30.06 o 9,3x62
-
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: 30.06 o 9,3x62
Pues yo digo que depende donde caces puede ser mejor uno u otro. Para una batida en la montaña leonesa, donde ves venir los gorrinos desde 1km, o una montería en una dehesa extremeña o esos puestos de balcón en sierra morena, es indudablemente mejor el 30-06. Para cualquier otra circunstancia de caza que implique distancias de disparo inferiores al 100m con tiros enmontados, el 9,3 va al ser más resolutivo. En general, para multiples circunstancias y valorando todos los escenarios posibles, dos cazadores (tiradores) del mismo nivel, tirando cada uno la munición más adecuada posible, en montería debe recoger más caza el que usa el 30-06. Esto es una certeza, como lo es también que el 30-06 es un cartucho más polivalente.
Saludos.
Saludos.
Furas, ¿donde andas?, que ibas a entrar más en detalle según decías en tu post al principio.
Hombre en el tema del retroceso se debe notar la diferencia entre uno y otro, me refiero a la hora de repetir dado el caso y se me ha olvidado comentar que hablo en ambos calibres de rifles semiautomáticos y por supuestos, creo que según la configuración y equilibrio del arma, pienso en mi modesta opinión, te ayudará mas o menos en el trabajo.
Hombre en el tema del retroceso se debe notar la diferencia entre uno y otro, me refiero a la hora de repetir dado el caso y se me ha olvidado comentar que hablo en ambos calibres de rifles semiautomáticos y por supuestos, creo que según la configuración y equilibrio del arma, pienso en mi modesta opinión, te ayudará mas o menos en el trabajo.

Por cierto, ya que existen bastantes opiniones a favor o en contra y haciendo un aparte leve en el tema. El retroceso se nota más o menos en culatas de fibra o de madera?, unos dicen que en fibra, otros en madera. ¿ Que os parece?
- furas
- Usuario Dado de Baja
Estoy de simple espectador. 

SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
- furas
- Usuario Dado de Baja
El retroceso depende de la forma de culata y de el balanceo del arma. 

SOCIO 689 DE ANARMA.
-
- .50 Bmg
- Contactar:
furas escribió:Estoy de simple espectador.
Lo que pasa es que eres el único a favor del 30-06
- furas
- Usuario Dado de Baja
yogi_maketo escribió:furas escribió:Estoy de simple espectador.
Lo que pasa es que eres el único a favor del 30-06
A dormir Mariketo que tu a estas horas dices mas tonterías que de costumbre.

SOCIO 689 DE ANARMA.
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Los de fibra suelen pegar más, pero por que pesan menos, no por ninguna propiedad de la madera que la hace amortiguar
Lo de que a 100 metros es mejor el 3006, es un poco , cuanto menos arriesgado, por dios que no estamos hablando de carabinas de aire.
100 metros no es nada para calibres de fuego central.
A no ser que hablemos de calibrados africanos y 600 grains.
Con el 9,3 se puede tirar a 200 metros sin tener que hacer correcciones como si fuéramos un navy seal en A saber que ......istan.
A 200 metros es difícil pegarle a un bicho a la carrera con cualquier rifle y cualquier calibre.
Recordar que 200 metros son dos veces la recta que corre usain bolt.

Lo de que a 100 metros es mejor el 3006, es un poco , cuanto menos arriesgado, por dios que no estamos hablando de carabinas de aire.
100 metros no es nada para calibres de fuego central.
A no ser que hablemos de calibrados africanos y 600 grains.
Con el 9,3 se puede tirar a 200 metros sin tener que hacer correcciones como si fuéramos un navy seal en A saber que ......istan.
A 200 metros es difícil pegarle a un bicho a la carrera con cualquier rifle y cualquier calibre.
Recordar que 200 metros son dos veces la recta que corre usain bolt.
....
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Por darle alguna vuelta mas al tema:
Aunque el 9,3x62 me parece un gran calibre como todos con una punta adecuada porque tambien he visto caza bien pegada irse con el, siempre hablamos de correcciones en vertical; que a poca distancia caen uno parecido a otro, pero y en horizontal? Es lo mismo tener que adelantar un jabali o un venado que salta un cortafuegos con un proyectil que viaja a 730 m/seg que con uno que lo hace a 835 m/seg? (pongo datos de RWS EVO por intentar ser lo mas equitativo posible, en ambos se pueden usar proyectiles mas veloces y ligeros, el caso es que le pinten bien al arma). En el retroceso aunque tengo claro que es mayor en el 9,3x62, a igualdad de condiciones en el arma, simplemente porque la masa a desplazar es bastante mayor, creo que es comodo igual y permite reponerse para repetir sin mayor problema.
Aunque el 9,3x62 me parece un gran calibre como todos con una punta adecuada porque tambien he visto caza bien pegada irse con el, siempre hablamos de correcciones en vertical; que a poca distancia caen uno parecido a otro, pero y en horizontal? Es lo mismo tener que adelantar un jabali o un venado que salta un cortafuegos con un proyectil que viaja a 730 m/seg que con uno que lo hace a 835 m/seg? (pongo datos de RWS EVO por intentar ser lo mas equitativo posible, en ambos se pueden usar proyectiles mas veloces y ligeros, el caso es que le pinten bien al arma). En el retroceso aunque tengo claro que es mayor en el 9,3x62, a igualdad de condiciones en el arma, simplemente porque la masa a desplazar es bastante mayor, creo que es comodo igual y permite reponerse para repetir sin mayor problema.
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Repetir por que??
Yo no soy ningún sniper.
Solo tengo cerrojos porque sé que el primer tiro mata igual que el tercero.
En cortaderos que más da poder apuntar y disparar 3 veces en el menor tiempo, si solo podemos hacerlo 1?
9,3x62 y ahorras problemas.
Un ciervo pesa lo suficiente como para tragar mejor el 3006.
Conozco gente que con mayor o menor razón se han quitado 3006 en semi porque según ellos han tenido problemas, también un compañero que acaba de cambiar un sauer en 3006 por un mannlicher en 300wm porque wn un rececho de ciervo, se lo pasaron de cojon posteándolo.
Pero a nadie le he oído decir que se quitaba el 9,3.
Esa es mi experiencia.
Yo no soy ningún sniper.
Solo tengo cerrojos porque sé que el primer tiro mata igual que el tercero.
En cortaderos que más da poder apuntar y disparar 3 veces en el menor tiempo, si solo podemos hacerlo 1?
9,3x62 y ahorras problemas.
Un ciervo pesa lo suficiente como para tragar mejor el 3006.
Conozco gente que con mayor o menor razón se han quitado 3006 en semi porque según ellos han tenido problemas, también un compañero que acaba de cambiar un sauer en 3006 por un mannlicher en 300wm porque wn un rececho de ciervo, se lo pasaron de cojon posteándolo.
Pero a nadie le he oído decir que se quitaba el 9,3.
Esa es mi experiencia.
....
pedrolugon66 escribió:Por darle alguna vuelta mas al tema:
Haciendo unos cálculos rápidos (no exactos porque habría que calcular la velocidad media en el tramo), para un proyectil que viaja a 730 m/seg, el tiempo que tarda en recorrer, pongamos 100 m es de 100/730 = 0.13 seg. Para la misma distancia, el de 835 m/seg tardaría 100/835=0.12 seg.
La diferencia es de 0.13 - 0.12 = 0.01 segundo
Un jabalí que vaya a 36 Km/hora, es decir a 10 m/segundos (rapidillo, vamos) recorrería en ese tiempo:
10 x 0.01 = 0.1 m =10 cm.
Esa sería la diferencia en horizontal entre los dos calibres = 10 cm
Saludos.
Yo tengo un 9,3x74. Un fabarm express y un semi 30-06. Cuando iba de montería con el fabarm siempre que llegaba al puesto y veía las posibilidades de entrada del bicho carculaba el adelanto del tiro y si tenia que elevar algo o no el disparo. El fabarm lleva dos años en su funda y se acabaron las preocupaciones del adelanto del tiro desde que adquiri el 30-06, con remington corek lock y peso de 180 grains no tengo problema y mato igual y sin problemas que con el 9,,3x74
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Las cargas modernas del 9,3x62 superan al 74.
El 74 tira garbanzacos.
Se hacen cargas para el 9,3 se superan ampliamente en velocidad al 74.
Labor fur ballistik por ejemplo tira 240 grains a 825 metros por segundo.
El 74 tira garbanzacos.
Se hacen cargas para el 9,3 se superan ampliamente en velocidad al 74.
Labor fur ballistik por ejemplo tira 240 grains a 825 metros por segundo.
....
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Pepon1 escribió:Yo tengo un 9,3x74. Un fabarm express y un semi 30-06. Cuando iba de montería con el fabarm siempre que llegaba al puesto y veía las posibilidades de entrada del bicho carculaba el adelanto del tiro y si tenia que elevar algo o no el disparo. El fabarm lleva dos años en su funda y se acabaron las preocupaciones del adelanto del tiro desde que adquiri el 30-06, con remington corek lock y peso de 180 grains no tengo problema y mato igual y sin problemas que con el 9,,3x74
Oye que por el fabarm si quieres hablamos eh

....
De todos los que apostáis por el 9,3X62 todavía no habéis dicho ninguno en que es mejor con respecto al 30-06 quitando la supuesta ventaja en ´´energía,poder de parada fuerza de choque fuerza bruta y la hostia consagra.
Esto ultimo queda demostrado que no es cierto, pues el post del compañero así lo evidencia con el ejemplo de las tablas de tiro(dependiendo de las distancias de tiro uno cobrara VENTAJA SOBRE EL OTRO)
Una punta de 180 del 30-06 no solo abatirá cualquier venado o guarro que se ponga por delante sino que quitando los grandes ungulados será capaz de enfrentarse a prácticamente todo que aliente en este planeta y no lo digo yo que soy un simple aficionado sino que hay innumerables escritos al respecto.
Yo dije y digo que el 30-06 tiene energía más que SUFICIENTE mejor TRAYECTORIA munición mas BARATA y fácil de ENCONTRAR Y menor RETROCESO respondiendo así al post de utrera.
Esto ultimo queda demostrado que no es cierto, pues el post del compañero así lo evidencia con el ejemplo de las tablas de tiro(dependiendo de las distancias de tiro uno cobrara VENTAJA SOBRE EL OTRO)
Una punta de 180 del 30-06 no solo abatirá cualquier venado o guarro que se ponga por delante sino que quitando los grandes ungulados será capaz de enfrentarse a prácticamente todo que aliente en este planeta y no lo digo yo que soy un simple aficionado sino que hay innumerables escritos al respecto.
Yo dije y digo que el 30-06 tiene energía más que SUFICIENTE mejor TRAYECTORIA munición mas BARATA y fácil de ENCONTRAR Y menor RETROCESO respondiendo así al post de utrera.
Eeeee,uf casi se me olvida, y como muchos habéis apuntado bastante más POLIVELENTE.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Habida cuenta de las opiniones expresadas, me hago la siguiente pregunta: los usuarios del 9,3 habéis matado algo a la carrera a más de 150 metros? Es que me resulta difícil comprender que la gente tenga la percepción que un cartucho tan lento puede ser adecuado para tirar en movimiento a cierta distancia (200m es un tiradero muy habitual por mis latitudes). Conste que al mi el 9,3 me encanta, pero en su terreno: un safari de antílopes africanos, con varios animales por encima de los 250 kilos, una batida por el interior del continente, con posibilidad de oso o alce, incluso al otro lado del charco, para cazar tranquilamente por el gran norte. Para montear en España, cartuchos "ideales" pueden ser el 300WMg, el 8x68s o el 338. Un 7mm R. Mg es un cartucho de similar potencia, pero mucho más adecuado para tirar en movimiento. Un 30-06 tiene un comportamiento más parecido a los anteriores que el 9,3, por eso yo lo preferiría al este último, pero si vamos aún más allá y en detrimento de la potencia, los 7x64 o 270 wcf también podrían ser más recomendables para tirar animales a la carrera y conservan energía suficiente para hacerlo limpiamente por encima de los 200m.
Sin que nadie se moleste más de lo necesario, el único motivo que justifique la popularidad del 9,3x62 en NUESTRAS monterías (vuelvo al excluir ambitos cinegeticos donde difícilmente se dispara al más de 100m) es el profundo desconocimiento de nuestro colectivo en materia de armas y municiones.
Sin que nadie se moleste más de lo necesario, el único motivo que justifique la popularidad del 9,3x62 en NUESTRAS monterías (vuelvo al excluir ambitos cinegeticos donde difícilmente se dispara al más de 100m) es el profundo desconocimiento de nuestro colectivo en materia de armas y municiones.
- cutis
- 375 HH Magnum
Bueno no nos calentemos, las tablas valen de referencia no son la palabra de Dios y si te fijas puse el del proyectil de 232 grains, en el 9'3 uno de los proyectiles peos para una comparativa ya que tiene poco CB y peor DS , si coges el proyectil de 285 grains , este tiene más energía a 300 m que el 30-06. Yo he tenido los dos calibres y cazado distintas piezas en situaciones distintas tas con los dos y quitando disparos de caza lejos en donde el 30-06 es más cómodo de acertar , en distancias reales de caza siempre , en lances parecidos y en piezas parecidas, siempre encontré bastante más resolutivo el 9'3 ; lo ideal sería tener los dos calibres . Si me preguntas por la versatilidad , te diré que el 30-06 lo sobrepasa, tienes munición hasta en las farmacias, pesos y configuración de proyectiles que llenan un folio y precios para todos los bolsillos ; si solo pudiera tener un rifle ese sin duda sería un excelente 8x57 o mejor aún un 8x64 brenneke 

Volver a “Rifles para Caza Mayor”