Va de MOA's...

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Mili80 » 29 Ene 2017 20:49

Epístola para nuestro instructor de tiro

Lo primero disculparme por ese post matutino sin contenidos debido a una mala pasada al enviar lo escrito a la nube. Después de dos cafés y montón de párrafos se esfuma toda la faena... :oops: :arrow: :twisted:

Pero bueno, recuperada la tranquilidad del hogar, tras la partida de mis intrépidos nietos, me siento a rehacer la faena perdida.

No sin antes volver a leer el hilo, nuevamente de un tirón, pero claro sabiendo como acaba el problema.
La relectura nos descubre en muchas ocasiones, contenidos que no vimos pero que estaban allí, negro sobre blanco, pero opacos a nuestra mirada hasta que leído el epílogo se destapa la trama y ya todo encaja... típico de la narrativa.
Que sepas Gerbaro que insisto en el método porque me lo pides entre lineas, pues yo ya tengo claras algunas apreciaciones y las he compartido con todos vosotros, y sobre todo contigo.

Cómo ya sabes una cuestión es hacer algo que sabemos hacer y otra enseñarlo a otros para que aprendan a hacerlo igual.
Con mis nietos hago algunos trucos de magia que preparo delante de ellos pensando que no se enteran de las maniobras, y en cuanto les hago el numerito, me asaltan diciendo "ara yo avi, ara yo"
.
El principio de imitación es el más sencillo, manejable y asequible de los métodos empíricos de aprendizaje.

Como dice el refrán una cosa es predicar y otra dar trigo. Finalmente el trigo llegó, y hambrientos como estábamos nos supo a gloria.

Es evidente que todo estaba ahí, pero no llegó el mensaje al destinatario. Nadie supo resolver el problema, ni siquiera leyendo el hilo.

Así que se escribe un final pero podría haber sido otro, si lo hubiéramos escrito nosotros, los que aprendíamos, como parecía ser tu intención. Muchos otros foreros como Amancay o yo se hubieran añadido al hilo como era tu deseo, y yo no hubiera entrado seguramente.
Porque si entré fue porque detecté que necesitabas que te orientara en el método para mejor desarrollo del hilo y mayor claridad de unos contenidos que vi que dominabas. Ese era mi aporte a cambio de aprender sobre los MOAS.
Ese final veo yo que te hubiera encumbrado como instructor. Sin embargo, lo que ha quedado claro es que realmente dominas como pocos el tema del hilo.
No percibiste nada, cuando fueron 21 foreros los que se descargaron ese manual básico que ofrecí y ese dato pudo ser un indicador del nivel de la tropa.

Luego, cuando notaste la picada, y comenzó a salir hilo -en el hilo- todo se clarifica, la luz entra a través de las rendijas negras de las líneas del texto y nos inunda el regocijo porque aprendemos.

Y al final aprendimos !!

Días atrás, mientras pensaba sobre el devenir de nuestros posts en el foro, me vino a la cabeza el recuerdo de un debate entre dos de nuestros más insignes referentes, cuando Góngora puntualizaba con sorna a Quevedo: más valen quintaesencias que fárragos. y también lo bueno si breve dos veces bueno.
Dos estilos tan distintos y tan brillantes a la vez. Más tarde en el barroco, otro insigne de nuestra literatura, Baltasar Gracián, proclamaba el contrapunto: La verdad, cuanto más dificultosa, es más agradable, y el conocimiento que cuesta es más estimado..

Por lo tanto, hemos de respetar los estilos, porque forman parte de la identidad del autor y tú tienes estilo y también motivación, lo he visto en este hilo y en otros.

Saludos
Última edición por Mili80 el 29 Ene 2017 21:28, editado 4 veces en total.
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.

Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Mili80 » 29 Ene 2017 21:12

Ahora una pregunta sobre mi visor ZOS 6-24x50 sin manual de usuario.
Si desconoces a que aumentos está el True MIl DOT cual es la forma de averiguarlo, quizás usando la rueda de paralelaje y el rango?
He visto que a 10x que suele ser lo habitual según has puesto en el hilo, me encajaba en la rueda de paralelaje la distancia a la que estaba. A partir de ahí, he subido aumentos y me ha mantenido la nitidez en la retícula.
Es que voy a practicar sobre lo aprendido y lo primero es llevarme bien con mi visor, porque las fórmulas ya las he puesto en mi libreta de campo.
Ya verás como acabo dándole a la chapita.
Yo solo. :sniper
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.

Amancay
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Amancay » 29 Ene 2017 22:04

Buenas noches!! yo quiero dar las gracias de nuevo a Gerbaro, Mili80 y a todos los que estáis metidos en "el ajo" de este hilo, viendo que hasta ahora tiene 3000 mil y pico visitas y solo unos pocos intentamos sacarlo, no me creo que 2990 ya supieran todo esto... seguro que muchos más que los que tecleamos aquí han aprendido algo del maestro y de los alumnos... jajajaja aunque quizas sean francotiradores enemigos jajajaja...

Venga va... os explico mi mañana de tiro:

Empecé el otro día calzando el visor, puse 2 tiras de negativo de fotos en la parte inferior de la montura trasera, comprobé que tenía 2 vueltas de UP (28 moas), pero lo hice presionando con los dedos al disparar, pero hoy al apretar he visto que se habia reducido, no es lo mismo presionar el visor con los dedos que apretarlo, y he puesto otra tira, aprieto correctamente, ahora tengo 32 MOAS, 128 k de remanente, lo que me permite corregir la caída a un rango de 92 metros aprox. más que suficiente! vamos a dejar la línea de los 100 metros para cuando pase de soldado raso a cabo chusquero!!jajajaja

aflojo un pelín las monturas, cuelgo una plomada a unos 20 metros, y monto en el carril del arma el nivel hawke que compré, la pongo a nivel y centro la vertical del retículo en la cuerda de la plomada... voy apretando poco a poco comprobando en cada apriete que no se movido. Bien! vuelvo a comprobar al final, y sí, el arma a nivel y la reticula clavada en la cuerda toda entera!!! a varios aumentos, todo OK!

Extiendo la cinta métrica y clavo la diana 25'3 metros desde la boca del cañón, ajusto el zero, luego pongo la diana 13'5 metros, que es el primer zero. Justo, ostras, si esto del chairgun funciona...
Empiezo con unas agrupaciones, luego pongo a 35 metros, le meto 12 k a la torreta y blanco!!! como mola...
(necesito una buena mesa de tiro ya..) he estado tirando varios cargadores a varias distancias, probando distintos agarres del pistolet, la presión de la cantonera, incluso he subido un poco más la carrillera, buscando comodidad de tiro y facilidad de encare. Incluso he aflojado el visor un poco y lo he adelantado, volviendo a centrar la vertical en la plomada con ayuda del nivel antes de apretar.
Unos cargadores más a 20 y 40 metros y bien, vuelvo al zero (25'3) y ahora empiezo a tirar segun el Scope cap view a varios aumentos apuntando con los mdots en vez de corregir con k, bendito inventor del chairgun, le pones los aumentos y el rango y te pinta la reticula con los metros al lado... que invento!!!

Después de unos 12 cargadores y varias sesiones de bombeo...Pasamos al ejercicio de Gerbaro:
Cojo una vaina de plastico de cartucho del 12 de escopeta, la mido, 7 cm. la coloco en el bloque de obra que tengo pintado con un 50 enorme y vuelvo a mi mesa de cámping...
Máximos aumentos... 32.. mier.. no encaja...
bajo aumento, 28 aumentos, ostras, a ver 4 justos, quieto, ostras como se mueve... si, creo que son 4 Mdots justos, puede que 4,1.. pero esto tiembla mucho, le voy a meter fuego a esta mesa... venga va pruebo con 4 mdots...
70mmx28 aumentos, dividido por 40 (4mdotsx10tm).... 49 metros, y eso?... si está encima del 50...

Vuelvo a mirar, si si.. creo que son 4 mdots... abro el chairgun...49 metros... a ver... 36 K!!!
le casco 36 k al UP de la torreta, encaro, respiro, inspiro, respiro... suelto un poco de aire, acaricio el gatillo y... JOLIN!!! la vaina ha desaparecidoooo!!! no me lo creo... a ver... miro otra vez... pues no está...
voy a buscarla y no la encuentro entre los hierbajos... si que ha ido lejos el cartucho... tenía prisa...

Pongo otro... primer tiro.. y veo el impacto justo en la tierra en un lateral... deriva? no creo, ni gota de aire, habrá sido el indio... jajajaja
acerrojo de nuevo apunto al centro y pam!!! ha volado por los aires, voy a recogerla y si el RWS superfield la ha atravesado, aunque en el tercio inferior. mmmmm... que ha pasado?

rehago la formula despejando para averiguar los mdots y veo que el 50 es para 3'9 mdots, no 4... miro bien, y si, podian ser 3,9 mdots a ver... multilplico de 9nuevo... 1960/ 39 igual a 50.2... le meto los 2 K de diferencia de rango y zasca!! vaina atravesada en el centro, un pelin lateral, pero creo que es indio...

Y ahora me voy a flipar un poco, pongo la vaina tumbada con la parte metalica hacia a mi... disparo 1, en el ladrillo...
disparo2 en el CENTRO el botón!!!

NO ME LO PUEDO CREER!!!!!

Hace falta que os diga la sensación que se tiene al hacer esto??? hace 2 meses estaba con mi storm intentando darle a una lata de refresco a 18 metros,,, los aciertos eran 1 de cada 5 tiros aprox. no sabia ni para que servia un visor, ni siquiera sabia que para tirar a distintas distancias habia que cambiar los k... jajajajaja bendita ignorancia!!!

el fin de semana que viene sigo con más aventuras... creo que me atreveré con dianas a 50, o intentar agrupar a los 6 a 40 metros.

MUCHA GRACIAS!!! seguimos y que no decaiga el hilo!!

gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor gerbaro » 30 Ene 2017 02:25

Mili80 escribió:Epístola para nuestro instructor de tiro

Lo primero disculparme por ese post matutino sin contenidos debido a una mala pasada al enviar lo escrito a la nube. Después de dos cafés y montón de párrafos se esfuma toda la faena... :oops: :arrow: :twisted:

No sin antes volver a leer el hilo, nuevamente de un tirón, pero claro sabiendo como acaba el problema.
La relectura nos descubre en muchas ocasiones, contenidos que no vimos pero que estaban allí, negro sobre blanco, pero opacos a nuestra mirada hasta que leído el epílogo se destapa la trama y ya todo encaja... típico de la narrativa.
Que sepas Gerbaro que insisto en el método porque me lo pides entre lineas, pues yo ya tengo claras algunas apreciaciones y las he compartido con todos vosotros, y sobre todo contigo.

Cómo ya sabes una cuestión es hacer algo que sabemos hacer y otra enseñarlo a otros para que aprendan a hacerlo igual.

Es evidente que todo estaba ahí, pero no llegó el mensaje al destinatario. Nadie supo resolver el problema, ni siquiera leyendo el hilo.

Así que se escribe un final pero podría haber sido otro, si lo hubiéramos escrito nosotros, los que aprendíamos, como parecía ser tu intención. Muchos otros foreros como Amancay o yo se hubieran añadido al hilo como era tu deseo, y yo no hubiera entrado seguramente.
Porque si entré fue porque detecté que necesitabas que te orientara en el método para mejor desarrollo del hilo y mayor claridad de unos contenidos que vi que dominabas. Ese era mi aporte a cambio de aprender sobre los MOAS.
Ese final veo yo que te hubiera encumbrado como instructor. Sin embargo, lo que ha quedado claro es que realmente dominas como pocos el tema del hilo.

Y al final aprendimos !!

Días atrás, mientras pensaba sobre el devenir de nuestros posts en el foro, me vino a la cabeza el recuerdo de un debate entre dos de nuestros más insignes referentes, cuando Góngora puntualizaba con sorna a Quevedo: más valen quintaesencias que fárragos. y también lo bueno si breve dos veces bueno.
Dos estilos tan distintos y tan brillantes a la vez. Más tarde en el barroco, otro insigne de nuestra literatura, Baltasar Gracián, proclamaba el contrapunto: La verdad, cuanto más dificultosa, es más agradable, y el conocimiento que cuesta es más estimado..

Por lo tanto, hemos de respetar los estilos, porque forman parte de la identidad del autor y tú tienes estilo y también motivación, lo he visto en este hilo y en otros.

Saludos

¡¡ Y dále otra vez con la manía de ponerme "galones !!. Ahora, de instructor de tiro.....Veo que tanto tú como Amancay no tenéis fácil remedio. En fin, nos lo tomaremos con resignación....
Pero reitero mi agradecimiento a tu participación en este foro. No cabe duda que su desarrollo habría sido muy distinto sin la aportación de tus severas pero oportunas reprimendas.

Pareces lamentar que este hilo, a pesar de lo espectacular de su esperado final, no me haya " encumbrado " como "instructor" ("...Lo dicho, este hombre no tiene fácil remedio...." ). Nunca fué ésa mi intención; yo, de"instructor", pas de rien. Insisto en mi postura ,ya reiterada, de ser "un forero más".

Sin embargo, gracias precisamente a este hilo, tú has cambiado el "chip" que te llevó a tomar como bueno tu "tiro a 52m" ; le "diste" a la chapita, sí, .....pero por "chiripa" ( :wink: No te ofendas, porfa :wink: ). Y no era ésa la finalidad del problemilla. El "todo vale" no era lo que se le pretendía transmitir a Amancay. ( Y dicho sea de paso, me costó un huevo el encontrar la chapa tras tu disparo, para volverla a colocar en su sitio; la enviaste bien lejos, sí señor...).
Pero ya lo has entendido, y ahora tu visor te mira con otros ojos ; es más, me propones incluso la cuestión de sus aumentos TM ( que al final del post te indicaré cómo averiguar ), asunto que hasta hace muy pocos días no te habías ni planteado. Y Amancay, pegando tiros como un poseso, intentando reproducir en "tiro real" los datos del problemilla ( y lo conseguirá, ya verás...), comienza ahora a mostrar curiosidad por la torreta de deriva ( es todavía la "asignatura pendiente" ), sin haber perdido aún el interés por el enigmático botón RGB del IR. ( Y a propósito, ¿ Has leído su último post ?. Va "como una moto", el chaval...).
Después de todo ésto, ¿ Crées de verdad que puedo sentirme decepcionado ante el evidente cambio visto en vosotros dos ?. Y sin obviar lo realmente importante para mí, que hace poco compartía con el colega Carletes, que es la la relación explícita que hemos iniciado , y la amistad, virtual pero evidente, que hemos empezado a cultivar aquí.
Y es éste un resultado que supera con creces mis humildes expectativas . Gracias a ambos por haber conseguido realmente darle un sentido a este hilo.

Evidentemente, te gusta la buena literatura; a mí, también. Y muestras una clara admiración por los autores de nuestro Siglo de Oro; yo....ya no tanto. La antítesis que planteas entre culteranismo, con su barroquismo formal, y conceptismo, con su ascetismo estético, es un "traje" que le viene "muy grande" a humildad de este hilo, en serio. Ésto tan sólo va de MOAs,Mili.
Que, por otra parte,es una disyuntiva que ni siquiera sus creadores fueron capaces de solucionar en su día. Góngora y Quevedo, que protagonizaron la disputa más sonada de las Letras Castellanas, y ante la imposibilidad de resolverla con argumentos literarios, se rebajaron al nivel del insulto personal y de la descalificación más soez, para intentar "ganar" también "como sea". Luis Góngora, en endecasílabos rimbombantes, afeaba a Quevedo tanto su deformidad física ( "..triste patojo..", "tan corto de vista como de talento" ), como su inveterada afición a los destilados ( "¿ Qué veo ? ¿¿Quevedo?? ¡¡¡ "Quebebo" !!!) ; y el segundo, en agudísimos sonetos, criticaba al anterior su inmensa nariz semita ( A la que "érase un hombre pegado", ¿recuerdas ? ), así como su conocida afición a los naipes ( "..infame escritor, más de azares que de musas."). Escandalera literaria que, de rebote, salpicó también a Lope, a Alarcón y a Gracián. Muy penoso. Y a propósito, son de éste último y no de Góngora, las máximas "Más valen quintaesencias...", y "Lo bueno, si breve....", junto a la ya bien citada "La verdad, cuanto más......". Las tres son de Baltasar Gracián.
No,Mili, no me resaques aquí el ejemplo de éstos "insignes" referentes, que ésa es una guerra "distinta...y distante", en la que yo no quiero entrar bajo ningún concepto.

Mira, ya que parecen gustarte los aforismos, voy a citarte uno que describe con exactitud y precisión mi postura en este hilo: " He hecho esta carta más larga de lo normal,....porque no tengo tiempo para hacer otra más corta". Es de Blaise Pascal, físico y matemático , con el que me identifico mejor que con los anteriores "figuras". Porque no hay que olvidar que nuestras PCP Weapons funcionan gracias a los principios físicos que él estableció y formuló. ( ¿ Sabías que fué también el creador de la primera calculadora ?. Que aun hoy en día seguiría siendo útil para calcular rangos y caídas ). Y que , dada su "modernidad", y por su inquietante paradoja, la frasecita también podría ser muy bien de nuestro querido Julius Henry "Groucho" Marx, al que seguro tanto tú como yo admiramos.

Pero volvamos ya a lo nuestro. Los MOAs. Quieres saber a qué aumentos tu visor es TM. ¿ No es cierto ?. Muy fácil. Sabes que 1MDot equivale a 1cm a 10m. Bien. Házte con una cinta métrica, y con 2 chinchetas
( o más ) cuélgala,en vertical y bien tensa, sobre un poste. Mide 10m exactos ( Pero exactos,exactos, ¿eh? ) desde el poste hasta tu visor ( no hasta la boca del cañón ). Desde allí, y con el arma bien asentada sobre tu guitarra-jamonero ( :lol: :lol: :lol: ), enfoca y corrige el paralaje. Fija el centro de la cruz sobre 1 raya de cm de la cinta, y actúa sobre el zoom hasta que los dots 1,2,3,..etc ( hacia arriba y hacia abajo ) coincidan exactamente con las rayas de cm de la cinta ,por encima y por debajo del centro de la cruz. En ese momento, estás ya a aumentos TM. Marca 2 puntos adyacentes de referencia sobre la carcasa y la rueda, con laca de uñas y un palillo.....et voilà. Ya lo tienes. Y a calcular rangos con precisión, que para éso estamos aquí. ( Y a propósito....¿ Has hecho ya los ejercicios...? ).

Bien, amigo. Ya está bien por hoy de fárragos ¿ "sin quitaesencias "?. ( ¿ Éso crées...de verdad ? ). Y aunque ya te comenté que soy más "de ciencias" que "de letras",hoy voy a despedirme en tu honor con una última cita, esta vez sí literaria,, debida al argentino, también "corto de vista", aunque no de talento, Jorge Luis Borges. Quién , al referirse a sus "cuentos intelectuales cortos", afirmó que "La brevedad supone inevitablemente un espesamiento del significado"; queriendo dar a entender que esos relatos, precisamente por breves, iban inevitablemente dirigidos a un público elitista y nunca llegarían a ser populares. Que en modo alguno ha sido nunca la intención final de este hilo . ¿ Lo comprendes ahora?.

De todos modos,compañero y amigo, te pido nuevamente disculpas si no encuentras en mi ¿"estilo" literario ? ése ascetismo conceptista que tánto pareces echar aquí de menos.

Un saludo y buenos MOAs. Hasta el próximo post.
Última edición por gerbaro el 30 Ene 2017 07:21, editado 14 veces en total.

gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor gerbaro » 30 Ene 2017 03:20

(( Sorry...)).

Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Mili80 » 30 Ene 2017 06:11

A los buenos días

Gracias por la solución del TM. En cuanto lo tenga cuelgo resultados, que imagino servirán para todos los ejemplares de este chinorro, como tengo 3 y un leupold, verificaré esta característica en todos ellos.

Por la cuestión de estilos, no tiene más importancia que el desarrollo que le damos, has ido modulando muy bien los contenidos y la concisión. Y no te sientas decepcionado porque es, en mi memoria, el hilo con más rendimiento formativo que recuerdo. Al sacar los muertos a colación era sólo para ilustrar que es un debate eterno y sin más trascendencia para nosotros, que debemos dedicarnos a los MOAS.

"Mira, ya que parecen gustarte los aforismos, voy a citarte uno que describe con exactitud y precisión mi postura en este hilo: " He hecho esta carta más larga de lo normal,....porque no tengo tiempo para hacer otra más corta". Es de Blaise Pascal, físico y matemático"

Yo también soy de Ciencias Gerbaro, amigo, pero sintiéndose incompleto, ya en la madurez decidí cruzar el río y escarbar en la otra orilla, porque es grandioso tener buenas ideas e incluso realizarlas, pero para transmitirlas con precisión hay que dominar las letras, no vaya a ser que nuestro amigo Pascal no es que no tuviera tiempo sino habilidad para hacer una carta más corta, que por otra parte la podía hacer como le diera la gana, pero al excusarse confirmaba que le hubiera gustado hacerla diferente y reconocía implícitamente su deficiencia.

Sospecho que compartimos algunos rasgos de personalidad: somos ciertamente obsesivos y perfeccionistas y no nos gustan los cabos sueltos. Gracias a ellos conseguimos buenos resultados en nuestros proyectos, a cambio de horas de insomnio y meditación casi enfermiza, pero como éstos no se eligen, vienen en el pack genético que heredamos, pues a convivir y a llevarse bien con ellos.

Los ejercicios si los hice, como los he venido haciendo diariamente.
He plinkeado la FGR en sus dos versiones, despejado sus incógnitas casi desde el inicio del hilo, pero ahora con precisión y alevosía.
Y espero hacer más con mi visor y mis distancias. Sería una pena no consolidar las herramientas que dan profesionalidad y rigor científico a esa afición.

Por la alusión a mi banco jamonero -hay foto reciente en otro post adhoc-sigo trabajando su diseño y ya se que es un buen apoyo, con ergonomía, me ayuda a encontrar los POIs sin tocar ningún mecanismo de rosca ni palanca, es de volumen contenido y plegable... la paletilla (jamón bullpup) se corta muy bien sobre él. Se le puede pedir más a un artilugio de bricolaje?
En todos los que he visto de pret a porter necesitas mover la altura del cañón con un tornillo elevador, en éste sólo con mover hacia delante o atrás el arma el apoyo va con ella y al cesar el movimiento se queda en su sitio, sin saltos ni oscilaciones. La dureza de la acción es regulable, para adaptarla al peso de la paletilla... Pero según la uso me van surgiendo pequeños cambios técnicos o estéticos que voy haciendo hasta que no surjan más y quede la versión definitiva.

Saludos y POIs

gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor gerbaro » 30 Ene 2017 07:30

Y aquí estamos todos deseando ver ya esa versión definitiva.

Y a todo esto, "Buenos días", amigo Mili. Hoy he madrugado casi tanto como tú.
Un placer saber de tí nada más empezar el día.

Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Mili80 » 30 Ene 2017 07:34

Hombre!
Buenos días
Acababa de desconectar.
Es una incógnita la versión definitiva, lo mismo es ésta, el tiempo lo dirá. Pero ya está perfectamente operativa, he arrinconado al Cadwell.

Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Mili80 » 30 Ene 2017 13:45

Distinguido maestro

Hoy he reiniciado mi tratamiento psiquiátrico y tras releer de un tirón este hilo, sí otra vez, siento vergüenza de mi comportamiento lenguaraz e irreverente.
No pienses ni por un momento que yo soy asín, ni hablar!, en mis tiempos un discípulo no se atrevería a criticar ni siquiera los cuadros escoceses de la pajarita del profesor.
Fijate que me mintieron poniendo en boca de Góngora lo que en realidad era de Gracián, menos mal que ahora con la Wikipedia podemos conocer la verdad de nuestra historia y las vilezas de sus personajes.

He cometido un atentado contra tu autoridad no haciendo los deberes, bueno si los hice, pero no se colgaron, ... o será una excusa de mal alumno?; en aquellos tiempos habrían pensado en lo segundo.

Ahora, para redimir mi pena, voy a poner mis resultados aquí para mi propio escarnio y regocijo de nuestros lectores, aunque también se pueden copiar los despejes -como en el fútbol- para dejarlos a buen recaudo, si piensan dedicarse al ejercicio del esnipeo, ojo !! no confundir con esnifeo.

1-Cálculo de mils. Una caída de 5cm ( ojo a las unidades!! ) a 50m, con 18X de zoom, ¿Cuántos dots ocupará?.
En la FGR despejamos MD =c.A/R.10 = 50 X18/56 x10= 1,60; Ocupará 1,6MDots. Muy fácil ¿ A que sí ?. Seguimos.

[*]MD= c.A/T.R A mi me dá 1.8.
Creo que hay una errata que remarco con cursiva

2-Calculo del rango. Si un tamaño conocido de 20cm ocupa 3MDots a 15X , ¿ A qué distancia estás ?.
Ya sabes, R=c.A/MD.T =......sigue tú..........¿ 100m ?. ¿ Has puesto "c" en mm ?. Bien !!.
(este me da igual resultado)

3- Cálculo de los aumentos. Si has conseguido encajar un "tamaño pequeño " de 3cm ,que está a 60m, en un "tamaño grande" de 1,5mils, ¿ Cuántos aumentos tendrás en el visor ?.
Éste hazlo tú solo.............................¿ Te dá 30 aumentos ?. A mí también.

[*]El despeje de A=R.MD.T/c

4- Cálculo de caída/tamaño. ¿ Cuánto medirá una chapita que, a 58,5m, te mide exactamente 0,8mils con el zoom a 18x?.
Hazlo. Te "sonará" la solución, ya verás.

[*]c= MD.T.R/A y me da 26 (de qué me suena este número?) Con mi memoria no se que voy a hacer. El caso es que me resulta familiar!

Habrán pastillas para la memoria?, espero que sí, aunque luego tendré otro problema...
dónde las habré dejado?

Hoy voy un poco de parodia a ver si por una vez te hago reir. :lol: :lol: :lol: pero no con el banco jamonero que me está resultando muy útil... y espera que le ponga patas, como le gusta a Amancay, y verás como corre. :zebFat:

Saludos para todos y en especial para nuestro compañero Gerbaro que está haciendo un fantástico curro. :angel^:
Última edición por Mili80 el 01 Feb 2017 06:53, editado 8 veces en total.

Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Mili80 » 30 Ene 2017 13:55

Y ahora, para redimir mi alma pecadora he buscado la T de mis visores chinos - los muy canallas no ponen estos detalles técnicos en sus descripciones-

Primera incidencia, a 10 metros mi vista o mis visores, o ambas cosas, no consiguen ver limpiamente las rayitas, por lo que he llevado la cinta métrica a 15 metros. Se supone que la distancia de enfoque mínima es 9 yardas.
Si me pongo las gafas, y miro por la parte de ver de cerca, veo la retícula pero no las rayas, si miro con la parte para ver de lejos, veo las rayas pero no la reticula... :oops:

A 15 metros, sin gafas, veo perfectamente las rayas y las bolas de la retícula se alinean con las rayas de los cm a 15x.

Mi duda:

Eso quiere decir que mis visores de retícula oblicua, y métrica oriental tienen sus T a esos aumentos? :?:
Porque yo quiero tenerlos a 10x como nuestro anfitrión Amancay.
O habrá que introducir otra variable en las fórmulas con la graduación del esniper senil y sus bifocales? :wink:

Que me sugieres como problemilla de comprobación? :shock:

Saludos profe :mrgreen:

Amancay
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Amancay » 30 Ene 2017 14:16

Mili80 escribió:Y ahora, para redimir mi alma pecadora he buscado la T de mis visores chinos - los muy canallas no ponen estos detalles técnicos en sus descripciones-

Primera incidencia, a 10 metros mi vista o mis visores, o ambas cosas, no consiguen ver limpiamente las rayitas, por lo que he llevado la cinta métrica a 15 metros. Se supone que la distancia de enfoque mínima es 9 yardas.
Si me pongo las gafas, y miro por la parte de ver de cerca, veo la retícula pero no las rayas, si miro con la parte para ver de lejos, veo las rayas pero no la reticula... :oops:

A 15 metros, sin gafas, veo perfectamente las rayas y las bolas de la retícula se alinean con las rayas de los cm a 15x.

Mi duda:

Eso quiere decir que mis visores de retícula oblicua, y métrica oriental tienen sus T a esos aumentos? :?:
O habrá que introducir otra variable en las fórmulas con la graduación del esniper senil y sus bifocales? :wink:

Buenas tardes Mili! creo que a esta preunta puedo responder yo.. corregidme si me equivoco.
Yo 2adiviné el True Mdot de mi visor....
creo que se hace así, puede ser que diga una barbaridad, si es así corregidme eh!!
pones a 10 metros justos una linea de 1 cm, o una hoja cuadriculada que entre lineas tenga eso, o 5 mm y utilizas 2 lineas, aumentas tu visor hasta que la linea de 1 cm entre justo en 1 Mdot, ese valor de A es el true mdot de tu visor...
a ver si alguien entra y lo corrobora...
saludos!!!

Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Mili80 » 30 Ene 2017 15:16

Amancay escribió:
Mili80 escribió:Y ahora, para redimir mi alma pecadora he buscado la T de mis visores chinos - los muy canallas no ponen estos detalles técnicos en sus descripciones-

Mi duda:

Buenas tardes Mili! creo que a esta preunta puedo responder yo.. corregidme si me equivoco.
creo que se hace así, puede ser que diga una barbaridad, si es así corregidme eh!!
pones a 10 metros justos una linea de 1 cm, o una hoja cuadriculada que entre lineas tenga eso, o 5 mm y utilizas 2 lineas, aumentas tu visor hasta que la linea de 1 cm entre justo en 1 Mdot, ese valor de A es el true mdot de tu visor...
saludos!!!

Si Amancay es así, pero es que no veo las rayas a 10 metros. Por eso a 15. Y ahí si las veo
:?: :?: :?:

Amancay
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Amancay » 30 Ene 2017 16:17

Mili80 escribió:
Amancay escribió:

Mi duda:

saludos!!!

Si Amancay es así, pero es que no veo las rayas a 10 metros. Por eso a 15. Y ahí si las veo

Pues a 15 metros las lineas que deben encajar entre 1 mdot deben ser de 1.5 cms
Saludos!!!

gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor gerbaro » 30 Ene 2017 16:40

Mili80 escribió:
Amancay escribió:

Mi duda:

saludos!!!

¡¡¡ MUY BIEN, Mili !!!. has hecho los ejercicios con "sobrenota": 11 sobre 10. El punto extra es por la "captura" del gazapo del "0" en vez del "6" en los 56m del enunciado del ejercicio 1). Son 56m y no "50", con el resultado de 1,6MDot, como se indicó. ( Si fuesen 50m de rango, sería correcto tu resultado de MD = 18/10 = 1,8MDot ). Así que gazapo identificado, neutralizado......y corregido "a posteriori ",para no inducir a error a otros foreros.

Respecto a tu chinaco, no temas. Tiene el TM realmente a 10X, según la FGR que ya dominas:

T =c.A/R.MD =10 x15/15 x1 =10 aumentos TM.

El que las rayas de la cinta coincidan con los dots a 15m y a 15X, no te permite establecer que tu visor sea TM a 15X....porque 1cm a 15m no es 1 MRad, sino ( MD =10/15 = 0,666MRad , = 0,6MDot ) 0,6MDot. ¿ Cómo confirmar ésto, que no ves nada nada claro en este momento ?. Tienes 2 opciones:

a). La "lógica". Con tus gafas puestas....( :lol: :lol: :lol: ¿ Has hecho tu guitarra-jamonero viendo así de mal con ellas? :lol: :lol: :lol: ),....y mirando por el segmento superior de la gafa, correspondiente a visión lejana, gira el ajuste del ocular hasta que veas la retícula nítida. Ajusta a continuación el foco, hasta ver también nítidas las rayas de la cinta. "Micro-ajusta" el enfoque hasta estar libre de paralaje, y haz la prueba a 10m, tal como ya te he explicado. Si tu gafa estuviese mal graduada, no importa; el ajuste del ocular compensará toda graduación errónea, tanto por exceso como por defecto.

b).La "práctica". Puede ser que el mal enfoque de la cinta a 10m se deba a que tu visor tiene el mínimo rango de enfoque más allá de los 10m , por lo que a 10m verás siempre las rayas borrosas. No sería problema de gafas, sino de visor.
En este caso, pon la cinta a 20m, mejor que a 15m. A ese rango, y a TM, los "half-mils" de tu visor ( si los tuvieras ) coincidirán con las rayitas de 1cm; y los dots, con cada 2 rayitas de la cinta ( los cm "pares", o los "impares", según donde hayas ajustado la cruz ). Gira el zoom hasta que esa coincidencia suceda. En ese momento, los 2cm de cinta que a 20m corresponden a 1MRad, se corresponderán en tu visor con 1MDot del retículo. Ya estás a TM. Que verás como sí son 10X.

La solución que aporta Amancay ( "¡¡¡ Muy bien, chaval !!!. Estás hecho un "hacha"...") en su post, es correcta.Él, con su juvenil mirada y su visoraco de élite, ha podido confirmar que 1cm a 10m ocupa efectivamente 1MDot a 10X en su Hawke . Pero esa "prueba de campo" a tí parece no irte bien....quizás por la "presbicia" de tu visor. Esta vez no es culpa del "indio". Si fuera éste el caso, ya sabes: Haz la prueba a 20m.

Y enhorabuena por ser el primero en colgar el resultado de los ejercicios. Es una diligencia que te honra.

Un saludo, amigo.

( Y me las pagarás por tanto "profe" y tanto "distinguido maestro". Ya verás, ya.....).
Última edición por gerbaro el 30 Ene 2017 18:07, editado 3 veces en total.

Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Mili80 » 30 Ene 2017 17:43

Buenas tardes
Comprendida la solución de los 20 metros
He probado a 11, a 12, 13, 14 y 15.
Y hasta los 15 no se veía nítida la raya de boli, porque he fabricado una rejilla a mano, con rayas gordas para verlas mejor, pero tampoco. En 15 nitido. He puesto otro ojo humano en el visor y ha pasado lo mismo, lo que confirma que es culpa del visor, como ya adelantas en tu post.
Al ponerlo a 15 intuía que se mantenía la proporción pero ya no he ido a la fórmula, he ido a comer.
Asín que a 20 metros, pero bueno como ya está comprobado no cal.
Gracias Amancay por tu certero aporte. Si seguimos así nos veo con un programa de TV :caba:
Gracias por la Matrícula merecida después de 25 lecturas creo que se ha quedado algo, pero por si acaso me he hecho una libreta de campo, a modo de chuletero.

Saludos

Joder de tan conciso, casi cortas como un cuchillo jamonero. :caba:

Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Mili80 » 31 Ene 2017 07:45

Buenos días foreros

Ayer mientras buscaba el True MIl Dot en mis visores pude apreciar un cierto cachondeo de mis chinorros.
Lo cuento a ver si alguien me lo explica, porque si no pensaré que se ha quedado un chino de la fábrica dentro del tubo, seguramente el que pinta la retícula.
Me pasaba que cuando retiraba el ojo se movía la retícula, a veces hacía como si me siguiera y otras como si se escapara por el extremo contrario.
Incluso bajaba y subía la retícula jugando con el movimiento de mi ojo.
Pegué la oreja al visor, por todo su recorrido a ver si se oía algo, la agité sin que se escuchará grito o ruido alguno.
Finalmente, bastante mosqueado, puse las tapas del visor, por si alguien miraba desde dentro y lo puse a buen recaudo.
No se que pensar, retícula suelta, meigas, cataratas, vista cansada,... o simplemente que son chinos.

No se yo si el maestro Gerbaro, mi amigo Amancay o algún forero hechicero podría ayudarme.

Saludos :cry: :cry: :x :x

gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor gerbaro » 31 Ene 2017 17:17

:lol: :lol: :lol: :lol: ¡¡¡ Jaa,jaa,jaa,jaaaa, macho !!! No me puedo creer que digas éso en serio. ( :lol: :lol: :lol:) !!!
¿¿ De verdad que el chino del visor.....¡¡"te mueve el retículo de acá para allá cuando miras por él "!! ?? ¿¿¿ Y que a veces hace incluso "como si te siguiera" ??? Jaa. jaaa, jaaa !!!. Y que piensas que el visor...."¡¡¡ Tiene meigas" !!!. :lol: :lol: :lol: ...Ja, jaa, jaaa jaaaa. Es que me troncho, Mili. de veras.... :lol: :lol: :lol:
Ay........espera, espera que se me pase.....y que seque las lágrimas del teclado.....¿ De verdad....que no sabes a qué se debe ese fenómeno ? ¡¡¡ Es el ajuste de paralaje, macho !!!. Te explico. Espera...espera....que me coge otra vez....Eres demasiado, Mili.....
Mira,cuando tienes enfocado el retículo en el segundo plano focal, y simplemente "ves" la imagen del "target" nítida por haberla enfocado en el primer plano, si mueves la cabeza sin mover el arma, notarás como la imagen del "target" se mueve en el mismo sentido, y deja de estar centrada en el centro de la cruz, la cual parece seguir quieta ( Se mueve también pero menos y "no llama la atención" tanto ).¿ Verdad ?. Bien. Pues en éso precisamente consiste el error de paralaje,que impide fijar con precisión el ángulo de tiro. No es el chino...¡¡¡ Y tú has estado tirando siempre así, macho !!!. Si mueves un poco más la rueda de paralaje y traes el foco "un poco más atrás", hasta el 2º plano, "target" y retículo coincidirán ya en el mismo 2º plano, de tal modo que ya no se desplazarán uno respecto al otro. Ahora tienes corregido ese error de paralaje, y cuando mueves la cabeza, "target" y retículo se desplazarán juntos por toda la mira sin dejar de coincidir el uno sobre el otro. Y parecerá "¡¡ como si te persiguiera !!". Por éso el tiro seguirá siendo preciso aún cuando el eje de tu ojo no coincida con el eje del visor. Es más, es ahora cuando se puede hacer ya un tiro preciso.
No, Mili, no es el chino, esta vez sí que es el indio.. Mejor dicho, lo era antes, porque es ahora cuando estás haciendo las cosasbien ;y si te extraña que "el retículo te persiga" ( :lol: :lol: :lol: ) es porque nunca lo habías hecho así antes. Bueno, pues ya lo sabes; y a cambio de la explicación, espero que me perdones esta desternillante cuchufleta. ( Ya te adelanté que "me las pagarías" ¿ Recuerdas ? :lol: :lol: :lol: ). Que los amigos están para éso, Mili,.......y tú y yo ya lo somos.

Hablando ya de otro tema, tus últimas apostillas gongorinas me han dejado una especie de raca-raca interior,que me obligó a rescatar de mi biblioteca algunas obras de nuestro Siglo de Oro, de cuyo teatro soy espectador asiduo en el festival anual de Almagro. Y mira por dónde, topo casualmente con un simpático soneto culterano que,en el modo alambicado marca de la casa, narra, en sus estrictos 14 versos, los esfuerzos de un recluta de los antiguos Tercios para hacerse con el dominio de su arma, bajo la que suponemos severa mirada de su sargento instructor, que parece ladrar, como si de una orden se tratara, la desabrida respuesta del verso final.
Anónimo y sin título ( bien pudiera llamarse "El aprendiz", o mejor aún " Amancay ",ya verás, ya...),no aclara tampoco de qué arma se trata. Pudiera haber sido un arcabuz, una espada ropera, un mosquete.....o una Gamo Coyote. ¿ Adivinas ya por dónde voy ?. Mira, yo no soy de versos ni de rimas, lo mío son las ecuaciones y el cálculo. Tú eres más de letras que yo, así que te lo remito para que, si te parece oportuno, se lo envíes al colega Amancay como si fuera cosa tuya. Que es posible que acabe también enmarcado junto a aquélla abollada chapita,a la que parece haber cobrado un extraño aprecio. Así que ahí van los fárragos :

Busca el aprendiz, en su tenaz porfía,
conquistar la meta que el maestro impone;
y, obtenido el premio que este plan supone,
dar cumplido fin a su labor bravía.

Al clarear el alba, estrena desvelos.
No es parco en esfuerzo, su tesón no ceja.
Letras y labores, en igual pareja,
hacen de agua y pan ante sus anhelos.

Más el orto asoma tras la cruda noche.
Es ahora maestro quien fué meritorio:
la mano, antes torpe, se ha vuelto concisa.

¿ Cuál es el objeto de tánto derroche ?.
¿ Qué final persigue afán tan notorio ?
"-Trocar este fierro...en arma precisa ".

¿ Qué te ha parecido ?. Oye, y que si lo miras bien,bajo toda su hojarasca, esos versitos podrían ir también de MOAs. ¿ A que sí ?. Por lo que seguimos todavía dentro del hilo, aunque de nuevo no lo parezca.

Amigo Mili, un saludo. Ya nos seguiremos contando cosas. ( :lol: :lol: :lol: "Es que me troncho con este hombre....").
Última edición por gerbaro el 15 Feb 2017 01:29, editado 3 veces en total.

Amancay
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Amancay » 31 Ene 2017 19:00

jajajaja, menudo cachondeo os llevais!! la verdad, que si no fuera por estos ratitos....

Volver a “AC General”