El perro Paco, de Madrid.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El perro Paco, de Madrid.

Mensajepor fierabras » 30 Sep 2017 20:51

Brugent escribió:Hola compañeros:

Estábamos hablando de el perro negro Paco, de los Madriles: ¿Alguien puede aportar algo sobre ese simpático perro?

Saludos.

Pues debo reconocer que aunque llevo bastantes años, van para 20, viviendo en Madrid, jamás había oído nada de tan famoso can.

Como me gusta investigar llevo un rato rebuscando en los periódicos de la época a ver si existió tan extraordinario perro o no. Y tengo que decir que noticias suyas salían casi a diario en la prensa de entonces, el año de su muerte 1882, por ejemplo, pero no acierto a discernir si eran noticias reales o invenciones periodísticas. Me gustaría que fuera lo primero.

Ahí van unos recortes y los enlaces si alguien quiere leerlos en la prensa de entonces:
https://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000422978

https://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000882497

https://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000423181

https://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000423501

Imagen

Haya piezas musicales le hicieron:

https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000158939&page=1

Imagen

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 30 Sep 2017 23:10

Hola Fierabrás y todos:

Te felicito por la investigación sobre el perro Paco de los Madriles.

Me interesa mucho más las informaciones sobre PACO, que la morralla de los NO.DO de hoy en día.

Y si se recoge en mi casa otro perro negro, como Luna o Malinki, su nombre va a ser PACO.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 30 Sep 2017 23:36

Hola Fierabrás y todos:

Leyendo las imágenes de los periódicos de la época que nos has facilitado, sin entrar en los enlaces, si yo hubiese sido un agente de la autoridad que hubiese de haber salvaguardado al asesino de Paco, antes hubiese ido a comprobar si el Sol salía por el Este o si el Manzanares discurría desde la Sierra desde El Guadarrama hacía El Tajo, esperando que el asesino hubiese sido ajusticiado y echado a los cerdos para escupir sobre sus restos.

Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 01 Oct 2017 01:40

¿ Por qué tanto interés en el perro Paco ?

Rara es la localidad con un mínimo de habitantes que no tenga en la memoria popular o en su hemeroteca una romántica historia sobre tal o cual perro o gato famosos......aquel perro que no dejó de acudir diariamente al cementerio junto a la tumba de su amo.......aquel perro que se echaba frente a la casa de quien en breve fallecería y gemía de pena como si un sexto sentido profético le informara que alguien moriría allí.......aquel perro que todos los días acudía a la estación a esperar a su dueña fallecida años atrás.......aquel gato que profetizaba si nacería niño o niña cuando le mostraban una embarazada y siempre acertaba........o el gato que tiene un monumento no sé donde porque acudió a buscar a su dueña al declararse un incendio en su casa.....

Pero esta historia del perro Paco ni a eso llega, no hay por donde agarrarla.
Yo sólo veo un chucho callejero que se acostumbró a entrar a pedir en bares y restaurantes porque vió que le funcionaba y un buen dia se hizo famoso simplemente porque entró por casualidad donde se reunía la jet set de la época, les hizo gracia el desparpajo del perro y se les ocurrió mentarle en la prensa.
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 01 Oct 2017 19:09

Sesenta años viviendo el foro y ahora me entero de la existencia del chucho. Me da que ahora el chismorreo son la ex y la actual del Jesulín y antes era el perro Paco, o lo que sea.

Se me ocurren dos buenos motivos para justificar el interés por el supuesto perro Paco, uno, la gente se aburre y cuando el diablo no tiene que hacer con el rabo mata moscas, y dos con la que está cayendo y habida cuenta de las limitaciones del foro en algo hay que echar el tiempo para darle a la tecla.

Pues eso, hoy por casualidades de la vida tomando una cañas y butifarra en Hospitalet del Llobregat, tal cual y como si fuera un día cualquiera. Lo que sale por la tele parece ciencia ficción.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 01 Oct 2017 19:17

Hola a todos:

Creo que este hilo tiene el interés que cada uno le dé y nadie nos obliga a entrar en hilos que no nos interesen.

Saludos.
" ...

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 01 Oct 2017 19:24

¿ Pero la cuestión es que interés le encuentras tú ? El hilo lo has abierto tú.
Si has decidido compartir la historia será por algo.
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Poeta francés

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 01 Oct 2017 19:43

Hola Gaviota y todos:

Pues es una historia de amor a los animales a finales del siglo XIX: no olvidemos que hasta hace unos pocos años los animales de compañía eran considerados como "cosas" y por ejemplo podían envenenarte el perro y pagar sólo su valor material en caso de condena "por daños", como si te rompieran un vidrio del coche, como me dijo un abogado en el caso de amenazas sobre mi perro que recibí hacia 1997.

Saludos cordiales: Brugent.
" ...

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 01 Oct 2017 20:49

Es innegable que durante el tiempo que lo agasajaron se puso fino de restaurante en restaurante :lol:
Poeta francés

RAFAELMIN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor RAFAELMIN » 01 Oct 2017 21:01

VBull escribió:Pues eso, hoy por casualidades de la vida tomando una cañas y butifarra en Hospitalet del Llobregat, tal cual y como si fuera un día cualquiera. Lo que sale por la tele parece ciencia ficción.

Hummm qué rica esa butifarra, lo mejor para un día como hoy. Pensaba que este domingo por esos lares no comería nadie. :D

Saludos.

Volver a “Conversación General”