Claro el calibre 308 es muy popular como otro cualquier calibre en servicio activo o incluso retirado.
Esto garantiza la disponibilidad de componentes en forma de municion, vainas o balas pero como sabemos
se restringe en muchos paises a cause de las leyes draconianas y tiranicas.
Pero bueno, ya sabemos lo que hay. La historia se repite desafortunadamente.
Si os parece continuamos desarrollando acerca del 7mm/08 y 338 federal y/o otros que se os preste en el otro hilo dedicado al AR10/sr25/dpms/luvo y dejamos este abierto para temas relaccionados con los rifles y calibres del hermano pequeño AR15.
No me acuerdo si el año pasado hablamos del 7mm y opciones en el AR15 las cuales son la mayoria recamaras
especiales y proyectos a medida.
Quizas el 7mm seal el ultimo calibre que tiene sentido en el AR15 donde los calibres del 7mm para abajo dan mas rendimiento debido al limitado espacio de la plataforma y como sabemos donde el calibre 30, 338 y 8mm pierden bastante.
Solo vemos mejoras otra vez cuando ya pasamos al 357/358, 375 y 458 donde podemos montarnos un calibre con mas pegada aprovechando puntas ya pesadas y combustibles mucho mas rapidos.
Por que no se ha hecho un 7mm popular en el AR15? Eso es lo que nos preguntamos muchos pero como sabeis ya esta el 6.8 que va muy bien y tambien varios 6mm que salen tirando virutas entonces igual no hay mercado suficiente para justificar otro calibre. Pero si hay variantes wildcat de 7mm que van de vicio usando vainas populares.
Usando la vaina del 223R e incluso el 222 uno se podria montar un 7mmx40 que aunque no el mejor de los 7mm nos da una ventaja ya considerable con respecto al 7.62x40 y sobre todo al anemico whisper/blackout. Claro, este seria algo que uno tendria que pedir el punzon y los dies y habria que recargarlo ya que no hay municion comercial.
Luego usando la vaina del 7.62x39 y grendel nos podriamos hacer un 7x39 que no es muy distinto al 6.5LBC/Grendel. Alguno se preguntara que sentido tiene?, y con razon, pero se podria justificar para la caza con puntas de 120gr-130gr donde el 7mm da mas rendiento y con mas variedades de puntas buenas para ciervo, jabali, etc... y donde va mejor con caños mas cortos y alcanze moderado. Si este fuese para un uso entre caza y tiro deportivo/tactico o larga distancia no creo que mereceria la pena y nos quedariamos con el 6.5 lbc/grendel.
Con la vaina del 6.8 alguno se ha hecho por ahi una version 7mm pero esto no tiene mucho sentido ya que el 6.8 no es muy diferente y va muy bien como ya sabemos.
Luego ya con vainas y cerrrojos mas especiales el 7mm pone al AR15 en una categoria muy cerca del 7mm/08 pero claro esta a tanto no llega. Uno muy sencillo y facilmente disponible es el 7mmBR con el cual encontramos vainas, cerrojos, dies y punzones, vamos todo lo que hace falta. Tambien se puede usar el 6mm BR como donante de vainas. Este va muy bien con carabinas de 18" a 22" y con puntas de 120 a 140gr maximo y aunque no da tanto como otros ofrece un aventaja signicativa con respecto a las otras vainas. Siempre y cunado uno pueda montarse un caño con un buen cerrojo de calidad que yo creo es el tema mas complejo incluso en USA.
Luego ya de ahi saltariamos al BRX (BR alargado) el cual ya coomplica ya que hay que dar forma a las vainas y aunque da algo mas de capacidad es dificil determinar si merece la pena. Para algnos un cartucho alternativo es ya complicado asi que para que complicarlo mas. PEro basado en esta idea un entusiasta aqui en USA creo uno que se comercializa llamado 7mm Valkaire
https://www.7mmvalkyrie.com/ pero creo que hay esperas debido a los escasos cerrojos de calidad.
A partir de ahi no hay mucho mas que hacer pero sin embargo yo que siempre ando cacharreando con estos temas, me diseñe uno basado en la vaina del 284 winchester acortada. Como sabeis este tiene el ancho de un mini magnum 12.72mm en la base de la vaina con lo cual da algo mas de capacidad que otro basado en el 308 o BR. Pero no es uno que se pueda considerar sencillo ya que hay que dar forma a cada vaina a partir del 284 con lo cual hay que invertir unas 2 o 3 horas para 100 vainas. Esto include tornear los cuellos para dar el grosor adecuado y uniforme. Eso si cuando lo tienes listo da un rendimiento acojonante y hara temblar a ciervos y gorrinos.
Aqui se puede ver este calibre casero de 7mm (7mm Gunner) con putas de 120 a 150gr ...
Perdonad si me repito con las fotos o temas ya que a veces no me acuerdo si la habia subido antes.