¡Saludos a todos!
Acabo de recibir un cajón de cartuchos del calibre 20 Romana Munizioni de 25 gramos gracias a un servicio espléndido de Armería Descarrega y el señor Antonio. Una marca italiana que ponen muy bien las opiniones de quienes lo han probado. Como muchos sabréis, estos cartuchos llevan la pólvora S4.
El caso es que, según indican, deben utilizarse en escopetas probadas a 1.050 bares al menos (según marca en la vaina del cartucho) o 1.320 bares (según indica en la caja). Aquí surge mi duda. ¿Son tan fuertes? La sensación al tirarlos, de aquellos que los habéis probado bien, ¿es la de un cartucho fuerte o suave?
Los quiero utilizar con una paralela con muchos años pero bien entera para compack y surge mi duda...
Tienen opiniones muy favorables, pero... ¿este tipo de pólvora genera unas presiones tan elevadas?
Gracias de antemano.
Cartucho Romana Munizioni
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Cartucho Romana Munizioni
Si lo dice el fabricante, por algo es yo no me la jugaria, basandome en sensaciones de otros. Como sabras en el cal. 20 las presiones son mayores que en el 12. Hay mucha costumbre de hacerse con escopetas paralelas antiguas en cal. 20 y no fijarse en que las cartucherias actuales de este calibre usan presiones altas y ya no digamos con la mania de usar cargas pesadas. yo tiro ese cartucho y es fuerte. por cierto ojo con el numero del perdigon e los Romana, a mismo numero, son uno menor, el del 8 es un 9 de los nuestros. Yo uso paralela en cal. 20, y aunque la mia es moderna, las tiradas de plato no son para estas armas, las castigan demasiado, no fueron ideadas para ese trabajo
Muchas gracias por tu respuesta. Tienes razón... Si lo señala el fabricante (aunque marca dos presiones distintas). He hecho la consulta porque me parecen presiones exageradas, la verdad.
Total, los probaré con cuidado y veré si sacuden mucho o qué.
Los mentideros los ponen muy bien... Veremos.
¡Saludos!
Total, los probaré con cuidado y veré si sacuden mucho o qué.
Los mentideros los ponen muy bien... Veremos.
¡Saludos!
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
No es cuestion de sí sacuden o no, estos cartuchos generan presiones demasiado cercanas a la presion de prueba lo que puede llevar a la fatiga prematura del material y en consecuencia al estallido del arma.
Los cartuchos convencionales generan alrededor de los 650 bares, estos facilmente alcancen los 900 bares y solo pueden ser disparados con seguridad en armas probadas a un minimo de 1200 kg/cm2, si a eso les añades que piensas dispararlos en una yuxtapuesta que no són precisamente las escopetas mas robustas té puedes llevar , yendo bien, la desagradable sorpresa de que se desajuste la bàscula.
En el primer post del hilo del enlace que pongo a continuacion encontraras un pdf interesante sobre cartucheria de escopeta "Todo lo que...." Té recomiendo su lectura.
https://www.armas.es/foros/municion-y-r ... rio-913877
Los cartuchos convencionales generan alrededor de los 650 bares, estos facilmente alcancen los 900 bares y solo pueden ser disparados con seguridad en armas probadas a un minimo de 1200 kg/cm2, si a eso les añades que piensas dispararlos en una yuxtapuesta que no són precisamente las escopetas mas robustas té puedes llevar , yendo bien, la desagradable sorpresa de que se desajuste la bàscula.
En el primer post del hilo del enlace que pongo a continuacion encontraras un pdf interesante sobre cartucheria de escopeta "Todo lo que...." Té recomiendo su lectura.
https://www.armas.es/foros/municion-y-r ... rio-913877
Más claro no lo has podido decir, gumersindo. Gracias.
Total, que tengo un cajón de Romana Munizioni del 20 para... qué sé yo.
Saludos.
Saludos.
- Tigre_1989
- .44 Magnum
- Contactar:
Buenas compañero. Yo tiré varias cajas del Magica de 30 gramos. Un cartucho bastante pegón, obviamente, debido a su gramaje, considerablemente más lento que otros en 28 gr, pero para cazar el zorzal iba de maravilla. Problemas con presiones 0. Lo usé en una semiautomática Breda, y ningún problema. Dejé de usarlo porque era como te digo algo lento, y ya dejaron de traerlo. Residuos de pólvora muy pocos. Quizás sean parecidos, este que te digo y el que tú tienes, son la misma marca. Un saludo
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
columba2 escribió:Más claro no lo has podido decir, gumersindo. Gracias.
Saludos.
Pues ya tienes excusa para comprarte un escopeta del 20 probada a 1200 o mas kg/cm2

Gracias por tu comentario, Tigre_1989. A mí me gusta tirar las cargas, digamos, nominales de cada calibre, así que con el 20 andaré entre 24 y 26 gramos. Los tiraste con una Breda que imagino estará preparada para presiones, de al menos, unos 1.000 kg/cm. Yo sigo con la tentación y la duda, la verdad, pero si marca esas presiones (superiores a 1.000) mejor será quemar poca pólvora de esos y más de otros más "suaves".
gumersindo, me voy a estar quietecito y a disfrutar con lo que tengo...

gumersindo, me voy a estar quietecito y a disfrutar con lo que tengo...

- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
columba2 escribió:Gracias por tu comentario, Tigre_1989. A mí me gusta tirar las cargas, digamos, nominales de cada calibre, así que con el 20 andaré entre 24 y 26 gramos. Los tiraste con una Breda que imagino estará preparada para presiones, de al menos, unos 1.000 kg/cm. Yo sigo con la tentación y la duda, la verdad, pero si marca esas presiones (superiores a 1.000) mejor será quemar poca pólvora de esos y más de otros más "suaves".
gumersindo, me voy a estar quietecito y a disfrutar con lo que tengo...![]()
La manera mas fàcil de vencer la tentacion es caer en ella