Testimonio de rusa de Rostov del Don 2ªGM.

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Testimonio de rusa de Rostov del Don 2ªGM.

Mensajepor Brugent » 16 Oct 2016 21:11

Hola:

Hoy mi grupo de españoles ( que peinamos canas), que tenemos esposas o compañeras eslavas, que también peinan canas, hemos celebrado una comida.

Hace unas semanas en uno de los canales de National Geográfic vi un documental en que salían combates en Rostov del Don:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rostov_del_Don

Le he comentado a una rusa de esa ciudad el hecho y me ha comentado que la casa de los abuelos fue ocupada por alemanes, que no les causaron ningún daño: tendieron entre los frutales redes de camuflaje y debajo instalaron emisoras de radio.

Uno de los alemanes ofreció a la madre de la rusa una chocolatina y la niña atemorizada no sabía qué hacer. se lo comentó a la madre y le dijo que la aceptara.

Por lo que he entendido, envolviendo a la chocolatina había un papel en que el alemán declaraba (¿En qué idioma?) que era un padre de familia, que tenía varios hijos y que la guerra no iba con él.

De ser cierto, el alemán se la jugaba, o viendo el rumbo que tomaba la guerra, se estaba buscando amigos.

Ya comenté en un hilo sobre los amores de alemanes y francesas en la 2ªGM, que las guerras son catástrofes que sobrepasan la voluntad de los combatientes y que ni no quieres participar. "Pum" y al agujero.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Re: Testimonio de rusa de Rostov del Don 2ªGM.

Mensajepor IVAN-HK » 16 Oct 2016 23:27

Brugent escribió:Hola:

Hoy mi grupo de españoles ( que peinamos canas), que tenemos esposas o compañeras eslavas, que también peinan canas, hemos celebrado una comida.

Hace unas semanas en uno de los canales de National Geográfic vi un documental en que salían combates en Rostov del Don:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rostov_del_Don

Le he comentado a una rusa de esa ciudad el hecho y me ha comentado que la casa de los abuelos fue ocupada por alemanes, que no les causaron ningún daño: tendieron entre los frutales redes de camuflaje y debajo instalaron emisoras de radio.

Uno de los alemanes ofreció a la madre de la rusa una chocolatina y la niña atemorizada no sabía qué hacer. se lo comentó a la madre y le dijo que la aceptara.

Por lo que he entendido, envolviendo a la chocolatina había un papel en que el alemán declaraba (¿En qué idioma?) que era un padre de familia, que tenía varios hijos y que la guerra no iba con él.

De ser cierto, el alemán se la jugaba, o viendo el rumbo que tomaba la guerra, se estaba buscando amigos.

Ya comenté en un hilo sobre los amores de alemanes y francesas en la 2ªGM, que las guerras son catástrofes que sobrepasan la voluntad de los combatientes y que ni no quieres participar. "Pum" y al agujero.

Saludos: Brugent.

No creo que buscara amigos, ya que Rostov fue muy al principio. Después de KIEV, avanzaron hasta el petroleo del Cáucaso llegando a Rostov. Era el final de 1941.
ImagenImagen

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 17 Oct 2016 00:13

Hola Iván y todos:

Lo que no sé es si esta escena pasó cuando el avance o cuando la retirada, que es lo más posible.

De todas formas reitero que la mayor parte de los soldados de cualquier época y país estaban allí por fuerza y no por voluntad.

Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 09 Dic 2016 20:05

Es difícil imaginar hoy los motivos de ese hombre en ese día: tal vez fuera algo tan simple -y tan humano- como querer tranquilizar a las personas que encontró allí.

Volver a “Historia Militar”