os gusta que la bala atraviese el animal?
os gusta que la bala atraviese el animal?
No se si es un tema repetido en este foro, seguro que en mas de una respuesta ha habido algun debate pero un tema especifico no lo encuentro.
Da igual el calibre, preferís balas blandas o duras? os gusta que el proyectil traspase al animal?
Siempre he oído que bala que traspasa energía que pierde, pero yo veo mas factible que haya 2 orificios que uno, a mi personalmente me gusta, aunque no aproveches toda la energía de la bala.
He tenido una experiencia con sobreexpansion, y hasta que no me ocurrio no podia creer que una bala fina (7mmRM) no llegue a penetrar en un animal, me paso con un jabali, el jabali cayo pero no me gusto nada como trabajo la bala, una hornady sst de 154 grains, desde entonces lo sobrante de esa caja lo utilizo para el corzo y me he echado unas federal con punta de plomo de 175 grains para el resto.
con el 8 lo mismo, utilizo unas s&b de 196 grains pero estoy empecinado en utilizar unas de la misma marca pero con punta sierra de 220 grains.
que opináis?
Da igual el calibre, preferís balas blandas o duras? os gusta que el proyectil traspase al animal?
Siempre he oído que bala que traspasa energía que pierde, pero yo veo mas factible que haya 2 orificios que uno, a mi personalmente me gusta, aunque no aproveches toda la energía de la bala.
He tenido una experiencia con sobreexpansion, y hasta que no me ocurrio no podia creer que una bala fina (7mmRM) no llegue a penetrar en un animal, me paso con un jabali, el jabali cayo pero no me gusto nada como trabajo la bala, una hornady sst de 154 grains, desde entonces lo sobrante de esa caja lo utilizo para el corzo y me he echado unas federal con punta de plomo de 175 grains para el resto.
con el 8 lo mismo, utilizo unas s&b de 196 grains pero estoy empecinado en utilizar unas de la misma marca pero con punta sierra de 220 grains.
que opináis?
- furas
- Usuario Dado de Baja
- Estado: Desconectado
Re: os gusta que la bala atraviese el animal?
A mi si, pero son manías. Prefiero las puntas duras.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Yo en distancias cortas prefiero usar punta blanda en mi 30-06..
Siempre uso esta configuración que no me va mal:
Primer disparo winchester extrem point.
Segundo RWS KS 165gr
Tercer disparo RWS Uniclasic 180 gr
Saludos
Segundo RWS KS 165gr
Saludos
- lupuslupus
- .300 Win Mag
- Contactar:
Jagermeisterf escribió:Yo en distancias cortas prefiero usar punta blanda en mi 30-06..
Segundo RWS KS 165gr
Saludos
Y con cual de las tres tienes centrado el rifle?
Pues depende, te aseguro que si te pones detrás de los animales que yo pueda abatir con mi 375 seguro que tu mujer enviuda y otros tantas también.
Es una broma orkatza, yo también soy partidario de una salida doble, siempre sangrara más que una simple pero claro sin desperdiciar tanta energía como en el caso puntual que te comento.
Es una broma orkatza, yo también soy partidario de una salida doble, siempre sangrara más que una simple pero claro sin desperdiciar tanta energía como en el caso puntual que te comento.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
lupuslupus escribió:Jagermeisterf escribió:Yo en distancias cortas prefiero usar punta blanda en mi 30-06..
Segundo RWS KS 165gr
Saludos
Y con cual de las tres tienes centrado el rifle?
Con las KS. Eso lo hago solo en batida y montería donde las agrupaciones no son lo más importante.
Saludos
Con el 458WM que tengo da igual blanda que dura. 

- furas
- Usuario Dado de Baja
Para Ortkaza con cariño.
Me salen torcidas, lo siento.
60 metros más que las Alaskan del js y 100 que el jrs.
Me salen torcidas, lo siento.
60 metros más que las Alaskan del js y 100 que el jrs.

SOCIO 689 DE ANARMA.
Para nuestra fauna mejor puntas blandas que duras, aunque mi opción personal se inclina por lo general a las balas de doble núcleo. Me gusta mucho la RWS DK, una cónica de doble núcleo bastante fea pero que mata de miedo.
Hola. la respuesta es no. No por que un proyectil que traspasa no cede su energia, por lo que lo que haces es herir al animal y asegurar un cobro dilatado, prolongando el sufrimiento del mismo, sufrimiento que con una bala blanda no se produce si el proyectil hace su trabajo. No hablo claro esta de un sedalazo o un tiro al jamon por no haber corrido bien la mano.
No por que si la bala traspasa al bicho, ¿sabemos donde acaba?. No lo sabemos por lo que estamos creando una situacion de riesgo totalmente imnecesario.
No por que si hemos tirado a un grupo, pelota o en una situacion donde los canes estan cerca, podemos herir o matar a otra pieza o a un perro, con la consiguiente movida o resposabilidad.
Por lo que comento, yo siempre uso el proyectil mas blando posible.
Saludos
No por que si la bala traspasa al bicho, ¿sabemos donde acaba?. No lo sabemos por lo que estamos creando una situacion de riesgo totalmente imnecesario.
No por que si hemos tirado a un grupo, pelota o en una situacion donde los canes estan cerca, podemos herir o matar a otra pieza o a un perro, con la consiguiente movida o resposabilidad.
Por lo que comento, yo siempre uso el proyectil mas blando posible.
Saludos
Bien pues como ayer se planteo este tema y has abierto un post especifico, planteare sin querer que nadie cambie su forma de pensar unos pequeños ejemplos.
Para mi el tipo de caza que se practique en ese momento condiciona el tipo de munición que ese utilice, sabemos todos que en situaciones de estrés de la pieza es mucho mas conveniente una bala que mantenga lo máximo posible de su masa para que pueda producir ademas del daño del impacto un profundo canal en el interior que permite alcanzar a la mayor parte de órganos vitales posibles para causar a si la muerte mas rápida, cosa que creo todos estamos de acuerdo, pero esto no es la solución pese a quien pese, ya quisiera yo que con esto solo bastase.
Quien asegura que por llevar una bala de doble núcleo o dura ya esta todo hecho, alguien medianamente responsable de sus actos claro, alguien que se preocupe de verdad del resultado eficaz de su disparo, creo que hay entran muchos mas parámetros que el de la composición del proyectil, que tal ? el calibre que utilizamos en esa situación de caza, es suficiente mente potente y eficaz ? o es demasiado potente y utilizamos una munición que explota en la piel o una que no expande y traspasa la pieza sin dejar suficiente energía para que se quede hay ¿? Y no menos importante donde ponemos el tiro ? Que pasa con apuntar al bulto vale ??????????????
Hay muchos parámetros que creo que se devén analizar al mismo tiempo no solo si la bala es dura o blanda...... creo que debe de ser un compendio de todo lo que nos puede minimizar los fracasos por así llamarlos, en esta linea a mi entender podríamos estar mas cerca de hacerlo bien.
Podemos olvidar todo y nos ceñimos al titulo del post, valeeee pondré unos ejemplos gráficos.
Situación, cacería en espera, distancia de tiro 120 metros, peso del jabalí 110 Kgr calibre utilizado 7x64 bala la antigua TIG de 177 Grains.
Este animal corrió mas de 70 metros, en su búsqueda quedo muerto escondido y se dio la vuelta esperando que llegara buscándolo para defenderse y creo que si lo encuentro unos minutos antes me da un disgusto.
De poco sirve en este caso la salida no dio sangre en ningún sitio y creo que se ve claro en la piel en el monte antes de moverlo.
Para mi el tipo de caza que se practique en ese momento condiciona el tipo de munición que ese utilice, sabemos todos que en situaciones de estrés de la pieza es mucho mas conveniente una bala que mantenga lo máximo posible de su masa para que pueda producir ademas del daño del impacto un profundo canal en el interior que permite alcanzar a la mayor parte de órganos vitales posibles para causar a si la muerte mas rápida, cosa que creo todos estamos de acuerdo, pero esto no es la solución pese a quien pese, ya quisiera yo que con esto solo bastase.
Quien asegura que por llevar una bala de doble núcleo o dura ya esta todo hecho, alguien medianamente responsable de sus actos claro, alguien que se preocupe de verdad del resultado eficaz de su disparo, creo que hay entran muchos mas parámetros que el de la composición del proyectil, que tal ? el calibre que utilizamos en esa situación de caza, es suficiente mente potente y eficaz ? o es demasiado potente y utilizamos una munición que explota en la piel o una que no expande y traspasa la pieza sin dejar suficiente energía para que se quede hay ¿? Y no menos importante donde ponemos el tiro ? Que pasa con apuntar al bulto vale ??????????????
Hay muchos parámetros que creo que se devén analizar al mismo tiempo no solo si la bala es dura o blanda...... creo que debe de ser un compendio de todo lo que nos puede minimizar los fracasos por así llamarlos, en esta linea a mi entender podríamos estar mas cerca de hacerlo bien.
Podemos olvidar todo y nos ceñimos al titulo del post, valeeee pondré unos ejemplos gráficos.
Situación, cacería en espera, distancia de tiro 120 metros, peso del jabalí 110 Kgr calibre utilizado 7x64 bala la antigua TIG de 177 Grains.
Este animal corrió mas de 70 metros, en su búsqueda quedo muerto escondido y se dio la vuelta esperando que llegara buscándolo para defenderse y creo que si lo encuentro unos minutos antes me da un disgusto.
De poco sirve en este caso la salida no dio sangre en ningún sitio y creo que se ve claro en la piel en el monte antes de moverlo.
Segundo caso, (Segunda foto) misma situación calibre y munición, todo igual, peso mas que el otro mas grande., no se movió del sitio, cayo sobre su sombra, no hizo salida la bala quedo el la piel del otro lado.
Tercer caso, ( Primera foto) tiro de pecho distancia mas de 100 metros, mismo calibre y munición, 7x64 Tig de 177 no salido se quedo a menos de tres metros del disparo.
Tercer caso, ( Primera foto) tiro de pecho distancia mas de 100 metros, mismo calibre y munición, 7x64 Tig de 177 no salido se quedo a menos de tres metros del disparo.
Creo que en situaciones de caza SIN ESTRÉS el problema pasa mas por la colocación del tiro, que por que la bala pase la pieza, y en situaciones de estrés de la pieza hay por todos los medios que intentar colocar el tiro lo mejor posible y en cualquier caso que el calibre ayude, mejor que sobre que no falte.
Ahora desde hace mucho me gusta hacer las cosas para que no se complique el trabajo posteriormente asi que..... apunto al mejor sitio.
Conclusión, siempre hablando de las piezas que hay en España, para mi colocación del tiro, calibre adecuado a la modalidad, punta entre blanda y semidura y a ser posible que no pase por que en cualquier caso toda la energía estará dentro y eso frena muuuucho las carreras posteriores al disparo.
Suerte para todos, VIVA LA CAZA, MEL CAPITAN, NUNCA TE OLVIDAREMOS.
Ahora desde hace mucho me gusta hacer las cosas para que no se complique el trabajo posteriormente asi que..... apunto al mejor sitio.
Conclusión, siempre hablando de las piezas que hay en España, para mi colocación del tiro, calibre adecuado a la modalidad, punta entre blanda y semidura y a ser posible que no pase por que en cualquier caso toda la energía estará dentro y eso frena muuuucho las carreras posteriores al disparo.
Suerte para todos, VIVA LA CAZA, MEL CAPITAN, NUNCA TE OLVIDAREMOS.
Esta claro que la colocación del tiro es fundamental, para muestra las fotos que has puesto, el primer jabalí, el que corrió 100 metros tiene el tiro en el jamón trasero, y el ultimo que no se movio ni tres metros tiene el tiro perfecto.
La cosa es si tirando los 2 tiros en el mismo sitio, yo prefiero que la bala haga su orificio de salida a que se quede dentro, es lo que he experimentado yo. Es verdad que lo que expongo ha sido con un 7mmRM y puede ser verdad que con un 8x57 la cosa seria diferente.
A lo de traspasar al animal y que la bala siga y mate un perro o "silve" al puesto de al lado, o que mate a otro animal que vaya detrás, no lo contemplo, no lo contemplo porque jamas he tirado a una pelota, jamas he tirado a un animal que vaya junto con los perros, otra cosa es perseguido, perseguido a 10 o 20 metros pero si el animal esta con perros ni se me pasa por la cabeza disparar. Y que le silve la bala después de traspasar al animal es que estate seguro que ese animal no era para ti, seguro ademas.
La cosa es si tirando los 2 tiros en el mismo sitio, yo prefiero que la bala haga su orificio de salida a que se quede dentro, es lo que he experimentado yo. Es verdad que lo que expongo ha sido con un 7mmRM y puede ser verdad que con un 8x57 la cosa seria diferente.
A lo de traspasar al animal y que la bala siga y mate un perro o "silve" al puesto de al lado, o que mate a otro animal que vaya detrás, no lo contemplo, no lo contemplo porque jamas he tirado a una pelota, jamas he tirado a un animal que vaya junto con los perros, otra cosa es perseguido, perseguido a 10 o 20 metros pero si el animal esta con perros ni se me pasa por la cabeza disparar. Y que le silve la bala después de traspasar al animal es que estate seguro que ese animal no era para ti, seguro ademas.
Creo que a esa pregunta le falta una condición, que es ¿Por dónde?
Si metemos bien un tiro en el codillo, tenemos asegurado afectar suficientes órganos para que el animal caiga rápido. No nos va a importar tanto si el proyectil ha salido.
Si le damos en una zona no vital, por ejemplo los jamones, será más conveniente una punta blanda que una dura, ya que habrá cedido más su energía a la res y le habrá imposibilitado más, dando más opción a abatirlo de un segundo tiro; sin embargo un sedal no evitará a priori que siga corriendo, incluso sin darse cuenta de ir herido.
Ya no digo los tiros de panza.
Personalmente prefiero las puntas blandas pero de núcleo soldado, que mantengan la mayor parte de su masa y cedan toda su energía al animal.
Por supuesto, todo desde la perspectiva de tiros bien colocados, y cartuchos adecuados a cada animal y tipo de caza.
Saludos,
Si metemos bien un tiro en el codillo, tenemos asegurado afectar suficientes órganos para que el animal caiga rápido. No nos va a importar tanto si el proyectil ha salido.
Si le damos en una zona no vital, por ejemplo los jamones, será más conveniente una punta blanda que una dura, ya que habrá cedido más su energía a la res y le habrá imposibilitado más, dando más opción a abatirlo de un segundo tiro; sin embargo un sedal no evitará a priori que siga corriendo, incluso sin darse cuenta de ir herido.
Personalmente prefiero las puntas blandas pero de núcleo soldado, que mantengan la mayor parte de su masa y cedan toda su energía al animal.
Por supuesto, todo desde la perspectiva de tiros bien colocados, y cartuchos adecuados a cada animal y tipo de caza.
Saludos,
orkatza escribió:Esta claro que la colocación del tiro es fundamental, para muestra las fotos que has puesto, el primer jabalí, el que corrió 100 metros tiene el tiro en el jamón trasero, y el ultimo que no se movio ni tres metros tiene el tiro perfecto.

La comparación esta hecha con dos tiros exactamente iguales, uno sale el otro no, misma distancia todo igual rifle bala puesto todo, puede que la inclinación de un tiro al otro sea distinta por eso no sale la bala, no lo se, la cuestión es que una descarga toda su energía dentro y no se mueve el guarro, la otra pasa y corre y esto es en la mayoría de las veces, tiros que pasan la mayoría corren, tiros que quedan dentro la mayoría se quedan en el sitio, a poco que estén bien colocados.
Esta es mi opinión, cada uno lo que crea conveniente, pero creo que lo he dejado bastante claro e ilustrado. . por cierto aquí tienes el guarro a ver si nos orientamos bien.
Última edición por Jesusr el 21 Jul 2017 18:42, editado 3 veces en total.
Chinchu escribió:Creo que a esa pregunta le falta una condición, que es ¿Por dónde?
Saludos,
Una cosa compañero, he matado muchas reses con tiros en el codillo, que después he abierto y me he encontrado el corazón hecho cisco en mil pedazos y me han corrido mucho trecho, es mas después de estar tumbados del tiro me han cargado han ido por mi como leones, no es el tiro en los órganos vitales lo que los para o los frena mas rápidamente, lo del tiro al corazón es un invento africano que allí tiene su sentido mas amplio, otro tipo de fauna mucho mas fuerte y resistente y alguna muy peligrosa y en la mayoría de los casos eligen una blanda de primer tiro (ojo) las demás semis o duras..... por algo debe de ser creo yo.
calibre que sobre para cada ocasión de caza, bala blanda o semi y la mejor colocación posible, los tiros a la linea de la cabeza cuello y primer tercio de la columna son los radicales, para los demás potencia que no falte y suerte siempre.
Suelo forear desde un movil Microsoft, antes Nokia, que dista mucho de los las pantallas de tv de iphones y samsungs, te puedes imaginar el tamaño de la foto que he visto. 

Volver a “Rifles para Caza Mayor”