Tiempo de espera Sako-Tikka

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Tiempo de espera Sako-Tikka

Mensajepor antares308 » 22 Mar 2018 11:39

danis escribió:Buenos días,

al final uno va cumpliendo años y ya asume las cosas rápido :-)

Tenía muy decidido que el calibre iba a ser un 270win pero llevo días repasando, reestudiando y reanalizando las diferencias entre éste y el 308 (ya lo había hecho antes de comprar mi 270w actual). Más que las diferencias, las ventajas e inconvenientes de cada uno. La razón es que con un 308 reduzco 200gr el peso del rifle, que podría quedar muy ligero.

Esto traería una reducción de la longitud del cañón de 57 a 52 centímetros y un mayor retroceso y fogonazo, según he leído.

He visto tablas y leído muchos foros americanos donde se habla del tema, incluso algún estudio muy serio e independiente usando cañones shilen desde 26'' a 13'' de longitud, y me ha sorprendido lo "poco" que pierde el 308 recortando el cañón de 26 a 18 (primera reducción). Según la munición más o menos pero con alguna la pérdida era de tan solo 60 p/s aprox. reduciendo 6''. Tanto me sorprendió que comienzo a planteármelo.

He leído tb aquí post comparando los dos calibres, 270w y 308w.

La verdad es que no llego a una conclusión definitva.

A mí me gusta el 270w a priori pq lo que voy a hacer básicamente son recechos, pero también porque me parece a mí, lego en la materia, que tiene más pegada, mejores CB y DS, e incluso menos retroceso para pesos de bala equivalentes.

Lógicamente no estoy pensando en tirar a 500m. Pienso en tirar pues a distancias normales, vamos a poner por debajo de 300m para exagerar un poco, jeje Pero sí me preocupa limitar la distancia por el cartucho. Me parece que el 270w tiene más distancia efectiva.

Se usa o se puede usar con la bala adecuada un rifle del 308 con 52cm de cañón para tirar el día que lo necesites (quizá una vez pero ese día...) a 400-450m con garantías? (Entiéndase habiendo practicado mucho, conociendo munición y rifle y con una óptica que lo permita).

Si escojo esa opción, la del 308, ¿voy a echar de menos la pegada del 270w con un cañón de 57?

Yo es que veo por ahí que el 308 no es muy apreciado en general, casi todo el mundo lo tacha de flojo y justito para todo, menos en las esperas o recechos por debajo de los 150m.

Gracias por anticipado y saludos!

P.D.: aclaro, aunque se sobreentiende, que aunque no al 100% la decisión está tomada.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: ni que fuese un 300 wm :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ......... he tenido el 308 y he disparado el 270 w en repetidas ocasiones, y para un cañón corto que quedo sin duda con el 308. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.

Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.

Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.

Socio Anarma 1.222

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 22 Mar 2018 11:47

Contar con un largo de cañón óptimo nos da mayor velocidad por ende más energía y menor caída. ........... a priori un 277 volará mejor que un 308.........pero sabiendo esto si sabemos las limitaciones de uno en peso de la bala, el 277 y otra la velocidad, el 308, y sobre todo la caída de ambos a cierta distancia no tendremos problemas para tirar medio largo 300/400 m con ninguno de los 2. :saluting-soldier:

PD. Reitero si es por el largo de cañón me sigo quedando con el 308 pues a menor longuitud de cañon el 308 perderá menos prestaciones que el 270 :vacaciones^: :clint:

Socio Anarma 1.222

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Mensajepor Jesusr » 22 Mar 2018 12:49

Danis,,
Planteas muchas cosas, parece por lo que veo que has buscado mucha informacion, conozco bastante de las preocupaciones por encontrar lo que nos gusta, si te puede servir en 308 el STEYR MANNLICHER SCOUT es una gran option, lo he probado con mucho rigor y te aseguro que balean de cine, muy cómodo de portar y un grandísimo rifle.

Una cosa mas, hay mas opciones que el 270 y el 308 para lo que te planteas, un buen rifle en cal 6,5x55 puede ser una gran compra, yo tambien estoy buscando algo que me cuadre con mucha variedad de munición comercial marcas y puntas, cómodo suave ligero con poco retroceso y para mi será el siguiente y tengo unos siete por hay por los armeros.

Alos
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Alos » 22 Mar 2018 13:00

danis escribió:Prefiero comprar en mi armería de confianza pero gracias por la sugerencia.

Empiezo a pensar q fabrican sobre pedido y q cogen pedidos 2 veces al año.

No lo dudes compañero, fabrican bajo pedido. Algo tienen en stock pero es en el calibre con mayor salida comercial y los rifles más comerciales. El resto se fabrica según pedido. BBI es sólo el distribuidor, he visto su catalogo español y frances y son iguales. Lo que no es lo usual se hace bajo pedido. En mi caso un Tikka T3x Varmint Inox del 338 tardó 7 meses.

danis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor danis » 22 Mar 2018 15:23

Hola,

Antares, quizá me he explicado mal. Las opciones son un Sako 270 con 57cm de cañón, o bien un Sako 308 con 51,5 (51,9 no sé). La diferencia de peso puede ser grande, ahí tengo q valorar muy bien si compensa el gasto. Pero bueno, como poco podría quedarme con un 308 y 2,6kg, q me parece bastante bien.

La cuestión es, echaré en falta el 270win cómo rifle all around?

Jesusr, gracias por la sugerencia. La verdad es q los Mannlicher tienen muy buena pinta pero ese en concreto me parece feo :-) Respecto al calibre, el 6,5x55 o el Creedmoor, sobre el papel, me encantan. Pensando en un rifle ligero quizá mejor el Creedmoor. Pero se me hace un poco flojo para usarlo para todo, incluyendo, por ejemplo, alguna batida de jabalí q seguro haré. Por otro lado, creo q no están disponibles en los rifles q estoy mirando.

Alos, espero q la espera valiera la pena! Tiene pinta de q ocurre lo q dices, sí.

Ya me estoy inclinando hacia el 308... El peso me importa mucho mucho, necesito un rifle ligero.

Me equivocaré si pillo un ligero 308 con 51 de cañón para cazarlo todo en España?

Saludos!

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 22 Mar 2018 17:20

Bueno yo pienso que el 308 tiene sus limitaciones como es normal, aun asi creo que puede funcionar mejor que el 270 dado la cantidad de munición y la variedad, cosa que no es poco importante, en 308 tienes una punta que funciona muy bien lleva en el mercado unos dos o tres años y esta mas que probada la RWS Speed Tip dan un resultado fabuloso en el 308 igual te vale para rececho que para monterías que digamos que es el lado opuesto en cuanto a situaciones de caza, pon tu parte en el tema y creo que lo tienes arreglado, en mi opinión.

danis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor danis » 22 Mar 2018 19:57

Hola,

gracias Jesusr por el comentario.

Yo creo que puede valer, ahora tengo que pensarlo bien. Pros y contras.

Por el momento estoy haciendo una hoja comparativa, con algunas municiones que me parecen interesantes. Ya tenía algo hecho con el .270 y estoy metiendo equivalencias en 308, dentro de lo que puedo o encuentro. He empezado esta tarde, mañana seguiré.

Os muestro cómo va la cosa.

La verdad es que sobre el papel "mola más" el .270 :-)
Sobre el hombro, probablemente el 308.

Saludos!
Adjuntos
Hola,

estoy impresionado. Como algunos ya sabéis llevo tiempo viendo rifles, os he preguntado, he investigado, 60
Comparativa 270win-308win

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Extractor » 23 Mar 2018 12:53

Todos los calibres se pueden comparar. El 308 es un buen calibre y muchos cazadores lo usan y mata. Pero piensa sólo esto. El 308 tiene un diámetro de 7,62, igual que el 30 06, pero es una vaina de 51 (como la del 243 W) frente a la de 63 del 06. La vaina del 270 es incluso 1 milímetro o así más larga que la del 06 y el diámetro de la ojiva es de 7 mm. A ciertas distancias, resultará más contundente el 308 por energía, pero cuando se alargue el tiro, en princio el 270 tiene que superar de lejos al 308 por rasante. Los veo como calibres complementarios, pero difícilmente comparables a partir de ciertos rangos. Es mi opinión.

Un saludo

danis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor danis » 23 Mar 2018 14:17

Hola Extractor,

la verdad es que a mí tb me gusta más el .270 :-)

En mi caso ha sido un calibre que incluso antes de tener rifle me llamaba la atención, pequeño pero matón, elegante a la par que discreto, jejeje

Me da pena deshacerme de él pero está decidido.

He valorado bien todo, creo. Voy a bajar al máximo el peso y eso incluye cambiar de calibre y además, otra cosa que no me gusta nada de nada, al menos a priori, que es coger un cañón de 52cm.

Pero lo cierto es que después de valorar mil opiniones de gente por los internetes, de leer artículos de revistas, en foros, artículos científicos, etc. creo que vale la pena.

El coste/beneficio en mi caso es grande. Voy a cazar con un rifle cómodo y que, incluso con el 308, dentro de los 200 metros me va a hacer el mismo servicio que el 270. Y diría que incluso dentro de los 300m, aunque en este caso ya debo andar con más cuidado y conocer mejor lo que tiro y cómo lo tira mi rifle (esa es mi intención).

A partir de los 300m la verdad es que no me planteo cazar. Si empiezo a cazar más la mayor y veo que necesito hacer ese tipo de disparos en algunos casos, por necesidad, no por gusto (me gusta más la idea de acercarme lo máximo), entonces ya me plantearé comprar otro rifle. Y en ese caso empezaría a dudar entre el 270wcf y el 7mm, la verdad, aunque el clásico es el clásico :-)

En fin, que creo que valorándolo todo, para una caza normal, la que hacemos todos habitualmente, sea rececho, batida o montería, un rifle ligero en 308, aún con 52cm de cañón, puede dar mucho de sí. Además, hay munición para estar años probando sin repetir, malo será no encontrar algo que funcione en cada caso, es cuestión de probar.

Por otro lado, es un calibre más versátil.

Si consigo dejar el equipo entero en menos de 3,3kg seré un hombre feliz :-)

Saludos!

P.D.: os dejo la comparativa esa que estaba haciendo hasta que me dije que estaba haciendo el tonto, tengo muy claro lo que hay. En cualquier caso, el 308 no sale tan mal parado como podría pensarse en un primer momento. De hecho, me está empezando a gustar bastante la cantidad de opciones y diferentes comportamientos y virtudes/defectos en función de la munición elegida, y eso que me aburrí pronto y no llegué ni a las europeas...
Adjuntos
Hola,

estoy impresionado. Como algunos ya sabéis llevo tiempo viendo rifles, os he preguntado, he investigado, 80

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 23 Mar 2018 15:45

Esta muy bien todo eso de los metros por segundo, las libras kg............. pero obviamos lo que más importa y es todo el conjunto.............. si todo el conjunto rifle+anillas+visor+bala para cada caso......... por eso 30 m/s que puede tener de más el 270 según en que situaciones no hace falta tanta historia. ......... da donde hay que dar y la bala ya se encargará del resto........... si los 6.5 son cojonudos pata tirar largo ( para mi algo " all round " sería sobre los .284 )......... pero para sacar rendimiento le pasa como a los magnum. ........ hace falta largo de cañón. .......... una sugerencia si tan importante es el peso........ cañón acanalado :clint: . :saluting-soldier:

Socio Anarma 1.222

Alos
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Alos » 23 Mar 2018 17:35

Opino que comparar el 270 con 308 es como comparar peras con manzanas. El 308 hay que compararlo con el 30.06 y ahi si que hay toda la variedad de rifles que quieras con el largo de cañón que quieras. Si es por peso, lo mismo pesa un 270 que un 30.06. Usan la misma vaina y como preciso es lo mismo que el 308 y en velocidades y energía lo supera.
En mi armero hay un 308 y un 270 y para cazar en montaña, que es donde lo utilizo, sale el 270. En el 270 la puesta a tiro es: a 100 metros, 1.4 cms por encima de cero y cero a 200 m. En el 308, a 100m, 2 cms por encima de cero y cero a 180, uno con punta Accutip de 130 y el otra RWS Speed Tip de 165 y el 308 con cañón de 66cms, esto es a 250m te oblega a corregir punteria con el 308 y en el 270 a no variar punteria hasta 300m y esto no es sobre papel, es en el campo. Para esperas el 308 va fenomenal, sus cañones de menor longitud lo hacen más maniobrable y el mayor diametro y menor velocidad del proyectil hacen que la energia que transmiten séa mayor, pero en rececho no se puede comparar.

danis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor danis » 23 Mar 2018 20:27

Hola,

entiendo lo q dices Alos y creo q tienes razón pero al mismo tiempo creo q el 308 puede hacerme un digno papel, con más caída, sí, con menos energía a 300-400m, sí, pero sabiendo lo q cae la bala puede valer.

No es el ideal pero es es más ligero.

Cuando compré el 270 lo hice precisamente por lo q tú dices pero ahora, hoy, independientemente de las tablas y caídas, me importa más el peso. Sólo intentaba exponer q frente a una razón de peso, al menos a mí, para la caza q voy a practicar, el 308 (y en 52 de tubo) debería valerme. Otra cosa sería ir con él a matar un Ibex a gjgfhjtan... aunque creo q tb se podría hacer, ahí ni el 308 ni el 270 (aunque este último mucho mejor).

El cartucho q más me gusta, por todo, incluido el clasicismo del 270w, aunque todavía más, es el 7x57. Pena q no haya casi munición ni rifles. Yo tb cogería un 284 como all around, este 7x57. El 6,5x55 tb me gusta mucho.

En cq caso, lo normal si haces mucha y variada caza mayor es tener más de un rifle y cartucho, no hay uno para todo.

Saludos!

danis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor danis » 23 Mar 2018 20:33

Mientras escribía el msg anterior me llamó mi armero para darme el precio definitivo.

Acabo de encargar el rifle.

Cómo es un 308 hay stock y llegará la semana después de semana santa, lógico. El q hubiera o no stock no ha influido ni lo más mínimo en el cambio de calibre, únicamente el peso.

He tardado en encontrar pero espero haber acertado. Al final está semana se ha precipitado todo un poco.

Va a ser mi único rifle, por ahora me llega de sobra.

Saludos y gracias por los comentarios!

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 23 Mar 2018 21:06

Pues me alegro por ti, el calibre no te defraudara seguro, prueba esa spee tip y veras.
Al final que rifle es el que has comprado, con el lío ya no se si es un Watherby o un zastaba....jajaja :birra^:

danis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor danis » 23 Mar 2018 21:17

Gracias!

Pues me había decidido por el Finnlight pero me hizo una oferta irrechazable (me lié la manta a la cabeza) y he cogido el Carbonlight.

Monturas optilock extra bajas para mí Kahles Helia 3-12x56L. Creo q deberían valer. Si alguien lo sabe y puede confirmármelo se lo agradezco.

La verdad es q ni se me había pasado por la cabeza comprarlo cuando abrí el hilo.

Saludos!

ARROYEITOR
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor ARROYEITOR » 23 Mar 2018 23:34

danis escribió:Gracias!

Pues me había decidido por el Finnlight pero me hizo una oferta irrechazable (me lié la manta a la cabeza) y he cogido el Carbonlight.

Monturas optilock extra bajas para mí Kahles Helia 3-12x56L. Creo q deberían valer. Si alguien lo sabe y puede confirmármelo se lo agradezco.

La verdad es q ni se me había pasado por la cabeza comprarlo cuando abrí el hilo.

Saludos!

No creo que te sirvan unas monturas extra bajas para un visor de 56, lo suyo serían altas .

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 24 Mar 2018 09:26

danis escribió:Gracias!

Saludos!

No te valen seguro, pero tu armero debería saberlo, necesitas las altas y te quedara la campana como ha 3/4 mm del cañon, ni las medias entran, lo único que cuando las reciba las tendrá que cambiar.
Por el tema del rifle es una maravilla de arma, la he tenido en las manos y el agarre el grip que le llaman ahora es una maravilla, tienes rifle para toda la vida.

danis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor danis » 24 Mar 2018 10:23

Hola,

gracias Jesusr.

Mi armero me dijo lo mismo q tú pero yo le comenté q en la web pone otra cosa y le hice dudar.

Según la web, para diámetro exterior del objetivo < 63 (mi visor tiene 62) las anillas son las xtra-L, para cañones estándar. Adjunto captura.

Saludos!
Adjuntos
Hola,

estoy impresionado. Como algunos ya sabéis llevo tiempo viendo rifles, os he preguntado, he investigado, 170
Optilock

Volver a “Rifles para Caza Mayor”