IVAN-HK escribió: Esta claro que la munición que se pide hoy en dia, debe ser efectiva hasta los 500 m, y por efectiva se trata que un infante entrenado, con buena optica, tenga posibilidad de acertar a lo que antes considerabamos un francotirador con arma especializada, una locura creo yo.
Y, mas importante, que cuando se usa en commbate urbano, penetre suficiente para dejar claro al enemigo que no puede esconderse en cualquier sitio.
Y si ademas tenemos ametralladoras ligeras que con este calibre puede saturar los 500 m con precisión, bingo.
Es posible todo eso?
A ver...efectiva a los 500m, penetrante de cerca y con ametralladoras ligeras disponibles: fácil 7.62x51

Pero luego no es controlable en fuego automático.

Otra alternativa viable: 5.56x45 con las nuevas puntas M885A1 y carga aumentada, disparadas desde fusil de 20". Teóricamente esas nuevas puntas son pesadas (62grains) y más largas, no dependen tanto de la fragmentación y con la mayor carga van igual de tiesas.
Lo malo según dicen los yankees es que se pulen los cañones [new round cuts barrel life by almost 50 percent] y la mayor carga acorta la vida de las M4 : toma de gases de carabina + cargas fuertes = presión de gases en gas key bastante más que en un m16 de 20" [55,000 psi vs 63,000 psi]
Fuente de los numeros: http://www.gunsandammo.com/uncategorized/m855a1-should-it-be-the-new-round-for-soldiers-and-marines/#ixzz47dDQnZxj
No hay nada que sea óptimo para todo. Los intermedios van a ser mediocres siempre
Mi solucion: Las patrullas de montaña con fusiles de batalla 7.62x51 con ópticas 4x y los equipos de asalto urbano con carabinas del 5.56 o mejor, del 300 BLK con puntos rojos: se equipa en función de la misión.