Buenos días
Por supueso, Melandru. No es lo mismo que una punta seccione pongamos la tráquea, que una porción de tráquea salga por el orificio de salida (no hace mucho vi un caso tal cual en un corzo). En el primer caso hay muerte, pero puede diferirise lo suyo, en el segundo es casi instantánea. Es un equilibrio muy difícil. Queremos muertes rápidas y, por supuesto, cobrar la pieza. No queremos sufrimiento innecesario, pero habitualmente tampoco carnicerías. Yo también desconfío de algunos que van con lo del tiro de cirujano por delante. Con un animal inmóvil, arma y tirador como en galería de tiro, etc, no digo que no sea posible, por supuesto, pero yo no confío tanto en mí mismo como para pensar que voy a pegarle el tiro perfecto y elegante a un bicho a 200 metros, no digamos a mayores distancias. Otros seguro que podrán y lo harán. Bravo y me quito el sombrero.
Un saludo a todos
os gusta que la bala atraviese el animal?
- srek1980
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: os gusta que la bala atraviese el animal?
Nyati escribió:Como norma general, prefiero un proyectil de expansion controlada, que no atraviese el animal, pero que llegue sin problemas a las zonas vitales corazon/pulmon.
Pero en cada caso dependera del animal a abatir y del calibre que usemos.
Yo estoy de acuerdo con Nyati, prefiero que el proyectil libere la energía en el cuerpo del animal, llegando a los órganos vitales pero que no atraviese.
Srek.
Vaya rompimientos de cabeza. Si la res queda en el sitio da igual si atraviesa o no. La muerte instantánea se produce por un daño nervioso severo y no por la afección de órganos, lo cual también ayuda. Si la bala es capaz de producir ese daño nervioso da igual que salga. Algunos preferís salida para mayor sangrado y pistear mejor... Pistear es un daño colateral y si lo tenemos como habitual es que algo no va bien. Como he comentado en otro sitio he visto jabalíes andar 100 metros habiéndose dejado medio hígado en una mata. Para mí el tiro perfecto es el que deja sentada la pieza y produce poco daño en tejidos.
Y respecto a los tiros... ¿sabéis lo que cuesta criar un perro bueno para que te lo mate una postura jugando a malabares con un rifle? No tiro nuuuunca donde no veo la “muerte” de la bala, ni en rasantes, ni cuando los perros están cerca... He dejado pasar piezas cuando el tiro no es seguro, no es cuestión de si atraviesa o no, es que podéis fallar y la bala campar a sus anchas con toda su entereza hacia un objetivo incierto.
Para terminar, una bala que no sale es de suponer que habrá dejado toda su energía pero ¿habrá sido suficiente?
Y respecto a los tiros... ¿sabéis lo que cuesta criar un perro bueno para que te lo mate una postura jugando a malabares con un rifle? No tiro nuuuunca donde no veo la “muerte” de la bala, ni en rasantes, ni cuando los perros están cerca... He dejado pasar piezas cuando el tiro no es seguro, no es cuestión de si atraviesa o no, es que podéis fallar y la bala campar a sus anchas con toda su entereza hacia un objetivo incierto.
Para terminar, una bala que no sale es de suponer que habrá dejado toda su energía pero ¿habrá sido suficiente?
Anda que no nos hacemos pajas mentales, si la ecuación está inventada desde hace dos siglos, primero poner el tiro en su sitio ya sea con rifle o con escopeta, emplear munición expansiva que no explosiva, y por supuesto que traspase, y todo lo demás son zarandajas ya sea porque no se sabe colocar el tiro en su sitio o sea porque no se conoce cómo funciona el calibre empleado.
Me suena haber mantenido este mismo debate en este mismo foro no hace aún diez años, y compruebo que los amantes de las balas explosivas, si si explosivas que no expansivas, siguen erre que erre, por qué será, ay qué maravillosa era aquella Norma punta de plástico verdad colegas, con lo sencillo que es aprender a disparar ...
Me suena haber mantenido este mismo debate en este mismo foro no hace aún diez años, y compruebo que los amantes de las balas explosivas, si si explosivas que no expansivas, siguen erre que erre, por qué será, ay qué maravillosa era aquella Norma punta de plástico verdad colegas, con lo sencillo que es aprender a disparar ...
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.
Pues a mi me gusta que atraviese y me gusta que no atraviese. Vamos que lo me gusta es darle 

Puede que sea un tema baladí, pero intentare explicar y concretar en la medida de mis posibilidades para hacerlo sí puedo, más atractivo.
Desde luego que una res que expira de manera instantánea da igual que una bala salga o no, pero mucho me temo que semejante argumento no deja de ser una obviedad.
Por otro lado comentas que una bala que produce un colapso instantáneo (afectación del sistema nervioso) da igual que salga: pues desde luego - como no es menos cierto que sí produce semejante fenómeno también dará igual que lo haga-.
En un rececho es posible desde luego abatir un animal de manera fulminante , pero en otras modalidades considero que apuntarlo medianamente de manera aceptable ya es todo un éxito " a nuestras modalidades me remito " desde luego en éstas CIRCUNSTANCIAS es decir en las nuestras el que un animal cuanto más rastro deje sea mejor me parece que es difícilmente discutible, y desde luego me atrevería a decir que por extensión en todos los casos.
Y desde luego este ultimo fenómeno comentado, siempre se producirá de manera mucho más acentuada en una herida que atraviese al animal, que no una simple.
Desde luego que una res que expira de manera instantánea da igual que una bala salga o no, pero mucho me temo que semejante argumento no deja de ser una obviedad.
Por otro lado comentas que una bala que produce un colapso instantáneo (afectación del sistema nervioso) da igual que salga: pues desde luego - como no es menos cierto que sí produce semejante fenómeno también dará igual que lo haga-.
En un rececho es posible desde luego abatir un animal de manera fulminante , pero en otras modalidades considero que apuntarlo medianamente de manera aceptable ya es todo un éxito " a nuestras modalidades me remito " desde luego en éstas CIRCUNSTANCIAS es decir en las nuestras el que un animal cuanto más rastro deje sea mejor me parece que es difícilmente discutible, y desde luego me atrevería a decir que por extensión en todos los casos.
Y desde luego este ultimo fenómeno comentado, siempre se producirá de manera mucho más acentuada en una herida que atraviese al animal, que no una simple.
Por cierto, en lo de los perros no puedo estar más de acuerdo contigo.
Saludos.
Saludos.
No te puedes imaginar cuando te enfrentas a un animal peligroso y pierdes la vision de éste, la cara de preocupación y las sombrías miradas que cunden entre profesional y pisteadores a la hora de seguir un rastro que cada vez se hace más difuso y preocupante, es entonces cuando sin saber muy bien a donde dirigirte y con la noche dispuesta a atenazarte, cuando la palabra " MIEDO" se manifiesta en todo su esplendor.
Volver a “Rifles para Caza Mayor”