Hace días que os leo pero no tengo tiempo de participar, aunque quería decir un par de cosas.
La aportación de Rafael1270 con la copia de la página esa es interesante y cubre bastante bien los aspectos de la diferencia de ambos cartuchos. Pero quería aclarar un tema que se suele confundir y que de hecho se confunde en esa página, que es la unidad de medida de las presiones.
El .308 Win se mide y se expresa con el sistema de medición por transductor piezoleléctrico, que es el más moderno y da las medidas en pounds per square inch (psi). Las especificaciones militares para el 7.62X51 NATO se dan en copper units of pressure (c.u.p.), sistema que no se ha actualizado pero sigue en uso en el plano militar (ya se sabe que el 7.62X51 NATO no es un cartucho SAAMI). Un sistema expresa su unidad en una cifra más alta que el otro, lo que no quiere decir que, en efecto, el 7.62X51 NATO no tenga menos presiones que el .308 Win. El .308 Win llega hasta las 62.000 psi y el 7.62X51 NATO "sólo" 50.000, pero c.u.p. Es comparar patatas con manzanas. En concreto, para ilustrar el asunto, SAAMI da una presión máxima de 52.000 c.u.p. para el .308 Win, que es sólo 2.000 más que la del 7.62X51 NATO.
Saludos.
JW.
308 y 7,62x51NATO
Re: 308 y 7,62x51NATO
From my cold, dead hands !!
Y la medida del headspace field reject NATO del 7.62X51 se redondea en 0.008" más largo que el de la medida del headspace field reject SAAMI para el .308 Win, tomando la medición en el datum line, que es la mitad de la distancia que va del ángulo del hombro al ángulo donde nace el cuello.
Esas .008" pueden hacer que una recámara NATO sea capaz de cerrar con galga field del .308 Win, y eso que a lo mejor es sólo .006", .005" o incluso .004" mayor que ella. Disparará munición NATO y desde luego munición SAAMI .308 Win, pero ésta tendrá mucha holgura, con el consiguiente riesgo de separación del culote de la vaina SAAMI .308 Win, lo que añadido a su menor sección es algo inaceptable en muchos casos. Lo he experimentado con varios rifles. Por supuesto, se encuentra tanto munición NATO como recámaras NATO con cotas mínimas muy parecidas a las SAAMI, con lo que ese problema muchas veces no se da en la práctica. Pero está ahí.
Saludos.
JW.
Esas .008" pueden hacer que una recámara NATO sea capaz de cerrar con galga field del .308 Win, y eso que a lo mejor es sólo .006", .005" o incluso .004" mayor que ella. Disparará munición NATO y desde luego munición SAAMI .308 Win, pero ésta tendrá mucha holgura, con el consiguiente riesgo de separación del culote de la vaina SAAMI .308 Win, lo que añadido a su menor sección es algo inaceptable en muchos casos. Lo he experimentado con varios rifles. Por supuesto, se encuentra tanto munición NATO como recámaras NATO con cotas mínimas muy parecidas a las SAAMI, con lo que ese problema muchas veces no se da en la práctica. Pero está ahí.
Saludos.
JW.
El último problema es que el pistón militar del 7.62X51 NATO es más duro para evitar tiros accidentales causados por la aguja de muchos rifles militares, que en su mayoría no tienen muelle de retorno de la aguja percutora y por tanto ésta puede alcanzar el pistón al cerrar si tiene el suficiente juego debido al uso.
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
En relación con la presión se contempla también la problemática que genera el índice de quemado de la pólvora de la munición del .308 Win hecha para disparar en rifles saut, pero eso en España no afecta por la prohibición de rifles saut del .308 Win, así que no vamos a marear con el tema.
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
Excelente aportacion de John Woolf...los que tengan la experiencia ya sabran lo que pasa. ¿Alguno vio un Cetme reventado?? Mirar yo a parte del Cetme, tengo un Coruña del 308 y en este si me puede preocupar la presion, por lo duro que esta el cerrojo despues de disparar.
Enviado desde mi GT-N5100 mediante Tapatalk
Enviado desde mi GT-N5100 mediante Tapatalk
SOCIO DE ANARMA 1216
Volver a “Rifles para Caza Mayor”