¿tension excesiva en cuello?
-
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
¿tension excesiva en cuello?
hola
he estado recargando unos cuantos cartuchos en calibre 22-250.
resulta que al introducir la punta en la vaina se crea una especie de rebaba, parece ser debido a que el cuello esta muy ajustado y ejerce mucha presion sobre la punta.
no se si esto es normal, ya que por ejemplo en el 338, no me pasa.
decir que las vainas despues de recortarlas, les he pasado el deburring tool.
he pensado que pueden ser dos cosas:
-como tengo un die universal de desempistonar, cogi y al die de recalibrar le subi la aguja hasta ras de la boca del die.
¿puede ser que al subir la aguja, no expanda bien el cuello de la vaina?.
los dies son lee.
-otra opcion que he pensado, es que quizas haya desbarbado mucho con el deburring tool y se cree un filo que haga de cuchilla y le saque esa rebaba a la punta. aunque esto lo veo menos probable.
por ultimo esta mañana he probado a bajar la aguja de desempistonar hasta que desempistona las vainas, y luego he recortado y desbarbado.
he probado otra vez a introducir una punta e iba mas suave, aunque todavia crea un poco de viruta, pero no tanto como antes.
os pongo unas fotos pa que veais lo que digo.
he estado recargando unos cuantos cartuchos en calibre 22-250.
resulta que al introducir la punta en la vaina se crea una especie de rebaba, parece ser debido a que el cuello esta muy ajustado y ejerce mucha presion sobre la punta.
no se si esto es normal, ya que por ejemplo en el 338, no me pasa.
decir que las vainas despues de recortarlas, les he pasado el deburring tool.
he pensado que pueden ser dos cosas:
-como tengo un die universal de desempistonar, cogi y al die de recalibrar le subi la aguja hasta ras de la boca del die.
¿puede ser que al subir la aguja, no expanda bien el cuello de la vaina?.
los dies son lee.
-otra opcion que he pensado, es que quizas haya desbarbado mucho con el deburring tool y se cree un filo que haga de cuchilla y le saque esa rebaba a la punta. aunque esto lo veo menos probable.
por ultimo esta mañana he probado a bajar la aguja de desempistonar hasta que desempistona las vainas, y luego he recortado y desbarbado.
he probado otra vez a introducir una punta e iba mas suave, aunque todavia crea un poco de viruta, pero no tanto como antes.
os pongo unas fotos pa que veais lo que digo.
-
- .30-06
- Contactar:
Re: ¿tension excesiva en cuello?
unas mas
- Adjuntos
-
-
- hola-he-estado-recargando-unos-cuantos-cartuchos-en-calibre-22-250.-resulta-471670.jpg (9.41 KiB) Visto 967 veces
-
-
-
- hola-he-estado-recargando-unos-cuantos-cartuchos-en-calibre-22-250.-resulta-471669.jpg (8.63 KiB) Visto 967 veces
-
- secretariodelc
- .300 Win Mag
- Contactar:
Vitaminado, no te preocupes, todo el problema lo tienes en el dai.... al recálibrar y sacar la vaina
te deja el cuello con menos diametro que tiene la punta.
Me paso en el 30-06, dies de Lee y todas las vainas perfectas, ningún problema al introducir las
puntas. Me compro unos Hornady y me sale el problema que comentas. Le digo a mi cuñado que
me deje su juego de Hornady y perfectas.... esta tiene la aguja una décima más ancha.
Saludos Manolo

Me paso en el 30-06, dies de Lee y todas las vainas perfectas, ningún problema al introducir las
puntas. Me compro unos Hornady y me sale el problema que comentas. Le digo a mi cuñado que
me deje su juego de Hornady y perfectas.... esta tiene la aguja una décima más ancha.
Saludos Manolo

Saludos Manolo
secretario del club tir olímpic d' ontinyent

secretario del club tir olímpic d' ontinyent
- shortmagnum
- .300 Win Mag
- Contactar:
EDITO
Última edición por shortmagnum el 15 Jun 2018 05:25, editado 2 veces en total.
- shortmagnum
- .300 Win Mag
- Contactar:
EDITO
Última edición por shortmagnum el 15 Jun 2018 05:26, editado 1 vez en total.
-
- .30-06
- Contactar:
secretariodelc escribió:Vitaminado, no te preocupes, todo el problema lo tienes en el dai.... al recálibrar y sacar la vaina
Saludos Manolo![]()
![]()
gracias secretariodelc.
yo pienso que va a ser ese el problema porque luego he bajado la aguja a su medida correcta(desempistona perfectamente) y sigue sacando viruta a la punta. algo menos pero la saca.
shortmagnum escribió:A ver, a ver
No sé si lo he entendido del todo
Has subido la aguja expansora tanto que no entra en el cuello del Die?
Si es así, el cuello te queda demasiado cerrado.
La aguja expansora, cuando sale de la vaina, ensancha el cuello a su justa medida.
En el primer paso, el Die cierra el cuello, algo más, y es la aguja expansora la que lo deja a medida.
De todas formas, una vez recortadas las vainas...¿quitas la rebaba de dentro del cuello con el avellanador?
gracias compañero.
-la aguja expansora estaba a ras de la boca del die. no se si asi, abrira bien el cuello.
de todas formas luego la he bajado a su medida correcta hasta que desempistona y sigue sacando viruta. menos pero la saca.
-al bajar la aguja a su medida, he notado que entran las puntas mas facilmente pero sigue sacando un poco de viruta, cosa que con el 338 y dies redding no me sucede.
-tambien decir que al desmontar los cartuchos con el martillo de inercia hay que darle bastantes veces y fuerte para que salga la punta, señal de que hay excesiva tension en el cuello o eso creo.
-si si, las vainas estan pasadas por el deburring tool.
lo de la suciedad es una vaina que he limpiado un poco a mano para las pruebas de esta mañana.
las que uso para recargar en serio estan limpitas.
- shortmagnum
- .300 Win Mag
- Contactar:
EDITO
Última edición por shortmagnum el 15 Jun 2018 05:25, editado 1 vez en total.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
vitaminado escribió:otra opcion que he pensado, es que quizas haya desbarbado mucho con el deburring tool y se cree un filo que haga de cuchilla y le saque esa rebaba a la punta. aunque esto lo veo menos probable.
Deberías usar un desbarbador de interior de los que llaman para VLD.
Los tradicionales dejan un chaflán de unos 45º y a veces el chaflán corta (afeita) el proyectil.
Los de VLD son ideales para las puntas boat tail, y es mucho menos probable que te saquen viruta.
Olvídate de la tensión del cuello; por ahí no van los tiros.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Yo pienso lo mismo, un avellanado interior, igual que el exterior esas rebabas son como cuchillas, es un artilugio pequeño y sencillo pero muy importante, aunque el cuello tuviera una decima menos que no es el caso, si has avellanado adecuadamente no habra ninguna friccion entre metales. Hay ocasiones en que se usa pero es tal el desgaste que tiene o la baja calidad que no hace ni cosquillas. Comprueba con una lupa o clavando el cuello en un poco de cera, que le deja el caido necesario al borde. Un poco de grafito en la aguja y listo.
-
- .30-06
- Contactar:
gracias a todos por vuestra ayuda.
he estado haciendo algunas mediciones.
haber que os parece
-aguja desempistonar:
-parte superior mas ancha: 5.66mm o 0.222"
-parte inferior estrecha: 5.11mm o 0.201"
-vaina recalibrada interior cuello:
-5.60mm o 0.220"
-punta:
-5.70mm o 0.224"
luego he hecho lo mismo con una vaina del 338 wm
-vaina recalibrada interior cuello: 8.50mm o 0.335"
-punta: 8.58mm o 0.338"
he estado haciendo algunas mediciones.
haber que os parece
-aguja desempistonar:
-parte superior mas ancha: 5.66mm o 0.222"
-parte inferior estrecha: 5.11mm o 0.201"
-vaina recalibrada interior cuello:
-5.60mm o 0.220"
-punta:
-5.70mm o 0.224"
luego he hecho lo mismo con una vaina del 338 wm
-vaina recalibrada interior cuello: 8.50mm o 0.335"
-punta: 8.58mm o 0.338"
y hablando de tension de engarce mi pregunta es...
si colocando un espansor del cuello inadecuado, y teniendo asi diferentes tensiones en una carga concreta, cuanto pueden variar los puntos de impacto a una distancia de prueba de unos 100 mts??
alguno de vosotros a tenido este fallo y ha sufrido sus consecuencias plasmadas en la diana??
despues de leeros me he dado cuenta de mi error pues en unos dies redding del 308 tenia un espansor de 6, algo y el correcto a mi entender es otro que ya he colocado de 7,80mms, y montando unos cartuchos de prueba ahora si que tengo una tension igual en los cartuchos.
a alguno de vosotros le ha pasado alguna vez?? que variacion de impactos puede llegar a sufrir por dicho error??
un saludo.
si colocando un espansor del cuello inadecuado, y teniendo asi diferentes tensiones en una carga concreta, cuanto pueden variar los puntos de impacto a una distancia de prueba de unos 100 mts??
alguno de vosotros a tenido este fallo y ha sufrido sus consecuencias plasmadas en la diana??
despues de leeros me he dado cuenta de mi error pues en unos dies redding del 308 tenia un espansor de 6, algo y el correcto a mi entender es otro que ya he colocado de 7,80mms, y montando unos cartuchos de prueba ahora si que tengo una tension igual en los cartuchos.
a alguno de vosotros le ha pasado alguna vez?? que variacion de impactos puede llegar a sufrir por dicho error??
un saludo.
No te sientas vencido aun vencido!!!
- cutis
- 375 HH Magnum
Es un axioma ineludible , todo lo que enrredes en la recarga ( vaina , componente , etc ) tiene su eco en la diana , más cuanta más precisión busques ; hay gente que da con una fórmula magistral , cualquier alteración minima y se desbarata todo , de ahí lo entretenido del asunto
Hola,
Esa pregunta sólo se puede responder viendo el resultado tras tirar.
Si el expansor es estrecho, el cuello quedará también más estrecho, por lo que la tensión entre el cuello y la punta aumentará.
En el disparo esa mayor tensión supondrá un aumento de presiones y ese aumento de presión se traducirá en un aumento de velocidad, luego una elevación del tiro; pero medir eso a priori es imposible, sólo disparando esos cartuchos sabrás el efecto resultante.
Es como preguntar cuánto variará el tiro si engarzas más o menos un proyectil,pues lo verás al dispararlo.
saludos,
Si el expansor es estrecho, el cuello quedará también más estrecho, por lo que la tensión entre el cuello y la punta aumentará.
En el disparo esa mayor tensión supondrá un aumento de presiones y ese aumento de presión se traducirá en un aumento de velocidad, luego una elevación del tiro; pero medir eso a priori es imposible, sólo disparando esos cartuchos sabrás el efecto resultante.
Es como preguntar cuánto variará el tiro si engarzas más o menos un proyectil,pues lo verás al dispararlo.
saludos,
- shortmagnum
- .300 Win Mag
- Contactar:
EDITO
Última edición por shortmagnum el 15 Jun 2018 05:23, editado 1 vez en total.
-
- .30-06
- Contactar:
Parece que lleváis razón y va a ser el chafran interior, ya que parece que las medidas de la aguja y el cuello de vaina están correctas no?.
Ya he pedido un chafraneador vld haber que tal.
Mientras me llega haré lo que dices shormagnum
Ya he pedido un chafraneador vld haber que tal.
Mientras me llega haré lo que dices shormagnum
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
Obviando por acertadas las respuestas anteriores,, te apuntaria un proceso que va bien para el transito de la aguja expansora en su salida de la boca de la vaina... y es la ligera lubricacion de esta. discurriendo de manera mas suave al bajar el shell con la vaina.
Saludos
Saludos

-
- .30-06
- Contactar:
gracias Brubaker.
haber cuando me llegue el nuevo deburring tool, si se soluciona el problema.
leyendo estos dias por foros extrangeros, parece que es un proble bastante comun.
unos lo han solucionado con un deburring vld, pero otros, si que era problema del expansor que no abria lo suficiente el cuello.
saludos
haber cuando me llegue el nuevo deburring tool, si se soluciona el problema.
leyendo estos dias por foros extrangeros, parece que es un proble bastante comun.
unos lo han solucionado con un deburring vld, pero otros, si que era problema del expansor que no abria lo suficiente el cuello.
saludos
Chinchu escribió:Hola,
saludos,
buenas tardes, el caso es que si he disparado tres decenas de cartuchos con ese error, y sali jurando en hebreo, por que a 200 mts los grupos eran de unos 6 u 8 cmts cuando por norma general se quedarian en los 20mms. y al leeros me di cuenta del imperdonable error. deberia haber explicado primero mis resultados para no dar lugar a equivocos. puede variar tanto una agrupacion o dispersarse tanto por una tension de engarce desigual en los cartuchos?? decir que la diferencia en la tension no era excesiva aunque si perfectamente "visible" a la hora de montar los proyectiles.
sali del campo de tiro con un cabreo de mil pares de pelotas!!!
No te sientas vencido aun vencido!!!