UN PROBLEMITA AL QUE NO LE SE LA RESPUESTA
UN PROBLEMITA AL QUE NO LE SE LA RESPUESTA
:sn:sn:sn:sn, Hola señores espero me colaboren con esto; ase algunos dias un amigo me pregunto si al disparar de una montaña a otra (cosa que se ve con frecuencia aqui, pues el terreno no es plano) el vacio o el espacio que hay entre las montañas afecta la caida de la ojiva como lo hace con las armas de tiro parabolico las cuales generalmente se disparan calculando mas distancia que la que hay para acertar un disparo, para esto he hecho un dibujo que adjunto aquiespero se logre entender, mi fusil es un DPMS PANTHER calibre 2.23 la municion es remington 223. de 69 graims por eso el ejemplo lo hago con este calibre , espero su ayuda la verdad no se la respuesta, agradezco de antemano su ayuda a todos un gran abrazo .
:sn:sn:sn:sn:sn
:sn:sn:sn:sn:sn
  "Soy un tirador frustrado" Â
RE: UN PROBLEMITA AL QUE NO LE SE LA RESPUESTA
:sn:sn:sn, Hey porfa a ninguno de ustedes le ha llamado la atencion mi pregunta, solo quiero saber la respuesta de alguien que la sepa infiel colaborame:sn:sn:sn
hola , todas las armas tienen el tiro parabolico ,la bala primero sube y
despues baja formando una curva o parabola ,
la bala la para si no choca con nada la fuerza de la gravedad de la tierra
la gravedad es la misma o con una diferencia casi nula en la base de la
montaña como en el campo entre las mismas , es decir no le afecta
mas que si tirara en campo llano busca la linea parabolica en concreto
de ese calibre que si es el 223 es muy conocido y estudiado osea
es el 5.56x45 de los fusiles militares actuales.
despues baja formando una curva o parabola ,
la bala la para si no choca con nada la fuerza de la gravedad de la tierra
la gravedad es la misma o con una diferencia casi nula en la base de la
montaña como en el campo entre las mismas , es decir no le afecta
mas que si tirara en campo llano busca la linea parabolica en concreto
de ese calibre que si es el 223 es muy conocido y estudiado osea
es el 5.56x45 de los fusiles militares actuales.
Â
disparar a distintas alturas es decir apostarte en 650 y dispaar a un objetivo a 500 o 700, si que tiene repercusión en el disparo, sin embargo, con el puesto y el objetivo a alturas similares, la fuerza de la gravedad entre los puntos incluso el "hueco" entre los dos puntos, es prácticamente igual, a efectos la diferencia es despreciable, no se nota nada, es lo mismo que tirar en llano.
No tengo miedo a las balas .....solo a la velocidad que cogen !!!
VINCI no se si estas en España creo que aqui el calibre 223 esta
prohibido ,,,,,,,,,,,,,,
prohibido ,,,,,,,,,,,,,,
Â
[citando a: Setien]
VINCI no se si estas en España creo que aqui el calibre 223 esta
prohibido ,,,,,,,,,,,,,,
Es un compañero Colombiano, allí creo que no tienen los problemas de leyes memas de nuestra querida patria.;)
No tengo miedo a las balas .....solo a la velocidad que cogen !!!
Poniendo como punto de partida que tu DPMS dispara con una munición federal de 69 grains de peso, coeficiente balística aproximado de 0.290. ,Angulo 15º,temp vel unicial es de 2998 p/s , Temp. 15 grados Celsius, una altura de 300 mts nivel del mar o 980 pies, viento de 3 millas horas y que el cero de la mira es a 100 yardas. Para impactar el blanco que esta a 400 yardas la corrección seria aproximadamente esta:
Deriva: 1,5 MOA en contra de la dirección del viento 15 cm aproximadamente
Altura: 8,2 MOA sobre punto apuntado. 83 cm aproximadamente
Angulo: 0,4 MOA debajo del punto apuntado. 4 cm aproximadamente (despreciable no aplicar)
Bien con respecto al terreno, el hecho de tirar con un valle (por llamarlo de una manera) de por medio no afecta seriamente al proyectil. Siempre que corrijamos todos los factores externos.
Primero distancia luego viento y Angulo. Si el viento sopla de lado y tomando el viento como un fluido, es de entender que tendrá mas velocidad contra las laderas por efecto de la compresión, produciendo remolinos y direcciones erráticas, empero en el centro del canal tendrá una dirección e intensidad pareja ( el viento no sopla siempre con la misma velocidad, sino que sobre la velocidad promedio hay rachas de mayor valor) pero no es posible tomar mediciones confiables del sector del "medio" sino del lugar en que nosotros estamos
Si sopla de frente puedes ser que cerca del blanco el viento se dirija hacia abajo (pegado a al ladera) si sopla de espalda puede ser que suba.
Otro tema seria las ondas de calor (térmicas que pueden producirse al reflectar el calor contra la roca o tierra del monte o montaña que tienden a subir. Si el lugar posee vegetación alta (pinos, etc) úsalos como indicadores de viento para fijar su dirección y velocidad.
Esto es solo una pequeñísima guía de donde partir, solo la practica te dará respuestas inequívocas así como los errores o aciertos de tus tiros.
Suerte buenos tiros.-
Deriva: 1,5 MOA en contra de la dirección del viento 15 cm aproximadamente
Angulo: 0,4 MOA debajo del punto apuntado. 4 cm aproximadamente (despreciable no aplicar)
Bien con respecto al terreno, el hecho de tirar con un valle (por llamarlo de una manera) de por medio no afecta seriamente al proyectil. Siempre que corrijamos todos los factores externos.
Primero distancia luego viento y Angulo. Si el viento sopla de lado y tomando el viento como un fluido, es de entender que tendrá mas velocidad contra las laderas por efecto de la compresión, produciendo remolinos y direcciones erráticas, empero en el centro del canal tendrá una dirección e intensidad pareja ( el viento no sopla siempre con la misma velocidad, sino que sobre la velocidad promedio hay rachas de mayor valor) pero no es posible tomar mediciones confiables del sector del "medio" sino del lugar en que nosotros estamos
Si sopla de frente puedes ser que cerca del blanco el viento se dirija hacia abajo (pegado a al ladera) si sopla de espalda puede ser que suba.
Otro tema seria las ondas de calor (térmicas que pueden producirse al reflectar el calor contra la roca o tierra del monte o montaña que tienden a subir. Si el lugar posee vegetación alta (pinos, etc) úsalos como indicadores de viento para fijar su dirección y velocidad.
Esto es solo una pequeñísima guía de donde partir, solo la practica te dará respuestas inequívocas así como los errores o aciertos de tus tiros.
Suerte buenos tiros.-
el sabio reconoce su ignorancia
Como siempre he encontrado la respuesta esperada, :plas:plas:plas:plas:plas ami a mi amigo CHOLO muestras gran conocimiento... ACLARO no menosprecio las respuestas de los demas intervinientes. este era un temor que tenia por resolver gracias austedes a quedado muy claro.
Al compañero que me `pregunta sobre el calibre este se debe a que soy militar en Colombia y ese es el calibre que se usa ademas de el 7.62x51 mm OTAN, que se lleva en algunas ametralladoras y algunos muy escasos fusiles SAR GALIL
:plas:plas:plasDE NUEVO MUCHAS GRACIAS:plas:plas:plas:plas:plas
Al compañero que me `pregunta sobre el calibre este se debe a que soy militar en Colombia y ese es el calibre que se usa ademas de el 7.62x51 mm OTAN, que se lleva en algunas ametralladoras y algunos muy escasos fusiles SAR GALIL
:plas:plas:plasDE NUEVO MUCHAS GRACIAS:plas:plas:plas:plas:plas
:R:R Querido CHOLO otra cosa que no aprendi y se me: paso, :8:8:8:8:8 de donde aparecen los :8:80.4 emtimetros de caida sobre el objetivo?????????????????:8:8:8:8
Amigo VINCI el tiro en ángulo es un problema de balística aplicada un tanto engorroso de explicar (además yo soy pésimo en matemáticas)
Pero cuando tira hacia arriba (positivo) o hacia abajo (negativo) las cosas cambian un poco para el "entender " de nuestro proyectil .
Bien supongamos que tienes un blanco a 100 mts de distancia en un ángulo de 15º + y que tu fusil esta en cero a 100 mts. bien pan comido apunto como siempre y pego. NO el tiro dará siempre debajo del punto apuntado, lo mismo pasa si tiras para abajo.
Cuanto debajo dependerá de la distancia y el ángulo, a mayor ángulo mas abajo hay que apuntar.
En el tiro militar si tiras al torso buscando pulmones y corazón en ángulos no mayores a 30º esto es irrelevante; arriba de este valor ya debes aplicar correcciones de ángulo. No asi en tiros a la cabeza en distancias mayores a 200mts, donde puedes fallar si no aplicas corrección.
Obviamente para todo esto existen soluciones siples aplicables en el terreno, TU debes tenerlas y anexarlas a tu libro de datos
Slope doper
Tabla de múltiplos
:plas
Pero cuando tira hacia arriba (positivo) o hacia abajo (negativo) las cosas cambian un poco para el "entender " de nuestro proyectil .
Bien supongamos que tienes un blanco a 100 mts de distancia en un ángulo de 15º + y que tu fusil esta en cero a 100 mts. bien pan comido apunto como siempre y pego. NO el tiro dará siempre debajo del punto apuntado, lo mismo pasa si tiras para abajo.
Cuanto debajo dependerá de la distancia y el ángulo, a mayor ángulo mas abajo hay que apuntar.
En el tiro militar si tiras al torso buscando pulmones y corazón en ángulos no mayores a 30º esto es irrelevante; arriba de este valor ya debes aplicar correcciones de ángulo. No asi en tiros a la cabeza en distancias mayores a 200mts, donde puedes fallar si no aplicas corrección.
Obviamente para todo esto existen soluciones siples aplicables en el terreno, TU debes tenerlas y anexarlas a tu libro de datos
Slope doper
Tabla de múltiplos
Este compás invertido se usa para determinar el ángulo de tiro
Una ves determinado el Angulo busca el múltiplo para ese ángulo
Es el numeró sobre el nº de grados .98 para 10 grados por ejemplo
Este múltiplo lo multiplicas por la distancia inclinada y te dará la distancia de tiro
Una ves determinado el Angulo busca el múltiplo para ese ángulo
Es el numeró sobre el nº de grados .98 para 10 grados por ejemplo
Este múltiplo lo multiplicas por la distancia inclinada y te dará la distancia de tiro
dentro de todo lo que hay en la pagina de infiel saque esto: una pagina de un SDB donde estan los multiplos o cosenos
:sn:sn:sn:sn, Amigo CHOLO, por supuesto que conozco la aplicacion de tiros en angulo, por eso en el dig¡bujo que he hecho lo menciono lo que me quedo una duda es que despues de hechas tus correcciones mencionas una caida sobre el objetivo de 0.4 centimetros si las correcciones ya estan hechas de donde sale este 0.4cm ????? con respecto al angulo creo es masomenos asip, hay que buscar la distancia de la base del triangulo suponiendo nuestra posicion y la del objetivo fuecen un triangulo, esto por efectos de la gravedad, ahora se me viene otra pregunta todos en estos foros siempre hablan de la velocidad inicial del proyectil para que se puede utilizar esta y como se halla???????? pero igual agradezco por molestarte respondiendo mis inquietudes
este es el valor de la correccion, por los 15º de inclinacion que da 4cm debajo del punto apuntado.
la velocidad inicial la sacas de dos formas
1 la mas facil del fabricante. seguro en los catalogs en internet la esncuentras
2 con un cronografo(aparato que mide la velocidad de un proyectil) casi siempre se promedia la velocidad de 10 tiros del mismo calibre ,peso y lote de cartuchos
este es el valor de la correccion, por los 15º de inclinacion que da 4cm debajo del punto apuntado.
la velocidad inicial la sacas de dos formas
1 la mas facil del fabricante. seguro en los catalogs en internet la esncuentras
2 con un cronografo(aparato que mide la velocidad de un proyectil) casi siempre se promedia la velocidad de 10 tiros del mismo calibre ,peso y lote de cartuchos
:sn:sn:sn, Sip ya entendi lo del 0.4 moa, simplemente aplicas de una forma diferente el como va a influir el angulo de inclinacion del arma al momento de realizar el disparo, yo unicamente encuentro la diferencia en distancia, ahora para que utilizar la velocidad inicial??????????????????????????????, esto es algo que en verdad nunca tengo en cuenta al momento de realizar los disparos. te agradezco tu interes por responderme :sn:sn
La velocidad inicial(v0 o initial velocity en ingles) de un proyectil se toma cerca de la boca del cañón y será la mayor velocidad que desarrolle el proyectil en vuelo (hay estudios que colocan a la mayor velocidad del proyectil pasada la mita del recorrido dentro del tubo cañón, balística interna) luego desacelerara por efecto de los factores externos(densidad del aire, viento, temperatura, presión etc.). Se expresa mayormente en dos unidades de velocidad, metros por segundo(m/s) y pies por segundo (p/s o en ingles feet per second o fps).-
Para que sirve?:
Bien junto con el peso del proyectil la v0 es el ADN del mismo. Con estos valores uno puede obtener (cálculos mediante) coeficiente balístico, energía, desviación por viento, poder de derribamiento, retardación, trayectorias y un lago rosario de variaciones balística a lo largo de todo el recorrido del proyectil.
Si has prestado atención has visto que no hablé de calibre. Bien; a mismo peso y velocidad los comportamientos de un proyectil son muy similares pues lo que interactúa con el medio seria la masa del mismo. Es dable mencionar que si los dos valores mencionados se parecen en demasía el calibre también será similar. Por supuesto que lo que te he mencionado aquí es solo el "entre" al tema, que de por si es muy complejo y apasiónate.
Buenos tiros
Para que sirve?:
Bien junto con el peso del proyectil la v0 es el ADN del mismo. Con estos valores uno puede obtener (cálculos mediante) coeficiente balístico, energía, desviación por viento, poder de derribamiento, retardación, trayectorias y un lago rosario de variaciones balística a lo largo de todo el recorrido del proyectil.
Si has prestado atención has visto que no hablé de calibre. Bien; a mismo peso y velocidad los comportamientos de un proyectil son muy similares pues lo que interactúa con el medio seria la masa del mismo. Es dable mencionar que si los dos valores mencionados se parecen en demasía el calibre también será similar. Por supuesto que lo que te he mencionado aquí es solo el "entre" al tema, que de por si es muy complejo y apasiónate.
Buenos tiros
:sn:sn:sn, Apasionante por supuesto cuando recibi mi entrenamiento como tirador creia lo sabia todo al pasar de los dias y gracias a ustedes he aprendido muchas cosas, y se lo recibido fue como decimos en Colombia un Varnis, algo muy superficial y con ustedes he aprendido un resto hay momentos en los que mi compañero me hace dar mal genio pues un dia me dijo usted parece tonto para que pasa tanto tiempo averiguando cosas si con lo que tenemos basta , que meduocre
bueno no importa CHOLO te agradezco tu interes por responder interesante respuesta sobre todo lo del poder de derribamiento y todo lo demas donde podria encontar informacion acerca de esto
bueno no importa CHOLO te agradezco tu interes por responder interesante respuesta sobre todo lo del poder de derribamiento y todo lo demas donde podria encontar informacion acerca de esto