Superpuesta o Repetidora para caza mayor?
Superpuesta o Repetidora para caza mayor?
Hola chicos, quería haceros una pregunta, hace poco a mi vieja Arizaga yuxtapuesta se le partió la culata, se quedo como podrida como si fuese de cartón, estaba pensando comprarme otra para el ojeo por que en mi pueblo se caza la mayor al salto con aprovechamiento de menor, por tanto es habitual llevar una escopeta de dos caños con un cartucho en una lado y una bala en el otro, cosa que con la repetidora no puedo hacer, he leído por ahí que las superpuestas agrupan peor las balas que las repetidoras, esto no se si es un mito o es verdad pero al tener estas casi siempre un caño de 1 estrella tendría sentido, teniendo en cuenta que ojeando tiro 4 tiros a las palomas al año y la función principal de la escopeta va a ser la caza mayor que me recomendaríais? una repetidora o una superpuesta? y en caso de ser la segunda las de plato balean bien? o como me compre una de plato no voy a atinar ni una bala? es que es dificil diferenciarlas solo en fotos , cabe destacar que no me la voy a comprar nueva por que de ojeo se llevan muchos golpes y es una pena, en resistencia creo que ganan las paralelas verdad? perdonad tanta pregunta jajaja, un saludo y gracias de antemano!!
- josepsierra
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Superpuesta o Repetidora para caza mayor?
En mi opinión y en tu caso, creo que lo mejor es ir a lo conocido, porque si te funciona ¿para qué cambiarlo?
Puedes cambiar la culata rota o comprar otra yuxtapuesta de iguales características a la tuya, las hay a patadas de 2ª mano a precios muy bajos y de buena calidad.
Probar nuevas morfologías te puede salir bien, pero también te puede salir mal y si estas acostumbrado a las yuxtapuestas lo suyo es una de estas.
Saludos, Josep.
Puedes cambiar la culata rota o comprar otra yuxtapuesta de iguales características a la tuya, las hay a patadas de 2ª mano a precios muy bajos y de buena calidad.
Probar nuevas morfologías te puede salir bien, pero también te puede salir mal y si estas acostumbrado a las yuxtapuestas lo suyo es una de estas.
Saludos, Josep.
-
- .30-06
- Contactar:
Lo que dice el gran Josep tiene sentido porque si ya estabas acostumbrado a la escopeta yuxtapuesta, ¿para qué cambiar? Y como de segunda mano las hay en cantidad, no vas a tener problema. Dicho ésto, cualquier escopeta puede tirar bala con el choke apropiado a cada tipo de bala. No todas las balas son iguales y cada una exige su choke para sacarle el mayor rendimiento. Los únicos que no convienen son el full o el extra full, es decir los más cerrados. Y naturalmente, aunque se puede hacerlo en un cañón normal, si vas a tirar bala con sabot, mejor en un cañón rayado. Para mí la mejor escopeta para tirar bala es la de corredera y creo que la peor adaptada sería la superpuesta y luego la repetidora, aunque, insisto, cualquier escopeta puede tirar bala.
Bueno la verdad que eso de acostumbrado es muy relativo por que metía unos leñazos que sacaba hasta los empastes
, es la que he usado siempre en ojeos por que la heredé y era la peor que tenia pero he tirado mucho con repetidora también, con superpuesta no he tirado nunca y es un arma que estéticamente me atrae, nosotros las usamos sin polichok por que como te puede salir cualquier cosa no puedes estar cambiando de polichok si te sale un conejo o un jabalí, entonces las superpuestas no son aconsejables para balear? hombre por poder se puede pero no se si con un mínimo de garantías de dar al animal si lo disparas jajaja

- Senik
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Nose donde seras pero creo que ir a la mayor con cartucho de perdigón es ilegal y alreves también
Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.
En castilla y leon , que yo sepa se puede cazar la mayor con aprovechamiento de menor, por eso dentro del mismo coto hay gente que caza los jabalis y gente que va a las perdices, seria un sinsentido que solo se pudiese hacer una de las dos cosas
- furas
- Usuario Dado de Baja
Mira la ley de caza, pero Senik creo que tiene razón, si vas a menor no puedes llevar cartuchos de bala y la revés.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Partiendo de que también opino que senik tiene razón, mas que nada porque se de sepronas que registran las cananas para comprobar si llevas perdigon o postas, (en mayor, igual q cargadores de 10 en rifle), si el dinero no es un problema, tu arma no sería un billing? Tendrias un disparo de rifle y otro de escopeta. En centroeuopa, donde si se permite en sitios la caza combinada, se usan mucho. Suponiendo que tengas permiso de rifle, que es subsanable muy fácilmente.
Saludos!!
Saludos!!

Yo tengo entendido que eso es en las monterias solo , en un coto abierto cazando en mano quien decide a lo que voy? jajaja si yo llevo balas se supone que voy a la mayor y si llevo cartuchos a la menor pero siendo un coto en el que se pueden cazar las dos cosas y vas con tus perros dando una vuelta no veo por que limitar una de las dos cosas, aunque no me extrañaria la verdad tengo que mirarme eso, en cuanto al arma que dices, es que cuestan un dineral y monteando entre jaras y zarzas se estropean mucho y me da mucha rabia llevar un arma cara a estropear las maderas, estaba pensando en una benelli 121 o una beretta a 303 que son bastante duras y las hay bastante baratas, aunque no se si he de fiarme por que muchas veces ves al mismo vendedor en milanuncios vendiendo 7 armas y cuando le preguntas te dice que no las ha probado o que te garantiza que funcionan bien pero no las puede probar y no se si tienen mas tiros que una escopeta de feria 

-
- .44 Magnum
- Contactar:
Senik escribió:Nose donde seras pero creo que ir a la mayor con cartucho de perdigón es ilegal y alreves también
Yo también soy de Castilla y León y la veda de jabalí y perdiz coinciden hasta que se solicitan las batidas.
En batida no se puede llevar munición de perdigon pero hasta que se cierra la menor si.
Otra cosa es que el coto por mantenimiento de caza menor cierre antes la veda y solicite batidas legales en las cuales si esta prohibido su uso.
Yo hasta esta temporada he estado cazando con escopeta, una repetidora y otra superpuesta con excelentes resultados. Es cuestión de hacerse con el arma.
Saludos
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Se me olvidaba, la superpuesta es una Félix Sarasqueta con expulsores y la repetidora una Benelli premium superligera.
La superpuesta balea de lujo aunque tiene bastante retroceso y la repetidora tiene el plus de los tres disparos y su poco peso.
Saludos
La superpuesta balea de lujo aunque tiene bastante retroceso y la repetidora tiene el plus de los tres disparos y su poco peso.
Saludos
Muchas gracias compañero!! me las apunto como futuribles!! Tenia entendido que la superligera retrocedía mucho con el poco peso pero seguro que menos que una superpuesta jajaja
-
- .44 Magnum
- Contactar:
En acción de caza ni lo notas. Yo disparaba hasta con cartuchos de 50 gramos y el retroceso no era excesivo, eso si, cuando te quitabas la camiseta acojonaba parecía que te habías estado depilando el pecho!!! Jj y lo único que cuando disparabas hacia arriba tenias que asegurarte de tenerla bien apoyada porque sino pobres labios y dientes.
Saludos
Saludos
- AngelCalibre16
- .30-06
- Contactar:
Senik escribió:Nose donde seras pero creo que ir a la mayor con cartucho de perdigón es ilegal y alreves también
ORDEN FYM/528/2017, de 27 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza.
(BOCyL 29/06/2017)
Artículo 8. Regulación complementaria para la caza mayor.
"6. Municiones:
Durante el ejercicio de modalidades de caza mayor no se permite la tenencia ni empleo de cartuchos de perdigones.
No obstante, durante el ejercicio de la caza menor, en aquellos terrenos cinegéticos cuyo plan cinegético aprobado contemple la modalidad de caza de jabalí al salto o en mano, podrán portarse tanto cartuchos de perdigones como de balas."
En anteriores Órdenes Anuales también estaba. De hecho, en Castilla y León, desde hace muchos años, no hay prohibición de cazar liebres con bala.
Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman
Volver a “Escopetas para Caza”