Cargadores... cargados??
- JJWinchester
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Cargadores... cargados??
Esta es una duda general, pero la planteo aquí porque también aplica a las carabinas semis.
Me ha comentado algún compañero que no es legal llevar los cargadores cargados (valga la redundancia) con munición en el trayecto al campo de tiro. Lo que me parece una pérdida de tiempo, pudiendo llevar un par de ellos listos para tirar.
Entiendo que no vayan en la misma bolsa que el arma, pero... ¿está prohibido llevarlos cargados, los lleves como los lleves?
Saludos
Me ha comentado algún compañero que no es legal llevar los cargadores cargados (valga la redundancia) con munición en el trayecto al campo de tiro. Lo que me parece una pérdida de tiempo, pudiendo llevar un par de ellos listos para tirar.
Entiendo que no vayan en la misma bolsa que el arma, pero... ¿está prohibido llevarlos cargados, los lleves como los lleves?
Saludos
Última edición por JJWinchester el 20 Feb 2018 00:11, editado 1 vez en total.
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"
- boxer
- .30-06
- Contactar:
Re: Cargadores... cargados??
Que yo sepa no dice nada el R.A sobre ese tema, ahora bien como deja "Al prudente criterio de las autoridades y sus agentes" (ART. 146) supongo que tendrías un problema

"Si sabes cuantas armas tienes, es que no posees suficientes"
- JJWinchester
- 375 HH Magnum
- Contactar:
En fin, siempre estamos en la misma situación... muchas gracias compañero.
Me sumo a la duda, pero en los cargadores de los rifles de caza.
Tengo entendido que no se puede transportar munición junto con el rifle (dentro de la funda, evidentemente descargado)
Siempre lo descargo todo, pero me ha picado la curiosidad.
Saludos
Tengo entendido que no se puede transportar munición junto con el rifle (dentro de la funda, evidentemente descargado)
Siempre lo descargo todo, pero me ha picado la curiosidad.
Saludos
- boxer
- .30-06
- Contactar:
Vuelvo a reiterarme que ,al menos yo, desconozco donde viene reflejada dicha prohibición,aunque es de sentido común llevarlos descargados para evitar problemas.
También puedo decir que suelo llevar el cargador de repuesto del rifle en el bolsillo y con su respectiva munición, es decir cargado, por supuesto hablo de cuando estoy cazando y en un par de ocasiones el Seprona en uno de sus controles rutinarios me ha comprobado si eran legales ( dos cartuchos) y nunca me dijeron nada por llevarlo así en el bolsillo del chaleco.
Pero bueno, repito lo mejor evitarse lios
Un saludo
También puedo decir que suelo llevar el cargador de repuesto del rifle en el bolsillo y con su respectiva munición, es decir cargado, por supuesto hablo de cuando estoy cazando y en un par de ocasiones el Seprona en uno de sus controles rutinarios me ha comprobado si eran legales ( dos cartuchos) y nunca me dijeron nada por llevarlo así en el bolsillo del chaleco.
Pero bueno, repito lo mejor evitarse lios
Un saludo

- JJWinchester
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Revisando el Reglamento, más que el 146 (que trata en general de portar armas, cargadas o no, y que en su punto 1 no hace referencia curiosamente a las armas largas de fuego de la cat. 2ª y 3ª, mientras que en su punto 2 habla específicamente de lugares públicos de reunión y esparcimiento), aplicaría aquí el Artículo 149:
"1. Solamente se podrán llevar armas reglamentadas por las vías y lugares públicos urbanos, y desmontadas o dentro de sus cajas o fundas, durante el trayecto desde los lugares en que habitualmente están guardadas o depositadas hasta los lugares donde se realicen las actividades de utilización debidamente autorizadas."
Es decir, que estrictamente, si el arma es llevada (por tanto transportada, no portada) en su funda cerrada y con destino a su lugar de utilización, daría igual si va cargada. Pero si, por prudencia lógica y sensata dentro de un manejo seguro de armas, llevas la munición en otro recipiente, maletín o bolsa, de forma separada, daría de nuevo igual que esa munición fuese en una caja o en un cargador. Nadie podría objetar a ello, reglamento en mano.
De hecho es casi igual de rápido cargar una escopeta superpuesta a mano con sus dos cartuchos que alimentar una carabina o rifle con un cargador y acerrojarlo.
¿Por qué insisto en esto, que en realidad parece no tener importancia? Porque a veces pienso que aceptamos de las fuerzas del orden, o nos ponemos nosotros mismos, limitaciones que van más allá de la norma. Es algo que parece que sólo pasa en nuestro entorno; en el resto de un Estado de Derecho, lo que no está prohibido está permitido. Pero por "evitar problemas" nosotros mismos recortamos nuestras libertades más allá de lo que ya están recortadas.
Todo dentro de la Ley, pero tampoco menos que lo que la Ley permite.
JJWin
"1. Solamente se podrán llevar armas reglamentadas por las vías y lugares públicos urbanos, y desmontadas o dentro de sus cajas o fundas, durante el trayecto desde los lugares en que habitualmente están guardadas o depositadas hasta los lugares donde se realicen las actividades de utilización debidamente autorizadas."
Es decir, que estrictamente, si el arma es llevada (por tanto transportada, no portada) en su funda cerrada y con destino a su lugar de utilización, daría igual si va cargada. Pero si, por prudencia lógica y sensata dentro de un manejo seguro de armas, llevas la munición en otro recipiente, maletín o bolsa, de forma separada, daría de nuevo igual que esa munición fuese en una caja o en un cargador. Nadie podría objetar a ello, reglamento en mano.
De hecho es casi igual de rápido cargar una escopeta superpuesta a mano con sus dos cartuchos que alimentar una carabina o rifle con un cargador y acerrojarlo.
¿Por qué insisto en esto, que en realidad parece no tener importancia? Porque a veces pienso que aceptamos de las fuerzas del orden, o nos ponemos nosotros mismos, limitaciones que van más allá de la norma. Es algo que parece que sólo pasa en nuestro entorno; en el resto de un Estado de Derecho, lo que no está prohibido está permitido. Pero por "evitar problemas" nosotros mismos recortamos nuestras libertades más allá de lo que ya están recortadas.
Todo dentro de la Ley, pero tampoco menos que lo que la Ley permite.
JJWin
Creo recordar que para los yanquis "lo que no está prohibido está permitido",
pero aquí "lo que no está permitido está prohibido".
Es una diferencia muy importante en el planteamiento de las libertades.
Igual me equivoco, pero al menos es la sensación que tengo.
Saludos
Saludos
- demoniotasmania
- .300 Win Mag
- Contactar:
alectoris escribió:Creo recordar que para los yanquis "lo que no está prohibido está permitido",
Saludos
¿Cree recordar compañero...Recordar de dónde o de cuándo? Yo creo que tampoco hay que exagerar, las normativas ponen límites y prohibiciones aquí, en EEUU y en cualquier sitio. Otra cosa es que no nos gusten. En algún caso concreto puede tener parte de razón, pero en general se define lo que queda prohibido, no lo que se permite y todo lo demás se sobreentiende prohibido.
Y en EEUU, siendo cierto que en algunos estados tienen mucha más libertad en el tema de las armas, en otros no tanto, varía mucho de un estado a otro.
Y el tema de los cargadores, compañero JJWinchester, creo que aunque "lo ha comentado un compañero", en la norma no pone nada al respecto, si transporta la munición en cargadores SEPARADOS del arma, es decir, en otra bolsa, p.ej. Pues lo transporta correctamente. En caso de que tuviera alguna pega por parte de la Policia o GC, tendrían ellos que darle algún argumento normativo para ello y a día de hoy no lo hay.
Yo los cargadores los llevo vacíos y los lleno en el campo de tiro o si voy a cazar cuando estoy ya en el terreno. Me lleva menos de un minuto, la verdad es que nunca me había planteado llevarlos llenos.
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/
- boxer
- .30-06
- Contactar:
Es decir, que estrictamente, si el arma es llevada (por tanto transportada, no portada) en su funda cerrada
Pues ami no me queda claro lo de portar/transportar,a ver si me explicáis la diferencia pues es el eterno debate.
según la R.A son sinónimos
SINÓNIMOS PARA PORTAR
1 Significado: traer [v] llevar, conducir {m}, trasladar, guiar, transportar, acarrear, portar
Y según su significado tampoco esta muy clara la diferencia
portar
Llevar [una persona] una cosa generalmente en la mano o ayudándose con alguna otra parte del cuerpo.
"portar el estandarte real; portar armas"
transportar, trasportar
Llevar o trasladar a una persona o una cosa de un lugar a otro, generalmente haciendo uso de un medio de transporte.

boxer escribió:Pues ami no me queda claro lo de portar/transportar,a ver si me explicáis la diferencia pues es el eterno debate.
Hay cosas que es mejor verlas antes que explicarlas; Estoy seguro que cuando le pare algún agente y observe que lleva una pistola en una sobaquera y los cargadores municionados separados del arma pero en un bolsillo, o en la propia sobaquera, descubrirá usted la diferencia.
Y siempre será mejor que para estas cosas use el diccionario de la Real Academia de la Lengua y no el Vox de cuando iba al colegio. Incluso así, es posible que no le sea de gran ayuda, pues existe un vocabulario técnico cuyo significado puede difererir bastante del atribuido en el uso común, al que se le da en ámbitos específicos.
- boxer
- .30-06
- Contactar:
Hay cosas que es mejor verlas antes que explicarlas;
Sera por que uso gafas que no las veo, pero menos mal que hay personas cultas como usted para explicármelas, ¡Ah no! que era el agente que me parase el que me la tenia que explicar.
En cuanto al uso del Vox o el de la Real Academia, cada uno usa lo que le da la "Real gana".
Venga, ya que esto es un foro abierto,y posiblemente nos interese a todos,ilustremos con su sabiduría y aclárenos el tema con su vocabulario técnico
Un saludo

- manolosolo
- .50 Bmg
- Contactar:
Básicamente, y a groso modo, en el tema de armas, portar, es llevarla pegada al cuerpo, sin uso de las manos, lease en funda sobaquera, de cinto, o directamente tipo narco, metida en la cintura.
Transportar, es llevarla de la manito, dentro de un maletín, o si acaso, llevarla colgada al hombro, del mismo maletín en bandolera, y no hay mucha mas explicación.....
Saludos.
Transportar, es llevarla de la manito, dentro de un maletín, o si acaso, llevarla colgada al hombro, del mismo maletín en bandolera, y no hay mucha mas explicación.....

Saludos.
- boxer
- .30-06
- Contactar:
Artículo 133.
1. La licencia F sólo permitirá el uso de las armas en los campos, polígonos o galerías autorizados para la práctica del tiro y únicamente podrán PORTARSE con tal objeto.
Si, ya me queda claro, por eso aquí habla de portar y no de transportar
1. La licencia F sólo permitirá el uso de las armas en los campos, polígonos o galerías autorizados para la práctica del tiro y únicamente podrán PORTARSE con tal objeto.
Si, ya me queda claro, por eso aquí habla de portar y no de transportar

Limpia, pule, y da esplendor. Ningún otro diccionario puede mejorar esoboxer escribió:En cuanto al uso del Vox o el de la Real Academia, cada uno usa lo que le da la "Real gana"

- boxer
- .30-06
- Contactar:
Limpia, pule, y da esplendor. Ningún otro diccionario puede mejorar eso
Que si, que si pero sigo esperando "su vocabulario técnico" para que nos ilumine al los pobres mortales que de bla,bla,bla ya esta uno cansado

En lo que respecta a las competiciones de Tiro Olimpico, los cargadores SIEMPRE deben estar vacíos. Sólo se pueden municionar cuando el árbitro Jefe de Galería da la voz de "CARGUEN".
Nacer es vivir.
Renacer es vivir de nuevo.
Renacer es vivir de nuevo.
- demoniotasmania
- .300 Win Mag
- Contactar:
boxer escribió:Es decir, que estrictamente, si el arma es llevada (por tanto transportada, no portada) en su funda cerrada
Pues ami no me queda claro lo de portar/transportar,a ver si me explicáis la diferencia pues es el eterno debate.
SINÓNIMOS PARA PORTAR
1 Significado: traer [v] llevar, conducir {m}, trasladar, guiar, transportar, acarrear, portar
Y según su significado tampoco esta muy clara la diferencia
portar
Llevar [una persona] una cosa generalmente en la mano o ayudándose con alguna otra parte del cuerpo.
"portar el estandarte real; portar armas"
transportar, trasportar
Llevar o trasladar a una persona o una cosa de un lugar a otro, generalmente haciendo uso de un medio de transporte.
Compañero, ya en tu propio mensaje se aprecia cual es la posible diferencia, se porta "generalmente con la mano o con alguna otra parte del cuerpo", es decir, lo llevas encima. Y transportar "generalmente haciendo uso de un medio de transporte", es decir, lo llevas en un vehículo o quizá en una maleta. Ahora bien, son sinónimos y puede dar lugar a confusión.
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/
- boxer
- .30-06
- Contactar:
Si yo estoy de acuerdo en que todos sabemos en como se debe de llevar un arma para uso deportivo, simplemente estoy comentando que no esta nada claro lo que dice el reglamento y deja lugar a interpretaciones diferentes dependiendo de cada cual, sin embargo hay quien afirma categóricamente que no se puede portar, solo transportar y por eso pregunto en que se basan para afirmarlo tan rotundamente, pues a día de hoy todavía nadie me a aclarado nada,todo se basa en según quien opine, que si funda ,que si mochila, que si maletín con llave, que si en el maletero,bla,bla,bla.
En fin por mi parte paso de opinar mas del tema por que solo puede llevar a discusiones y seguirá sin aclararse.

En fin por mi parte paso de opinar mas del tema por que solo puede llevar a discusiones y seguirá sin aclararse.

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”