Añado una situación que en algunos lugares se da con cierta frecuencia, que es la presencia de retranqueros no detrás de los cierres sino entre armadas.
Una vez me tiró uno en una armada que hacía ángulo recto con otra, pero aquella dejaba unos trescientos y pico o cuatrocientos metros hasta el vértice. Lo sé porque la conozco bien y porque el postor puso la armada de la derecha antes, y la de la izquierda, la mía, después; por eso vi bien la distancia del primero de esa armada hasta mí, que era el uno de la otra. Bueno, pues resultó que ese vacío era para unos retranqueros del pueblo, que conocían bien el terreno y que se habían puesto de acuerdo con el organizador (un sujeto, por cierto) en meterse discretamente cuando estuvieran puestas las armadas.
Peligro.
Saludos.
JW.
Accidentes de caza
Re: Accidentes de caza
From my cold, dead hands !!
- lincis
- Usuario Baneado
- Estado: Desconectado
Cierto JW.
Lo de la organización y colocación de los puestos, en la gran mayoría de los casos, adolece de cualquier planificación seria.
Muchas veces, es tan sólo fruto de la costumbre inmemorial, heredad de cuando todos acudían con escopetas, en muchos cotos sociales.
En otras ocasiones, a cada cambio de mano, se organiza un pitote de los buenos, con escuadras buscando hueco al "asalto".
Esto suele ser bastante típico en zonas de monte muy cerrado, maizales y, en resumen, lugares con escasa visibilidad. Y no digamos si encima, se vio una manada escapando de la zona y entrando en otra. Toda la armada a la descarajada a "pillar buen sitio". Si encima el tiempo no acompaña o las comunicaciones no funcionan bien, el pitote está servido.
También, me llama mucho la atención llevar rifles de largo alcance, y elevada velocidad inicial, a este tipo de terrenos que, además de propiciar lances a corta distancia, no nos da garantías de "enterrar la bala" en lugar seguro. Y, de postre, causan muchos "pinchados" ,dada su gran velocidad y que, en cuanto se juntan factores de una bala "dura" con disparo en zona "blanda", la cosa acaba en "pisteo" o en animal condenado a morir días más tarde.
No se si será por la costumbre militar, pero estudiar sobre el plano las ubicaciones y sectores de tiro asociados, se me antoja como la forma mas adecuada para planificar la jornada con un nivel de seguridad bastante eficaz.
Todo es estudiar las manchas habituales y planificarlas. El "esfuerzo" sería para la primera, el resto ya sería coser y cantar con la planificación adecuada a cada mancha.
Lo de la organización y colocación de los puestos, en la gran mayoría de los casos, adolece de cualquier planificación seria.
Muchas veces, es tan sólo fruto de la costumbre inmemorial, heredad de cuando todos acudían con escopetas, en muchos cotos sociales.
En otras ocasiones, a cada cambio de mano, se organiza un pitote de los buenos, con escuadras buscando hueco al "asalto".
Esto suele ser bastante típico en zonas de monte muy cerrado, maizales y, en resumen, lugares con escasa visibilidad. Y no digamos si encima, se vio una manada escapando de la zona y entrando en otra. Toda la armada a la descarajada a "pillar buen sitio". Si encima el tiempo no acompaña o las comunicaciones no funcionan bien, el pitote está servido.
También, me llama mucho la atención llevar rifles de largo alcance, y elevada velocidad inicial, a este tipo de terrenos que, además de propiciar lances a corta distancia, no nos da garantías de "enterrar la bala" en lugar seguro. Y, de postre, causan muchos "pinchados" ,dada su gran velocidad y que, en cuanto se juntan factores de una bala "dura" con disparo en zona "blanda", la cosa acaba en "pisteo" o en animal condenado a morir días más tarde.
No se si será por la costumbre militar, pero estudiar sobre el plano las ubicaciones y sectores de tiro asociados, se me antoja como la forma mas adecuada para planificar la jornada con un nivel de seguridad bastante eficaz.
Todo es estudiar las manchas habituales y planificarlas. El "esfuerzo" sería para la primera, el resto ya sería coser y cantar con la planificación adecuada a cada mancha.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel
Certified Armed Infidel
- Senik
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Nose si se vera bien en el dibujo, pero yo tuve un susto en una batida aun haciendolo todo bien y correcto. el cazador del puesto de al lado mató un jabali y uno de sus tiros, me pego un silbido cerca que aun estoy cuerpo a tierra hasta que vi caer el jabali.
Estabamos bien colocados, era en unos quemados osea que no nos estorbaba nada en el tiro, ni arboles ni arbustos ni nada, zona segura sin gente y de muchos metros, tiro en su zona de accion todo bien y correcto.
Pues haciendo las cosas bien y correcto, por la providencia divina quiso que ese dia una bala que si no recuerdo mal era una SP del 338 WM llego al objetivo, dio la vuelta y volvio hacia mi.
Lo pude ver todo en panoramico ya he dicho que no habia nada, solo una ladera completamente pelada.
En el dibujo ilustro las trayectorias de las balas.
Pues desde ese dia intento no asistir a ninguna monteria ni batida que no sea con gente de confianza y que conozca, como los de mi pueblo. El resto de la temporada la caza mayor la cazo principalmente en esperas y recechos que es como mejor se caza en mi opinion. Ya que las batidas a parte del ansia de algunos, la inexperiencia, la falta de seguridad, y todos los factores X que intervienen (negativos) considero que cazar cazan los perreros, y me he pasado ya algunas pocas horas y horas de pie sin oir ni siquiera una ladra y eso en una persona joven, impetuosa e impaciente como yo no esta muy bien...
Para eso yo me lo guiso yo me lo como.
Estabamos bien colocados, era en unos quemados osea que no nos estorbaba nada en el tiro, ni arboles ni arbustos ni nada, zona segura sin gente y de muchos metros, tiro en su zona de accion todo bien y correcto.
Pues haciendo las cosas bien y correcto, por la providencia divina quiso que ese dia una bala que si no recuerdo mal era una SP del 338 WM llego al objetivo, dio la vuelta y volvio hacia mi.
Lo pude ver todo en panoramico ya he dicho que no habia nada, solo una ladera completamente pelada.
En el dibujo ilustro las trayectorias de las balas.
Pues desde ese dia intento no asistir a ninguna monteria ni batida que no sea con gente de confianza y que conozca, como los de mi pueblo. El resto de la temporada la caza mayor la cazo principalmente en esperas y recechos que es como mejor se caza en mi opinion. Ya que las batidas a parte del ansia de algunos, la inexperiencia, la falta de seguridad, y todos los factores X que intervienen (negativos) considero que cazar cazan los perreros, y me he pasado ya algunas pocas horas y horas de pie sin oir ni siquiera una ladra y eso en una persona joven, impetuosa e impaciente como yo no esta muy bien...
Para eso yo me lo guiso yo me lo como.
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.
- Senik
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Esto como siempre es un tema que no deberia de ser asi. Me explico.pedrolugon66 escribió:Lamentable lo de los accidentes, pero yo estoy seguro de que esta sangria de todos los años aun podria se bastante mayor viendo lo que se ve .
Este fin de semana en una caceria uno de los asistentes saco su arma cargada del maletero, cuando se lo reproche su respuesta fue: "los rifles de calidad no se disparan.,. " A jode..... que se quedo tan campante.
Y eso es un dia y otro y otro.
Cuando en este mismo foro sugeri que deberia hacerse una prueba anual de aptitud en manejo y una cierta precision cada año, ademas de una formacion teorica donde se expliquen con detalle los riesgos y que medidas de seguridad debemos adoptar (igual que para obtener una capacitacion profesional o un carnet de conducir) a algunos compañeros no parecio gustarles la idea, lo que me hace reafirmarme aun mas en la necesidad de medir la capacidad pàra portar y usar armas. Solo espero que nadie me de la razon con el tiempo motivado por la cercania de alguna de estas desgracias. A mi ya me ha tocado ir al funeral de dos compañeros.
Me atrevo a decir que si se hiciera una sencilla prueba, donde se exigiese alimentar el arma con seguridad y colocar tres disparos en un blanco tamaño DIN A 4 a 50 m, un 30% de los examinados no la pasarian, si a esto añadimos un examen teorico sobre conceptos basicos de seguridad ya ni hablar. Dejaremos lo del examen medico para otro dia.
Con esto no quiero decir que se les/nos retiren las armas de por vida simplemente la obligatoriedad de formarse hasta pasar la prueba.
Mi sugerencia, no debe verse como un apoyo a la restriccion en el uso de las armas, todo lo contrario, creo que estos desgraciados sucesos dan argumentos a los antiarmas y la solucion no pasa por esconder la cabeza y negar a la mayor, si no por reconocer el problema e intentar darle solucion.
Podemos aprovechar el tema e ir completando un listado con las barbaridades que vemos, creo que al final podriamos sacar conclusiones, especilamente en lo repetitivo de algunos comportamientos negligentes.
Lo primero y mas importante, eso quien lo paga??? como siempre el cazador, quieres poner una traba mas obligatoria, donde ese dinero ira a parar a Federaciones que no hacen nada mas que almuerzos, cenas pagadas por cazadores.
Esos cursos te los puedo impartir yo, tu y cualquiera respetable con el uso de las armas.
Cuando la palabra OBLIGATORIO aparece es algo SIEMPRE NEGATIVO.
El problema es la educacion, y la practica, la educacion la mayoria la traemos de casa, pero quieres implementar un "cursillo" o prueba de actitud como quieras llamarlo, para ese pequeño porcentaje de gente que no lo ha "mamao" o que no le de la gana aplicarlo, el que no le de la gana va a seguir sin hacelo cuando pase el curso, y el que no lo ha "mamao" es una infima parte, comparado con todos los que hemos crecido con armas y sabemos la seguridad de sobra que les tocaria "joderse" y pasar por las arcas de la federacion (un gasto mas) y nooooo no seria gratis, porque en esto, nada es gratis y si puedo quitarte un euro pues te lo quito.
Total solucionaria algo? si, el fin de mes de las directivas de las fedes, o de los 4 amigotes que hayan puesto al frente de dichos cursos. Seguridad? no creo...
Lo que deberia de haber son varias cosas.
1 libertad, libertad para darle gusto al dedo en un campo de tiro sin tener que sacarse la F
2 municion mas economica, un cazador normalmente no recarga, que va a pegar 20 tiros un dia si esos 20 tiros le cuestan 50€ ?? con tirar 20 tiros en un dia o en un año no solucionas nada.
3 ETICA que es lo que le falta al mundo...
una cosa que si que podria hacerse es decir de estar 2 años con escopeta antes de tener rifle, y eso ya lo hemos hecho los que nos hemos sacado la AEM a los 14...
ademas si yo me saco con 20 años la E y a los 22 me saco la D diciendo que he estado cazando, da igual que me haya estado rascndo los catap... en el sofa esos dos años, a titulo admin consta que he sido cazador aunque no haya sacado la escopeta ni del plastico que la envuelve cuando la compras.
con lo cual volvemos al principio.
Un saludo
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.
- agmalumbres
- .300 Win Mag
- Contactar:
En mi corta vida como cazador, solamente una vez he escuchado el intimidante silbido de una bala pasando cerca de mi......me tiré al suelo, pero cuando el proyectil ya había pasado de largo..si me pilla en medio me destroza....una mala experiencia.......
- JAMPANA
- .300 Win Mag
- Contactar:
Senik , estas seguro de tu teoría ?? , Me explico , a mi me ha pasado alguna cosa parecida y mi conclusion es que la bala que oí silbar no era ni mucho menos del puesto de al lado si no de otros puestos mas lejanos . A 25 mtrs a la redonda sobre tu oído oirás la bala , es decir que podia venir de muy lejos y pasar por encima de tu cabeza
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Como decian en la guerra que no te preocupe la que silva que esa ya paso.