EL VEHICULO MT-LB
EL VEHICULO MT-LB
Como siempre digo, llevaba hace tiempo mascando la idea de comentar algo sobre un vehículo que para mí, junto al M113 americano ha sido uno de los vehículos más versátiles y con mas variantes del mundo.
Me estoy refiriendo al Transporte Acorazado sobre orugas MT-LB ruso. La primera vez que lo vi fue en unas maniobras conjuntas de la OTAN en Zaragoza, donde los polacos, trajeron 2 de MT-LB de mando. Me dejo impresionado por la magnífica planta que ofrece este vehículo. Es ancho, compacto, de baja silueta lo que le confiere una gran estabilidad y capacidad de transporte de múltiples sistemas de armas y equipos, con un sistema de rodaje, sencillo y a la vez muy fiable con unas cadenas anchas (350 mm o las de nieve de 565 mm) y sin tacos de goma, hechas para lo que son, el combate. Con una capacidad de carga alta, gracias a su amplia cámara de carga. Además es anfibio (de 5 a 6 km /h)
Por eso comprendí, la cantidad de variantes que se han desarrollado de él, puesto que su plataforma como digo al ser baja y ancha, le da estabilidad. La prueba esta, en que muchos países lo han mejorado y perfeccionado y lo siguen y seguirán utilizando durante muchos años.
La estructura básica del MT-LB es la típica en un transporte de tropas, el conductor sentado delante a la izquierda, el motor delante a la derecha y a continuación la amplia cámara de carga y personal, en el que entran 11 soldados a través de 2 portones traseros (lo único que no me gusta) y el jefe de vehículo por una escotilla en el techo.
El tren de rodaje con sus 6 grandes ruedas de rodaje y su sistema Christie de suspensión lo hacen rápido y muy ágil.
Las versiones actuales tienen capacidad NBQ y sistemas de visión nocturna.
Estos son los datos principales de este "chico para todo".
Tripulación: 2 + 11 fusileros
Peso: 12 tm.
Velocidad: 62 km/h
Autonomía: 500 km.
Me estoy refiriendo al Transporte Acorazado sobre orugas MT-LB ruso. La primera vez que lo vi fue en unas maniobras conjuntas de la OTAN en Zaragoza, donde los polacos, trajeron 2 de MT-LB de mando. Me dejo impresionado por la magnífica planta que ofrece este vehículo. Es ancho, compacto, de baja silueta lo que le confiere una gran estabilidad y capacidad de transporte de múltiples sistemas de armas y equipos, con un sistema de rodaje, sencillo y a la vez muy fiable con unas cadenas anchas (350 mm o las de nieve de 565 mm) y sin tacos de goma, hechas para lo que son, el combate. Con una capacidad de carga alta, gracias a su amplia cámara de carga. Además es anfibio (de 5 a 6 km /h)
Por eso comprendí, la cantidad de variantes que se han desarrollado de él, puesto que su plataforma como digo al ser baja y ancha, le da estabilidad. La prueba esta, en que muchos países lo han mejorado y perfeccionado y lo siguen y seguirán utilizando durante muchos años.
La estructura básica del MT-LB es la típica en un transporte de tropas, el conductor sentado delante a la izquierda, el motor delante a la derecha y a continuación la amplia cámara de carga y personal, en el que entran 11 soldados a través de 2 portones traseros (lo único que no me gusta) y el jefe de vehículo por una escotilla en el techo.
El tren de rodaje con sus 6 grandes ruedas de rodaje y su sistema Christie de suspensión lo hacen rápido y muy ágil.
Las versiones actuales tienen capacidad NBQ y sistemas de visión nocturna.
Estos son los datos principales de este "chico para todo".
Tripulación: 2 + 11 fusileros
Peso: 12 tm.
Velocidad: 62 km/h
Autonomía: 500 km.
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: EL VEHICULO MT-LB
Muy chula la foto del MT-LBu de mando que es un poco mas grande que el modelo normal. Este viene a cumplir las mismas funciones que el TOA nuestro ¿no?
Cuando se me ocurra algo bueno lo pondré.
RE: EL VEHICULO MT-LB
Empiezo por la variante facilita y tal vez la más conocida :
El Obús ATP 2s1 "Gvozdika" (Clavel)
que,creo, no necesita más presentación.
El Obús ATP 2s1 "Gvozdika" (Clavel)
que,creo, no necesita más presentación.
Cuando se me ocurra algo bueno lo pondré.
RE: EL VEHICULO MT-LB
ALGUNAS DE LAS VERSIONES MAS IMPORTANTES
Dentro de la amplia panoplia de variantes están son las más principales.
MT-LBV: versión estándar con las cadenas de 565 mm
MY-LBU de mando: con todos sus elementos de trabajo, como grupo electrógeno, + equipos de radio, tienda desplegable, etc.
MT-LB Big Fred: equipado con el radar de campo para artillería Big Fred
MTP-LB vehículo de mantenimiento:
MT-LB ambulancia:
MT-LB de recuperación: con grúa y herramientas de reparaciones, lleva un remolque con recambios y accesorios
MT-LB SA-13 Gopher: plataforma de defensa AA con lanzador del misil SA-13 Gopher
MT-LB AT-6: plataforma con lanzador del misil CC AT-6
MT-LB RKhM: vehículo para análisis y descontaminación NBQ
MT-LB mortero: con un mortero de 82 mm (versión Búlgara)
MT-LB WAT: versión polaca con la torre de los VCI OT-64c o del SKOT-2AP
MT-LB mortero: versión iraquí con un mortero de 120 mm
MT-LB6MA: versión muy mejorada equipada con la torre del BTR-80
MT-LB6MA: versión muy mejorada equipaba con la torre del BTR-80ª
Dentro de la amplia panoplia de variantes están son las más principales.
MT-LBV: versión estándar con las cadenas de 565 mm
MY-LBU de mando: con todos sus elementos de trabajo, como grupo electrógeno, + equipos de radio, tienda desplegable, etc.
MT-LB Big Fred: equipado con el radar de campo para artillería Big Fred
MTP-LB vehículo de mantenimiento:
MT-LB ambulancia:
MT-LB de recuperación: con grúa y herramientas de reparaciones, lleva un remolque con recambios y accesorios
MT-LB SA-13 Gopher: plataforma de defensa AA con lanzador del misil SA-13 Gopher
MT-LB AT-6: plataforma con lanzador del misil CC AT-6
MT-LB RKhM: vehículo para análisis y descontaminación NBQ
MT-LB mortero: con un mortero de 82 mm (versión Búlgara)
MT-LB WAT: versión polaca con la torre de los VCI OT-64c o del SKOT-2AP
MT-LB mortero: versión iraquí con un mortero de 120 mm
MT-LB6MA: versión muy mejorada equipada con la torre del BTR-80
MT-LB6MA: versión muy mejorada equipaba con la torre del BTR-80ª
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: EL VEHICULO MT-LB
Bueno, para no perder el hilo, sigo con el tema del MT-LB que he tenido que dejar por asuntos de trabajo.
Os empiezo a poner imagnes de las multiples variantes de este magnifico vehiculo, que realmente su primera función era servir como vehiculo de arrastre de los obuses de 100 mm.
Foto. 1.- MT-LB basico
Foto. 2- MT-LB con el misil SAM-13 Ghoper.
Foto 3.- MT-LB con el radar Zoopark para vigilancia de campo
Os empiezo a poner imagnes de las multiples variantes de este magnifico vehiculo, que realmente su primera función era servir como vehiculo de arrastre de los obuses de 100 mm.
Foto. 1.- MT-LB basico
Foto. 2- MT-LB con el misil SAM-13 Ghoper.
Foto 3.- MT-LB con el radar Zoopark para vigilancia de campo
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: EL VEHICULO MT-LB
4.- MT-LB con los sistemas de misiles AA SAM-9 y SAM 13
5.- MT-LB con radares de tiro Pat Hand y de vigilancia Long Track para los misiles SAM-4 Ganef
6.- MT-LB Ranzhird para puesto de mando de artilleria
5.- MT-LB con radares de tiro Pat Hand y de vigilancia Long Track para los misiles SAM-4 Ganef
6.- MT-LB Ranzhird para puesto de mando de artilleria
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: EL VEHICULO MT-LB
7.- MT-LB U con el misil AA SAM-11 (2 misiles por vehiculo)
8.- MT-LBU Big Fred SNAR 10 radar de contrabateria para artilleria
9.- MT-LBU Dog Ear con radar de exploración del campo de batalla
8.- MT-LBU Big Fred SNAR 10 radar de contrabateria para artilleria
9.- MT-LBU Dog Ear con radar de exploración del campo de batalla
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: EL VEHICULO MT-LB
10.- MT-LBU con el radar Pat Haud de control y seguimiento
11.- MT-LBU con el radar Rice Bag ARK-1 para artilleria AA
12.- MT-LBU ACRV M-1974 1V12 con ametr. de 12,7 mm
11.- MT-LBU con el radar Rice Bag ARK-1 para artilleria AA
12.- MT-LBU ACRV M-1974 1V12 con ametr. de 12,7 mm
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: EL VEHICULO MT-LB
13.- MT-LBU ACRV M-1974 1V14M-1 con sist. de protecc. Akers KP AB (corresponde a la foto del vehiculo que puse como modelo al principio)
14.- MT-LBU ACRV M-1974 1V14M-1
15.- MT-LBU ACRV M-1974 con sist de W.E. Taran 1
14.- MT-LBU ACRV M-1974 1V14M-1
15.- MT-LBU ACRV M-1974 con sist de W.E. Taran 1
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: EL VEHICULO MT-LB
16.- MT-LBU ACRV M-1974 con sist de W.E. Taran 3
17.- MT-LBU de ingenieros
18.- MT-LB Przebisnieg con estación de comunicaciones
17.- MT-LBU de ingenieros
18.- MT-LB Przebisnieg con estación de comunicaciones
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: EL VEHICULO MT-LB
19.- MT-LB TRI-D de ingenieros
20.- MT-LB con el radar del capo Snar 10
21.- MT-LB Kroton siembra minas. Estos sistemas de lanzamiento tambien pueden servir para la apertura de brechas lanzando en su lugar granadas explosivas de vacio.
20.- MT-LB con el radar del capo Snar 10
21.- MT-LB Kroton siembra minas. Estos sistemas de lanzamiento tambien pueden servir para la apertura de brechas lanzando en su lugar granadas explosivas de vacio.
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: EL VEHICULO MT-LB
22.- MT-LB AA ZSU-23-2 con dos cañones ZSU de 23 mm. Este montaje ha sido muy utilizado por el ejercito Afghano y por Iran.
23.- MT-LB U AA dotado de misiles AA Strela y dos cañones de 23 mm.
24.- MT-LB con misiles CC AT-6 Spiral
23.- MT-LB U AA dotado de misiles AA Strela y dos cañones de 23 mm.
24.- MT-LB con misiles CC AT-6 Spiral
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: EL VEHICULO MT-LB
25.- MTP-LB de reparaciones
26.- MTP-LB TSV de recuperación
27.- MT-LBU ACRV UMZ siembra minas de zapadores con el chasis modificado en la version de 7 ruedas de rodaje que luego se empleo en otro tipo de vehiculos como los ATP y plataformas para sistemas de misiles AA tacticos.
26.- MTP-LB TSV de recuperación
27.- MT-LBU ACRV UMZ siembra minas de zapadores con el chasis modificado en la version de 7 ruedas de rodaje que luego se empleo en otro tipo de vehiculos como los ATP y plataformas para sistemas de misiles AA tacticos.
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: EL VEHICULO MT-LB
28.- Veh. acoraz. MT-LB R-81 de mando (Bielorusia)
29.- Veh. acoraz. porta mortero MT-LB de 120 mm (Bielorusia)
30.- Transp. acoraz. MTLB ZU-23-2 AA (Irak) que es la version de la foto anterior en maqueta que por error he puesto Iran.
29.- Veh. acoraz. porta mortero MT-LB de 120 mm (Bielorusia)
30.- Transp. acoraz. MTLB ZU-23-2 AA (Irak) que es la version de la foto anterior en maqueta que por error he puesto Iran.
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: EL VEHICULO MT-LB
31.- Cañón ATP Rascal de 155 mm sobre chasis de MT-LB modificado (Israel)
32.-Veh. acoraz. de mando MT-LB
33.- Veh. acoraz. de manto. MT-LB PZP-WLWD
32.-Veh. acoraz. de mando MT-LB
33.- Veh. acoraz. de manto. MT-LB PZP-WLWD
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26035
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: EL VEHICULO MT-LB
Ya que sacas a tema el MT-LB Kroton, tienes toda la razon, el MT-LB es digno de hablar de él. Es un buen cacharro a pesar de sus años.
Y el Kroton uno de esos vehiculos que en un ejercito no estan en gran numero, aunque cuando aparecen te dejan :8
Toma un enlace que seguro te agrada:
http://www.militaryclub.pl/index.php?id=nasz_sprzet:sa13
Y el Kroton uno de esos vehiculos que en un ejercito no estan en gran numero, aunque cuando aparecen te dejan :8
Toma un enlace que seguro te agrada:
http://www.militaryclub.pl/index.php?id=nasz_sprzet:sa13
RE: EL VEHICULO MT-LB
34.- Veh. acoraz. de reconocim de inge. MT-LB
35.- Veh. acoraz. de reparac. MT-LB TRI
36.- MT-LB U Bgbv 401 sueco. Los suecos han comprado cierta cantidad de estos vehiculos con las cadenas de 565 mm, ideal para la nieve y los han convertido en APC y Recovery y creo que tambien en version de mando.
35.- Veh. acoraz. de reparac. MT-LB TRI
36.- MT-LB U Bgbv 401 sueco. Los suecos han comprado cierta cantidad de estos vehiculos con las cadenas de 565 mm, ideal para la nieve y los han convertido en APC y Recovery y creo que tambien en version de mando.
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: EL VEHICULO MT-LB
37.- Veh. de recup. Bgbv 4012 (MTLB modif.) sueco
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
Volver a “Vehículos Terrestres”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados