Duda rifle calibre
Re: Duda rifle calibre
Si jaja la verdad es que cada vez dudo más en el calibre 

para tirar a 200 metros, te sirve de lujo cualquiera de los tres, asi que tendras que meter en la balanza el peso de los rifles segun su calibre, y quizá hasta meter otros en la ecuación como bien te han dicho, el 7x64, que yo creo que es de donde copiaron el 280....¿que fué antes, el huevo o la gallina?. ahora no lo recuerdo, pero son muy buenos. si tiras bien, y tienes el 280 para montear, incluso me atrevo a recomendar el 270, maravilloso si usas las puntas adecuadas.
(nunca nos domesticarán del todo!!)
Seguramente el calibre será el 30 06 por su polivalencia ya que en las esperas y Monterias cumple sobradamente y para los rececho a distancias normales hasta 250 o 300 metros como mucho también va bien, la única duda que me quedaba es si algún día tienes que tirar por encima de estas distancias pero entiendo que si finalmente elijo el b14 con cañón de 24” me dará ese plus para esos tiros más largos... 

Yo no puedo decirte si es la mejor elección. Claro, el 270 W te daría más rasante, pero menos parada. De los magnum más extendidos parece que el más fácil de manejar es el 270 WSM, seguido del 7 RM y del 300 WM. Con éstos ultimos no es que pierdas polivalencia, es que están más pensados para tiros largos por su rasante y su balística terminal. En el 30 06, por mi experiencia, y eso que yo lo tengo en SAUT y con tubo de 22", si elijes bien la punta, puedes permitirte tiros medios de hasta 250-300 (dependiendo de visor) y más con la configuración del Bergara Hunter y el tubo de 24". Para eso tiros, si es que los vas a realizar, creo que lo mejor son los 150 grains, una balística Winchester o Geco, pero en punta de plomo es magnífica para mi gusto la Sako Superhammerhead de 150 (precio muy interesante). Es una ojiva muy bien acabada, boat tail y buena velocidad en boca. Puedes hacer incursiones en los 165. La que más me gusta es la Geco Express, aunque hay muchos forofos de la SST de Hornady. El 180 lo dejaría para batidas, aguardos y cosas así. Te he hablado de munición de precio medio (la Geco se sale un poco). En RWS tienes puntas excelentes y de resultados contrastados. Tú verás la que te va mejor.
Mis cerrojos son de 270 W, 7mm RM y un 243. Pero el BAR en 30 06 sigue acompañándome muchas, muchas veces.
Elijas lo que elijas, suerte y a disfrutarlo. Un saludo
Mis cerrojos son de 270 W, 7mm RM y un 243. Pero el BAR en 30 06 sigue acompañándome muchas, muchas veces.
Elijas lo que elijas, suerte y a disfrutarlo. Un saludo
Que difícil es esto de elegir calibre... 

No te engañes, por muy polivalente que sea tu primer calibre, o pienses que con uno ya te vale para todas las modalidades que vas a practicar (cosa que en el fondo suele ser cierta) casi todos los cazadores que conozco (por no decir todos) y me incluyo, acabamos por tener varios rifles en diferentes calibres y algunos hasta dos rifles en el mismo. Es casi tan cierto como las tres Leyes de Newton. No te agobies. Si compras en armería vete a ver el rifle, encáratelo, si puede ser que te dejen uno igual o muy parecido al que vas a comprar (peso y longitud de tubo) y luego consultas con la almohada qué es lo que vas a cazar, cómo te gusta cazarlo, qué tipo de cazador-tirador eres, visor, etc. Es sabido que varios calibres cubren de sobra la fauna española, pero ninguno es perfecto para todo. De 308 W para arriba todos cumplen. Lógicamente los hay más específicos, yo qué sé, como el 35 Whelen, pero el 270 W, 30 06, el 8x68s, el 270 WSM, el 7 RM, el 300 WM, el 380 WM. y muchos más, se puede decir que son de "amplio espectro", cada uno con su campo de aplicación ideal, como es lógico. Últimamente muchos dicen que en realidad el más todoterreno es el 270 WSM, pero te encontrarás con grandes expertos que no están de acuerdo. Es un mundo.
Suerte y un saludo
Suerte y un saludo
Entiendo que es imposible con un calibre cubrir todas las modalidades de forma perfecta, sabiendo esto, cuál pensáis que puede cumplir dignamente en esperas, Monterias y si lo quieres llevar a algún rececho? Gracias
Pues cumplir "sobradamente" en esos tres campos de batalla, esperas, monterías y rececho yo elegiría el sempiterno 7mm Rem Magnum y jugaría con los pesos y tipos de puntas para cada ocasión, teniendo en cuenta la consabida posterior regulación del visor o visores a emplear.
Espera y o Montería punta clásica plomo Core Lock, Power Point, en peso pesado 175 grains no defrauda.
Rececho punta plástica aerodinámica , SST, Accubond, Swift Scirocco, más ligera 150-140 grains, vas sobrado.
Creo que con eso vas "sobrado" para abatir cualquier res de nuestra fauna ibérica.
Espera y o Montería punta clásica plomo Core Lock, Power Point, en peso pesado 175 grains no defrauda.
Rececho punta plástica aerodinámica , SST, Accubond, Swift Scirocco, más ligera 150-140 grains, vas sobrado.
Creo que con eso vas "sobrado" para abatir cualquier res de nuestra fauna ibérica.
Pues sumándome a lo que te ha comentado el compañero Toko, si quieres polivalencia de verdad, y no te importa el plus de peso que lleve por el cañón, desde luego que con el 7mm no te vas a arrepentir.
Que te voy a decir yo, que es el que uso...
Con la actual oferta de puntas y pesos, tiene un plus de velocidad, que a algunos megatiradores no les es necesario, pero en el campo, llegarás a notarlo en alguna ocasión.
Vale más ir sobrado que justo, que no te coman el tarro los de la BUA, que son unos liantes
Vente al lado oscuro, que se está muy tranquilo...
Saludos¡¡
Que te voy a decir yo, que es el que uso...

Con la actual oferta de puntas y pesos, tiene un plus de velocidad, que a algunos megatiradores no les es necesario, pero en el campo, llegarás a notarlo en alguna ocasión.
Vale más ir sobrado que justo, que no te coman el tarro los de la BUA, que son unos liantes

Vente al lado oscuro, que se está muy tranquilo...
Saludos¡¡

Irbis ya que estaba casi convencido de cogerlo en 30 06 jeje esa es duda 7mm o 30 06! Venga animaros más opiniones
por otro lado se aprovecha 100/100 el 7mm con cañón de 24” que es el monta bergara

Sobre el 7 RM ya te lo dicho. Es uno de mis rifles, un a-bolt con 26". Es un poco más largo que el Bergara, pero si lo quieres para multipropósito casi mejor el tubo de 24". Me parece un calibre excelente y aunque se nota que es magnum tanto en retroceso, como en sonido, es muy controlable. Llevo poco tiempo con él y ciertamente tiene a su favor la gran variedad de pesos y puntas, aunque creo que su terreno natural son medias y largas distancias, en batida no me pondré delante de él, te lo aseguro. Cuestión de elegir la munición para cada lance. Por cierto, si te ofrecen la posibilidad de rosca en cañón sin sobrecoste, no estaría mal por si algún día te planteas freno de boca. Eso sí, protección auditiva siempre.
En fin, un lío que sólo puedes resolver tú. Suerte y un saludo.
En fin, un lío que sólo puedes resolver tú. Suerte y un saludo.
Por lo que veo el 7mm va ganando al 30 06 jeje mi armero me recomienda que lo coja en 30 06 o en su defecto 270win, muchos de mis amigos/conocidos usan y me recomiendan el 06, sin embargo otros me dice que no me lo coja jamás en 30 06... y la mayoría de vosotros por lo que veo me recomendáis que lo elija en 7mm y yo cada vez estoy más liado jajaja... 

Si lo que necesitas es auto-convencerte de lo que quieres es un 30-06, pues adelante, cómpralo.
No te va a dejar tirado, que no es un tirachinas o un .22, que es un calibre que está algo infravalorado pues sí, yo uso un 7mm y me va bien y he visto usar mucho el 06 también, si tú cumples con tu parte como tirador todos los calibres cumplen sabiendo lo que llevas. He visto usar el 243win en batidas colocando bien el tiro sin ser en absoluto su campo de uso al igual que he visto usar el 375h&h sin ser tampoco las batidas su terreno pero... estando a gusto del cazador que lo lleva no hay más que discutir.
No te va a dejar tirado, que no es un tirachinas o un .22, que es un calibre que está algo infravalorado pues sí, yo uso un 7mm y me va bien y he visto usar mucho el 06 también, si tú cumples con tu parte como tirador todos los calibres cumplen sabiendo lo que llevas. He visto usar el 243win en batidas colocando bien el tiro sin ser en absoluto su campo de uso al igual que he visto usar el 375h&h sin ser tampoco las batidas su terreno pero... estando a gusto del cazador que lo lleva no hay más que discutir.
¿y un cerrojo a 60 grados con 20 pulgadas de cañon en el 308w?.mas ligero,mas manejable,menos retroceso y un pelin menos contundente,esto si te decides por el 30 06,para que lo sopeses,sin animo de liarte
saludos....

Agradezco todas las respuestas pero no me quiero liar mas de lo que ya estoy jajajaj por un lado veo mejor el 7 por otro el 30 06... teniendo en cuenta que el rifle será el Bergara B14 Hunter... que calibre pensáis que le “irá mejor” al rifle? Teniendo en cuenta sus características gracias!
Es un rifle bien configurado. Irá bien con los dos. Sólo que tendrás que acostumbrarte un poco más al "efecto magnum" con el 7 RM ¡, mientras que el 06 se te hará más manejable. Por cierto, creo que todos llevan de serie la rosca, así que siempre puedes añadir el freno de boca. No es mal consejo el 270 W. Es para tirar un poco más fino, pero es una calibre que ha hecho historia en EEUU, aquí y supongo que en otros lares. Recuerda, si te pillas el 06, agradecerás el tubo de 24".
Un saludo
Un saludo
Estoy valorando también la opción de cogerlo en 270win pero qué ventajas y desventajas tendría frente al 30 06? Con el 7mm no lo comparo porque entiendo que juega en otra liga
Tengo el 270 W en un Remington 700. Ten presente que es un 7 milímetros frente al 7,62 del 30 06. Para tiros medios y colocados, con la munición adecuada (uso habitualmente la de 130 grains) es una verdadera herramienta, Tienes menos parada teórica, pero al tener mejor rasante puedes colocar mejor el tiro. Para mí en batida o en situaciones en que la pieza está en carrera, típicamente el jabalí, lo supera el 30 06 y otros, porque en esas situaciones o eres muy bueno o te va a costar colocar el tiro. Cuidado, mata igual y si le pillas el tranquillo cobrarás piezas igual. Es un poco má sensible al viento, pero cae menos que el 06, lo cual te permite corregir menos. No te confundas, aunque sea un calibre estándar, hijo del 30 06, es rápido (lógicamente menos que los magnum), pero tiene a su favor la facilidad de manejo. Mata bien y es una buena digamos "escuela" para el cazador. Ahora, si vas a cazar mayoritariamente en batida o a distancias cortas con bichos a la carrera con adrenalina a tope, en estándar para mí rinde mejor el 30 06. Es gusto personal. Los magnum, como tú has dicho, juegan en otra liga. Pero de los magnum, para los lances que te acabo de describir, sin duda 300 y 338 son bestiales. El 7 RM con la punta adecuada no te va a decepcionar. Para mí, aunque le han puesto la corona de los todoterreno al 06, el 270 W no se queda atrás si está en buenas manos y el equipo acompaña.
Suerte y un saludo
Suerte y un saludo
Volver a “Rifles para Caza Mayor”