BROWNING el armero del mundo

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 06 Dic 2016 08:11

Alejandro Fener, la producción se inició en 1902 con el primer pedido de 10.000 unidades para USA, en 1975 se comenzó el traslado de la producción desde FN Herstal a la factoría Miroku de Japón, este traslado se realiza entre 1975 y 1976, hay modelos de aluminio (Allegé) que son de 1976 y están fabricados en Herstal.
En 1998 cesa la producción standard y en 1999 se realizan las ultimas Auto-5 de la serie “final tributo”.
Por lo tanto, las fechas oficiales de inicio y final de producción de la Auto-5 son 1902-1999, casi nada, se estima que la cantidad de unidades sobrepaso los cuatro millones de largo, pero debido a la perdida de archivos a causa de las dos guerras mundiales las cifras exactas no se saben, hay series completas que se han perdido y no hay documentación sobre ellas.
Aunque la Auto-5 fue diseñada en el siglo XIX, su vida transcurre por todo el siglo XX y por lo tanto se vio afectada por las convulsiones de él.
Hasta la década de los años 50-60, fue la reina absoluta de las escopetas semiautomáticas, siendo la escopeta más clonada de todos los tiempos, si sumáramos la cantidad de modelos del “tipo Auto-5” que se han producido, alucinaríamos.
Su declive se inicia en 1963 cuando la compañía Remington ofrece al mercado su tercera escopeta semiautomática de acción por gases, la Remington 1100, esta escopeta será y es, el mayor éxito de ventas de la historia de las semiautomáticas, el enfrentamiento entre estas dos impresionantes semiautomáticas harán saltar chispas y las cifras de ventas serán altísimas, la Remington 1100 se beneficia de tres conceptos, la evolución de la munición, la evolución de las formas productivas y como consecuencia un nuevo sistema que permite el empleo de los gases de manera simple y eficiente y como tercer concepto, un nivel de vida y estabilidad tanto geopolítica como económica de sus clientes notable y jamas vista.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 00
Browning Auto-5 y Remington 1100

Estos conceptos repercuten en el abaratamiento del producto, al emplear más mecanización y menor mano de obra, por el contrario la Auto-5 se seguía produciendo a mano mayoritariamente y su sistema, más complejo, era más caro de producir con lo cual su precio era más elevado, este hecho acompañado de otros, como el aumento del nivel de vida de Bélgica y por lo tanto de los salarios, serán el detonante del traslado de la producción a Miroku, Japón, donde en aquellos años, la mano de obra era más económica y la calidad productiva era tan excelente como la de Herstal, Bélgica.
Algún día, tengo que hacer una comparativa entre la Browning Auto-5 y la Remington 1100, porque sería interesante, son las dos escopetas semiautomáticas más importantes de la historia y yo tengo las dos, creo que a nivel histórico podría ser muy clarificador.
Saludos, Josep.

TOMORROV
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor TOMORROV » 06 Dic 2016 20:23

gracias josepsierra por tus comentarios,,, bueno,, ya me he decidio y he comprado una maxus hunter, la prueba fue tres disparos muy rapidos y ningun problema... decir que estaba muy guarrilla,, si hay alguno que lea esto y tenga una ,maxus, me podria dcir, si es normal que el cerrojo va bastante durillo,, ademas cuando intentas poner el cañon en la culata el aro que va pegado al cañon y que entra en el deposito de cartuchos, va muy forzado, no se si me explico bien, que le cuesta entrar bastante, le he hechado aceite, hay que usar alguna grasa especial ?, ah.... tanto la valvula de gases que es dorada con agujeros como un anillo de carbonilla incrustada que hay en el tupo de deposito de cartuhos, como puuedo quitarla ? gasolina, disolvente, etc, puedo sumergir la valvula en algun liquido?,,se puede separar la valvula de la pieza negra donde va colocada?, porque esta uy dura y no he podido separarla,, mucghas gracias de antemano. y perdonad por el toston :D

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 07 Dic 2016 09:14

Tomorrov, enhorabuena, has comprado una gran escopeta, te deseo que la disfrutes muchos años con toda la salud del mundo.
Te paso material gráfico en forma de vídeos para su limpieza y conservación.

Mas madera jajaja.

Y mas, ya ves que es un escopetón impresionante.

Saludos, Josep.

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 07 Dic 2016 09:28

Bueno y para compensar a los forofos como yo, de la Auto-5, un vídeo precioso de un orgulloso propietario.

Saludos,Josep.

TOMORROV
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor TOMORROV » 10 Dic 2016 19:38

ante todo gracias otra vez josepsierra por los minutos que pierdes en tus sabios consejos y tu ineres,,, decirte que el pasado jueves, probe la maxus,, y que voy a decir que en principio no me ha dejado muy contento, he probado muchas semis del mercado, y la verdad que cien gramos arriba o abajo, no he encontrado mucha diferencia en el peso,,,alguien tien alguna y puede decir lo que pesa realmente?, pues yo no tengo bascula,,,, la sensacion de retroceso NO NOTE especial diferencia a la 303, o a mi anterior escopeta ,la urika 391 con cañon sporting,, tuve tambien una evolve y la sesacion de peso retroceso no creo que haya mejorado nada respecto a ella,,,, la vavula de gases es un nido de porqueria,,,mucho mas limpio el sistema fabarm, pues tambien posei una fabar euro lux y una H 368,, y van mas pegas :x hoy la he vuelto a montar pus la tenia en el maetin y la he colocado en una funda de una pieza,, decir que el sistema de cierre de guardamanos una chapuza, he estado 5 minutos para que la dichosa palanquita de cieerre del guardamanos se cerrara y por tanto sujetara el susodicho guardamanos,, esa palanquita le quedan cuatro dias de uso,,, y bueno el final que tambien se me engatillo una vez, quizas fue culpa mia,,pero que con ninguna otra escopeta me habia pasado ni con la evolve, espero que al menos en plomeo gane algo, aunque de momento la sensacion no es muy buena, pues deje algunos vivos de zorzales que con la urika y el mismo cartucho no solian dejar,,, enfin no hemos empezado muy bien el romance entre la maxus y yo, esperemos cambie nuestro filing,, o si no no creo que me dure mucho en mis manos,, perdonad por el tocho :D

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 11 Dic 2016 08:15

Caramba Tomorrov, a eso le digo yo empezar con mal pie.
Casi que no sé qué decirte, porque yo también he tenido unas cuantas semiautomáticas y aunque la Maxus no la he tenido, cuando la he probado he disfrutado con ella.
Si me atengo a la lista que tu mencionas de las semis de gases que has tenido, tienes más experiencia tu que yo, porque yo he tenido unas cuantas como tú, pero de sistemas muy variados y de hecho de gases solo he tenido la Browning B-80 (igual que la generación Beretta A-303) y la que tengo actualmente, la Remington 1100, que empleo poco ya que es una extraordinaria escopeta pero pesada (3,8 kg) al ser toda de acero y solo la utilizo para medias jornadas, aquello que vas un rato por la mañana, pero mi favorita y caballo de batalla, es la Auto-5 light twelve que también es de acero (3,4 kg) y que como sabes es de sistema de recorrido largo del cañón, por cierto la Maxus debiera pesar sobre 3,1 kg con cañón de 71 cm.
No sé, a veces las cosas no salen como uno espera y todo se ve negativo, es algo que nos pasa a todos, dale y date tiempo y si no remontas el vuelo con la Maxus ya sabes que hacer.
No sé qué más decirte al respecto, porque es una escopeta que tiene buenas críticas y considerada por los expertos como de las 2 o 3 mejores de hoy en día, hay muchos usuarios contentos con ella, como también los hay que no lo están tanto, pero eso ocurre en todas las escopetas de todas las marcas.
Saludos, Josep.

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 17 Dic 2016 06:39

Hola compañeros necesito una ayudita para encontrar una armería para repasar y poner a punto una Auto-5 de 1960 modelo Light twelve en Madrid.

Imagen

Es para un compañero que vive en Madrid y me hace esta consulta por mi correo particular, ya sabéis que yo soy de Barcelona y claro, no conozco un armero de confianza en Madrid, buscamos un armero fiable y que no sea muy caro, pues el presupuesto que tenemos no es muy alto.
Creo que ya lo había puesto, pero volveré a poner los vídeos de como desmontar y montar una Auto-5.

Gracias de antemano compañeros.
Josep.

Kolyko
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Kolyko » 19 Dic 2016 12:40

Buenas a todos!
Muchísimas gracias Josep! Este compañero de Madrid del que habla soy yo. Ando buscando algún armero de Madrid para poder poner a punto mi Auto 5 lihgt twelve del año 1960. Me interesa llevarla a algún armero que conozca bien este arma ya que como sabemos es un poco peculiar dada su complejidad mecánica. En cuanto al presupuesto, si es ajustado, pero si merece la pena puedo intentar acoplarme.

Muchas gracias a todos y sobre todo a ti Josep!

Un saludo!

desolasol
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor desolasol » 25 Dic 2016 11:09

¡Hola a todos! Antes de nada, desearos felices fiestas y que disfrutéis de la Navidad, si puede ser saliendo algún día de caza, o tirando unas series, será un gran regalo!!!

No puedo dar pistas sobre algún armero en Madrid que conozca este tipo de escopetas y que trabaje con garantía, hace años que ya no vivo en esa ciudad y estoy desconectado al respecto. Seguro que los hay, y buenos. Sí tengo dos referencias de armeros que han trabajado bastante con las semiautomáticas Browning desde hace años, pero están más al sur, en Málaga. Tengo amigos de varias provincias que les han llevado sus escopetas (de otras marcas, casi todas yuxtapuestas) porque trabajan muy bien, si te puede interesar indico sus nombres y puedes consultarles.

Comentaros también que no he sacado prácticamente mis A5 del 16 esta temporada porque cazar bastantes horas me pide llevar escopetas más ligeras, he estado casi toda la temporada con mi yuxtapuesta I. Ugartechea del 16. Subiré algunas fotos (miro a ver cómo se suben...) por si los compañeros expertos me pueden indicar qué valoración pueden tener ambas A5, porque me he planteado venderlas y comprar la nueva A5 One Sweet Sixteen, me dice mi armero que llegan en torno a febrero, tras dos retrasos en la fecha prevista... Con esta nueva semiautomática tengo claro que no llevaré en mis manos la tecnología de las veteranas A5, pero por otro lado, creo que es la que me va a permitir disfrutar de la caza ahora y en mis circunstancias, y ese es motivo suficiente.

Felices fiestas a todos!!!!

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 26 Dic 2016 11:15

Evidentemente la diferencia de peso es muy grande, si lo tuyo es la caza al asalto, cada gramo cuenta, eso es claro, son muchas horas y muchos km.

Imagen
Imagen

Tus antiguas Auto-5 Sweet Sixteen pesan sobre 3,360 kg y las nuevas A5 pesan con cañón de 66 cm 2,607 kg, es mucha diferencia, poco más de 700 gr.

Si la A5 nueva del calibre 12 pesa 3 kg justos con cañón de 71 cm.
No me extraña que tengan el éxito que están teniendo en USA, esa es la causa de los retrasos que mencionas en las calibre 16, están siendo un gran éxito.
De todos modos yo no me vendería las dos Auto-5 del calibre 16 que tienes, porque es un escopetón, tú lo sabes mejor que nadie y siempre puedes disfrutar algún rato de ella si te guardas una.
Saludos, Josep.

malesca
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor malesca » 27 Dic 2016 22:10

Buenas noches Josep y compañia.

Te cuelgo unas fotos de la auto-5 de un amigo que visité hoy por la tarde. Ya es de las made in Japan....pero si puedes decirme de que año es y si me indicas la posicion correcta de los anillos para cargas fuertes te lo agradeceria mucho.

Un saludo y Felices fiestas a todos.
Adjuntos
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 100
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 101

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 29 Dic 2016 07:44

Hola malesca, me temo que no te voy a poder ayudar con el año de fabricación, ya que la escopeta de tu amigo no es una Browning Auto-5, creo que es una Kawaguchiya Firearms Company o abreviado, una KFC tipo Auto-5 o una Kodensha Co. (Nikko) modelo Daiwa 500.
La compañía Kawaguchiya Firearms Company o KFC es anterior a la 2ª guerra mundial y producía escopetas paralelas, terminada la contienda esta compañía se especializo en vender clones de numerosos modelos occidentales realizados por otras compañías, Nikko y especialmente la Yamamoto, produjeron para ella, el modelo que le dio cierto crédito fue la copia de la Browning BSS Sidelock.
Tanto la KFC, la Yamamoto como la Nangku Co parecen ser las matrices de la Miroku y las tres están de algún modo relacionadas con el escándalo del modelo Pointer, conjuntamente con la Charles Daly Co Ltd.
Esta compañía realizo clones de la Auto-5 en grandes cantidades con las siglas KFC, que se esparcieron por todo el mundo, su actividad en relación a la Auto-5 ceso cuando la compañía Browning Arms Company les propuso la producción de esta de modo oficial, creándose una escisión que se denominó B.C.Miroku que es la actual.
Es por ello que B.C.Miroku siempre ha estado bajo sospecha por el caso del modelo Pointer, aunque judicialmente nunca se haya probado, ya que la Browning Arms Company renuncio a ello, en post de un acuerdo de producción entre ellos y los Japoneses.
La KFC es una Auto-5 de bajo coste, sus materiales son de inferior calidad en líneas generales, esta fue la clave para su éxito en todo el mundo, en relación a la Auto-5 incorpora una serie de medidas que no repercuten en nada para su rendimiento, de hecho estas medidas dejaron de producirse con ella, cuando B.C. Miroku inicia la producción de la Auto-5 oficial.
Desconozco los años de fabricación de las KFC tipo Auto-5.

Diferentes modelos de KFC.
Imagen
Imagen
También podría ser una Daiwa 500, la compañía Kodensha Co. Ltd. de Tochigi es la propietaria de los nombres comerciales Nikko Firearms Co. Ltd. y Nikko Arms Co. Ltd. Después de un sin fin de fusiones la empresa desapareció en 1988.
Bajo la marca comercial Nikko y como Daiwa 500 esta compañía produjo un clon perfecto de la Auto-5, en el solo se modificó la decoración, tomando prestada (es un decir jaja) la de la Luigui Franchi 500 y la ausencia del sistema loading speed.
La Daiwa 500 esta considerara como uno de los mejores clones producidos de la Auto-5, algo normal si tenemos en cuenta la calidad de las producciones de Nikko, sin ir más lejos la Winchester 101, la calidad altísima de los materiales y su buen hacer son casi a día de hoy una leyenda.
Se desconoce la cantidad producida, esto es casi una constante en todas estas armas de origen japonés pero se estima que fue realmente importante, fue exportada a USA por la compañía Charles Daly Co.Ltd, pero no se produjeron para ella, recordemos que la Charles Daly Co.Ltd, vendía bajo su nombre armas producidas por otras compañías.
También desconozco los años de fabricación de las Daiwa 500.

Modelo Daiwa 500, atención, porque si es como esta, es posiblemente el mejor clon puro fabricado jamas de la Auto-5
Imagen
Imagen
Imagen
Saludos,Josep.
Última edición por josepsierra el 30 Dic 2016 07:40, editado 1 vez en total.

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 29 Dic 2016 07:56

Malesca, Respondo a tu segunda cuestión.
El conjunto completo de amortización y frenado para los modelos Auto-5 calibre 12
está compuesto por 4 elementos.

Muelle amortiguador.
Muelle de acero para el anillo de fricción de bronce.
Anillo de fricción de bronce.
Anillo de acero de freno cóncavo para cargas fuertes.

Imagen

En estas dos imágenes siguientes puedes ver la posición correcta para cargas fuertes, el anillo del freno (acero) debe estar posicionado con la parte cóncava hacia el anillo de fricción (Bronce) y su parte plana contra el muelle.

Imagen
Imagen

Saludos, si tienes mas dudas ya lo sabes. Josep
Última edición por josepsierra el 30 Dic 2016 07:35, editado 1 vez en total.

malesca
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor malesca » 29 Dic 2016 23:57

Buenas noches Josep.

Un millon de gracias por responderme, y sobre todo por hacerlo con el nivel de conocimiento y exquisitez con que lo expones.

Yo apostaria a que es una Daiwa 500. Tiene el polichoque exterior roscado por fuera y los grabados se correspondwn con la Daiwa 500 de las fotos.

Mañana me lo confirmaran.....

Un saludo y gracias nuevamente.

malesca
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor malesca » 30 Dic 2016 16:00

Pues es una KFC, con los mismos grabados que mandaste de Daiwa.....la copia de la Franchi....

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 30 Dic 2016 18:39

Ojo, copia de la Franchi en la decoración, no en la mecánica, mecánicamente la Daiwa 500 de Nikko, como la KFC, son como una Auto-5 sin el sistema de carga rápida speed loading.

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 01 Ene 2017 20:41

. :saluting-soldier:

El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.

Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.

Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.

Socio Anarma 1.222

Brownsarda
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Brownsarda » 06 Ene 2017 18:52

Buenas tardes, si esta consulta no va en este hilo, ruego la muevan al que pertenezca, tengo varias Auto-5 de muelles y como muchos saben, una de las partes que mas sufren son los guardamanos he visto en esta pagina italiana que tienen guardamanos y culatas https://www.stockandforendforshotgun.com ... ga-12.html en la pagina pone effebistore.
Alguien la conoce y/o ha comprado algún articulo en esta pagina?

Otra pregunta en los guardamanos habla de tres tipos de 220 corto 280 largo y magnum. El normal saben si es el de 280mm.

En cuanto a culatas tengo una que de tantos tiros como lleva se ha hecho grande el agujero y a veces da fallos, me gustaría saber como salía de fabrica supongo que la ventaja era de derecha pero la curvatura de 50, 55 o 60?

Gracias de antemano y perdón si no esta en el hilo adecuado.

Volver a “Escopetas para Caza”