Saludos colegas del tiro, para el que no me conozca les diré que soy un veterano, no solo en edad, también en permanencia en la práctica de este deporte.
En un periodo de mi actividad deportiva, competí a buen nivel y estuve varios años haciéndolo en la misma escuadra del autor de este hilo, el Sr. Ballesteros.
Competir en la escuadra con Juan Carlos, quiere decir en la uno, en la de los punteros, pero también en la que más ansias de ganar se manifiesta por los participantes. Unos porque profesionalmente les beneficia en gran manera, otros simplemente por el ego de ser el campeón.
Esto lo comentamos exhaustivamente en su día, entre nosotros y con otros tiradores. No podía permitirse que debiéramos estar continuamente observando a los aprovechados que siempre tratan de sacar ventaja de cualquier situación: falta de personalidad del RO, inseguridad en el conocimiento del reglamento, o simplemente compadreo y amiguismo, son los principales motivos.
Es cierto el Sr. Ballesteros lleva razón, en cuanto estar pendiente de los rivales es realmente cansado y exasperante. Realmente produce estrés y estropea tu competición. Hasta aquí, completamente de acuerdo.
Ahora bien, en estando de acuerdo con el fondo, no puedo estar de acuerdo en las formas.La IPSC no tendrá otra cosa, pero reglamentos y normas los tiene todos. Todo está escrito y tasado y cualquier situación está prevista. Veamos:
El Sr. Ballesteros “organizador” de competiciones de club, como él se autodenomina, podría ejercer este cargo o cometido como le venga en gana, o los deportistas participantes le consientan—que observando el nivel de exigencia de los mencionados deportistas, le permitirían cualquier cosa—pero sería inadmisible que una competición con normas IPSC, pudiera hacerse lo que él propone.
En una competición IPSC Nacional bien estructurada, de nivel III consta de: Un Mach Director, un Range Master, o Arbitro Principal y los correspondientes RO, o árbitros suficientes para la cantidad de Stages o ejercicios de los que esté compuesta la competición. Un Comité de Competición nombrado y anunciado, antes del comienzo de la prueba y que en el magnífico Club Valdemoro no suele hacerse, no sé si porque el “Organizador “se basta y sobra, para impartir justicia, o simplemente no se considera por otras razones.
Pero bueno eso es pasado, la cuestión aquí es que el Sr. Ballesteros dice: “Yo como organizador, soy responsable de los árbitros”. Bien… pudiera ser admisible, pero entonces escoja usted RO's con experiencia y tablas. Que no se asusten cuando un tío con cara feroche les rete, y que tengan arrestos para a la segunda protesta airada dar un aviso como falta de deportividad y a la siguiente DQ.
Todo eso está en el Reglamento, pero desde luego lo que no está en él, es toda esa extraña advertencia de: ¡No se puede reclamar un doblado!¡Que a la no se que vez, el peticionario entra un archivo de tramposos! ¿Pero hombre de Dios, donde ha encontrado esa regla? ¿En el manual Ballesteros?
Por eso advierto a los permisivos, a los que les vale cualquier cosa, que si nadie se opone a esto, lo próximo será: Competiciones a lo Valdemoro que desde luego no sé si serán las mejores de España, porque dado el bajo nivel de las que estas tienen, no es muy difícil, pero desde luego estarán incumpliendo el Reglamento IPSC. Entonces como pedir al competidor que sea cumplidor con las reglas, si el organizador no lo hace.
El no RM imparte instrucciones a los árbitros
El no Mach Director imparte justicia a su libre albedrio.
El competidor pierde el derecho a reclamar. Dado el nivelazo que tenemos en este deporte, creo que voy a buscar Horizontes Lejanos”,creo recordar que en esa película trabajaba Alán Ladd.
PD. En la tirada del pasado domingo, participó un joven ruso de nombre Nikita Kryuchin, creo estar en lo cierto cuando digo que es hijo del nuevo Presidente Mundial de IPSC, espero que se haya llevado una buena impresión de nuestro campo y de su organización.
Rafael Salvador