Universidades marroquies
Universidades marroquies
El Reino de Marruecos quiere acercar sus universidades al modelo europeo (Plan Bolonia) y en un futuro homologar títulos, y ha buscado la ayuda de la Universidad de León.
https://www.elmundo.es/papel/historias/2 ... b45b6.html
Esta ocasión es importante, y me sorprende que no hayan buscado la ayuda de los franceses, que es lo que hacen siempre.
Según el artículo hubo en el pasado un intento de poner una universidad española entre Casablanca y Tetuan, para que los alumnos de los colegios españoles dle norte de Marruecos pudieran seguir estudios, pero no cuajó. Habrá que repensarlo, ahí que hay una inversión justificada.
https://www.elmundo.es/papel/historias/2 ... b45b6.html
Esta ocasión es importante, y me sorprende que no hayan buscado la ayuda de los franceses, que es lo que hacen siempre.
Según el artículo hubo en el pasado un intento de poner una universidad española entre Casablanca y Tetuan, para que los alumnos de los colegios españoles dle norte de Marruecos pudieran seguir estudios, pero no cuajó. Habrá que repensarlo, ahí que hay una inversión justificada.
Re: Universidades marroquies
Por lo que explica, la situación actual de las universidades marroquís no es muy distinta a la de las universidades españolas hace 20 y 30 años, cuando yo estudié la licenciatura y posteriormente di mis primeros pasos como profesor...
Tal vez, al haber pasado por eso hayan confiado en una universidad española para dirigir el proceso: conocemos esa situación de primera mano.
Tal vez, al haber pasado por eso hayan confiado en una universidad española para dirigir el proceso: conocemos esa situación de primera mano.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Que cierto lo que nos equivocamos al dejar el 3+2 para pasar al 4+1......Y encima nos vendieron la burra de que Europa imponía el modelo de 4+1..(en Alemanía hacen el 3+2 por ejemplo) parecidos a nuestras ingeniarías técnicas e ingeniarías superiores...
A ver como acaba esta colaboración.
Suerte a todos.
Suerte a todos.
- fierabras
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Soy escéptico, en este sentido el Islam es un lastre.
- oscashooter
- .30-06
- Contactar:
Pues no sé qué te diga. Desde luego el islam, en su práctica más "cerrada" por fundamentalista, es un lastre y algunas cosas más; pero piensa, recuerda, lo que había aquí hace esos cincuenta años, o treinta y tantos, en cuanto al peso (influencia) de la religión en las materias que se estudiaban y también lo que era el que podemos llamar régimen político existente, y de ahí hasta aquí, algo hemos cambiado
y no lo hemos hecho del todo mal -digo yo- El verdadero asunto NO está en las universidades, o no sólo en ellas, sino en la sociedad y su evolución. Con unas mínimas garantías y libertad de cátedra, puede ser un proyecto a tener en cuenta.

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Sería un gran avance en las relaciones entre ambos paises, y aunque como habeis dicho el islam es un lastre a tener en cuenta, hay que pensar de forma positiva, y desde luego siempre se a demostrado que contra el fanatismo la mejor arma es el conocimiento.
Saludos cordiales
Saludos cordiales
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.
Marco Tulio Cicerón.
spitfireMK2 escribió:Que cierto lo que nos equivocamos al dejar el 3+2 para pasar al 4+1......Y encima nos vendieron la burra de que Europa imponía el modelo de 4+1..(en Alemanía hacen el 3+2 por ejemplo) parecidos a nuestras ingeniarías técnicas e ingeniarías superiores...
Suerte a todos.
En eso estoy de acuerdo al 100%, porque además encajaba perfectamente con el esquema que tenían las carreras universitarias en España antes de Bolonia (Diplomaturas, de 3 años, y Licenciaturas, que en teoría se podían hacer en 4, pero casi todos las hacían en cinco años).
En mi opinión, fue un error.
El monarca marroquí parece decidido a modernizar aquello, desde luego sería un gran paso una universidad en español allí.
oscashooter escribió:Pues no sé qué te diga. Desde luego el islam, en su práctica más "cerrada" por fundamentalista, es un lastre y algunas cosas más; pero piensa, recuerda, lo que había aquí hace esos cincuenta años, o treinta y tantos, en cuanto al peso (influencia) de la religión en las materias que se estudiaban y también lo que era el que podemos llamar régimen político existente, y de ahí hasta aquí, algo hemos cambiadoy no lo hemos hecho del todo mal -digo yo- El verdadero asunto NO está en las universidades, o no sólo en ellas, sino en la sociedad y su evolución. Con unas mínimas garantías y libertad de cátedra, puede ser un proyecto a tener en cuenta.
Pues en aquella época andaba yo estudiando, y te puedo asegurar que la religión tenía cero influencia en las materias que se estudiaban.
Y ahora me cuentas que un bachiller de mediados de los 60 tenía menos conocimientos que los actuales, venga hombre, un poco más de seriedad, que no estábamos en la edad media.
- oscashooter
- .30-06
- Contactar:
Mi apreciado compañero, o yo no me he explicado bien, que es lo más probable, o estás llevando las cosas por donde nunca han ido. Mira, yo, al igual que tú por lo que comentas, tengo ya unos "añitos" y lo que pretendía comentar es que, tanto cuando estudié el bachillerato, sí, aquel al que accedías desde cuarto de primaria y que comprendía SIETE AÑOS, con aquel COU incluido, y lo que después fue mi primera carrera, la visión de determinados temas, indiscutiblemente, era la que era. El punto de vista llamémosle "tomista" predominaba sobre visiones más "asépticas" o cientifistas. Nada se reprocha, no te llames a engaño, que orgulloso y conforme con los estudios cursados, y desde luego, en eso te doy la razón, el nivel exigido era, sin duda, MUCHO MÁS ALTO de lo que posteriormente fue el BUP y lo de ahora... pues ni te cuento.
Pero ahora bien, dicho esto, tengo que decir también, y es a lo que iba, que en las universidades actuales la visión, la pluralidad, la libertad de cátedra e investigación, ESTÁ MUCHO MÁS ABIERTA y la oferta es más plural.
No he ido ni lo pretendo más allá, y es la evolución que apuntaba como "posible y deseable" por la temática del hilo. Dicho en román paladino, abogaba porque, con esa colaboración universitaria, el reino alauita de Marruecos perdiese ese carácter monolítico, esa confluencia (y confusión) entre el monarca, que es además lider religioso para sus súbditos y permities coadyuvar a una evolución hacia un modelo social más abierto, democrático y plural. Nada más, y esta vez espero haberme explicado de manera clara y correcta.
No gastes pólvora inutilmente, jejeje ni aún en salvas
que yo, para nada, soy "el enemigo".
Pero ahora bien, dicho esto, tengo que decir también, y es a lo que iba, que en las universidades actuales la visión, la pluralidad, la libertad de cátedra e investigación, ESTÁ MUCHO MÁS ABIERTA y la oferta es más plural.
No he ido ni lo pretendo más allá, y es la evolución que apuntaba como "posible y deseable" por la temática del hilo. Dicho en román paladino, abogaba porque, con esa colaboración universitaria, el reino alauita de Marruecos perdiese ese carácter monolítico, esa confluencia (y confusión) entre el monarca, que es además lider religioso para sus súbditos y permities coadyuvar a una evolución hacia un modelo social más abierto, democrático y plural. Nada más, y esta vez espero haberme explicado de manera clara y correcta.
No gastes pólvora inutilmente, jejeje ni aún en salvas

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Permitidme ser pesimista por cuanto respecta al experimento alauita, ni de coña modernizando sus universidades se van a quitar el islam de encima, y menos empleando como referencia una universidad española, ni jartos de vino porque además nuestro proyecto universitario es un proyecto fallido cuando no directamente una guarida de enchufados.
Allí se aguantan las cosas porque mantienen un estado policial y al que se mueve le dan tieso, en cuanto aflojen la mano o suelten el palo se los comen los islamistas con patatas en cuatro días, es su naturaleza.
Allí se aguantan las cosas porque mantienen un estado policial y al que se mueve le dan tieso, en cuanto aflojen la mano o suelten el palo se los comen los islamistas con patatas en cuatro días, es su naturaleza.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.
Bueno, por lo menos que lo intenten. La educación no ocupa lugar ¿o era el saber?
@Oscashooter
@Vbull, hace años, venían muchos marroquíes a estudiar a España, incluso a nuestras Academias Militares, y eso era bueno para nosotros. Esa gente ha guardado un buen recuerdo de España, y siempre interesa mantener simpatías entre la clase dirigente de tu país vecino.
Luego, por alguna razón, supongo que por el conflicto del Sahara, los que salían a estudiar al extranjero, dejaron de venir y pasaron a formarse casi exclusivamente en Francia, y así nos va con Marruecos.
No sé si será una quimera lo de esta Universidad, pero me parece muy buena idea.

@Vbull, hace años, venían muchos marroquíes a estudiar a España, incluso a nuestras Academias Militares, y eso era bueno para nosotros. Esa gente ha guardado un buen recuerdo de España, y siempre interesa mantener simpatías entre la clase dirigente de tu país vecino.
Luego, por alguna razón, supongo que por el conflicto del Sahara, los que salían a estudiar al extranjero, dejaron de venir y pasaron a formarse casi exclusivamente en Francia, y así nos va con Marruecos.
No sé si será una quimera lo de esta Universidad, pero me parece muy buena idea.
- Komprasman
- 505 Gibbs
- Contactar:
Hoplon escribió:Bueno, por lo menos que lo intenten. La educación no ocupa lugar ¿o era el saber?
El saber es el que no ocupa lugar, la educación es otra cosa.

Saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Depende de que tipo de educación mejor no tenerla ni mostrarla por lo que se ve,
Según el manual de las feminazis, el hecho de ser un caballero y abrirles la puerta, o cederles el paso en la acera o en el ascensor, es un sintoma de machismo, o sea lo que toda la vida ha sido mostrarse como una persona educada, ahora es machismo.
Anda y que las penetre un puerco espín, con un condón de esparto, no te jiba el asunto.
Saludos cordiales
Según el manual de las feminazis, el hecho de ser un caballero y abrirles la puerta, o cederles el paso en la acera o en el ascensor, es un sintoma de machismo, o sea lo que toda la vida ha sido mostrarse como una persona educada, ahora es machismo.
Anda y que las penetre un puerco espín, con un condón de esparto, no te jiba el asunto.
Saludos cordiales
Marco Tulio Cicerón.
Marco Tulio Cicerón.
Cuánta crueldad, Brasilla, nada menos que un puerco espín.
Mejor un bicho de esos de "Alien".
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Brasilla escribió:Depende de que tipo de educación mejor no tenerla ni mostrarla por lo que se ve,
Saludos cordiales
Te has pasado........pobre puercoespin, eso es maltrato al pobre animalico
jejejeej
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Hoplon escribió:
Cuánta crueldad, Brasilla, nada menos que un puerco espín.
Buenos días
Inicialmente tienes razón, pero claro has pensado en lo que puede pasar si se reproduce el bicho por esa vía, y con ideas feminazis, me veo emigrando a otra galaxia.
Saludos cordiales
Marco Tulio Cicerón.
Marco Tulio Cicerón.
Volver a “Conversación General”