Pero ¡ahora!, en este momento, estamos sufriendo una situación que merece debatir sobre ello. Escribir, hablar, cambiar opiniones; y sobre todo medir mucho las consecuencias que nos puede acarrear la codicia de algunos. ¿De qué estoy tratando?: Las personas que sin practicar el deporte activamente, viven o pretenden hacerlo, del mismo.
Todos nuestros compañeros en esta actividad, que me conocen y saben mi opinión sobre la dirección de nuestro deporte, son participes de que para tener una dirección eficaz y barata, no puede estar incluida dentro del gigantesco organigrama de una estructura—Federativa o no— que comparta con otras decenas, no sabría decir cuántas pero son muchas, modalidades de tiro: Olímpicas y no Olímpicas.
No voy a enumerar motivos, ya que no es el momento, ni mi intención tratar de ello. Pero sirva como ejemplo el camino, el nefasto camino que ha recorrido en las casi tres décadas que la modalidad ha estado en la situación de hermana pobre y un poco boba, entre tantas otras con más historia y aparentemente con practicantes más influyentes.
Parece que no se entiende la forma que se podría intentar presentar la documentación que sea necesaria, para tramitado por un profesional, experto en derecho y especialista en temas deportivos, se acometiera una petición de segregación de una Federación en este momento arruinada y moribunda, pero apetecida por personas que no se juegan nada en la apuesta. Todo esto sin perder la condición de Federado, en la situación que actualmente estamos, hasta la hipotética formación de nuestra Federación. Se puede hacer, pero ahora no es el momento oportuno.
Dicho esto en forma de prólogo y dado que como parece ser y alguien me ha comentado: “No se vestir la muñeca, para que me la compren”, es posible que no llegue a las conciencias de los deportistas federados. Por tanto deberemos jugar la partida con las cartas que tenemos, y paso a señalar la principal razón de este escrito.
En primer lugar, no conozco a D. Miguel Francés, actual presidente de la RFEDETO, no tengo más que vagas referencias de su actividad como Presidente, le he oído responder a algunas preguntas formuladas desde la emisora de radio Onda Cero, por un locutor principal y un segundo que parecía ejercía de apuntador, más bien de “remachador”, para cuando el Sr. De la Morena, no hacia la pregunta con la suficiente pimienta.
Este audio, profusamente enviado a través de la Red, ha pretendido dejar al Sr. Francés en mal lugar, es verdad que este Señor no posee una facilidad de palabra y capacidad de reacción, o quizás no se había estudiado la lección. El caso es que ante las preguntas de los inquisidores, no tuvo argumentos para dar una apariencia convincente de su actuación, o mejor dicho de la actuación de la RFEDETO en la organización del viaje de un equipo para representar a España en un Campeonato del Mundo.
Creo que la mayoría de los deportistas están enterados, incluso por su difusión en prensa, de las peripecias de estos deportistas en países tan amables como Los Emiratos Árabes Unidos, India, etc.
El Sr. De la Morena, que hablaba de la RFEDETO como si lo hiciera de la Federación de Futbol. Esto es de un estamento rico y sobrado de medios, no entendía como cuatro deportistas de elite, yendo a defender a España como equipo, habían sido abandonados a su suerte haciéndoles pasar unas horas realmente amargas.
Por eso digo que ese programa radiofónico, no podía ser beneficioso para el Sr. Francés en modo alguno. Primero porque el Sr. De la Morena, no parecía saber que es una Federación modesta y el Presidente tampoco supo explicar con claridad la realidad de la RFEDTO.
Pero lo cierto y verdad, es que en puertas de la moción de censura que le han preparado a Francés, este debería haber preparado mucho mejor las respuestas a las posibles preguntas que pudieran formularle.
Ahora por los diferentes canales de las redes sociales, estoy recibiendo infinidad de mensajes dejando al Presidente como un… ¿inútil? no sé, a mi simplemente me parece que es una persona con poca capacidad dialéctica. Pero eso no tiene nada que ver con ser buen gestor. Y digo esto porque las noticias que me llegan de su actuación son positivas.
La actividad deportiva en su comunidad es muy activa, varios clubes como: Sogito, Ensidesa, Principado, Piloña y Entrego están organizando competiciones e incluso ligas. También es la primera vez desde el reconocimiento de nuestra modalidad por la RFEDETO que su Presidente ha presentado alegaciones y ha mantenido conversaciones con las autoridades para la legalización de campos de tiro.
Sin querer extenderme más, solo quiero dar una llamada de atención para advertir a los deportistas, que no se dejen llevar por noticias enviadas de forma torticera contra el actual Presidente, cuando estoy convencido que si prospera la moción de censura planteada y apoyada por un grupo de perdedores, con el único propósito de recibir prebendas en forma de regalías o dicho en castizo “pillar cacho”.
La persona que se presenta como opción a la Presidencia de la RFEDETO, D. Jesus J. Almiron, parece ser que no estaba exento de amplia experiencia en la dirección y administración de empresas de catering, en relación con el gremio hotelero. No creo que ese empleo sea muy útil para presidir una Federación de Tiro, máxime cuando el hotel situado en Las Gavias, complejo de alto rendimiento. Fue una de las principales empresas que causo la ruina de dicho complejo.
He leído que el Sr. Almiron ha achacado el fracaso de su gestión a una serie de acciones equivocadas “de otras personas” ajenas a él y que es absolutamente inocente del descalabro sucedido en dicho negocio. ¡Bueno, como no dispongo de pruebas fehacientes, aceptemos aquello de “Pulpo como animal de compañía”!.
Pero me gustaría efectuar un pequeño estudio de los hechos acontecidos:
Nada más ganar la votación para la elección de Presidente de la RFEDETO por D. Miguel Francés, un grupo de personas elegidas en la Comisión Delegada y afines al anterior Presidente Rodrigo de Mesa. Preparan una Moción de Censura presentando como candidato a D. Fernando Herrero, persona que fue estrecho colaborador de D. Rodrigo de Mesa.
No pasan muchas fechas y el Sr. Herrero se retira como candidato, por motivos personales.
Para cerrar el círculo, un poco más, debemos tener en cuenta que la persona que se presentó como candidato a las elecciones, junto a los Sres. Francés y Herrero, era también D. Jesús Almiron y que este al no tener claro su posible elección, y para no causar un reparto de votos entre él y el Sr. Herrero que perjudicara al grupo que había colaborado con Rodrigo de Mesa. Se retiró de las elecciones.
Qué pasa a continuación, pues simplemente que retirado D. Fernando Herrero, Jesús Almiron se apresura a tomar el testigo como líder de la Moción de Censura—cualquier cosa, antes que dejar en manos de “un extraño” las cuentas de la RFEDETO—Ni más, ni menos.
Unos párrafos arriba denomino a algunos colaboradores de la moción de censura de: Planteada y apoyada por un grupo de perdedores. Bueno después de hacer unas pequeñas averiguaciones, me conciencio que existen más que perdedores, hay bastante más. Veamos:
He recibido una carta remitida por el Presidente de la RFEDETO, Sr. Francés. Dirigida D. Andrés Martínez Sutil, presidente de la FMTO por la cual le hacía diferentes alegaciones sobre la necesaria conformidad por los componentes de la junta de dicha federación, para aceptar una subida de diez euros en las licencias únicas a emitir el próximo año.
En la extensa carta se dan una serie de motivos, por los cuales, si se quiere salvar el Concurso de Acreedores, que casi con toda seguridad, haría imposible la viabilidad de la Federación en un corto espacio de tiempo. Es necesario, imprescindible, sería más correcto; para salvar la catastrófica situación de esta entidad, empezar a asumir que aunque los culpables no somos los federados. Debemos hacer este inmerecido gasto para salvar en primer lugar--nuestras licencias—triste pero… ¿Cómo justificamos la actividad deportiva, cuando tengamos que renovar? Sin olvidar que posteriormente debemos hacer toda la presión que sea posible para que el culpable, o culpables, sea puesto delante de un juez.
Esta carta hecha pública para conocimiento de cualquiera, da motivos para pensar que su intención es dejar en evidencia al actual Presidente, y sinceramente prefiero dar un voto de confianza a D. Miguel Francés, del que tengo buenas referencias facilitadas por personas que son amigos comunes y me merecen entera confianza. Que poner en manos de personas que han estado vinculadas al causante de todo este desastre.
Ahora la pregunta del millón: ¿Se debe impedir que D. Miguel Francés, trate de salvar la viabilidad de la RFEDETO?, ¿O darle cerrojazo y pelillos a la mar? Vosotros amigos, colegas y amantes de nuestro deporte no dejéis que nos metan en caminos oscuros de incierto desenlaces.
Rafael Salvador

PD Estoy seguro que os vienen a la cabeza muchas, muchas preguntas. Si es así, hacedlas y si están en mi mano, las contestaré. Para ello necesito que no os escondáis tras un seudónimo. facilitar vuestro nombre y prometo tratar de des dudaros.