¿Qué tipo de pólvora llevan los cartuchos de Caza?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Cerubas
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Qué tipo de pólvora llevan los cartuchos de Caza?

Mensajepor Cerubas » 27 Feb 2018 15:05

Llevo años cazando y destripando cartuchos, la mayor parte de las veces me encuentro que los componentes son diferentes. El tema de los tacos lo tengo controlado, pero de las pólvoras lo único que sé es que son progresivas pero no diferencio unas de otras. También puedo asegurar, por lo menos en mi caso, que para la selección de cartuchos de caza soy muy meticuloso, pero basándome en manías personales; como dice mi padre "el cazador es el animal mas maniático que existe".
Se que existen polvoras Vectan, CsB pero no tengo ni idea en que se diferencian: por ello lanzo las siguientes pregunta ¿Qué tipo de pólvoras se utilizan en cartuchería semi-metálica? ¿Como se diferencian? ¿Alguno me puede recomendar alguna lectura sobre ello? ¿Cuales son de mayor y menor calidad?

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de pólvora llevan los cartuchos de Caza?

Mensajepor gumersindo » 27 Feb 2018 20:52

Habitualmente los cartuchos semimetalicos se cargan con polvoras de escama o laminilla , lo que no excluye que se puedan cargar con otros tipos de polvoras ya sean tubulares, esferoidales o de bastoncillos, pero no és lo mas usual.

La pólvora se elige en funcion de la carga a impulsar y de las prestaciones que se quieren obtener , però basicamente las polvoras se diferencian unas de otras por su vivacidad es decir por la velocidad a la que arden, dicho mas tècnicamente la velocidad de deflagracion.

No hay propiamente polvoras buenas y polvoras malas, hay polvoras adecuadas y polvoras inadecuadas, hay que ser muy cafre para hacer polvora mala, y en cualquier caso habria que definir què consideras como polvora mala. Sí hay polvoras que ensucian mas que otras.

Vectan és un fabricante frances de polvoras que fabrica polvoras para escopeta, pistola y rifle. De este fabricante conozco para semimetalica la AS, A1 y A0 .
CSB / PSB ( 1,2,5,6) és un tipo de pólvora fabricado en España por Maxam, antes Union Española de Explosivos, las CSB se se diferencian de las PSB en la forma del corte de la laminilla.

Puedes visitar el hilo "Recarga escopeta, recopilatorio" en el subforo de municion y Recarga, en el primer post encontraras algun enlace interesante.

Cerubas
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Cerubas » 28 Feb 2018 13:51

muchas gracias por su información, me ha resuelto unas cuantas dudas. Supongo que a mayor vivacidad de la pólvora>mayor presión>los perdigones salen mas rápido ¿Una PSB 1 es la más vivaz que podemos encontrar en la cartucheria normal?

secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor secretariodelc » 02 Mar 2018 19:26

Cerubas escribió:muchas gracias por su información, me ha resuelto unas cuantas dudas. Supongo que a mayor vivacidad de la pólvora>mayor presión>los perdigones salen mas rápido ¿Una PSB 1 es la más vivaz que podemos encontrar en la cartucheria normal?

NO, la PSB/CSB1, es una pólvora intermedia, muy apropiada para cartuchos de 32 gramos de plomo y 1,75 PSB1/CSB1
La más rápida de la familia es la CSB6 (no hay PSB6) para carga de cartuchos de 24 gramos. :D

Cartuchos con poca carga de perdigón, pólvora rápida
con mucha carga de perdigón, pólvoras lentas

Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

maino
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor maino » 03 Mar 2018 19:16

https://www.maxamcomponents.com/es/outdo ... s/polvoras
ahi tienes la respuesta a tu inquietud saludos

pepesaiz
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pepesaiz » 04 Jun 2018 11:13

Voy a pegar un post mexicano que me ha parecido muy "simpatico" e ilustrativo:

Mira la polvora simplemente es un solido que se va a transformas en gas.....partiendo de este principio quimico, las polvoras se queman a diferentes velocidad, eso la base de la quimica de las polvoras....
La polvora de los cuetes de arranque,....o sea la polvora negra, se quema muy despacito por asi decirlo y genera pocos gases por lo mismo va empujando gradualmente la carga de tu escopeta a lo largo del cañon o el cuete hacia arriba....
La polvora de la punta del cuete o de los cañones que mencionas, es una polvora de quemado super rapido o sea en un instante se transforma a un megachingo de gas y por eso explota el cuete, por la sobrepresion....lo mismo va a pasar con tu escopeta, no le da tiempo a desplazar la carga de postas y vuela tu cañon con las consecuencias para el que la dispara...
Puedes hacer un experimento que hacia yo de chamaco..... obvio con cantidades minimas y con todas las precauciones del caso, ......sacale la polvora a un cartucho de escopeta o la negra de un cuete de arranque y prendela con un cerillo, vas a ver que en primera ni se enciende rapidamente, tiene que calentarse con la flama del cerillo y cuando prende, se consume a la velocidad mas lenta que a la que prende un cerillo....
Pon la polvora de un cañon ( de los que se ceban)....mucho mas cuidado y con la menos polvora posible......nomas le pones la flama y hasta te chamusca las pestañas porque se quema toda en un instante y hace una bola de humo...
Son polvoras con diferente aplicacion simplemente....
si tienes un arma de polvora negra...usala con polvora negra y eso es todo...

Un saludo a todos.
Socio de ANARMA 1213

Volver a “Escopetas para Caza”