Tiempo de espera Sako-Tikka

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiempo de espera Sako-Tikka

Mensajepor Jesusr » 24 Mar 2018 12:01

Pues asi sera, me gustaria que despues nos digas que tal han quedado y si correspondía la medida, es bueno tenerlo claro, gracias a ti también por la información. :birra^:

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Extractor » 24 Mar 2018 12:16

Enhorabuena. Es un rifle excelente, y el equipo que te queda es de primera. De todos modos, te digo lo que pienso y no lo interpretes como crítica, pero estamos aquí para decir lo que es nuestra opinión, no para pasar la mano por el lomo. Digan lo que quieran las tablas, que por cierto están hechas teniendo en cuenta un tubo de 24", incluso un 30 06 en ese peso, 165, cae considerablemente a 150, salvo que le pongas el 0 a esa distancia. A 200 cae bastante. El 308 lleva el mismo diámetro pero menos propelente y, en tu caso, con tubo de 52, tú mismo comprobarás que la parábola es muy marcada. Si piensas que tu rango son los 200 como mucho y ajustas bien el visor, puedes meter las balas en su sitio. Más allá, tú mismo lo verás, la caída es mucho más clara y más con ese peso. Se pueden realizar disparos a larga distancia con el 308, pero los equipos suelen montar tubos de 66!. En mi armero sólo tengo el 30 06 en ese diámetro de ojiva, pero he pegado muchos tiros con el 7,62X51 NATO y a la que las dianas o las siluetas se alejaban la cosa se ponía muy seria. Ya sé que el Carbonlight no es el Cet me, pero sinceramente creo que te has precipitado en la elección por la proximidad del rececho. Si las piezas no te salen lejos y encuentras la munición ideal, las cosas pueden ir bien. En caso contrario, creo que los rangos en los que piensas disparar te van a dificultar las cosas. Todo ello sin cuestionar la excelencia del equipo ni del calibre en su terreno natural. Es sólo una opinión.

Un saludo

danis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor danis » 24 Mar 2018 12:50

Jesusr, informaré de cómo queda la cosa, la verdad es q es un tipo de información muy muy difícil de encontrar.

Extractor, no me molestas en absoluto. Es más, cuando preguntaba esperaba comentarios de ese tipo.

Sé lo de las tablas. Son 4'' menos en mi caso pero espero poder encontrar alguna munición con una pérdida no demasiado acusada, sobre 80-100 p/s. Y luego recalcular caídas.

Los disparos me los planteo en rangos habituales, es decir por debajo de 200m y normalmente de 150m.

Es cierto q me planteo, más adelante, la posibilidad de recechar en algún otro lugar u otras especies q probablemente necesiten disparos más largos, aunque un límite razonable en mi opinión son los 300m, más o menos. Más allá es tirar larguísimo y creo q ya es conveniente tener un visor con torretas y tener muy controlada la munición. Además de q a día de hoy me pasa q veo algo a 300m y me parece q está a tomar por saco, fuera de tiro, como una arcea a 80m.

No me he precipitado, de verdad, llevaba mucho tiempo viendo cosas y valorando mis necesidades, intentando usar el sentido común y no dejarme llevar por tablas, longitudes de cañones, calibres rasantes... Todas esas cosas q creo q todos vemos y nos gustan pero q en mi caso (y creo q el de muchos, no me refiero a ti ni a nadie, en general) igual no eran tan importantes. He intentado montar un equipo ligero y cómodo y de calidad para aprovechar al máximo mi condición física y el entorno habitual de caza.

Lo q menos me gusta de él es q el 308 me parece un calibre muy excesivo para el corzo.

Me hubiera gustado más un 7-08 pero de entre los 7 sólo se puede pillar un 270 o un 7mmRM, con el resto si no recargas te vas a sentir frustrado.

Más opiniones son bienvenidas. De hecho, al confirmar ayer a las 20:15 todavía hay q hacer el pedido el lunes... Aún podría cambiar de calibre, aunque lo dudo. El tiempo de espera no sería un problema, seguiría con mi 270 y listo.

Saludos!
Última edición por danis el 24 Mar 2018 13:40, editado 1 vez en total.

Truegrit
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Truegrit » 24 Mar 2018 13:07

Hola Danis, te felicito por la compra. Excelente rifle!!! y calibre para todo uso. Por las anillas te recomiendo las low. Tengo puestas las xlow en un carbonlight .300 con una zeiss de 50 de objetivo y van bien, en una de 56 no vas a poder poner las tapas al visor y te va a quedar demasiado cerca del caño, cuando este caliente te puede afectar la visión. Espero que te sirva saludos
Adjuntos
Hola,

estoy impresionado. Como algunos ya sabéis llevo tiempo viendo rifles, os he preguntado, he investigado, 30

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Extractor » 24 Mar 2018 13:32

Si no fuera porque perdería mucha polivalencia, te diría que el "hijo" ideal para el corzo a las distancias que comentas es el 243 W si no tiras en zonas muy ventosas. Entiendo que gastarse la pasta que te estás gastando en un 243 da cosa por la pérdida que hemos comentado. La variedad de puntas y usos no tiene comparación. Mucho mejor el 308. Pero la tensión de ese meteorito y sus efectos sobre el corzo son casi te diría ideales en 90-95 grains o incluso 100. Misma vaina y acción.

En fin, si buscas "multipurpose" ni te lo plantees.

Un saludo

danis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor danis » 24 Mar 2018 13:45

Gracias truegrit!

Pero tú tienes las anillas sólo no? O bases y anillas?

Esa es una opción q he pensado pero no tengo claro q esté disponible, poner solo anillas. Más ligero aún.

Quiero poner las tapas, sí.

Saludos!

danis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor danis » 24 Mar 2018 13:47

Gracias Extractor. Sí busco algo para todo.

Saludos!

Truegrit
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Truegrit » 24 Mar 2018 19:52

Hola Danis, las ringmounts o anillas sin base son más bajas todavía, de hecho tengo las dos. Si tu visor es de 56 y con tubo de 30 mm mejor derecho a las anillas con base low y ahí si le vas a poner las tapas justito al visor. Las ringmounts al ser una sola pieza son mucho más rígidas y es verdad que te ahorras unos gramos. Para mi tienen un defecto que te pueden complicar la regulación si el visor es muy corto y tiene poca regulación. Despues para mi son todas ventajas.

Por el calibre, si aún tienes dudas todavía... si quieres para todo y liviano 308 win si lo quieres más para rececho con el mismo peso puede ser 260 remington o sino el 270 win con una mira de rececho de 42 o 44 más liviana compensas la diferencia de peso. Aqui las diferencias son sutiles, y vale más el tiro bien colocado y el tipo de punta que el calibre.

danis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor danis » 24 Mar 2018 21:02

Muchas gracias Truegrit!

Pues me lo voy a pensar, pros y contras, a ver q hago. Mañana lo decido.

Saludos!

danis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor danis » 24 Mar 2018 21:29

Me refiero a las anillas.

El calibre lo tengo claro, lo he pensado mucho.

Creo q el 308 me puede gustar y q debe de ser un buen calibre. Ya me apetece probarlo.

Saludos!

Truegrit
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Truegrit » 24 Mar 2018 23:19

excelente danis, que lo disfrutes y por más que digan lo que digan el 308 es un excelente calibre, eficiente y muy polivalente. obviamente como todo tiene sus pro y sus contras. Para mi en este caso tiene más pro que contras. nuevamente Felicitaciones y buena caza.

danis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor danis » 25 Mar 2018 09:56

Gracias Truegrit!

Saludos!

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Extractor » 25 Mar 2018 10:02

Totalmente de acuerdo con Truegrit en cuanto a que el 308 es un excelente calibre. Es la última mención que te haré de él, que no quiero ser pesado. Doy por sentado que has probado el calibre. Si no es así, pruébalo. Especialmente porque vienes de un 270 W. Y si pudiera ser con tu futuro rifle (de hecho según el RA tienes derecho antes de comprar el arma) mucho mejor, a ser posible con los dos o tres tipos de munición que pienses utilizar. Es mucha ilusión y mucho dinero el que pones y, a mi juicio, no es cuestión de probatinas que no tengan vuelta atrás. En cualquier caso, respeto y apoyo cualquier decisión que tomes y te deseo lo que todo cazador anhela, buenos lances y disfrutar al máximo con este deporte.
Ah! Una una opinión sobre el montaje del visor. No lo pegues la campana en exceso al ánima. Que pasen las tapas y un pelo más si es posible. La temperatura del tubo afecta al visor por bueno que sea. Soy partidario de los montajes bajos, pero no es necesario el exceso a no ser que no quede otro remedio. Consulta con tiradores y ellos te dirán.

Suerte y un saludo

danis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor danis » 25 Mar 2018 11:05

Hola Extractor,

no lo he probado, no.

Se lo plantearé mañana al armero, a ver si puedo probar un 308. El "problema" es que como mucho podremos probar a 100m, el campo de tiro no da para más.

Desde anoche no hago otra cosa que ver tablas y municiones, jeje Comparando con el 270. Veo las ventajas de éste pero tb veo las ventajas del otro, su versatilidad. Mañana será un gran día, jeje, como decía la canción. A ver en qué queda la cosa.

La verdad es que una de las razones para pillar el carbon fue la diferencia de peso. Habrá entre 200 y 300 gramos, vamos a poner 250gr, de diferencia entre ambos calibres. Aunque podría compensar con un visor distinto, calculo que como mucho podría dejarlo en 400gr (y eso pillando algo con 10 aumentos máximo) pq menos de 44-50 de campana no creo que fuera adecuado. Total, que le bajaría 150gr a mi visor, perdiendo 2 aumentos y entre 6 y 12 mm de objetivo... no sé si me compensa.

Tb me he planteado unas Talley desmontables, aunque no estoy seguro de que las haya (a ver si me entero mañana). No me acaba de convencer, tengo la impresión de las optilock son las mejores en este caso... pero que sean desmontables me gusta.

Gracias por lo de las monturas. Mi idea era dejarlo a 2-3mm, trataré de dejarlo en 3-4mm, supongo que será suficiente.

En cualquier caso también me lo he planteado bastante, no te creas.

Saludos!

danis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor danis » 27 Mar 2018 14:00

Hola,

a ver si alguien me puede resolver esta duda:

Las bases Talley para Sako 85 hay q atornillarlas a la acción, previo taladro de ésta o enganchan en la cola de milano como las optilock?

Me hacen dudar los dos tornillos q veo en las bases.

Adjunto foto.

Alguien me recomienda optilock antes q Talley?

Saludos!
Adjuntos
Hola,

estoy impresionado. Como algunos ya sabéis llevo tiempo viendo rifles, os he preguntado, he investigado, 140
Bases Talley Sako 85

Saguaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Saguaro » 29 Mar 2018 18:09

Hola Denis!

Creo que al final te has decidido por el '08 , no ? Creo q es una decisión muy acertada. En mi humilde y limitada opinión es un calibre multiusos con muchas posibilidades. Mi Tikka ctr tira bien desde 125g a 220gr y de 300ms a 900ms. Con sólo 51cm de cañon las Remington no,se,que Speed a 900ms
Y muy bueno para la caza con la munición adecuada a cada uso.
De hecho no creo que haya calibre malo, Todos los calibres pueden ir bien. Yo he trabajado en países con mucha pobreza donde TODO se caza con carabinas de cerrojo viejas el .22 lr

El mejor cazador de mi pueblo usa un 30/30. Él ha cazado los animales más grandes y a más distancia. - 250m 300m Cómo? El indio....
Creo que como se ya ha comentado en este foro es una combinación de tirador, rifle, calibre.... Y que tengas un buen día......

Bueno.... las monturas.... las optilock pesan bastante, que yo sepa, son las más pesadas. Lo comento pq dices querer una herramienta ligera. Las más ligeras q conozco para Sako las hace Leupold -vía USA -q son unas anillas q se fijan directamente al rifle.

Menos comerse el coco y más practicar.

danis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor danis » 29 Mar 2018 18:40

Gracias Saguaro.

La verdad es q sí me he comido mucho el coco, sí, pero bueno, la cosa está encauzada.

Va a ser un 308, sí. Aún hoy andaba dándole vueltas al 7-08 pero al usar sólo munición comercial me limitaría demasiado. Un 308 es muy flexible, parece :-)

Lo de las monturas es un dolor, la verdad. Parece q las optilock son muy buenas pero es cierto q deben ser las más pesadas. Las Talley pesan sobre 5oz me han dicho pero tendría q pedirlas a USA. No es mucho problema y hasta el lunes (q creo q aún podría modificar el pedido) tendría tiempo. Me parecen interesantes por ser desmontables y más ligeras pero no sé muy bien cómo van y me parece q mi armero no las ha montado nunca pq no me da información. Tampoco sé si esos tornillos q se ven en la foto sirven para apretar, para poner las anillas como en las optilock o para atornillar en el cerrojo previo taladro, en cuyo caso no me interesaría.

Por ahora las optilock están pedidas porque lo veo como lo más seguro.

Saludos!

Saguaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Saguaro » 30 Mar 2018 13:15

Denis, deja de marear la perdiz, si os hacéis amigos, todos, o casi todos los calibres son buenos y se pueden hacer , con el debido entrenamiento, muchas cosas fuera de lo "normal"

Te pongo un ejemplo de hace pocos días: cacería en el los Pirineos, se presentan buenos cazadores con rifles, ópticas y municiones para quitar el hipo a cualquiera de nosotros, y entre tanto refinamiento balístico, un cazador ruso de unos 60 años, con un Winchester Vulcan en 30-06, sin visor ni ópticas y para más inri con munición Barnaul. Este cazador con su humilde equipo tiró a un ciervo a 370 metros --medidos-- calculando rápidamente por intuición, y al tercer tiro le dio a gran ciervo. También decirte que este ruso, cuando era un chaval, lo enviaron a Afganistan y que tenía que defenderse con un simple AK, tirar a distancias excesivas para su cartucho y calcular la distancia a ojo ya que no tenían medidores de distancia pero tenían muchas ganas de volver a casa sanos y salvos.

Creo que actualmente le damos importancia excesiva al equipo. Antes en mi pueblo, mucha gente casi siempre se llevaba el "mata indios" o la paralela en el tractor y liebre o jabalí que brincaba sin apagar el motor del tractor le tiraban hoy en día estos son los mejores cazadores que tenemos.

Tienes un muy buen rifle y calibre, practica, disfruta y cógele confianza hasta que sea una extensión de tu cuerpo y si eres mínimamente medio joven aprende a tirar con miras abiertas para cuando te toque un lugar de tiros cercanos o el visor no esté bien y entonces si que pesará bastante menos, que con la practica se pueden hacer muchas cosas que se pensaban muy difíciles, como tocar bien el banjo.

https://www.youtube.com/watch?v=rK5Hm9BW0lI

Saludos !

Volver a “Rifles para Caza Mayor”