Problema con die lee

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
ulra82
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 20 Oct 2015 19:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Problema con die lee

Mensajepor ulra82 » 16 Oct 2017 19:51

Buenas tardes compañeros.

Estoy recargando .38 con puntas wadcutter de 148 gr con el juego de cuatro dies de la marca lee, el problema esta con el die que pone la punta , la hunde correctamente en la vaina, pero cierra el cuello y crea rebabas en el metal. En vídeos de youtube, he visto como evitar este cierre, los americanos lo llaman roll crimp y teóricamente se evita ajustando el die con la vaina puesta en el shellholder, en el momento que el die roza la vaina se dan tres vueltas y se evita el cierre, ya con el cuarto die se hace el factory crimp o no.

He probado roscando mas menos y siempre siempre deteriora el borde de la vaina.

¿Alguna sugerencia?

Saludos

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2916
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con die lee

Mensajepor luis7 » 16 Oct 2017 22:14

Tu problema tiene fácil solución. Tu mismo la has mencionado. En primer lugar el abocardado de la vaina debe ser lo justo para que entre bien la punta, nada de que se parezca a una trompeta.
Sube el empujador de la punta o incluso lo quitas. Pon el die en la prensa y déjalo como un centímetro por encima de como lo tienes ahora ajustado. Pon una vaina en el agarravainas y súbela para que entre en el die, notaras que no roza en el nervio interior de die que le hace el cierre (en este caso en forma de roll crimp), caso de que roce sube mas el die para que no lo haga. Con la vaina arriba, rosca el die hasta que notes que empieza a rozar en el borde de la vaina como para iniciar el cierre, en ese momento súbelo como una vuelta entera de rosca de manera que nunca roce la vaina como para para cerrarla, aprieta la tuerca del die para ajustarlo en esa posición. Toma un cartucho que tengas con la punta en su posición buena que este cargado o no (uno original puede valerte) yo de cada cartucho diferente que cargo tengo uno de ejemplo para ajustar los dies, lo pones en la prensa y lo subes, con el cartucho metido en el die rosca el empuja puntas hasta que toque la punta del cartucho original y en esa posición déjalo y así te empujara las futuras puntas que pongas con el die. Ya Tienes el die 3º ajustado a tu gusto. El 4º die se ajusta bajándolo poco a poco desde la posición en la que empiece a rozar con el nervio de cierre hasta dejarlo como decidas que desees el grado de cierre, una vez conseguido a tu gusto, ajusta la tuerca para fijarlo.
SAludos.

ulra82
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 20 Oct 2015 19:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con die lee

Mensajepor ulra82 » 19 Oct 2017 18:06

Gracias por tu respuesta.

Este paso que me indicas lo sigo al pie de la letra.

Tu problema tiene fácil solución. Tu mismo la has mencionado. En primer lugar el abocardado de la vaina debe ser lo justo para que entre bien la punta, nada de que se parezca a una trompeta.
Sube el empujador de la punta o incluso lo quitas. Pon el die en la prensa y déjalo como un centímetro por encima de como lo tienes ahora ajustado. Pon una vaina en el agarravainas y súbela para que entre en el die, notaras que no roza en el nervio interior de die que le hace el cierre (en este caso en forma de roll crimp), caso de que roce sube mas el die para que no lo haga.


También he visto el vídeo del compañero acampo, lo explica en este video: https://www.youtube.com/watch?v=78G96rNLOYM

Le he dado mas de 3 vueltas completas y siguen saliendo con el cuello brillante... esto hace que baje la rosca que empuja por completo, pero sigue siendo insuficiente.

Para mi el problema esta en el eje que empuja la punta y la hunde en la vaina, la punta wadcutter tiene que hundirse mucho y ese eje es corto, por si fuera poco, tiene un poco de juego entre la rosca y se sube.

Solución: Entre el eje y la rosca "poner algo" para que no pueda subirse el eje cuando empuje la punta y ala vez baje lo máximo posible, evitando que la vaina entre en la zona roll crimp.

Si alguien puede aportar algo mas, estoy abierto a sugerencias.

Unas fotos de la chapuza. La ultima bala es SIN roll crimp.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2916
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con die lee

Mensajepor luis7 » 19 Oct 2017 18:38

Mete una vaina del 32 o si cabe una del 38 para bajar mas el empujador y si es necesario la cortas a la medida q necesites, yo tenia una cosa asi en los dies del 32 para eso. Una varilla de aluminio, un tubillon de madera, lo q sea para bajarlo.
Saludos.

Avatar de Usuario
acampo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1189
Registrado: 26 Mar 2012 08:37
Ubicación: Castejon (Navarra)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con die lee

Mensajepor acampo » 19 Oct 2017 20:41

Mide también esas vaina. Si tienes muchos tiros, y si además son "picantes", igual son más largas de lo normal. En arma corta tampoco deberías tener problema con eso, es más para arma larga, donde si se nota que "crecen", pero por si acaso. Así descartas posibles problemas

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk
Mi canal de YouTube "El Arcabuz"
https://www.youtube.com/channel/UCQeM8d ... GFTP1eQTRw

Socio Anarma 1478

ulra82
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 20 Oct 2015 19:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RE: Re: Problema con die lee

Mensajepor ulra82 » 19 Oct 2017 23:03

acampo escribió:Mide también esas vaina. Si tienes muchos tiros, y si además son "picantes", igual son más largas de lo normal. En arma corta tampoco deberías tener problema con eso, es más para arma larga, donde si se nota que "crecen", pero por si acaso. Así descartas posibles problemas

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk
Gracias por la información, la próxima vez que recargue, mediré el largo de estas vainas, si tengo que trimar lo haré.

Con el juego de dies lee, informan del largo de la vaina y el total del cartucho.

¿Tomo como referencia estas medidas o miro por otra parte?

Tengo un revolver 686-6

Saludos

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2916
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con die lee

Mensajepor luis7 » 20 Oct 2017 08:06

Aparte de que midas y las trimes si quieres, por que para revolver y concretamente en wc que casi no se crimpa, solo se deja las paredes rectas, el problema que tienes es que el empujador de vainas es corto, y posiblemente sea por que el empujador que tienes o ha sido recortado (cosa poco probable), es un empujador de otro calibre como por ejemplo 9mm (posible) y hay una ultima causa que puede ser que ese empujador sea para 38 special ojival que por alguna razon lee lo haya puesto a la venta y por consecuencia el empujador es corto ya que no hace falta llegar con él al borde de la vaina sin antes crimpar.
La solución es bien facil y tu la has encontrado, poner algo entre el tornillo y el empujador para que llegue donde debe, a no ser que te encuentres con el problema que aun asi no llegue a dejar la wc en su sitio por que el nervio que tiene no lo deja bajar lo necesario (cosa que no creo que ocurra pero en este caso la cosa se complica al tener que buscar otro).
Las vainas de arma corta raramente se trimam, a lo mejor las del 32 wc para uniformar el cierre, pero no es para nada necesario ya que 10 o 12 recargas que son las que se suelen recargar no sufren un alargamiento que sea digno de mención, aunque hay gente meticulosa que lo hace, pero para un fallo que tengas y no des en el 10 hay muchas mas variables que afectan a ese fallo que el posible exceso de crimpado que tenga al ser mas larga la vaina, en mi opinión y al nivel que nos movemos la mayoria (que no somos olimpicos) ese aspecto es totalmente despreciable.
Yo he llegado a recargar mas de 15 veces un mismo lote de vainas y los resultados siempre han sido similares a mano alzada que es como competimos, puede que en banco, cronografo y demas se puedan sacar diferencias del crimpado, pero solo variables como diferencias de carga, de una minima diferncia de peso de la punta, un gatillazo, desviaciones de lateralidad, etc puede variar los resultados mas que el crimpado y todo eso en cada tiro esta presente, de manera que a que factor culpamos de ese 7 que has hecho en ese tiro...................
En esto del tiro, aparte de agrupar cuanto mas mejor , lo que hay que buscar es que en cada tiro que des no tengas dudas de lo que has hecho y aproximadamente sepas donde has dado antes de mirar por el visor, asi sabras ir corrigiendo tus errores por que daras cuenta de estos y otra cosa mas salir satisfecho de la tirada/entrenamiento al llegar como minimo a la media de puntos que sueles hacer.
Saludos.

Avatar de Usuario
acampo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1189
Registrado: 26 Mar 2012 08:37
Ubicación: Castejon (Navarra)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RE: Re: Problema con die lee

Mensajepor acampo » 20 Oct 2017 15:57

luis7 escribió:Aparte de que midas y las trimes si quieres, por que para revolver y concretamente en wc que casi no se crimpa, solo se deja las paredes rectas, el problema que tienes es que el empujador de vainas es corto, y posiblemente sea por que el empujador que tienes o ha sido recortado (cosa poco probable), es un empujador de otro calibre como por ejemplo 9mm (posible) y hay una ultima causa que puede ser que ese empujador sea para 38 special ojival que por alguna razon lee lo haya puesto a la venta y por consecuencia el empujador es corto ya que no hace falta llegar con él al borde de la vaina sin antes crimpar.
La solución es bien facil y tu la has encontrado, poner algo entre el tornillo y el empujador para que llegue donde debe, a no ser que te encuentres con el problema que aun asi no llegue a dejar la wc en su sitio por que el nervio que tiene no lo deja bajar lo necesario (cosa que no creo que ocurra pero en este caso la cosa se complica al tener que buscar otro).
Las vainas de arma corta raramente se trimam, a lo mejor las del 32 wc para uniformar el cierre, pero no es para nada necesario ya que 10 o 12 recargas que son las que se suelen recargar no sufren un alargamiento que sea digno de mención, aunque hay gente meticulosa que lo hace, pero para un fallo que tengas y no des en el 10 hay muchas mas variables que afectan a ese fallo que el posible exceso de crimpado que tenga al ser mas larga la vaina, en mi opinión y al nivel que nos movemos la mayoria (que no somos olimpicos) ese aspecto es totalmente despreciable.
Yo he llegado a recargar mas de 15 veces un mismo lote de vainas y los resultados siempre han sido similares a mano alzada que es como competimos, puede que en banco, cronografo y demas se puedan sacar diferencias del crimpado, pero solo variables como diferencias de carga, de una minima diferncia de peso de la punta, un gatillazo, desviaciones de lateralidad, etc puede variar los resultados mas que el crimpado y todo eso en cada tiro esta presente, de manera que a que factor culpamos de ese 7 que has hecho en ese tiro...................
En esto del tiro, aparte de agrupar cuanto mas mejor , lo que hay que buscar es que en cada tiro que des no tengas dudas de lo que has hecho y aproximadamente sepas donde has dado antes de mirar por el visor, asi sabras ir corrigiendo tus errores por que daras cuenta de estos y otra cosa mas salir satisfecho de la tirada/entrenamiento al llegar como minimo a la media de puntos que sueles hacer.
Saludos.
Totalmente de acuerdo con lo dicho

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk
Mi canal de YouTube "El Arcabuz"
https://www.youtube.com/channel/UCQeM8d ... GFTP1eQTRw

Socio Anarma 1478

ulra82
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 20 Oct 2015 19:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con die lee

Mensajepor ulra82 » 20 Oct 2017 18:27

Buenas tardes luis.

En la caja pone .38spl, no pone nada de wadcutter, este juego no esta pensado para hundir tanto la punta... Con esto dicho, la solución la doy por buena, utilizare el cuarto die para cerrar un poco el cuello y listo.

Acampo te estaré observando... https://www.youtube.com/channel/UCQeM8d ... GFTP1eQTRw :cow:

Saludos

Avatar de Usuario
acampo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1189
Registrado: 26 Mar 2012 08:37
Ubicación: Castejon (Navarra)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con die lee

Mensajepor acampo » 20 Oct 2017 18:48

Jeje je. Gracias. Se me olvidó decir que, al menos antes, el die de asentar que es el que te da los problemas, el de la marca RCBS, venía con una anilla de 3 o 4 mm para poner cuando recargas wadcutter. Con anillas para 38 wadcutter y sin ella para 38 ojival.

Un saludo

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk
Mi canal de YouTube "El Arcabuz"
https://www.youtube.com/channel/UCQeM8d ... GFTP1eQTRw

Socio Anarma 1478

motogun
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 133
Registrado: 15 Sep 2015 00:20
Ubicación: Sabadell
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con die lee

Mensajepor motogun » 31 Oct 2017 20:40

La anilla es para hacer el 357 no para las puntas de un modelo
Saludos

Avatar de Usuario
acampo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1189
Registrado: 26 Mar 2012 08:37
Ubicación: Castejon (Navarra)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema con die lee

Mensajepor acampo » 31 Oct 2017 23:23

Si, pero el wadcutter tiene el problema que, al no sobresalir la punta de la vaina, puede pasarte como al compañero y tocar la vaina haciendo un cierre. Se soluciona poniendo algo en el empujador para "alargarlo" tal y como ha hecho. Lo que digo es que, los de Rcbs tiene una anilla que hace ese efecto. Si recargas wadcutter la pones y no tienes que meter nada extraño para alargar. La anilla te hace esa función.

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk
Mi canal de YouTube "El Arcabuz"
https://www.youtube.com/channel/UCQeM8d ... GFTP1eQTRw

Socio Anarma 1478


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados