Buenas, una duda que me surge sobre la licencia de armas tipo F.
Si tengo dicha licencia, necesito participar al menos en una actividad deportiva de la que la federación esté enterada al menos una vez cada 3 años para mantener la categoría 3.
Si por circunstancias de la vida (enfermedad, trabajo o cualquier otra) no pudiera participar en estos eventos durante un tiempo y, teniendo en cuenta que la IA solo guarda las armas 1 año máximo... ¿Las perdería? ¿O habría alguna otra forma de mantener las armas aunque no se utilicen (sin inutilizar, pues en un futuro volverían a usarse)?
Duda sobre licencia F y ausencia de actividad deportiva
Re: Duda sobre licencia F y ausencia de actividad deportiva
Hola,
Respecto a la actividad, tienes que tener actividad deportiva anual, es decir, una vez cada año de la vigencia de la licencia, y dentro de esos tres años has de superar en alguna competición, al menos una vez en cualquier competición, la puntuación de tu categoría.
En cuanto a mantener las armas, si te quedas sin licencia, sólo podrás tenerlas depositadas durante un año en la I.A., luego irán a subasta. Si quieres mantenerlas tienes dos opciones, que las guíe un amigo con cupo o que te las deposite un armero en su libro, supongo que con algún coste.
Saludos,
Respecto a la actividad, tienes que tener actividad deportiva anual, es decir, una vez cada año de la vigencia de la licencia, y dentro de esos tres años has de superar en alguna competición, al menos una vez en cualquier competición, la puntuación de tu categoría.
En cuanto a mantener las armas, si te quedas sin licencia, sólo podrás tenerlas depositadas durante un año en la I.A., luego irán a subasta. Si quieres mantenerlas tienes dos opciones, que las guíe un amigo con cupo o que te las deposite un armero en su libro, supongo que con algún coste.
Saludos,
Todo correcto salvo que en 3 Categoría no hay un mínimo de puntos exigido. El reglamento tb habla de eximente médico aunque no da detalles. Un saludo.
Chinchu escribió:Hola,
Saludos,
que yo sepa para mantener la 3º no hace falta ninguna puntuación mínima, si para mantener la 2º
mantener una licencia F en este pais esta sujeto a una tirada anual, aunque lo recomendable es hacer 2, es la ley y hay que anotarlo en la agenda para no olvidarse nunca. No tiradas igual a retirada de licencia
lucas7 escribió:que yo sepa para mantener la 3º no hace falta ninguna puntuación mínima, si para mantener la 2º
mantener una licencia F en este pais esta sujeto a una tirada anual, aunque lo recomendable es hacer 2, es la ley y hay que anotarlo en la agenda para no olvidarse nunca. No tiradas igual a retirada de licencia
Claramente, no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que dado que para tercera no está establecida una puntuación a superar, para renovar no habrá que superar puntuación alguna, es de cajón, y queda totalmente implícito en lo que yo digo y no contradice lo dicho:
" y dentro de esos tres años has de superar en alguna competición, al menos una vez en cualquier competición, la puntuación de tu categoría"
Si tu categoría no tiene puntuación, ¿qué puntuación habrás de superar?
NINGUNA

Aunque en algunas provincias exigen un mínimo, en unas que metas un porcentaje de tiros en el papel, en otras una media de cinco, etc.
Pero, dado que esto lo ha de conocer cada uno de su propia federación, pues cada uno debe saberlo para su caso.
Saludos,

Puntualizar que los deportistas veteranos (55 años o más) no tienen que superar puntuación alguna para mantener la categoría alcanzada..
rebotallo escribió:Puntualizar que los deportistas veteranos (55 años o más) no tienen que superar puntuación alguna para mantener la categoría alcanzada..
como siempre favoreciendo a los jovenes deportistas. En mi club creo que soy yo solo ya, cada tirada quedan menos. Muy bien, a favorecer el tiro
Y otra cosa, las federaciones no pueden imponer mínimos de puntuación para renovar tercera. Se tienen que limitar a informar de la actividad deportiva del tirador a la IA correspondiente, que es la que tiene que juzgar dicha actividad a efectos de renovacion
Lo hacen.
¿Quieres saber lo que tiene que hacer cada cual?
Basta con leer el reglamento de armas.
En cuanto a eso de que las federaciones pueden o no, cada federación hace lo que se le antoja.
Y porqué.
Está claro lo que ha de hacerse, y está claro que nadie o casi nadie hace nada por que se haga.
¿En qué mundo vives?
Pd. Creo que usas mal la palabra "pueden", más adecuado es "deben", porque está claro que pueden, pues lo hacen impunemente.
Ah, y las I.A. tramitan,no juzgan nada.
¿Quieres saber lo que tiene que hacer cada cual?
Basta con leer el reglamento de armas.
En cuanto a eso de que las federaciones pueden o no, cada federación hace lo que se le antoja.
Y porqué.
- Porque nadie reclama.
Porque nadie les denuncia.
Porque nadie hace nada por ejercer sus derechos.
Porque están en manos de una panda de vividores.
¿Sigo?
Está claro lo que ha de hacerse, y está claro que nadie o casi nadie hace nada por que se haga.
¿En qué mundo vives?
Pd. Creo que usas mal la palabra "pueden", más adecuado es "deben", porque está claro que pueden, pues lo hacen impunemente.
Ah, y las I.A. tramitan,no juzgan nada.
lucas7 escribió:rebotallo escribió:Puntualizar que los deportistas veteranos (55 años o más) no tienen que superar puntuación alguna para mantener la categoría alcanzada..
como siempre favoreciendo a los jovenes deportistas. En mi club creo que soy yo solo ya, cada tirada quedan menos. Muy bien, a favorecer el tiro
¿Te parece mal que a deportistas que tienen ya una edad, que en general no gozan de la condición física de una persona más joven, se les permita no tener que puntuar, cuando la gran mayoría llevan toda su vida practicando el tiro y puntuando y sobre todo manteniendo el deporte del tiro?
¿Y te parece que eso es desfavorecer a los jóvenes?
Cuando lleves el tiempo que llevan ellos manteniendo este deporte, cuando hayas contribuido al deporte lo que lo han hecho ellos, entonces quizás tengas derecho a protestar y quizás ya no protestes porque tendrás su edad, ya no aguantarás la postura de tiro tanto tiempo, ya no tendrás el mismo pulso, ni la misma vista, ni la misma constitución física, ni las mismas aptitudes, ni la misma precisión, ni sacarás las mismas puntuaciones, ni de lejos.
Entonces y sólo entonces pensarás que te lo has ganado y que ya está bien de oir las chorradas de los jovenzuelos que acaban de llegar y pretenden tener derecho a lo mismo que ellos se han ganado tras toda una vida de tiradores.
Favorer el deporte y la entrada de nueva sangre no es quitar los derechos que los veteranos se han ganado, si no eres capaz de verlo dedícate a volar cometas.
Pd. Te veo muy soliviantado, creo que deberías dirigir tus iras hacia los que realmente se lo merecen, y no ver enemigos donde no los hay.
Última edición por Chinchu el 16 Abr 2017 12:21, editado 1 vez en total.
Chinchu escribió:lucas7 escribió:rebotallo escribió:Puntualizar que los deportistas veteranos (55 años o más) no tienen que superar puntuación alguna para mantener la categoría alcanzada..
¿Te parece mal que a deportistas que tienen ya una edad, que en general no gozan de la condición física de una persona más joven, se les permita no tener que puntuar, cuando la gran mayoría llevan toda su vida practicando el tiro y puntuando y sobre todo manteniendo el deporte del tiro?
¿Y te parece que eso es desfavorecer a los jóvenes?
Cuando lleves el tiempo que llevan ellos manteniendo este deporte, cuando hayas contribuido al deporte lo que lo han hecho ellos, entonces quizás tengas derecho a protestar y quizás ya no protestes porque tendrás su edad, ya no aguantarás la postura de tiro tanto tiempo, ya no tendrás el mismo pulso, ni la misma vista, ni la misma constitución física, ni las mismas aptitudes, ni la misma precisión, ni sacarás las mismas puntuaciones, ni de lejos.
Entonces y sólo entonces pensarás que te lo has ganado y que que ya está bien de oir las chorradas de los jovenzuelos que acaban de llegar y pretenden tener derecho a lo mismo que ellos se han ganado tras toda una vida de tiradores.
Favorer el deporte y la entrada de nueva sangre no es quitar los derechos que los veteranos se han ganado, si no eres capaz de verlo dedícate a volar cometas.
Pd. Te veo muy soliviantado, creo que deberías dirigir tus iras hacia los que realmente se lo merecen, y no ver enemigosd donde no los hay.
igual el joven trabaja mientras el mayor pensionista tiene mas tiempo para ir. Seria un debate sin fin. Desde luego esta claro que el tiro no triunfa entre los jóvenes, cada día menos, y se ve. Un deporte con tal mala leche de prohibiciones absurdas que esta en contra de los que lo practican no le puede ir bien, al revés, cada día lo practica menos gente. En parte también las federaciones tienen lo que han buscado, cada día menos federados hasta desaparecer
lucas7 escribió:
igual el joven trabaja mientras el mayor pensionista tiene mas tiempo para ir. Seria un debate sin fin. Desde luego esta claro que el tiro no triunfa entre los jóvenes, cada día menos, y se ve. Un deporte con tal mala leche de prohibiciones absurdas que esta en contra de los que lo practican no le puede ir bien, al revés, cada día lo practica menos gente. En parte también las federaciones tienen lo que han buscado, cada día menos federados hasta desaparecer
¿Qué tendrá que ver si el joven trabaja o la abuela fuma y el veterano se ha jubilado o no?
En general el tirador veterano ya fue joven, ya trabajó, y ya se ha ganado no tener que puntuar.
El enemigo del deporte no es el veterano y, que el veterano no haya de puntuar pero sí seguir financiando el tiro, no supone ningún problema para el deporte, es más, lo está manteniendo y lleva muchos años haciéndolo.
El enemigo del deporte está sólo en las federaciones y en los deportistas que mantienen a las federaciones corruptas o no hacen nada para evitarlo.
Y ese no es un debate largo ni eterno, la corrupción es corrupción, sea donde sea, no hace falta debatir para verla y criticarla, o para combatirla.
Menos protestar y debatir y más actuar, eso es lo que hace falta. Que se nos va la fuerza por la boca.
Yo he visto como en un certificado de actitud deportiva la federación declaraba "no apto" (sic) para la renovación a un tirador, buen amigo mío por cierto. A ese tirador le renovaron la licencia, tras el consiguiente tirón de orejas del interventor a quien correspondiera, diciéndole que el solo estaba para informar y el que tenía que decidir su aptitud era el.
Al hilo de eso hace un mes en un examen para la f en mi club uno de los aspirantes le metio un tiro al blanco de otro. La delegada federativa quiso aplicarle a la tiradora con once impactos la norma de competición por la que se valoraba dentro de los Díez el de menor puntuación, con lo cual suspendía. La tiradora aprobó, tras dictaminar la guardia civil presente que la decisión la tomaban ellos.
Conclusión, las federaciones tienen sus atribuciones y punto.
Al hilo de eso hace un mes en un examen para la f en mi club uno de los aspirantes le metio un tiro al blanco de otro. La delegada federativa quiso aplicarle a la tiradora con once impactos la norma de competición por la que se valoraba dentro de los Díez el de menor puntuación, con lo cual suspendía. La tiradora aprobó, tras dictaminar la guardia civil presente que la decisión la tomaban ellos.
rebotallo escribió:Yo he visto como en un certificado de actitud deportiva la federación declaraba "no apto" (sic) para la renovación a un tirador, buen amigo mío por cierto. A ese tirador le renovaron la licencia, tras el consiguiente tirón de orejas del interventor a quien correspondiera, diciéndole que el solo estaba para informar y el que tenía que decidir su aptitud era el.
Nada más lejos de la legalidad. Si yo soy el representante de la federación en ese asunto, para rato permito que la G.C. tome decisiones deportivas, y el tirón de orejas se lo puede dar el interventor a su madre. La G.C. puede asistir para comprobar que los aspirantes están, y poco más,ellos no sonlos que examinan, por tanto tampoco los que evaluan.
Las federaciones, igual que la G.C., tienen sus atribuciones, sí, pero Ambas se toman otras que no les corresponde.
La G.C. no tiene nada que decir en el ámbito deportivo, y las puntuaciones o requisitos para ser apto o no son un tema exclusivamente federativo, por tanto se otorga atribuciones más allá de lo que le corresponde.
Artículo 138.
1. Las federaciones deportivas con modalidades de tiro con armas de concurso remitirán anualmente a la Dirección General de la Guardia Civil relación de los deportistas que hayan participado en sus actividades, asignando a los mismos las correspondientes clasificaciones deportivas. La Intervención de Armas podrá presenciar las pruebas que se celebren para obtener o mejorar las distintas clasificaciones.
Basta con que las federaciones certifiquen que hay actividad y la categoría, ni siquiera hay que decir la puntuación. Si una federación dice "NO APTO" los señores de verde no tienen nada que decir. Si dice "APTO", tres cuartos de lo mismo.
Del mismo modolas federaciones nada tienen que decir respecto a legalidad de R.A., sin embargo las hay que se toman atribuciones en ese ámbito.
En la vida real, de "y punto", nada de nada.
Pd. Todos hemos visto de todo, pero eso no marca la norma y mucho menos lo que es legal.
Es realmente triste que se permitan estas ingerencias en los asuntos deportivos.
La GC en los exámenes se limita a verificar la prueba, y compobar la normas de seguridad. El árbitro puntúa con arreglo a reglamento.
La federación certifica puntuaciones y participación en tiradas.
Una federación puede solicitar la denegación o la retirada de una licencia por falta de aptitud deportiva, pero eso es un berenjenal tan gordo que dudo que se halla hecho nunca. Lo único que se me ocurre para justificar esto sería un comportamiento constantemente negligente en el uso de las arma, cosa excepcional.
El certificado para renovar no lo pueden negar, con o sin puntos, y será el ICAE quien valore.
Y no nos liemos, si no tiras ni una vez al año es porque no quieres, la norma es fácilmente cumplibe, otra cosa es que se esté o no de acuerdo.
Cuando yo cambié a segunda fui bastante mareado, por no usar otra palabra, años después me cupo la responsabilidad de gestionar el club, conseguí tras muchos disgusto cambiar las cosas con el delegado federativo, cuya opinión me reservo, también he de decir que desde la federación regional fui totalmente apoyado, sobre todo a raíz del cambio de Presidente. Con la GC fue mucho más fácil, ya que lo que hicimos fue hacerlo todo tal y como el procedimiento exigía, y todos cumplimos nuestra función escrupulosamente. Tengo que decir que tuve la suerte de gestionar mi Club con un presidente excepcional y un interventor excelente y que a día de hoy me precio de tener buenos amigos en este organismo.
La conclusión, nadie debe hacer ni dejarse hacer lo que no le corresponde, y todo irá bien.
La federación certifica puntuaciones y participación en tiradas.
Una federación puede solicitar la denegación o la retirada de una licencia por falta de aptitud deportiva, pero eso es un berenjenal tan gordo que dudo que se halla hecho nunca. Lo único que se me ocurre para justificar esto sería un comportamiento constantemente negligente en el uso de las arma, cosa excepcional.
El certificado para renovar no lo pueden negar, con o sin puntos, y será el ICAE quien valore.
Y no nos liemos, si no tiras ni una vez al año es porque no quieres, la norma es fácilmente cumplibe, otra cosa es que se esté o no de acuerdo.
Cuando yo cambié a segunda fui bastante mareado, por no usar otra palabra, años después me cupo la responsabilidad de gestionar el club, conseguí tras muchos disgusto cambiar las cosas con el delegado federativo, cuya opinión me reservo, también he de decir que desde la federación regional fui totalmente apoyado, sobre todo a raíz del cambio de Presidente. Con la GC fue mucho más fácil, ya que lo que hicimos fue hacerlo todo tal y como el procedimiento exigía, y todos cumplimos nuestra función escrupulosamente. Tengo que decir que tuve la suerte de gestionar mi Club con un presidente excepcional y un interventor excelente y que a día de hoy me precio de tener buenos amigos en este organismo.
La conclusión, nadie debe hacer ni dejarse hacer lo que no le corresponde, y todo irá bien.
Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”