velocidad en boca de 850m/s el cuadrado de 400 es 160000 por (6.28 entre 86400 = 0.0000726) y todo esto entre 850, 11.616/850=0.013m=13mm
Mi pregunta es si siempre que estemos en el hemisferio norte, independiente de la orientación del disparo se aplica toda la corrección hacia la izquierda y en el hemisferio sur hacia la derecha o según la orientación hay alguna regla como el viento por porcentajes. Gracias.
 Peritia peritisÂ
Tambien aclarar que este profesor aplicaba esta fórmula para un tiro realizado en el ecuador de este a oeste y luego de oeste a este, donde según lo que yo entiendo por coriolis, en el momento del disparo tento la boca del arma como el blanco llevan una misma velocidad, por lo tanto no me parece que sea coriolis, si bien las correciones que menciona son por la curvatura del planeta ya que en el tiempo que tarda el proyectil en llegar al blanco este ha variado su posición con respecto al momento de la salida de la bala y estará más arriba o más abajo. En este caso la corrección se aplicaba hacia abajo si el tiro era de este a oeste( ya que el plano sube) y hacia arriba si era al revés, Pues bien a mi no me parece efecto de coriolis como ya dije y si lo es, que venga alguien a ayudarme pues si en el hemisferio norte dicen que se aplica siempre la corrección hacia la izquierda, cuando estamos cerca del ecuador y en direcciones nw-se o sw-ne o w-e o e-w tambien habrá que aplicar otra hacia arriba o abajo pues como en Oliver y benji la portería sube o baja mientras llega el tiro, y claro en el sur tres cuartos de lo mismo. Perdón no es pitorreo ya se que hay muchos estudios serios al respecto pero hay veces que creo que cuando explicamos las cosas las exageramos para que quede más claro el concepto y al final esa exageración nos confunde. Un ejemplo, en mi unidad hay gente que como han estudiado los famosos monos de tiro, en los que la línea de tiro parece que despues de cruzarse con la de mira la primera vez(35-40m) para despegarse de esta y comenzar a caer para cruzarse a los 200 y crear su cero a esta distancia, pues bueno los hk g36 tienen un círculo en el centro que cuyo grosor es de 1ºº y el interior del circulo 4,2ºº, en su centro a 2,2ºº está la cruz filar que sirve para distancias de 0 a 200, pues bien en su ordenada máxima a 100m la bala pasa a 4cm de la línea de mira, pues para corregir esto muchos apuntan con la parte de arriba del círculo, que si es la interior son 2,2mil y si es con la exterior 3,2 mils que son 7.48 y 10.88moas respectivamente y si hablamos en centimetros podemos ver que para intentar compensar esos 4 cm están disparando 18.44 o 28.64 bajo, claro entonces ven que no aciertan y suben la mira esos 18.44 o 28.64 "para dejarla bien" y cuando intentan tirar a 200 apuntando con la cruz filar no tocan ni las dianas pues se les va 36.88 o 57.28 cm alto. todo ello para intentar corregir 4 cma los 100, luego se van frustrados, suena gracioso pero y si algún pobrecito tiene que coger(lo siento por los americanos) ese fusil sin saber lo que han hecho con él e ir con ese arma al combate, será un inutil en el campo de batalla sin tener culpa ninguna. Bueno se me ha ido la olla un poco, lo que quiría decir es que aunque parezca que no afecta la coriolis o los desplazamientos de los blancos subiendo y bajando cuando están a la misma latitud que el tirador, según esa fórmula a 300m ya son 11mm. Bueno si alguien cree que estoy hecho un lío con la coriolis(así lo creo) que me lo explique mejor si a bien lo tiene y si estoy en lo cierto con ella, dios nos guarde. Un saludo a todos y si alguno sirve con HK recordad. de 0 a 250 aprox con la cruz filar del centro. Aunque las marcas de puntería al menos la de 400 o la de 600 no están bien pues no conozco proyectil que de 200 a 400 caiga 7.48moa,s y de 400 a 600 solo 6.8moa,s suponiendo que el tiro a 400 se hace con la parte interior del círculo inferior, pues si alguien interpreta con la parte exterior del semicírculo inferior son de 200 a 400 son 10.88 y de 400 a 600 solo 3,4. Espero que se me haya entendido algo y si puede servir para parar ese cáncer que tanto daño creo nos está haciendo, mejor lo pongo en un post a ver si tiene mayor difusión. Un saludo.
 Peritia peritisÂ
[quote][citando a: josetxo]
Yo, con mi .308 a mas de mil metros ¡¡¡¡¡¡¡le he pegado a un pino!!!!, o sea que preciso ya es ya. Si el pino hubiera sido un taliban, ya me habria cargado uno.¡¡¡¡¡ A mas de 1 Km!!!!!!!!!!.:D:D:D:D;).
Feliz Navidad.[/cita
¿Te habia hecho algo el pino ?:R
Yo, con mi .308 a mas de mil metros ¡¡¡¡¡¡¡le he pegado a un pino!!!!, o sea que preciso ya es ya. Si el pino hubiera sido un taliban, ya me habria cargado uno.¡¡¡¡¡ A mas de 1 Km!!!!!!!!!!.:D:D:D:D;).
Feliz Navidad.[/cita
¿Te habia hecho algo el pino ?:R
.[color=#000000][/color]
[citando a: josetxo]
Feliz Navidad.
¿No tenías otro sitio al que disparar a falta de talibanes? :(
.[color=#000000][/color]