Después de 3 meses ya tengo mi Manton de ARSA, que os muestro en la primera foto. Ha llegado el momento de comentar y pediros consejos, antes de mi primer tiro. El arma es muy bella, pero hay algunos detalles que me confunden:
- 1.- No me ha gustado la baqueta que venía. la veía muy "pobre" un simple palo de madera regularmente barnizado. Bueno. Lo he solucionado cortándolo un poco y ajustándole una terminación de latón que he torneado, tal como se ve en la foto. Me ha parecido ver que algunos ejemplares anteriores tenían el extremo de latón.
- 2.- La chaveta que sujeta el cañón por debajo, no es perpendicular al armazón de madera y al cañón, sino ligeramente oblicua, de forma que el embellecedor del lado derecho está ligeramente más cerca de la boca del cañón que el del lado trasero. No se si está hecho así por alguna razón, o es un pequeño defecto de fabricación.
- 3.- Sin embargo, la llave la veo de una gran calidad. Creo que es una L&R modelo 1700, que ha sido bellamente labrada. ¿Me podéis confirmar si es ese el modelo?
- 4.- El pedernal lo recomiendan de 3/4" (19 mm.) de largo x 5/8" (15,87 mm.) de ancho. Así es el que venía con el arma. El ancho me parece correcto, de forma que el silex no toca el cañon en el disparo. ¿Esas medidas son correctas?
El problema es el largo y la posición del pedernal. Hay necesito vuestro consejo.
En algún sitio he leido que el borde biselado debe estar hacia arriba, y el frente a una distancia de unos 3 mm. del rastrillo (frizzen), cuando el martillo (cock) está en posición media -como en la foto-, y el rastrillo cerrado. Siguiendo ese consejo, la piedra está pillada por las mandíbulas casi en el extremo trasero.
¿Cual sería el ajuste del pedernal respecto al rastrillo que me aconsejáis como regla general, para un buen "chorro" de chispas?
Un cordial saludo.