Alguien se afeita a navaja??

Habla de lo que te apetezca con tus mejores amigos.
kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Alguien se afeita a navaja??

Mensajepor kentucky » 07 Nov 2017 14:19

Hola compañeros.
Hasta ahora y desde hace años, vengo afeitándome con un rastrillo clásico, de esos metálicos que se abren y se pone una hoja desechable de esas cuadradas de toda la vida. Y uso barra de jabón de La Toja y brocha de Wilkinson.
Queriendo subir un peldaño mas en esto del afeitado clásico y llegar a lo mas purista, me he comprado una navaja barbera.
Me gustaría saber si hay algún chalado mas por aquí y que tenga mas experiencia y me oriente en algunas cuestiones, como son:
-Valdrìa como asentador un cinturón viejo??? (Un abuelete me dijo que cualquier cuero vale)
Lo usaría pisando un extremo y estirando con la mano el otro.
-Conoceis algún sitio donde las afilen bien por la zona de Alicante, no me fio del filo que lleva por las 4 perras que me ha costado, o para cuando el asentado no sea suficiente.
-La pasta que se le hecha al asentador de qué está hecha y si se puede hacer en plan casero.
Y por último
-Algún truco o tecnica para afeitar con seguridad la zona del bigote y la comisura de los labios, pues son las zonas que mas miedo me dan.
Así mismo agradecería cualquier consejo relacionado con este tema para ir aprendiendo sin desangrarme cual gorrino el dia de la matanza yo solo en el cuarto de baño.
Un saludo.

INOOK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Alguien se afeita a navaja??

Mensajepor INOOK » 07 Nov 2017 15:24

yo hace tiempo que quiero probar,pero no me acabo de animar.
si tienes problemas con el afilado puedes probar las de cuchillas desechables.

Odisea
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Odisea » 07 Nov 2017 17:22

Mi cuñado. Le regalé una navaja de esas especiales porque le hacía ilusión. El tío controla mucho porque no se hace ni una herida, probé una vez y casi me tienen que vendar la cara.

kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kentucky » 07 Nov 2017 18:09

INOOK escribió:yo hace tiempo que quiero probar,pero no me acabo de animar.
si tienes problemas con el afilado puedes probar las de cuchillas desechables.

De hojas desechables ya tengo una maquinilla de las clásicas. Las gillette o de ese estilo modernas multihojas no las quiero ni en pintura.
La clásica de una sola hoja que se la pones tu es la que mejor me deja la piel.
Y según he leido, la navaja aún es mejor...si la dominas claro.

INOOK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor INOOK » 07 Nov 2017 19:42

cuando veo una navaja de afeitar..me acuerdo mucho de la imagen de la pelicula de luis buñuel...el perro andalúz- :cry: :cry:
Hola compañeros.
Hasta ahora y desde hace años, vengo afeitándome con un rastrillo clásico, de esos metálicos 40
hola-compa-eros.-hasta-ahora-y-desde-hace-a-os-vengo-afeitandome-493539.jpg (29.21 KiB) Visto 88 veces

Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Komprasman » 07 Nov 2017 20:16

Hola,

Yo me afeitaba con navaja pero desde el 2004 me he dejado barba, usaba jabón LEA y brocha de pelo de tejón, mi navaja fué regalo de juventud de mi viejo, era y es una Solingen marca Zwilling (dos hermanos) al principio me cortaba como si tuviera tembleque, pero es como todo, con paciencia y habilidad llegas a no cortarte casi nunca, para los pequeños cortes usaba piedra de alumbre, una que también conservo.

La tira de cuero para afinar la tenía colgada del toallero y la frotaba con cera de abeja y polvo de esmeril en una pastilla o barrita que vendían en las tiendas de cosas de afeitar.

Buena suerte y saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 07 Nov 2017 20:22

Yo lo intente a final de los 80. Afliar la navaja me pareció imposible, se la llevaba al barbero que me afeitada antes. :mrgreen: luego intente las navaja desechable, pero no corta nI parecido.
El sida termino con las barberías, que pena.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

kraight
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor kraight » 07 Nov 2017 20:34

Joer con el perro andaluz , que guarrada de escena ,se te quitan las ganas de afeitarte , yo seguire con mi barba.Hace años si probe a afeitarme con una navaja barata y volvi a las multihojas desechables ,tardaba mucho tiempo y tenia que estar bien despierto para no mellarme la cara.En la cuchillería cuando fui a comprar una buena me lo desaconsejo el dependiente , me dijo que al no saber usarla bien embotaria el filo y cada dos por tres me dejaría un dinero afilándola.
Socio Anarma 1780

Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor Jon_Garfio » 07 Nov 2017 21:56

Yo me afeito a navaja, más bien me arreglo la barba y afeito las partes del rostro que no llevo barba.

Ya no hay cuchillerías que afilen navajas de afeitar dado que las horas necesarias para alcanzar un filo correcto no se pueden pagar, yo tardó unas 3 horas en dejar una navaja nueva (vienen sin terminar para que el usuario la dejé a su gusto).

Hay un foro llamado afeitado clásico donde se puede aprender desde que es la pirámide de afilado, técnicas de materiales, jabones, brochas etc.

Yo cada vez que me afeito le paso el cuero y cada dos o tres afeitados óxido de cromo en madera de balsa.

Para afilar uso la siguiente pirámide:

-Pedra as Meidas
-Arkansas 5000
-Pasta de diamante 5000 grid en madera de balsa
-Pasta de diamante 10000 grid en madera de balsa
-Óxido de cromo en madera de balsa
-Cuero

Luego está el mundillo de las brochas, diferentes tipos de tejón, etc.

También y no menos importante son los jabones, yo uso Tabac o Michel's Wood dar, también Proraso en veranito.

Y para acabar, como no, Mirsol o Floyd!!!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Sapere Aude

kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kentucky » 07 Nov 2017 22:48

Muchas gracias a todos.
La verdad, el tema del afilado es lo que mas me acojona, pues no me veo capacitado, ni creo que haya mucha gente. Ademas del pastón que ha de costar tanta piedra.
Aún así, sigo interesado en el tema de afeitarme en plan siglo lXX
Kompras...la piedra de alumbre, donde se consigue???

Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Komprasman » 08 Nov 2017 03:25

kentucky escribió:Muchas gracias a todos.
La verdad, el tema del afilado es lo que mas me acojona, pues no me veo capacitado, ni creo que haya mucha gente. Ademas del pastón que ha de costar tanta piedra.
Aún así, sigo interesado en el tema de afeitarme en plan siglo lXX
Kompras...la piedra de alumbre, donde se consigue???

Pues no lo sé, yo me surtia de todo en Cuchillería Inchaústegui en Bilbao Calle Berástegui y calle Ascao, ahora creo que se han ido a la calle Astarloa, enfrente de las Pescaderías Vascas, no tiene perdida, en Bilbao todo el mundo conoce esa tienda, naturalmente tienen Floyd Haugraquinado, el mejor after save mundial. :wink: :wink: :wink:
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

kraight
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor kraight » 08 Nov 2017 04:09

En mercadona en la sección de higiene personal tienen algo llamado "desodorante de alumbre" que algunos han comentado que es piedra de alumbre , viene en un formato similar al de la barra de jabon de afeitarse clásica.
Socio Anarma 1780

Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor Jon_Garfio » 08 Nov 2017 09:13

La piedra de alumbre yo la uso hace años como desodorante, no deja cercos en la ropa, más barato y no hueles nada.

En el corte inglés, grandes almacenes etc la puedes comprar.

También sirve para pequeños cortes del afeitado.

Respecto a las piedras de afilar, las caras son las japonesas de grid muy fino, tipo 8000 etc, pero estas pueden ser sustituidas por pasta de diamante en madera de balsa.

La satisfacción de afeitarse a navaja es única, todo lleva un aprendizaje pero compensa.

Empiezas solamente por los pómulos que es lo más fácil, a mano fuerte y débil.

Luego cuando ya tengas esto por la mano, barbilla, nuez etc.

Sapere Aude

RAFAELMIN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor RAFAELMIN » 08 Nov 2017 12:49

No tenía idea que hubiese todavía tantos "machos" por estas tierras :D

Yo imberbe perdido, por no usar no uso ni maquinilla, me quito los cuatro pelos de la mínima perilla con un cortapelos de la cabeza al minimo :lol: :lol: de aftershave ni está ni se le espera en mi casa.

Saludos y ánimo machotes!!!

kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kentucky » 08 Nov 2017 13:23

Jon_Garfio escribió:La piedra de alumbre yo la uso hace años como desodorante, no deja cercos en la ropa, más barato y no hueles nada.

Respecto a las piedras de afilar, las caras son las japonesas de grid muy fino, tipo 8000 etc, pero estas pueden ser sustituidas por pasta de diamante en madera de balsa.

La satisfacción de afeitarse a navaja es única, todo lleva un aprendizaje pero compensa.

Pasta de diamante en madera de balsa???....y.....se puede conseguir en algna barberia de barrio, ferreteria....o hay que morir en la compra online?? Es que soy tan clásico para comprar como para afeitarme jajajaja.
Y lo importante...es dificil el afilado?? Cuantas navajas me cargaré hasta aprender??? Jajaja.
Habrán videos en youtube, no???
Veo que controlas Jon_Garfio, como ves mi idea de usar un cinturón como asentador??

Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Re: RE: Re: Alguien se afeita a navaja??

Mensajepor Jon_Garfio » 08 Nov 2017 16:47

kentucky escribió:[quote="Jon_Garfio"]La piedra de alumbre yo la uso hace años como desodorante, no deja cercos en la ropa, más barato y no hueles nada.

Pasta de diamante en madera de balsa???....y.....se puede conseguir en algna barberia de barrio, ferreteria....o hay que morir en la compra online?? Es que soy tan clásico para comprar como para afeitarme jajajaja.
Y lo importante...es dificil el afilado?? Cuantas navajas me cargaré hasta aprender??? Jajaja.
Habrán videos en youtube, no???
Veo que controlas Jon_Garfio, como ves mi idea de usar un cinturón como asentador??[/quote]Un asentador bueno vale 30€ y lo heredarán tus nietos, mejor de tipo paleta que los de tipo cinto que se enganchan al picaporte de la puerta.

Si tienes un trozo de cuero de vaca, lo puedes pegar a una madera que previamente le has dado forma de paleta.

Respecto al óxido de cromo o a la pasta de diamante, me temo que te toca recurrir a la compra online, el óxido de cromo quizás lo puedas encontrar en una tienda de pinturas tipo óleo etc, ya que se usa como pigmento.

Es el método que yo uso para afilar hasta conseguir el corte de un pelo al aire.

También puedes irte a lo grande y comprar cuatro piedras de 200€ unidad.

Afilando siguiendo un patrón de cómo es el proceso, no vas a romper nada.

El tema es que es un proceso lento, nada que ver con el reafilado de un cuchillo de monte, por ejemplo.

Te recomiendo fervientemente que visites el foro afeitado clásico, ahí aprenderás de todo.

Sapere Aude

cerberocordoba
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor cerberocordoba » 08 Nov 2017 19:31

Cómo nieto de barbero y hombre que se afeita a diario a navaja te digo, si la navaja es buena de una marca reconocida y nuvea déjate de afilados. Suavizador hasta que duela la mano y entonces es que aún te queda un buen rato. El afeitado a navaja solo tiene dos misterios, que la navaja tenga su punto de templado en el filo gracias al suavizador y la mano que afeita es la izquierda( la que no tiene navaja y se usa para estirar la piel). Todo está en poner la piel adecuadamente tersa para pasar la hoja y no dar mucho ángulo a la navaja, en definitiva práctica más práctica, entre medias irán unos pocos cortes( no te preocupes que no dejan cicatriz si no haces el cafre).
Cuento una anécdota, mi abuelo en paz descanse Antonio Luque barbero de la puerta del Rincón de Córdoba, se inició en la barbería de aprendiz a los 13 años 1 año después de la guerra civil. Cuando cumplió edad fue destinado a Melilla como soldado para hacer la mili, allí se instruyó primero como soldado. Cuando termino su periodo de instrucción fue destinado como barbero de oficiales. Bien pues un dia de agosto, con el calor aprentando al medio día como de costumbre en la zona entro el general acompañado de su escolta. Dijo que tenía una cita y quería un afeitado muy apurado. Cómo era agosto y por la puerta entraba auténtica flama se corrió una cortinilla de esas de bolitas tipica de la zona y la habitación sin electricidad se quedo un poco en penumbra. Mi abuelo procedió, agua caliente, trapo para abrir los poros, crema en barra, y navaja extra afilada casi con más miedo ( por el cargo del cliente que por ver poco). En medio del afeitado al retirar espuma de la navaja vio una cosa como negra entre la espuma lo cual le extrañó pero con la tensión limpio y siguió sin más. Termina, limpia los restos, crema de afeitado y le ofrece una colonia de las disponibles. El general acepta se echa la colonia en las manos y se la aplica el mismo por la cara con las manos abiertas. Se queda petrificado y pide un espejo. Se lo pasan y empieza a mirarse el rostro.
NO ESTA..... Afirma
La verruga que lo habia acompañado hacía años cerca del bigote había sido cortada de raíz, sin señal , sin dolor y sin sangre. Los escoltas se miraban incrédulos sin saber que decir o hacer. Mi abuelo ya resignando al arresto pidió disculpas. A lo que el general con vehemencia respondió, más se ha perdido en la guerra hijo( refiriéndose a la guerra del Rif dónde lucho). Se puso su gorra y salió con su escolta de camino a su cita.

Cómo esa mil historias me dejo( hombres que iban a ser fusilados al día siguiente, GC pidiendo que pelara un burro robado, afeitados de autoridades nocturnos para ir a ver a la amante,ect..) junto a sus navajas de trabajo.
Un hombre que era pobre y guardaba silencio sobre lo que veía y escuchaba, pero que se levantaba a las 4:30 am para ir al periódico Córdoba a recoger los periódicos para repartirlos a pie, a las 8 y poco abrirá su barbería hasta las 8-9 de la noche. Dónde volvía al periódico para recoger el periódico del día siguiente, llevarlo al censor, volver al periódico y a casa a cenar. 7 días a la semana 365 días al año lloviera o tronada , sin vacaciones y 3 hijos que mantener.

Eran otros tiempos con hombres de otro porte....
Saludos compañeros.

Enviado desde mi BL5000 mediante Tapatalk

RAFAELMIN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor RAFAELMIN » 09 Nov 2017 00:34

cerberocordoba escribió:Cómo nieto de barbero y hombre que se afeita a diario a navaja te digo, si la navaja es buena de una marca reconocida y nuvea déjate de afilados. Suavizador hasta que duela la mano y entonces es que aún te queda un buen rato. El afeitado a navaja solo tiene dos misterios, que la navaja tenga su punto de templado en el filo gracias al suavizador y la mano que afeita es la izquierda( la que no tiene navaja y se usa para estirar la piel). Todo está en poner la piel adecuadamente tersa para pasar la hoja y no dar mucho ángulo a la navaja, en definitiva práctica más práctica, entre medias irán unos pocos cortes( no te preocupes que no dejan cicatriz si no haces el cafre).
Cuento una anécdota, mi abuelo en paz descanse Antonio Luque barbero de la puerta del Rincón de Córdoba, se inició en la barbería de aprendiz a los 13 años 1 año después de la guerra civil. Cuando cumplió edad fue destinado a Melilla como soldado para hacer la mili, allí se instruyó primero como soldado. Cuando termino su periodo de instrucción fue destinado como barbero de oficiales. Bien pues un dia de agosto, con el calor aprentando al medio día como de costumbre en la zona entro el general acompañado de su escolta. Dijo que tenía una cita y quería un afeitado muy apurado. Cómo era agosto y por la puerta entraba auténtica flama se corrió una cortinilla de esas de bolitas tipica de la zona y la habitación sin electricidad se quedo un poco en penumbra. Mi abuelo procedió, agua caliente, trapo para abrir los poros, crema en barra, y navaja extra afilada casi con más miedo ( por el cargo del cliente que por ver poco). En medio del afeitado al retirar espuma de la navaja vio una cosa como negra entre la espuma lo cual le extrañó pero con la tensión limpio y siguió sin más. Termina, limpia los restos, crema de afeitado y le ofrece una colonia de las disponibles. El general acepta se echa la colonia en las manos y se la aplica el mismo por la cara con las manos abiertas. Se queda petrificado y pide un espejo. Se lo pasan y empieza a mirarse el rostro.
NO ESTA..... Afirma
La verruga que lo habia acompañado hacía años cerca del bigote había sido cortada de raíz, sin señal , sin dolor y sin sangre. Los escoltas se miraban incrédulos sin saber que decir o hacer. Mi abuelo ya resignando al arresto pidió disculpas. A lo que el general con vehemencia respondió, más se ha perdido en la guerra hijo( refiriéndose a la guerra del Rif dónde lucho). Se puso su gorra y salió con su escolta de camino a su cita.

Cómo esa mil historias me dejo( hombres que iban a ser fusilados al día siguiente, GC pidiendo que pelara un burro robado, afeitados de autoridades nocturnos para ir a ver a la amante,ect..) junto a sus navajas de trabajo.
Un hombre que era pobre y guardaba silencio sobre lo que veía y escuchaba, pero que se levantaba a las 4:30 am para ir al periódico Córdoba a recoger los periódicos para repartirlos a pie, a las 8 y poco abrirá su barbería hasta las 8-9 de la noche. Dónde volvía al periódico para recoger el periódico del día siguiente, llevarlo al censor, volver al periódico y a casa a cenar. 7 días a la semana 365 días al año lloviera o tronada , sin vacaciones y 3 hijos que mantener.

Eran otros tiempos con hombres de otro porte....
Saludos compañeros.

Enviado desde mi BL5000 mediante Tapatalk

Enhorabuena por tu abuelo!!

Bonitas historias de nuestros mayores, gracias por compartirla.

Saludos.

Volver a “Tus temas de interés”