Compañero Kyle, tu retenida está perfecta. Como comenta manolosolo, esa es una zona de fricción, de hecho la de mayor fricción de todo el arma, pues es un eje que se opone al movimiento de retroceso del cañón, al cual obliga a bascular haciendo de leva fija en la ranura es éste trae. Esa zona acabará con el tiempo pulida a espejo como sonsecuencia de su normal funcionamiento.
En cuanto al hecho de que se rompan las retenidas en las CZ y sus "descedientes" (un dato empírico harto conocido entre los tiradors de IPSC), no pienso que se trate de un problema de diseño, sino todo lo contrario, de un acierto en el mismo. A la hora de diseñar máquinas hay un concepto llamado fusible mecánico, y creo que estamoa ante ese caso. Cuando en un diseño intentas que todo sea eterno, cosa que sabemos que no existe, el día que la avería aparece puede ser en cualquier parte. El concepto de fusible mecánico consiste en diseñar una pieza intencionadamente más frágil que las demás, garantizando que cuando la máquina falle sea por ahí, y sea lo más sencillo y barato posible repararla. Imaginad que en vez de la retenida se te rompiesen los tetones del acerrojamiento, o la guía inferior del cañón donde desliza por la retenida, desastre gordo y caro. Si ademas de ser la retenida el mencionado fusible le sumamos el aligeramiento del muelle de retroceso, pues claro, aún rompe antes y hace más llamativa esa debilidad.
Saludos,
Nacho
CZ Shadow 2 pasador retenida gastado...
- Lito5
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: CZ Shadow 2 pasador retenida gastado...
Haber como evoluciona hasta los 350 tiros. Mi retenida no tiene el puntito ese del durometro....
Tirador inexperto. Plomo para el 9mm ??? NO Gracias... 

- Reincidente
- Usuario Baneado
*
Última edición por Reincidente el 15 Oct 2020 14:49, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. 

Reincidente escribió:NachoOA escribió:Compañero Kyle, tu retenida está perfecta. Como comenta manolosolo, esa es una zona de fricción, de hecho la de mayor fricción de todo el arma, pues es un eje que se opone al movimiento de retroceso del cañón, al cual obliga a bascular haciendo de leva fija en la ranura es éste trae. Esa zona acabará con el tiempo pulida a espejo como sonsecuencia de su normal funcionamiento.
En cuanto al hecho de que se rompan las retenidas en las CZ y sus "descedientes" (un dato empírico harto conocido entre los tiradors de IPSC), no pienso que se trate de un problema de diseño, sino todo lo contrario, de un acierto en el mismo. A la hora de diseñar máquinas hay un concepto llamado fusible mecánico, y creo que estamoa ante ese caso. Cuando en un diseño intentas que todo sea eterno, cosa que sabemos que no existe, el día que la avería aparece puede ser en cualquier parte. El concepto de fusible mecánico consiste en diseñar una pieza intencionadamente más frágil que las demás, garantizando que cuando la máquina falle sea por ahí, y sea lo más sencillo y barato posible repararla. Imaginad que en vez de la retenida se te rompiesen los tetones del acerrojamiento, o la guía inferior del cañón donde desliza por la retenida, desastre gordo y caro. Si ademas de ser la retenida el mencionado fusible le sumamos el aligeramiento del muelle de retroceso, pues claro, aún rompe antes y hace más llamativa esa debilidad.
Saludos,
Nacho
En mi humilde opinión esa retenida no es un "fusible mecánico", es un defecto de fábrica. La pistola tiene 350 tiros, no 3.000, ni 30.000. Demasiados pocos para ese desgaste.
Por otra parte, es posible que pistolas con retenidas duras trasladen el desgaste a otras zonas, pero no creo que pistolas con una articulación del cañón más débil que el sistema mejorado Browning, como las cadenetas de las 1911 y similares, se desgasten de esa forma, ni que se rompan los tetones de acerrojamiento. Las cadenetas se desgastan, pero con muchísimo más que 350 tiros.
Compañero Reincidente, si lees con atención mi post, comprobarás que hablo de la retenida de Kyle, la cuál está perfecta, sin defecto de fábrica alguno, con un desgaste totalmente normal. Otro cantar es la del compañero Lito5, la cuál parece carecer de tratamiento térmico, pues no presenta desgaste superficial sino fuertes hendiduras. En esa compartimos opinión, parece defecto de fábrica.
Sobre el hecho de que en las CZ rompa antes la retenida que otro tipo de piezas del acerrojamiento, no tengo ninguna duda de que es un fusible mecánico. En el acerrojamiento con cadeneta la retenida no sufre impactos, está en continuo contacto con la cadeneta, mientras que en el Browning mejorado sí, y eso cambia bastante el comportamiento de las piezas. En otras marcas que han copiado ese sistema, se han visto cañones rotos bajo la rampa y tetones de acerrojamiento rotos en la corredera. Te diré más, un buen amigo mío (y de los grandes de nuestro país en IPSC, todo sea dicho) estuvo unos cuantos años atrás reunido con el dueño de una afamada casa italiana que usa ese sistema, allí, en su fábrica, porque sus pistolas se le rompían por los tetones (no por la retenida) cuando se usaban intensivamente. Ahora ya no ocurre. Permíteme añadir que también he tenido en mis manos alguna pistola de cierta marca suiza (considerada marca premium) con el mismo sistema, y llevaba ya una retenida de CZ, cosa que me hace pensar que la original se rompió y le han montado una compatible mucho más fácil de encontrar en el mercado de repuestos.
Saber que puedes jugar con la dureza de los muelles para tener un doble tap más rápido sabiendo que la pieza que romperá tarde o temprano es la retenida y no otra cosa, sinceramente a mí me parece fantástico.
Saludos,
Nacho
Última edición por NachoOA el 18 Ene 2018 11:59, editado 1 vez en total.
- manolosolo
- .50 Bmg
- Contactar:
Tanfoglio y Sphinx.........
Saludos.

Saludos.
- Reincidente
- Usuario Baneado
*
Última edición por Reincidente el 15 Oct 2020 14:50, editado 1 vez en total.

Es por diseño de funcionamiento , en las CZ es el
Pasador de la retenida el que soporta todo el golpeteo del cañon durante el retroceso y en otros diseños el cañon topa sobre el armazon en su recorrido hacia atrás , como por ejemplo en las 1911 y variantes, en las que el cañon solo golpea el pasador en el recorrido hacia delante para elevarlo a su posición de acerrojado, ahorrándose el golpe fuerte del recorrido hacia atrás para desbloquearse, producido por el retroceso. Por eso ese diseño sufre de roturas de pasador. Esta mañana precisamente ,hemos tenido una rotura de pasador en una CZ , en el campeonato de Cataluña IPSC , primera fase , en el club Jordi Tarragó. El dueño tenía varios de repuesto por ser avería frecuente, pudo continuar , pero ese ejercicio , fiasco.
Pasador de la retenida el que soporta todo el golpeteo del cañon durante el retroceso y en otros diseños el cañon topa sobre el armazon en su recorrido hacia atrás , como por ejemplo en las 1911 y variantes, en las que el cañon solo golpea el pasador en el recorrido hacia delante para elevarlo a su posición de acerrojado, ahorrándose el golpe fuerte del recorrido hacia atrás para desbloquearse, producido por el retroceso. Por eso ese diseño sufre de roturas de pasador. Esta mañana precisamente ,hemos tenido una rotura de pasador en una CZ , en el campeonato de Cataluña IPSC , primera fase , en el club Jordi Tarragó. El dueño tenía varios de repuesto por ser avería frecuente, pudo continuar , pero ese ejercicio , fiasco.
Última edición por STI9MM el 20 Ene 2018 20:16, editado 1 vez en total.
- Reincidente
- Usuario Baneado
*
Última edición por Reincidente el 15 Oct 2020 14:50, editado 1 vez en total.

Todo sea dicho, solemos contribuir a que se rompa antes de lo debido montando un muelle de 11 libras en lugar del de 16 que monta de serie. Pero compensa 

-
- .44 Magnum
- Contactar:
Esta es la retenida de mi shadow 2 después de un año y 9000 tiros... Espero que sirva de referencia, un saludo
Gracias por la imagen , se puede ver perfectamente la erosión en la zona donde impacta el riñon del cañón , motivo de las roturas. Aunque son armas fiables y robustas, la estadística da roturas habituales de esa pieza , cosa que no ocurre con otras.
- Reincidente
- Usuario Baneado
*
Última edición por Reincidente el 15 Oct 2020 16:01, editado 1 vez en total.

-
- .44 Magnum
- Contactar:
Me a atrevería a decir que lleva igual desde los 500 a los 9000 de ahora...
- Lito5
- .44 Magnum
- Contactar:
En breve deberia llegarme la nueva retenida ( ya pedi dos para tener una de repuesto ), asi que ahora que solo le hecho el tipico aceite para armas, le dare un poco de caña haber que tal se comporta la nueva. Desde luego no pienso volver a ponerle la grasa fina en los tetones de acerrojamiento, no fuera a ser ese el problema... xD

- Lito5
- .44 Magnum
- Contactar:
mazinger_r1 escribió:Me a atrevería a decir que lleva igual desde los 500 a los 9000 de ahora...
Yo la tuya, con 9000 tiros no la veo mal, al menos no parece tener ni la mitad de desgaste que la mia. Las otras Cz de algunos compañeros de mi campo de tiro, apenas tenian el pavonado un poco descolorido, pero ni de coña tenian desgaste del acero. Una SP-01 tiene 14.000 tiros mas o menos, y conserva la retenida original casi como nueva...