Cómo ha degenerado la educación en España.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo ha degenerado la educación en España.

Mensajepor fierabras » 26 Ene 2017 11:18

Desde mi punto de vista uno de los problemas de la educación en España es que las leyes educativas vigentes en los últimos años tienen un elevado corte ideológico. Desde mi percepción, desde hace mucho tiempo se ha impuesto una política educativa de "tabla rasa" o "término medio", todo ello amparado por las llamadas "igualdad de oportunidades" y la "integración".

La tendencia, según lo veo yo, es que a los alumnos que destacan por lo bajo se les sube un poco y a los que destacan por lo alto se les baja otro poco, para que al final todos estén en la misma mediocridad. Eso lo llaman igualdad de oportunidades.

Esto se hace de muchas formas, desde los toques de atención que se dan a los profesores con un elevado porcentaje de suspensos entre sus alumnos, para que se relajen, alumnos que en nuestra época hubieran repetido y "trirepetido" y que ahora pasan de curso, alumnos que por sus malas y mediocres notas antes no hubieran conseguido una beca y ahora la obtienen sin dificultad, profesores a los que no les queda más remedio que pasar de todo porque tienen todas las de perder frente a los alumnos, los padres y la dirección de su centro, etc, etc, etc

Y la "integración", algo que es más frecuente en colegios de las grandes ciudades como Madrid, por ejemplo. Alumnos gitanos a los que se mete en la clase correspondiente a su edad sin que sepan apenas leer ni escribir, que solo van a clase los días imprescindibles y obligados para cobrar la cantidad que les paga la comunidad por llevar a a sus hijos al colegio, niños que van con las manos en los bolsillos a pasar el rato en la misma clase que otros que van a aprender. Alumnos que acaban de llegar de cualquier país no hispanohablante y que no entienden ni papa o cuyo nivel educativo no se corresponde con el de aquí pero que tienen que estar en la misma clase que el resto de niños, para no "discriminarlos" ...

Y por supuesto que hay que integrar y dar educación a los alumnos de distintas etnias, nacionalidades etc, etc, pero no así.

Es triste que para tratar de evitar en lo que se pueda estas situaciones a muchos padres no nos quede más remedio que recurrir a la enseñanza concertada o privada y rehuir de la pública. Y aquí, en Madrid, no somos pocos, el 50% de los alumnos están en centros privados o concertados, el otro 50% en la pública.

Así lo percibo yo, si alguno creo que estoy equivocado o no lo ve de la misma forma que me corrija.

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 26 Ene 2017 16:06

El cheque escolar sería la solución: los centros competirían en calidad por tratar de conseguir más cheques.

Otra solución: escolaridad obligatoria hasta los catorce y de ahí el que no quiera pues a contratos de aprendizaje.
No hay maestro que en las circunstancias actuales de falta de autoridad pueda hacerse con un bigardo de dieciséis años que no quiera estudiar.

Y otra. mayor exigencia académica: la sociedad española puede y debe becar a los buenos estudiantes, pero con el dinero de los impuestos no se puede subvencionar la mediocridad.

Y tal vez cerrar unas cuantas universidades: no tiene sentido que haya una en cada esquina.

Lo mismo para la FP.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 26 Ene 2017 21:11

Hoplon escribió:Y tal vez cerrar unas cuantas universidades: no tiene sentido que haya una en cada esquina.

Unas cuantas no compañero, todas las públicas, no queda ni rastro de lo que fueron y hoy solo son un nido de conflictos y sostén de ineptos amamantados por la teta del estado. Lo visto con la reventa de cadáveres en Medicina de la Complutense y la cisquera con el rector de la Carlos III, de Madrid ambas, no es más que la punta del iceberg.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 26 Ene 2017 23:21

VBull escribió:Unas cuantas no compañero, todas las públicas, no queda ni rastro de lo que fueron y hoy solo son un nido de conflictos y sostén de ineptos amamantados por la teta del estado. Lo visto con la reventa de cadáveres en Medicina de la Complutense y la cisquera con el rector de la Carlos III, de Madrid ambas, no es más que la punta del iceberg.

Tampoco te pases. En las universidades públicas hay muchísimo que cambiar y cerrar, pero no todas las públicas son malas ni las privadas buenas. Sobre una de estas últimas solo recuerdo el lema: universidad europea, pinta y colorea...Algunas universidades privadas viven de la venta de títulos con nulo rigor, más o menos igual que las públicas. La única ventaja que tienen es que al menos no nos obligan a mantenerlas.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 27 Ene 2017 00:00

Hernan2 escribió:
VBull escribió:Unas cuantas no compañero, todas las públicas, no queda ni rastro de lo que fueron y hoy solo son un nido de conflictos y sostén de ineptos amamantados por la teta del estado. Lo visto con la reventa de cadáveres en Medicina de la Complutense y la cisquera con el rector de la Carlos III, de Madrid ambas, no es más que la punta del iceberg.

Tampoco te pases. En las universidades públicas hay muchísimo que cambiar y cerrar, pero no todas las públicas son malas ni las privadas buenas. Sobre una de estas últimas solo recuerdo el lema: universidad europea, pinta y colorea...Algunas universidades privadas viven de la venta de títulos con nulo rigor, más o menos igual que las públicas. La única ventaja que tienen es que al menos no nos obligan a mantenerlas.

Saludos

No me paso ni un pelo porque en las públicas no hay competencia y como no tienen competencia no tienen ni interés ni obligación ni necesidad de ofrecer la mejor educación posible.
Y el hecho de que se regalen títulos en algunas privadas no implica que sean mejores los regalados en las públicas, solo implica que el alumno de la privada se ha pagado su título mientras que el de la pública se lo pagamos tu y yo.

Si es que es de locura, yo vivo en Leganés al sur de Madrid, hace años cuando aun había algo de cordura en esto de las universidades públicas si querías hacer telecos tenías que coger el tren de cercanías y despues el metro hasta la Politécnica. Pero hete aquí que con la juerga de la autonomía universitaria que me han puesto una escuela de telecos en mi pueblo, pública por supuesto, y puedo ir andando desde casa, somos unos 180 mil habitantes, los polígonos industriales están medio muertos, medio pueblo vive de las pensiones de los jubilados, y fabricamos miles de ingenieros de telecos, pero qué coño es esto!!!

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 27 Ene 2017 09:53

Mientras que en la educacion (y en otras cosas) cada gobierno que entra deshace lo del anterior, por que es lo mandado, generaciones enteras lo pagaran de manera irreparable.
Si no puede haber pactos en lo fundamental para el futuro de un Pais, creo que es necesario un ERE,de politicos. Seguro que alguien estara dispuesto a demostrar su eficacia con resultados y no con mentiras. De momento no asoma nada parecido en el horizonte.
Entre la globalizacion y el aislamiento economico, hay un termino medio. Nuestros representantes deberian ir a Bruselas a pelear por el Pais, no de turistas. Nuestros campos abandonados, mientras importamos naranja y carbon de sudafrica, millones de productos de Asia con bajos o nulos controles, vino aleman hecho de remolacha, carne de Sudamerica.............Productos ahora baratos pero cuando ya no produzcamos absolutanmente nada (cerca estamos), veremos a ver que pasa con los precios.
Las compañias electricas disparan los precios,no solo de los hogares que ya es triste, aun es pero peor, perder el trabajo porque a una aceria la luz le cuesta 4 veces mas que en Polonia. Espero el dia en que como en una ocasion decia un Ministro; se refleje el precio real de la luz en la tarifa, pero no solo el que ellos promueven. Posiblemente los ciudadanos deberiamos pedir que se revise el canon por el cual estas compañias nos tienen que abonar un precio por el uso de bienes publicos: aguas publicas (pantanos), montes de diversas catalogaciones (lineas de transporte , distribucion, generacion eolica), Contaminacion (c. termicas, nucleares,ciclos de gas). Cuando se refleje todo esto es posible que la balanza cambie su inclinacion.
En Europa en general somos consumidores compulsivos de bienes y materias primas de las que carecemos o que no queremos explotar por unos principios un tanto extraños. Vease el caso de las extracciones de gas, o ya dentro de nuestro propio Pais, repudiamos la energia nuclear, pero no ponemos ningun reparo a comprar esta energia a Francia, como si un accidente en el vecino Pais no nos fuera a afectar. "No quiero nucleares pero a mi que no me limiten la luz....". Ojo que yo tampoco las quiero pero hay que estar dispuestos a hacer sacrificios en nuestro modo de vida si realmente queremos que desaparezcan y no se trate solo de un eslogan que queda muy bien entre colegas.
Consumimos petroleo y gas haciendonos enormemente dependientes y en beneficio de no se sabe quien. Paises como Brasil con enormes reservas petroleras, usan vehiculos de alcohol con el mismo rendimiento que uni de gasolina , a un precio mucho menor y encima que no contamina.
Porque nadie nos explica el motivo por el cual no explotamos nuestros recursos en favor de otros a un alto precio y con una continuidad dudosa ?, con la gran masa forestal que tenemos caotica y desordenada, que podria ser fuente generadora de ese alcohol, entre otras cosas asi como de puestos de trabajo, reduciendo notablemente el peligro de incendio y deforestacion.
Bueno no doy mas la paliza que me caliento y luego ya se jo..o el dia.

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 27 Ene 2017 10:20

Si, hay mucho que reformar.

Pero mientras prime el criterio político y cada autonomía quiera tener su aeropuerto y su AVE y su universidad... nada que hacer.

Si cerrar Garoña y montar molinillos de viento da votos... pues nada que hacer.

Si cepillarse el Plan Hidrológico Nacional da votos, pues nada que hacer.

Y así sucesivamente: como escribió Larra en "El Día de Difuntos":

- "Aquí yace media España, murió de la otra media"

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 27 Ene 2017 19:48

Puestos a liquidar el hilo vaya mi granito de arena. La educación pública no puede funcionar en España por un motivo bien simple, por el mismo motivo que no funcionan las administraciones ni el ministerio de industria, ni el de agricultura ni nada de nada, solo funciona el de hacienda sacándonos la pasta del bolsillo para su juerga.
Creemos que vivimos en un estado de derecho, con una democracia representativa para designar a nuestros representantes, pero es mentira, a todos los efectos esto sigue funcionando como hace cuatro siglos, los caciques hacen y deshacen a su antojo, eso si, nos venden la borrica del estado de derecho y compramos su mercancía defectuosa, es lo más cómodo.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 27 Ene 2017 23:18

VBull escribió:No me paso ni un pelo porque en las públicas no hay competencia y como no tienen competencia no tienen ni interés ni obligación ni necesidad de ofrecer la mejor educación posible.
Y el hecho de que se regalen títulos en algunas privadas no implica que sean mejores los regalados en las públicas, solo implica que el alumno de la privada se ha pagado su título mientras que el de la pública se lo pagamos tu y yo.

Claro que hay competencia. Las universidades públicas pelean por quedarse con los alumnos poniendoselo lo más fácil posible. Al final su pelea es conseguir el mayor número de alumnos para así poder pedir más pasta para contratar más personal, hacer más aularios, etc,etc,etc
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 30 Ene 2017 05:28

Esa es otra, la degradación de la escuela pública frente a la concertada.

Al subir la escolaridad obligatoria de los 14 a los 16 ha provocado que muchos alumnos de la escuela concertada que no quieren o no valen para estudiar.......y eso a los 14 ya se ve claramente......sean traspasados a la pública; obvio el padre que está haciendo un verdadero esfuerzo económico no ve sentido en pagar por la educación de un hijo que sólo aprueba música y gimnasia.

En las últimas dos décadas la escuela pública no sólo ha asumido la mayor parte de la carga que supone el alumnado de integración extranjero sinó también a todos los desmotivados de la concertada.
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 30 Ene 2017 10:30

Gaviota: es lógico eso que dices, y la solución será introducir el trabajo de los aprendices a los 14 años. Pero hay otro aspecto a considerar en el esquema: si no hubiera escuela concertada la pública no podría con todo el alumnado.

Al igual que si no hubiera seguros médicos privados la sanidad pública no podría con toda la población.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 30 Ene 2017 11:55

Hoplon escribió:Pero hay otro aspecto a considerar en el esquema: si no hubiera escuela concertada la pública no podría con todo el alumnado.

Claro que podría, simplemente porque la concertada pasaría a pública.
De hecho lo és, sólo que los padres aportan una cantidad mensual aparte.
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Poeta francés

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 30 Ene 2017 12:03

Hoplon escribió:Gaviota: es lógico eso que dices, y la solución será introducir el trabajo de los aprendices a los 14 años.

Para nada, de hecho ni los chavales que hacen formación profesional encuentran ya donde hacer las practicas obligatorias. Y tienen 18 años.
El pequeño tejido productivo y de comercio ( talleres ) ya no existen y en fábrica......te lo digo por experiencia.......te cogen pero para producir como cualquiera y gratis con el rollo de las practicas.
Poeta francés

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 30 Ene 2017 12:51

gaviota escribió:
Hoplon escribió:Pero hay otro aspecto a considerar en el esquema: si no hubiera escuela concertada la pública no podría con todo el alumnado.

Claro que podría, simplemente porque la concertada pasaría a pública.
De hecho lo és, sólo que los padres aportan una cantidad mensual aparte.

Eso supondría que habría que expropiar también edificios (los colegios) e instalaciones, o construir otros nuevos, además de absorber a toda la masa de profesores que pasarían de ser trabajadores contratados por una empresa privada a trabajadores públicos, con todo lo que conlleva el que la condición laboral de una persona cambie de trabajador por cuenta ajena a funcionario. Traduciendo: un montón de dinero que no hay.

Y habría que ver si eso solucionaría los problemas de la pública o si lo que haría es extender esos problemas a los concertados que han pasado a ser públicos. Más bien creo que sería lo segundo.

Sin contar con la oposición de buena parte de la sociedad. Los niños que van a la concertada no lo hacen obligados, los llevan los padres que por distintos motivos la prefieren a la pública, aunque tengan que pagar cuotas, aportaciones, uniformes ...

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 30 Ene 2017 13:42

Yo no estoy muy puesto pero me suena haber leído que la plaza pública cuesta siete mil euros y la concertada cuatro mil, es una gran diferencia.

Gaviota: me dejas de piedra al decir que ya no hay aprendizaje en la fábricas, pero seguro que tienes razón, ya no hay ni fábricas.

Mal vamos.

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 30 Ene 2017 13:47

Mirad, lo encontré: 8.008 € en la pública, más que en Alemania.

El ahorro en la concertada es de 1.200 € al año, creí que era más.

https://www.lainformacion.com/educacion/ ... Yjp990fu2/

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 30 Ene 2017 18:09

Pues una noticia que encaja en este tema:

https://www.abc.es/espana/castilla-leon/ ... ticia.html

"Tumban a más de la mitad de los aspirantes a bombero de Burgos por faltas de ortografía" (a 38 de 62)

"El jefe del Parque, presidente del tribunal de la oposición, ve «lamentables» los resultados de las pruebas, ya que «lo que se pedía es un nivel de ESO"

Unos ejemplos del examen:

- «Saúl se hayaba en la cocina rellenando los ojaldres recién horneados, cuya receta había hechado en el olvido» («Saúl se hallaba en la cocina rellenando los hojaldres recién horneados, cuya receta había echado en el olvido»).

- «Participó en la rellerta y el mozo cayó al suelo hecho un obillo, esangüe, con las manos en el vientre, inerte» («Participó en la reyerta y el mozo cayó en el suelo hecho un ovillo exangüe, con las manos en el vientre, inerte»)

- «As de observar que la masa a absorvido la mayor parte de los ingredientes» («Has de observar que la masa ha absorbido la mayor parte de los ingredientes»)

- «El exclavo murió de axfisia alcoholizado sin fuerza de voluntad para estirpar de su vida tan esagerado vicio» («El esclavo murió de asfixia alcoholizado sin fuerza de voluntad para extirpar de su vida tan exagerado»)

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 30 Ene 2017 18:49

Ahora, vendrán algunos argumentando que para ser bombero no hace falta saber leer y escribir. Si no es condicion sine qua non saber leer y escribir para ser presidente del gobierno o ministro de educación, ¿por qué ha de serlo para ser bombero?. Es lo que hay.

Volver a “Conversación General”